- Historia del béisbol en México
-
Historia del béisbol en México
La historia del béisbol en México inició en la segunda mitad del siglo XIX, y es en el año de 1925 que comenzó la instauración de una Liga Profesional.
Contenido
Orígenes
Tres ciudades son las que disputan con mayor credibilidad el mérito de haber albergado el primer juego de béisbol en México: Guaymas, en el estado de Sonora; Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas y Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León.
El dato de Guaymas parece ser el más exacto. Según el supuesto, en 1877 los marineros estadounidenses que formaban la tripulación del barco americano Montana, de visita en Guaymas, pisaron tierra mexicana y jugaron un partido de béisbol entre ellos. Otros barcos, como el Newborne, hicieron lo propio y en poco tiempo se formó un equipo de béisbol en Guaymas.
En Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos hacia el estado de Texas, durante la construcción del ferrocarril del estado de Tamaulipas, Johnny Tayson —un norteamericano que supervisaba las obras y practicaba el nuevo deporte—, comenzó a enseñarlo entre los trabajadores, formando dos equipos de béisbol para que se enfrentasen, también en 1877. En la frontera se hizo fácil el intercambio y los equipos mexicanos tuvieron oportunidad de jugar contra equipos norteamericanos.
Por otra parte, también en Yucatán se conoció pronto el juego debido a su proximidad con Cuba. Se cuenta como un hecho que en 1890 llegó a Yucatán la corbeta española Ciudad Condal en la que viajaba la familia de Fernando Urzais. Entre los juguetes de los niños había un bate y una pelota de béisbol, deporte ya popular en Cuba y que los chicos practicaron a su llegada. Por la península de Yucatán llegaron de Cuba varios clubes que iban de gira.
Nuevo León es otra de las locaciones que han reclamado ser la sede primigenia del béisbol en México, dando como fecha el 4 de julio de 1889, durante la construcción de la vía Monterrey-Tampico bajo la supervisión de Treadwell Ayres Robertson, quien dio día de asueto a sus trabajadores que comenzaron a jugar béisbol en un campo adyacente a las obras del ferrocarril.
En la Ciudad de México data de 1887 el nacimiento del “Mexicano Club” que es considerado el equipo más antiguo del país.
La Liga Mexicana de Béisbol
En 1925, el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes y el manager Ernesto Carmona formaron la Liga Mexicana de Béisbol, que existe desde entonces.
La historia de la liga mexicana de béisbol profesional se divide en tres etapas. La primera desde su funcionamiento en 1925 hasta 1940. En ese tiempo, en la década de los treinta, los equipos llegaron a reforzarse con jugadores importados tan famosos como los cubanos Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Brujo Rossell y Agustín Bejerano.
La segunda estapa está comprendida entre 1940 y 1951 cuando los hermanos Pasquel, bajo el financiamiento de Jorge Pasquel, trataron de convertir la liga mexicana en un circuito de ligas mayores; siendo sus esfuerzos, al menos en lo concerniente a la calidad de los jugadores, un éxito. Debido a que los jugadores negros no podían jugar en las Grandes Ligas en los años 1940, los Pasquel contrataron a grandes peloteros de las Ligas Negras de aquel tiempo como Satchel Paige, Ray Dandridge, Roy Campanella, Monte Irvin, Ray Brown y muchos otros. De igual manera algunos jugadores cubanos blancos de Grandes Ligas, para evitar ser reclutados durante la II Guerra Mundial comenzaron a ir a México.
La Liga Mexicana del Pacífico
Esta liga inició en el año de 1945 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con el nombre de "Liga de la Costa del Pacífico", posteriormente pasó a ser conocida con los nombres de "Liga Invernal de Sonora" y de "Liga Sonora-Sinaloa".
Referencias
- El Béisbol Mexicano a través de las décadas: Federación Mexicana de Béisbol, A.C.
Categoría: Béisbol de México
Wikimedia foundation. 2010.