Sacarosa

Sacarosa
Este artículo trata sobre la sacarosa desde un enfoque químico. Para un enfoque no especializado, véase azúcar.
No debe confundirse con Sucralosa.
Sacarosa
Nombre (IUPAC) sistemático
n/d
General
Fórmula semidesarrollada β-D-fructofuranosil-(2<->1)-α-D-glucopiranósido
Fórmula molecular C12H22O11
Identificadores
Número CAS 57-50-1
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia cristales blancos
Densidad 1587 kg/m3; 1.587 g/cm3
Masa molar 342,29648 g/mol g/mol
Punto de fusión 459 K (185,85 °C)
Punto de descomposición 459 K ( °C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa) 12,62
Solubilidad en agua 203,9 g/100 ml (293K)
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

La sacarosa o azúcar común es un disacárido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Su nombre químico es:

beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiranósido.

Su fórmula química es:(C12H22O11)

Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.

El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.

Contenido

Estructura y función

Sacarosa (azúcar de mesa) es un disacárido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. Contiene 2 átomos de carbono anomérico libre,[1] puesto que los carbonos anoméricos de sus dos unidades monosacáridos constituyentes se hallan unidos entre sí, covalentemente mediante un enlace O-glucosídico. Por esta razón, la sacarosa no es un azúcar reductor y tampoco posee un extremo reductor.

Su nombre abreviado puede escribirse como Glc(a -1à 2)Fru o como Fru(b 2à 1)Glc. La sacarosa es un producto intermedio principal de la fotosíntesis, en muchas plantas constituye la forma principal de transporte de azúcar desde las hojas a otras partes de la planta. En las semillas germinadas de plantas, las grasas y proteínas almacenadas se convierten en sacarosa para su transporte a partir de la planta en desarrollo.

Una curiosidad de la sacarosa es que es triboluminiscente, que produce luz mediante una acción mecánica.

Características del enlace

El enlace que une los dos monosacáridos es de tipo O-glucosídico. Además, dicho enlace es dicarbonílico ya que son los dos carbonos reductores de ambos monosacáridos los que forman el enlace alfa(1-2) de alfa-D-glucosa y beta-D-fructosa

La enzima encargada de hidrolizar este enlace es la sacarasa, también conocida como invertasa, ya que la sacarosa hidrolizada es llamada también azúcar invertido.

La sacarosa tiene como función principal en el organismo humano ayudar en la generación de energía que el cuerpo humano necesita para que funcionen los diferentes órganos.

La sacarosa como nutriente

La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. El resto de sacarosa pasa al intestino delgado, donde la ya mencionada enzima sacarasa la convierte en glucosa y fructosa.

Precauciones

Si se calienta pasa a estado líquido, pero es muy peligrosa, ya que se encuentra a alta temperatura y puede quemar la piel. Debido a su bajo punto de fusión, pasa a estado líquido muy rápidamente, y se adhiere al recipiente que lo contiene con mucha facilidad.

Su consumo excesivo puede causar obesidad, diabetes, caries, o incluso la caída de los dientes. Hay personas que sufren intolerancia a la sacarosa, debido a la falta de la enzima sacarasa, y que no pueden tomar sacarosa, ya que les provoca problemas intestinales.

Uso comercial

La sacarosa es el edulcorante más utilizado en el mundo industrializado, aunque ha sido en parte reemplazada en la preparación industrial de alimentos por otros endulzantes tales como jarabes de glucosa, o por combinaciones de ingredientes funcionales y endulzantes de alta intensidad.

Generalmente se extrae de la caña de azúcar, de la remolacha o del maíz y entonces es purificada y cristalizada. Otras fuentes comerciales (menores) son el sorgo dulce y el jarabe de arce.

La extensa utilización de la sacarosa se debe a su poder endulzante y sus propiedades funcionales como consistencia; por tal motivo es importante para la estructura de muchos alimentos incluyendo panecillos y galletas, nieve y sorbetes, además es auxiliar en la conservación de alimentos; así que es común en mucha de la llamada comida basura.

Notas

  1. [1] Bioquímica estructural: conceptos y tests. Escrito por José María Teijón Rivera, Teijón, José María / Vv.aa., César Teijón López. Página 216. ( books.google.es ).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • sacarosa — f. bioquím. Glúcido disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y una de fructosa. Se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha, y es el azúcar utilizado habitualmente en la alimentación. Medical Dictionary. 2011. sacarosa …   Diccionario médico

  • sacarosa — sustantivo femenino 1. Área: química Hidrato de carbono formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Sinónimo: azúcar …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • sacarosa — (Del lat. sacchărum, azúcar). f. Quím. azúcar …   Diccionario de la lengua española

  • Sacarosa — ► sustantivo femenino QUÍMICA Nombre científico del azúcar común. * * * sacarosa (del lat. «sacchӑrum», azúcar) f. Quím. Nombre científico del *azúcar común, que se extrae de la caña de azúcar, de la remolacha y de otras plantas. * * * sacarosa.… …   Enciclopedia Universal

  • sacarosa — {{#}}{{LM S34775}}{{〓}} {{SynS35642}} {{[}}sacarosa{{]}} ‹sa·ca·ro·sa› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En química,{{♀}} sustancia sólida, generalmente de color blanco, de sabor muy dulce y que se extrae de la caña dulce, de la remolacha o de otros… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • sacarosa — Glúcido formado por glucosa y fructosa, correspondiente al azúcar alimenticio comercial …   Diccionario ecologico

  • sacarosa — sa|ca|ro|sa Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • sacarosa — s f (Quím) Azúcar común, la que se usa como endulzante ya sea de caña o de remolacha …   Español en México

  • sacarosa — sustantivo femenino química azúcar, glucosa. * * * Sinónimos: ■ azúcar, glúcido, sacarina …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Intolerancia a la sacarosa — La intolerancia a la sacarosa o déficit de sacarasa es una enfermedad poco conocida, debida a la falta de la enzima denominada sacarasa. Las personas que la sufren no pueden tomar sacarosa (azúcar común), ya que les provoca problemas intestinales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”