Hipaso de Metaponto

Hipaso de Metaponto
Miembros de la Escuela pitagórica celebrando la salida del sol.

Hipaso de Metaponto (en Griego clásico: Ἵππασος Μεταποντῖνος, Ippasos Metapontinos) fue un matemático, teórico de la música y filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de la Italia actual. Se cuenta entre los más renombrados de los pitagóricos de la época más temprana. Se le atribuyen tres importantes descubrimientos: La construcción de un dodecaedro inscrito en una esfera, el descubrimiento de la inconmensurabilidad y la determinación de las relaciones numéricas de las consnancias básicas a través de experimentos de sonido.

Se cree que fue quien probó la existencia de los números irracionales,[1] en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo.[2] Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando al mundo la existencia de estos nuevos números. Eso habría hecho que éstos lo expulsaran de la escuela y erigieran una tumba con su nombre, mostrando así que para ellos, él estaba muerto.

Los documentos de la época dan versiones diferentes de su final. Parece ser que murió en un naufragio en circunstancias misteriosas; algunos dicen que se suicidó como autocastigo, dejando así libertad a su alma para ir a buscar la purificación en otro cuerpo; otros afirman que un grupo de pitagóricos lo mataron,[3] e incluso otra teoría dice que Pitágoras en persona lo condenó a muerte.[2]

Contenido

Pensamiento y obra

En su momento, sintió mucha admiración por Pitágoras, a quien llamaba «el gran hombre». Dentro de los pitagóricos, se crearon dos grupos: el de los matemáticos, que eran los que realmente conocían la doctrina pitagórica, y eran dirigidos por Pitágoras, y el grupo de los acusmáticos, que sólo conocían los rudimentos de la doctrina, y eran dirigidos por el propio Hipaso de Metaponto. A Hipaso se le adjudica la construcción de un dodecaedro como aproximación a una esfera[4] y el descubrimiento de la inconmensurabilidad (filosofía).

Se cree también que Hipaso de Metaponto fue maestro de Heráclito de Efeso, y como éste, pensaba que el «arché» o principio de todas las cosas, era el fuego, metáfora del cambio, a diferencia de los pitagóricos, que situaban el principio de todo en los números. Además de los trabajos sobre matemáticas –que incluyen el descubrimiento de que la raíz de 2 era un número irracional–, hizo estudios sobre acústica y resonancia, pero pocos de sus trabajos originales han llegado hasta nuestros días, aunque se tiene constancia de experimentos suyos con discos de bronce del mismo diámetro, pero de diferente grosor (el grosor del primero era un tercio mayor que el del segundo, una vez y media mayor que el del tercero, y el doble que el del cuarto disco), que al ser golpeados sonaban con cierta armonía.[5]

Curiosidades

El personaje de Hipaso de Metaponto aparece en el cortometraje «La proporción Aúrea», que trata sobre los orígenes y la presencia del número irracional Φ (fi) en nuestro entorno. Hipaso es la faceta humorística del corto, en el cual se le retrata como un pitagórico autista con muy poca iniciativa.

Véase también

Referencias

  1. Weisstein, Eric W. «Hippasus of Metapontum (ca. 500 BC)» (en inglés). ScienceWorld. Wolfram Research. Consultado el 1-6-2009.
  2. a b «Irrational Pythagoreans - Hippasus Expelled!» (en inglés). Math.About.com. Consultado el 1-6-2009.
  3. «Dictadura Pitagórica» (en español). Alpoma.net (7-10-2006). Consultado el 1-6-2009.
  4. M. F. Burnyeat (22-2-2007). «Pitágoras: fanático religioso, no matemático» (en español). LibrosPeruanos.com. Consultado el 22-8-2009.
  5. Juan Bautista Varela de Vega (1986). «Anotaciones históricas sobre los platillos» (en español). FunJDiaz.net. Consultado el 22-8-2009.

Bibliografía

  • Tefcros Michaelides (2008). Pythagorean Crimes. Parmenides Publishing. ISBN 978-1930972278. 
  • Bruno Centrone (2000). Hippasos de Métaponte. In: Richard Goulet (Hrsg.): Dictionnaire des philosophes antiques, Bd. 3 (pág.753-755). CNRS Éditions. ISBN 2-271-05748-5. 
  • Maria Luisa Silvestre (2000). Il mistero di Ippaso. In: Marisa Tortorelli Ghidini u. a. (Hrsg): Tra Orfeo e Pitagora. Origini e incontri di culture nell'antichità (pág.413-432). Bibliopolis. ISBN 2-271-05748-5. 
  • Leonid Zhmud (1997). Wissenschaft, Philosophie und Religion im frühen Pythagoreismus. Akademie Verlag. ISBN 3-05-003090-9. 
  • Thomas Heath (1981). A History of Greek Mathematics (vol.I, cap.5). New York, Dover. ISBN 0-486-24073-8. 
  • Walter Burkert (1962). Weisheit und Wissenschaft. Studien zu Pythagoras, Philolaos und Platon. Verlag Hans Carl. ISBN 9027-70509-7. 
  • Wilbur R. Knorr. The Evolution of the Euclidean Elements. A study of the Theory of Incommensurable Magnitudes and Its Significance for Early Greek Geometry. Kluwer Academic Publishers. ISBN 9027-70509-7. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Metaponto — Localización de Metaponto. Metaponto es una fracción del municipio italiano de Bernalda en la provincia de Matera. Tiene cerca de 1.000 habitantes, que se incrementan durante la estación veraniega. Se alza en la llanura a la que la misma ciudad… …   Wikipedia Español

  • Pitagóricos — Saltar a navegación, búsqueda Grupo de pitagóricos celebrando la salida del sol. Óleo de Fyodor Bronnikov, (1827 1902). Los pitagóricos eran una organización griega de astrónomos, músicos, matemáti …   Wikipedia Español

  • Diógenes Laercio — Saltar a navegación, búsqueda Edición en castellano de Vidas de los Filósofos Ilustres de D.José Ortiz y Sanz. Diógenes Laercio fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado… …   Wikipedia Español

  • Teorema de Pitágoras — El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el área del cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de las áreas del cuadrado de los catetos (los dos lados menores del… …   Wikipedia Español

  • Raíz cuadrada de 2 — La raíz cuadrada de 2 es igual a la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos tienen una longitud 1. La raíz cuadrada de 2, también conocida como constante pitagórica, se denota a menudo como: es un …   Wikipedia Español

  • Raíz cuadrada — Expresión matemática de raíz cuadrada de X . La …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”