- Historia del Barcelona Sporting Club
-
El inicio de la historia del Barcelona Sporting Club se remonta al 1 de mayo de 1925,[1] por un grupo de jóvenes ecuatorianos, conocidos como "La Gallada de la Modelo", y la ayuda de los españoles y el hecho se dio en la casa del catalán Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos) y se eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la joven institución, y también se designó al catalán Onofre Castells como presidente honorario.[2] El club fue afiliado a la Federación Deportiva del Guayas el 1 de junio 1925, participando en el Campeonato de Amateur del Guayas. Actualmente se desempeña en la Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, de la cual nunca ha descendido. Disputa sus encuentros de local en el Estadio Estadio Banco Pichincha, que posee una capacidad para 59.283 espectadores, siendo el estadio de fútbol de mayor capacidad en el Ecuador y uno de los más grandes de Sudamérica.[3] Hasta la fecha es junto al Club Deportivo El Nacional el equipo que ha obtenido más campeonatos en el Ecuador, con 13 títulos nacionales,[4] y a nivel internacional su máximo logro son los subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en 1990[5] y 1998.[6]
Con 37 participaciones internacionales en torneos oficiales organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Barcelona es el conjunto ecuatoriano que más copas continentales ha disputado. Es el mejor equipo ecuatoriano en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América. Además una gran cantidad de futbolistas del club han sido seleccionados para representar al Ecuador en algún evento internacional,[cita requerida] particularmente en sus mayores logros, fueron para las Eliminatorias al Mundial Inglaterra 1966.[cita requerida] Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol, fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su sección de baloncesto quedó campeón en la Liga Nacional de Básquet 2008 de Ecuador.
El equipo con el cual posee mayor rivalidad deportiva es el Club Sport Emelec, también de la ciudad de Guayaquil. Estos dos equipos son partícipes del Clásico del Astillero, el partido más importante de Ecuador, ya que concentra la mayor parte de los aficionados al fútbol en todo el Ecuador. La historia del Barcelona se divide en cinco períodos: la época amateur hasta 1948, La Victoria a Millonarios, La Hazaña de la Plata, Las 2 Finales de Libertadores y la actual. Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas fueron Enrique Cantos, Alberto Spencer, Luciano Macias, Washington Muñoz, Carlos Caszely, Severino Vasconcelos, Hólger Quiñónez, Carlos Luis Morales, José Francisco Cevallos, Rubén Insúa, Marcelo Trobbiani, Mario Saralegui, Carlos Alfaro Moreno, Anthony de Ávila, entre otros grandes.
Historia
La fundación
El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil.[7] 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como "La Gallada de la Modelo", eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la jóven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario.[2] 1 de mayo de 1925 bajo la iniciativa de ciudadanos españoles aficionados al Barcelona de España se funda Barcelona de Ecuador, 31 personas se convierten en los primero socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Peláez, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo; dieron luz en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro a la más grande institución que ha tenido el Ecuador.[8] El nombre de la institución hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le fue puesto este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española a la ciudad de Guayaquil. Además, varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad.
Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existia un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre Patria oro y grana.
Años 1920: fundación y primeros años
El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros.
Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas y posteriormente, cuando se aumentó el número de equipos en la Serie A, Barcelona ascendió de categoría al estar entre los mejores situados de la inmediata inferior de la Serie B en 1926.[2] Así el 23 de agosto se da la primera victoria; en la alineación se registra una novedad, la aparición de Rigoberto Aguirre en el arco conocido como “Pan de Dulce”, puesto que ocuparía por muchos años, imprimiendo una originalidad al momento de atajar: lo hacía “cabeceando”. Barcelona vence 3-1 a Club Sport Libertad, resultados que sorprendió a muchos, la campaña continuó con triunfos sobre Auto RePair, una derrota en la revancha con Libertad y un polémico empate con Ayacucho. La temporada termina con Ayacucho en el Primer lugar, Barcelona igualado con Libertad en el segundo Puesto. Como debían subir dos equipos, se disputa el 13 de diciembre un partido extra que lo gana Barcelona 3 a 1, con goles de Galo Pombar, Otón Idrovo y Pedro Pablo Peláez. Posteriormente la Federación también ascendió a Libertad, pero el Barcelona le quedo la satisfacción de haber ganado el ascenso en la cancha en su Primer año de vida.
Los 10 equipos que disputaron el campeonato de 1926 fueron: Norte América, Racing Club (campeón vigente), Liga Deportiva Universitaria, Guayaquil Sporting Club, Rocafuerte, General Córdova, Club Sport Libertad, Sporting Packard, Ayacucho y Barcelona Sporting Club. En el primer torneo en la serie A, Barcelona terminó en séptimo lugar y lo rescatable fue el triunfo 3-2 sobre el campeón reinante, Racing Club.
Años 1930: años oscuros del club
Luego de su primera incursión en los torneos de FedeGuayas vinieron horas difíciles para el club del Astillero, si bien es cierto que fue un buen protagonista en el futbol federado (asi se denominaba ya que era la Federacion Deportiva del Guayas que manejaba el futbol amateur en Guayaquil ) en 1932 deja de participar en el torneo amateur junto con el Cordova (que en ese mismo año desaparecia del futbol local).
La razon era porque en ese año y hasta 1933 Barcelona hizo una gira en la ciudad de Quito; obteniendo buenos resultados, pero en ese tiempo era irreglamentaria hacer giras sin el premiso a la FedeGuayas y al regresar al puerto principal la FedeGuayas decide sancionar energicamente al equipo; esto debido a que la FedeGuayas prohibian a sus clubes jugar con los equipos de la Concentracion Deportiva de Pichincha debido a diferencias dirigenciales; por lo cual desciende inmediatamente a la Serie C del futbol porteño. Así que en las décadas del 30' y 40', Barcelona deambuló por la Serie B y Serie C de los torneos rentados del Puerto Principal.
Inclusive hubo momentos de temor ante una posible desaparición de Barcelona, se pensaba que iba a ser fusionado con el club Daring pero la llegada al club de Victoriano Arteaga como presidente del plantel, directivo que tomó el equipo a sus hombros, evito la posible fusion y lo sacó de la dramática situación. De esa forma y recién en 1943 Barcelona vuelve a ubicarse en los torneos de primera categoría.
La gran labor de Arteaga reposicionó a Barcelona y allí en realidad empieza a brillar con luz propia, tan es así que a mediados de la década de los 40’s nuevamente se repiten dos hechos históricos; la llegada al club del orense Sigifredo Chuchuca y en 1943 en el estadio Guayaquil (hoy llamado Ramón Unamuno) cuando se disputa el primer clásico del Astillero con su hermano de barrio, el Emelec. Como coincidencia, con el surgimiento de estas dos situaciones, vinieron días de real gloria durante las décadas siguientes.
Años 1940: Nace la Idolatría
Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero".
En 1946 cuando Federico y Jorge Muñoz Medina, presidente y técnico de Barcelona, tentaron para pasar a la divisa oro y grana a los "cadetes" del Panamá que formaron en 1940 Dantón Marriott y Pablo Ansaldo Garcés; que eran chiquillos que llegaron al viejo estadio Guayaquil y cada uno era más endiablado que el otro en eso de hacer ilusionismo con la pelota y engañar con los botines y con el cuerpo. Entre los "panamitos" estaban: Galo Solís, Jorge y Enrique Cantos, Manuel Valle, Nelson Lara, Juan Casabona, Oswaldo Viteri, Juan Velasco, José Luis Rodríguez, Luis Ordoñez, Vicente Ricaurte, José Pelusa Vargas, Norman Zea y muchos otros.
Fausto Montalván, que ya estaba en Barcelona en 1945, fue el encargado de convenceer a sus ex compañeros y fue así como Romo, los Cantos, Valle, Ricaurte, Ordoñez, Lara, Pelusa Vargas y otros ficharon por el Barcelona y ya estaban listos para ser titulares.
La llegada de los "cadetes" marcó un antes y un después en la vida del club. Desde 1947 los ex panamitos se unieron a Sigifredo Chuchuca, Juan Benítez, José Jiménez, Manuel Nivela y Montalván y formaron el que estaba destinado a ser la mayor emoción popular en el fútbol del Ecuador: el Barcelona S.C.
Este nuevo equipo fue el que frenó al Emelec poderoso de los jugadores argentinos poniendo sólo a jugadores criollos. De ahí nació el tradicional Clásico del fútbol ecuatoriano: el Clásico del Astillero. La simbiósis de la divisa oro y grana y el rojo corazón del pueblo era perfecta, total, hicieron grandes actuacciones y las mas destacadas en la Epoca Amateur fueron las de la victoria ante Millonarios en 1949[9] y el título federativo de 1950, el primer en la historia del club.
El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.[10] Esta hazaña fue denominada La Victoria a Millonarios.31 de agosto de 1949 Barcelona enfrenta al mejor equipo del mundo de ese entonces Millonarios de Colombia, que contaba en sus filas a los famosos Adolfo Pedernera, Kossi, Rossi y Alfredo Di Stéfano; en un gran partido jugado en Guayaquil los toreros contaban con puros jugadores criollos venció a este poderoso plantel 3-2, Enrique Cantos abrió el marcador luego Pedernera y Di Stéfano pusieron en ventaja a los bogotanos, luego faltando 15 minutos para el final Jorge "Mocho" Rodríguez igualó y a los 85 Víctor Lindor pone la victoria.
Las voladas de Romo, la sólida defensiva del "Pibe" Sánchez y Benítez, la clase armónica, veloz y eficiente de la línea media que formaban Montalván, Jorge Cantos y Solís, con los que alternaban Heráclides Marín y Manuel Valle, y la sinfonía de tejidas y goles del Quinteto de Oro: Jiménez, Cantos, Chuchuca, Vargas y Andrade provocaban emociones supremas en las graderías que se encendían con la famosa "Bicicleta" de Pajarito Cantos y los goles de Chuchuca que transformaban derrotas en sonoras victorias.[11]
Transcurrió un año de este hecho histórico cuando cosechó su primer éxito a nivel amateur, coronándose campeón del torneo de FedeGuayas en 1950, que a la postre, por el nacimiento del fútbol profesional en el Guayas, fue el último torneo amateur que se disputó en Guayaquil. El primer equipo campeón de Barcelona lo conformaban los arqueros Jorge Delgado y Enrique Romo; en la defensa contaba con Carlos Sánchez y Juan Benítez; entre los hombres del medio campo tenían a Galo Solís, Jorge Cantos, Heráclides Marín y Fausto Montalván y de los delanteros de la época estaban José Jiménez, Manuel Rodríguez, Enrique “pajarito” Cantos, Sigifredo Chuchuca, José Vargas (el Pelusa) y Guido Andrade; todo bajo la presidencia de Federico Muñoz Medina. Fue tan espectacular este grupo de jugadores que esa nómina está entre los mejores equipos que ha tenido Barcelona en toda su rica historia.
Años 1950: El profesionalismo y el adiós de un ídolo
Con su primer título en mano, el del torneo amateur de 1950 conseguido el 20 de noviembre, el Barcelona Sporting Club junto a su hermano de barrio Emelec y otros clubes tales como: Norte América, Nueve de Octubre, Everest y Reed Club, deciden dar paso a la profesionalización del fútbol, conforme lo hacía la corriente regional y forman la Asociación de Fútbol del Guayas, mas conocida como Asoguayas, logrando la independencia de Fedeguayas y se procede a disputar el primer torneo provincial de fútbol profesional con la participación de los formadores de Asoguayas y otros clubes que se sumaron al primer torneo. Este ente rector decide hacer un Torneo Promocional previo al primer campeonato profesional de 1951; el equipo canario gano este torneo en 1950 por lo que en realidad es el Primer Campeon Profesional del Ecuador , claro este Torneo no es avalado oficialmente ni por la Asoguayas ni por la FEF.
El primer campeonato provincial disputado en 1951, fue ganado por el Club Río Guayas, y la ubicación de Barcelona no fue estelar ya que se ubicó en la 4º casilla, tras el campeón Río Guayas, el Patria que se ubicó segundo y el Emelec que terminó tercero. Barcelona en la Division del Futbol de la Asoguayas siempre fue protagonista y un animador de los torneos locales de hecho a excepción de los campeonatos de 1958 y 1959, el equipo canario nunca ha estado por debajo del cuarto puesto y casi siempre clasificaba a las etapas finales o como se lo conoce en la actualidad como las liguillas finales por el campeonato.
Es alli donde Barcelona comenzaba a crecer en popularidad nunca antes vista en Guayaquil lo cual cada ves que hacia local en el Estadio Capwell habia llenazos . Es digno de mencionar tambien que fue en esta epoca en que de consolida el Clasico del Astillero con Emelec como una gran rivalidad primero a nivel de Guayquil y luego a nivel nacional. En 1955 en el Clasico del Astillero, Barcelona jugaba quizas uno de los mejores clasicos de todos los tiempos el marcador quedo 5 a 3 en el Estadio Capwell pero el poder a poder y la lucha ha quedado en la retina de muchos. Fue a partir de este clasico en que Barcelona obtendria su primer título casi de manera invicta seguido de su archirrival.
En el año 1958 Barcelona perdió la categoria, contra su eterno rival Emelec en el ultimo clásico del año y siendo el partido desisivo para Barcelona siga con sus aspiraciones de seguir en la Division de Honor del Guayas, lo derroto 1-0 dejandolo fuera de la Division de Honor del futbol del Guayas. Pero un hecho providencial ocurrió a favor de Barcelona.
Al año siguiente, en 1959, el Club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la Division de Honor de la Asoguayas, el cual en una reunión con los directivos de los clubes que formaban la Asoguayas; Barcelona mantenia la categoria. Desde inicios del profesionalismo Barcelona se proclamó 5 veces campeón local en los años 1955, 1961, 1963, 1965, 1967 teniendo como grandes figuras a Sigifredo Chuchuca, Enrique Cantos, José Vargas, Luciano Macias, Pablo Ansaldo, Simón Cañarte.
Años 60'.- Un Barcelona que jugaba por Amor a la Camiseta
1960: Nace la Historia
Campeonato Ecuatoriano
1960 - 1º TítuloDespués del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en los años 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a inicios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de tener un legitimo representante nacional en el torneo continental de campeones, obligan a limar diferencia entre Guayas y Pichincha y a revivir el torneo nacional.
En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en que salio campeón con jugadores nacionales.
1963: La magia brasileña de Macías
Campeonato Ecuatoriano
1963 - 2º TítuloEn 1963 logra su segunda corona al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. A figuras del primer campeonato se suman al equipo Alfonso Quijano, Helio Cruz, Reyes Cassis entre otros.
1966: El título del Corazón
Campeonato Ecuatoriano
1966 - 3º TítuloEl Campeonato Nacional se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, Patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politécnico.
En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. La Zaga integrada por Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macias y Miguel Bustamante hicieron historia por su calidad y seguridad, a esta zaga se la bautizó como: La Cortina de Hierro.
En el mediocampo se manejaron con Cárdenas, Ponce de León, Moacry, Cañarte; adelante alternaron a Espinoza, Lasso y Raymondi.
Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).
Partidos históricos
Fecha Rival Resultado Ciudad 13 de agosto de 1961 Real Madrid 1:3 Guayaquil 8 de julio de 1962 F.C.Barcelona 1:1 Guayaquil 15 de mayo de 1964 Borussia Mönchengladbach 1:1 Guayaquil 8 de julio de 1966 A.C.Milán 2:2 Guayaquil 8 de enero de 1967 Benfica 2:3 Guayaquil Años 70'.- Dos Títulos, La Hazaña de la Plata y Sequía
1970: Un Barcelona Inolvidable
Campeonato Ecuatoriano
1970 - 4º TítuloPor esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México, Oporto de Portugal, Millonarios de Colombia , entre otros.
Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre el segundo y en la Liguilla ratificó su dominio terminando igualmente con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue el subcampeón.
La Hazaña de la Plata
La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.[12]
En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata"
1971: El Primer Bicampeonato
Campeonato Ecuatoriano
1971 - 5º TítuloEn 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.
Años 80'.- La Fuerza Monumental
Años 1980: Vuelve la Magia
Campeonato Ecuatoriano
1980 - 6º TítuloEn los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores.
El campeonato tuvo que definirse en una serie extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato con goleada 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes.
Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue aposteósico, no solo por los millares de carros que volvían desde Machala, sino por otros tantos miles que se unieron en el carretero. Casi dos horas debió circular el bus en el puente de la Unidad Nacional para poderlo pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para festejar de manera espléndida la obtención de un ansiado campeonato.
1981: El Segundo Bicampeonato
Campeonato Ecuatoriano
1981 - 7º TítuloBarcelona completa su segundo bi-campeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un "bicampeonato" ; la base del equipo es la misma del año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales.
A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con lo cual acumuló 6 puntos de bonificación para la Liguilla; lo cual hacía muy complicado que no pueda retener el título en la Liguilla. Fueron figuras los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés.
1985: El Título de los Jóvenes
Campeonato Ecuatoriano
1985 - 8º TítuloBarcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era de Isidro Romero Carbo.
El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibañez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. Un equipazo.
Barcelona se corona campeón a falta de dos fechas para el final de la Liguilla, en un partido justamente ante Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 quedó para la historia y para el recuerdo de todos los hinchas amarillos.
1987: Un Campeón Imparable
Campeonato Ecuatoriano
1987 - 9º TítuloEn 1987 Barcelona vuelve a dominar el torneo nacional y lo hace de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizas es uno de los mejores campeonatos que ha disputado el Idolo durante esa campaña.
En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde también Filanbanco y Audaz Octubrino tenían opciones de campeonar; a primera hora Filanbanco le había ganado a Audaz Octubrino por 1 a 0, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con lo que esperaban que Barcelona pierda en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse campeones. Aquelló no ocurrió y más bien Barcelona ganó por 0 a 1 con un gol de Lupo Quiñónez.
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad en un principio de de 50 000 personas (luego se ampliaria a 90 000 personas en 1992), el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec.
1989: Héroes del Silencio
Campeonato Ecuatoriano
1989 - 10º TítuloEl final del campeonato de 1989 es sino el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol de Ecuador. Barcelona obtiene su décimo título al repetirse el partido de la última fecha de la Liguilla Final jugando en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras empatar a cero goles con el Deportivo Quito, el día 27 de diciembre de 1989.
En el primer partido, que se jugó el 10 de diciembre, llegaban a la ultima fecha Barcelona, Emelec y Deportivo Quito con opciones de campeonato. Emelec le ganaba 4 a 2 a El Nacional y el Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando a los minutos finales del partido, le ganaba a Barcelona por 1 a 0, con lo cual igualaba en puntos con Emelec y se debía disputar una serie extra de definición (dado que para en ese entonces no existia la definicion por gol diferencia). Sin embargo a falta de seis minutos para el final, el público local empezó a invadir la cancha; en un saque lateral en la cancha del Quito cuando ya había hinchas en el campo, alguno incluso queriendo celebrar con el árquero Carlos Enríquez, se produce un centro y gol de Manuel Uquillas para Barcelona; pero, por la invasión el partido es suspendido. Allí empieza otra historia, y el campeonato se terminó decidiendo en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Tras varios días de deliberación (habían tres tesis; la del Quito era que se termine el partido con marcador de 1 a 0; la de Emelec que se juegue los últimos minutos del partido con marcador de 1 a 0 y la de Barcelona era que se termine los últimos minutos con marcador de 1 a 1 ), en los cuales quedó claro que Barcelona tenía más peso que Emelec y Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, se resolvió, algo inédito, la repetición del partido sin público; repetición que terminó con empate a cero goles, dándole el título a Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.
Años 90'.- II Era Dorada del Barcelona
A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, dando así la llamada Era de los Mutantes.
Copa Libertadores 1990: Una Final que todavía Duele
Alineación:[13]
- Carlos Luis Morales
- Jimmy Izquierdo
- Wilson Macias
- Freddy Bravo
- Julio Guzman
- Mario Saralegui
- Marcelo Trobbiani
- David Bravo
- Carlos Muñoz
- Manuel Uquillas
- Luis Alberto Acosta
- DT: Miguel Brindisi
Copa Libertadores 1990 - 2º Lugar - 1º Final En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final.[5] La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.[14]
1991: El Título más Monumental
Campeonato Ecuatoriano
1991 - 11º TítuloBarcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su décimo primer título. Dirigió el equipo al inicio de la temporada, el argentino Miguel Ángel Brindisi y a media campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, que lo llevo al título. En este año, llegó como refuerzo al equipo “canario” el argentino Rubén Darío Insúa, quien tras unos primeros meses titubeantes, terminó siendo el goleador y la figura del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.
El cuadro canario ganó la Primera Etapa, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Etapa clasificó a la Liguilla final de forma holgada y en la Liguilla Final barrió, terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo dio la vuelta olímpica por primera vez en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugaba como visitante en su propio estadio enfrentando a Valdez S.C. Milagro; un empate a un gol, lo hizo inalcanzable en la tabla de posiciones.
1995: Simplemente Arrollador
Campeonato Ecuatoriano
1995 - 12º TítuloEn 1995 Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic que solo duró cinco fechas y en su remplazó llegó el argentino Salvador Capitano.
El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro “canario”, que terminó ganando los dos partidos de la final. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; mas Luis “chino” Gómez y José Gávica.
Este Barcelona fue quizas uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llego a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de futbol ecuatoriano hasta en ese entonces.
1997: La Corona más Poética y Mundialista
Campeonato Ecuatoriano
1997 - 13º TítuloNunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado tambien a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada mas grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.
Se contrató a jugaroes de la talla de Luis Capurro, Maximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo mas interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obias razones no se dio.
Liguilla de Infarto.
Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, consentración y fútbol eso era posible y asi fueel elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gomez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero, Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado.
Copa Libertadores 1998: Con la Frente en Alto.
Copa Libertadores 1998 - 2º Lugar - 2º Final Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño.[15] El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.[16]
El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona. Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América.
Años 2000'.- Entre Crisis y Disputas
Años 2000
En los últimos años el equipo amarillo ha perdido protagonismo en el fútbol ecuatoriano, y se le han entablado varias demandas por parte de los ex-jugadores alegando incumplimiento en los pagos y liquidaciones.[17] El control del estadio también ha sido tema de discusión, ya que se ha planteado un embargo de $15,7 millones. Desde el 2008, con la nueva presidencia de la institución, surgió una nueva campaña denominada "Barcelona: La Renovación", con lo cual la directiva del equipo invirtió alrededor de 10 millones de dólares, convirtiéndose en el equipo más caro de la historia del fútbol nacional aunque, a pesar de ello, el Barcelona no ganó ni el campeonato ni uno de los cuatro cupos para la Copa Libertadores 2009.
Para la temporada 2009, el equipo contó con la dirección técnica del español Benito Floro, ex técnico y ex director deportivo del Real Madrid, pero con pocos resultados en el campeonato. Uno de los mayores problemas del equipo actual fue la poca efectividad en los juegos en ciudades de la Sierra, donde se juega a más de 2.000 msnm y de donde son la mayoría de sus rivales en el torneo local.[18] Tras la salida de Floro, el equipo quedó prácticamente al borde del descenso con lo cual perdería por primera vez la categoría. Después de los últimos partidos de la temporada 2009, Barcelona logró salvar la categoría con una victoria ante la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.Para la temporada 2008, la directiva del club dio origen a una revolucionaria renovación tanto institucional como deportiva,[19] iniciando una gran estrategia comercial que planea captar miles de socios, llegando a contratar a los mejores jugadores en el mercado nacional y extranjeros de calidad, formando una amplia plantilla para enfrentar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2008. Pesé a esto, la temporada terminó siendo un fracaso, ya que el equipo terminó en 5 lugar, lo que no le permitía acceder a la Copa Libertadores.
Año 2009: La caída y el renacer
Para temporada 2009 se contrató al estratega español Benito Floro ya que por medio de la dirigencia se pensó que era el técnico indicado para conducir al Barcelona a su tan anhelada 14 corona; pero lastimosamente eso no se dio, surgieron problemas y malos resultados que hicieron peligrar al Barcelona su permanencia en la Serie de privilegio, por esto se recurrió a contratar al argentino Juan Manuel Llop (Asistente técnico de Rubén Insúa en el título nacional de 1997 y la final de la Libertadores en 1998.) un personaje que ya conocía el medio y a Barcelona. Con la victoria de Barcelona ante el Macará de Ambato se tranquilizaron un poco las cosas ya que si perdía ante los ambateños estaban condenados al descenso, pero se ganaron los 3 puntos con goles de Juan Samudio y José Luis Perlaza, pero en la siguiente fecha en una estrepitosa goleada ante Liga de Quito quedaba a definir en su casa ante la Liga de Portoviejo su permanencia. El sábado 3 de octubre del 2009, Barcelona jugó su partido más importante en donde defendió su categoría.
Años 2010'.- La renovación esperada
Año 2010: La Renovación Esperada
Para la temporada 2010 se empezaron a aplicar ciertas medidas para poder sobrellevar la crisis institucional de Barcelona. Juan Manuel Llop fue ratificado como director técnico, mientras que la plantilla principal cambió de sede de entrenamientos, trasladándose de Guayaquil a Quito, con excelentes resultados. Los partidos de local seguían disputandose en Guayaquil. Barcelona en la primera etapa del torneo local 2010 terminó tercero ganándose un cupo a la Copa Sudamericana 2010.[20] Barcelona había estado ausente de los torneos internacionales por seis años (la ultima aparición fue para la Copa Libertadores 2004), en su primer partido de Copa Sudamericana venció al Cesar Vallejo de Perú 2-1.pero fue eliminado por Peñarol en la siguiente fase, como siempre.[21]
Estadio Monumental de Barcelona
El estadio del Barcelona SC es el Monumental Isidro Romero Carbo, propiedad del propio club. En la actualidad es conocido también por su nombre comercial como "Estadio Banco Pichincha". Inaugurado en 1987, posee actualmente una capacidad de 75.000 espectadores, pero según la disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solo puede aforar hasta 59.624 personas. Es el más grande de escenario deportivo de Ecuador y uno de los más grandes estadios de fútbol del continente y el mundo. Se encuentra ubicado en el sector de Bellavista de la ciudad de Guayaquil en la avenida "Barcelona Sporting Club", junto a otras instalaciones del club, como la cancha alterna de entrenamiento, la sede de la directiva, entre otras.
Antes de que fuera construido, el Barcelona solía jugar en el Estadio Modelo de Guayaquil. Gracias a la gestión de varias personas, incluyendo entre ellas al ex-presidente de la institución, el Ing. Isidro Romero Carbo se pudo concretar la construcción del edificio. Debido al esfuerzo de empresarios, profesionales, y dirigentes, y junto con la prestigiosa "Compañía General de Construcciones C. Ltda.", los trabajos fueron realizados en un tiempo récord, culminando la primera etapa del estadio entre los años 1986 y 1987, con una capacidad para 50.000 personas.
El estadio fue inaugurado el 27 de diciembre de 1988 con el cuadrangular Copa Ciudad de Guayaquil, que lo disputaron el Barcelona Sporting Club, el Club Sport Emelec, el Fútbol Club Barcelona de España y el Club Atlético Peñarol de Uruguay. Emelec venció a Peñarol mientras que Barcelona SC derrotó a su similar español por 2-1 con goles de Enrique Taberna y Holguer Quiñonez, mientras que Guillermo Amor había puesto en ventaja a los catalanes. La final la ganó Emelec a Barcelona proclamándose vencedor del torneo.
Al inicio, en los estatutos del club, el estadio fue registrado como "Estadio Monumental de Barcelona", pero años después, por decisión del directorio encabezado por este mismo personaje, el nombre fue cambiado a Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.
La capacidad del estadio aumentó a 75.000 espectadores aproximadamente, tras una etapa de ampliación entre 1993 y 1994, dando como resultado uno de los mejores y más imponentes estadios de Sudamérica. Al momento, el estadio puede albergar en sus diferentes localidades divididas a 35.000 personas en las generales, 25.000 en tribunas, 15.300 en palcos, 10.000 espectadores en suites, y 300 localidades para la prensa.
En el año 2007, gracias a la gestión del Ec. Eduardo Maruri, presidente del club, junto con el departamento de mercadeo, registraron un contrato con Banco Pichincha por cuatro años, para que este establecimiento tenga como nombre comercial Estadio Banco Pichincha. De esta forma, el club recibiría un millón de dólares por cada año de contrato. Además, se realizan modernizaciones dentro y fuera del estadio, ya sea con ambientación de camerinos, instalación de cámaras de seguridad, pantallas digitales para reprisar las mejores imágenes del partido y mostrar las alineaciones de cada equipo; áreas de relajación, centro médico equipado, entre otras cosas. Esta inversión, según un directivo del club, rondará los cuatro millones de dólares.[22]
Uniforme
En el uniforme titular del Barcelona nunca falta el color amarillo y negro distintivo del club. A principios de su vida institucional, el club vestía un uniforme negro en el cual se lucía un escudo semejante al del FC Barcelona de España para que no se viera del todo fúnebre. A partir de 1927, el equipo comenzó a utilizar una camiseta con los colores amarillo y rojo a rayas verticales, y desde entonces estos han sido los colores representativos del Barcelona por décadas. El color negro, que había aparecido en pequeñas proporciomes en conjunto con los otros colores ha llegado a ser otro de los distintivos pigmentos de Barcelona. En los últimos años, el color rojo ha hido perdiendo espacio en los uniformes con lo cual ha dado terreno al negro, haciendo del rojo solo un color de complemento.
Otro de los hechos característicos del uniforme son las publicidades que a través de los años se han ido incrementando, aunque el espacio central de la camiseta solo han estado publicidades de empresas de mucha importancia en el país. Actualmente su principal auspiciante es Pilsener.
Para la temporada actual, el Barcelona utiliza la camiseta de color amarillo con una especie de franja negro al lado del cuello, el mismo que es de color rojo, en la camiseta resalta un número por delante color amarillo. El escudo de la institución se encuentra bordado en la parte izquierda superior de la camiseta,[23] justo debajo de la marca diseñadora, Marathon Sports.[24]
- Uniforme titular: Camiseta amarilla con una franja negra en su lado derecho y cuello rojo, pantalón negro con bordes amarillos y medias negras.[25]
- Uniforme alternativo: Camiseta negra franja blanca en su lado derecho y cuello blanco, pantalón blanco con bordes negros y medias blancas.
Evolución
1925 1926-1927 1928-1931 1931-1941 1942-1946 1947-1951 1951 1952-1970 1971 1981-1983 1984-1985 1987-1988 1990-1992 1993 1994 1995 1996 1997 1997-1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2004 2005 2006 2007 2008 Enero-Julio de 2009 Julio-Diciembre de 2009 Enero-Julio de 2010 Agosto de 2010-Enero de 2011 Enero de 2011 Camisetas alternas
1961 1987-1988 1989 1990-1992 1993-1994 1995 1996 1997-1998 2001 2005 2006 2007 2008 Enero-Julio de 2009 Julio-Diciembre de 2009 Enero-Julio de 2010 Agosto-Diciembre de 2010 Enero de 2011 Edición especial de aniversario 2010
Para la Copa Sudamericana 2010 y el Campeonato Nacional de Fútbol y debido al aniversario 85º del club, se diseña una nueva indumentaria conmemorativa por el aniversario. El uniforme principal tiene la camiseta color amarillo con el color negro en el cuello tipo polo y mangas de la camiseta es sustituido por el tradicional rojo de las décadas de los 50's, 60's, 70's y 80's; el escudo del club pasa del centro al costado derecho el escudo del club vuelve a la derecha se hizo famosa en la década de los 90's tiene el diseño de 1990, Copa Libertadores de ese mismo año, 1991, 1995, 1997 y Copa Libertadores 1998 lo usaba desde sus inicios (1957); y a la izquierda, el número de cada jugador sobre una base de un círculo negro estilo retro, como en 1985. La pantaloneta y medias son de color negro. Las medias tiene cuatro franjas horizontales amarillas.
“Este uniforme fue uno que traía mucha alegría para el público en 1985; fue un equipo excelente y para recordar esa vestimenta se hizo algo similar”, comentó a Diario Expreso Enrique Avellán, gerente de Mercadeo de la institución torera. El uniforme tendrá como elemento adicional una figura representativa por los 85 años de la institución en la parte baja de la espalda y un símbolo que representará el aniversario de los canarios, ubicado debajo del número de cada jugador sobre una base cuadrada redondeada negra, en la espalda.[26]
Copa Sudamericana 2010 Auspiciantes
- Actualizado al 2011.
La camiseta actual lleva la marca de Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 1993 que continúa hasta la actualidad. Gama TV y TC Televisión, derechos televisivos y el sponsor principal es la cerveza ecuatoriana Pilsener. La camiseta resalta por una banda negra al lado derecho de la camiseta, además de un cuello de color rojo.
Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Barcelona S.C. desde el año 1979 hasta la actualidad:
Indumentaria Período Proveedor 1979-1993 Sin Marca 1993-2011 Marathon Sports 2012- Adidas Patrocinador Período Patrocinador 1979 Drocaras - Ataka 1980-1981 Electrodomésticos Durex 1981-1985 Avena Quaker 1986 Banco de Guayaquil 1987 Lotería de Guayaquil 1988 Lotería de Guayaquil, Banco del Pacífico (manga) 1989-1995 Coca-Cola 1996-2002 Pilsener 2003-2004 Biela; Almacenes Japón y Almacenes La Ganga (manga) 2004 Brahma; Almacenes La Ganga (manga) 2005-2010 Pilsener; Almacenes La Ganga, Jugos Sunny, Visa Práctica-Banco Pichincha, Teleamazonas, Jugos Deli, Telmex y Movistar (manga); Banco Pichincha (espalda); TAME (pantaloneta) 2011-preesente Pilsener; QMC y Movistar (manga); Plásticos Rival (pantaloneta), Roland (medias) Palmarés del Barcelona Sporting Club
Torneos locales amateur
- Campeonato Amateurs de Guayas (1): 1950.
- Campeonato Amateur de División Intermedia (1): 1942
- Campeonato Amateur de Serie B (1): 1941
- Campeonato Amateur de Serie C (2): 1934, 1936.
Torneos locales oficiales
- Campeonato de Guayaquil (5): 1955, 1961, 1963, 1965, 1967.[27]
- Subcampeón del Campeonato de Guayaquil (6): 1953, 1954, 1957, 1962, 1964, 1966.
- Torneo Promocional AsoGuayas (1): 1950. (Torneo No reconocido por la FEF)
- Copa Fedeguayas Aniversario (50 Años) (1) : 2004
- Copa de Reservas AsoGuayas (1): 2006.
Torneos nacionales oficiales
- Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (13): 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997.
- Subcampeón de la Serie A (11): 1957, 1962, 1968, 1982, 1986, 1990, 1992, 1993, 2002, 2003, 2005A.
Torneos internacionales oficiales
- Subcampeón de la Copa Libertadores (2): 1990, 1998.
Torneos nacionales amistosos
- Trofeo Don Pedro Foncea (1): 1948.
- Copa Presidente Galo Plaza Lasso (1): 1948.
- Trofeo León de Oro (1): 1951.
- Copa Pre Honor (1): 1953.
- Trofeo Super k800 (1): 2007.
- Copa Ciudad de Machala (1): 2008.
- Copa Sunny (1): 2008.
- Copa Pilsener Ídolos del Ecuador (1): 2011[28]
Torneos internacionales amistosos
- Copa Municipal (1): 1948
- Copa del Pacífico (1): 1949.
- Copa Gobernador de la Provincia (1): 1961.
- Copa Antonio Labán de Chile (1): 1994.
- Copa Amistad (1): 1996.
- Clásico del Pacífico (1): 2003.
- Copa Clásico Sudamericano (1): 2008.
- Subcampeón de la Copa Ciudad de Guayaquil (1): 1988.
- Subcampeón de la Copa Marlboro (1): 1988.[29]
- Subcampeón de la Copa Saeta Internacional (1): 1992.
- Subcampeón de la Copa del Pacífico (1): 1993.
- Subcampeón de la Copa de las Américas (1): 2003.
- Subcampeón de la Copa Nelson Muñoz (1): 2011.
Otros torneos
- Noche Amarilla (3): 2006, 2007, 2010.
- Presentación del Quevedo (1): 2011.
- Noche Verde y Blanca (1): 2011.
Otros Campeonatos no regulares
- Campeonato del Interbarrial de El Universo Sub 13 (1): 2011[30]
- Campeonato del Interbarrial de El Universo Sub 15 (1): 2011
Otras secciones deportivas
Baloncesto
Beisbol
- Liga Nacional de Beisbol (12): 1930, 1933, 1947, 1964, 1966, 1969, 1973, 1977, 1979, 1996, 2002, 2007.
- Festival Olímpico (1): 2005.[32]
Voleibol
- Liga Provincial de Voleibol (8): 2002.
Bolos
- Campeón nacional de bolos (1): 2003
Waterpolo
Regatas
- Campeón de la Regata de Balzar (1): 2008
Estadísticas del Barcelona S.C.
Torneos en los que ha participado el Barcelona Sporting Club.
Nº Torneo Prt Cam. PJ PG PE PP GF GC Pts. 1º Campeonato Ecuatoriano 51 13 1876 860 504 512 2769 1958 2531 2º Copa Libertadores de América 21 0 179 61 47 71 215 228 230 3º Copa Merconorte 4 0 24 4 11 9 29 39 23 4º Copa Sudamericana 3 0 10 6 0 4 13 11 18 5º Copa Conmebol 1 0 2 0 0 3 1 5 0 Actualizado el 8 de diciembre del 2010.
Véase también
- Barcelona Sporting Club
- Estadio Monumental Isidro Romero Carbo
- Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2009
- Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010
- Deporte de Ecuador
Referencias
- ↑ HinchaAmarillo.com - Historia
- ↑ a b c BSC.ec - Historia
- ↑ BSC.ec - Estadio
- ↑ [http://www.rsssf.com/tablese/ecuaalltime.html
- ↑ a b CONMEBOL - Copa Libertadores 1990: Partidos
- ↑ CONMEBOL - Copa Toyota Libertadores 1998: Partidos
- ↑ HinchaAmarillo.com - Historia
- ↑ [1]
- ↑ En 1949 nació una pasión - Reseña de la Victoria a Millonarios.
- ↑ BSC.ec - Triunfo sobre Millonarios
- ↑ Reseña histórica en la muerte de Galo Solís.
- ↑ CONMEBOL - Copa Libertadores 1971: Partidos
- ↑ 10 de octubre de 1990, final ante Club Olimpia.
- ↑ CONMEBOL - Copa Libertadores 1990: Índice
- ↑ CONMEBOL - Copa Toyota Libertadores 1998: Partidos
- ↑ CONMEBOL - Copa Toyota Libertadores 1998: Índice
- ↑ Diario Correo - Barcelona perdería su estadio - Por José Alfredo Andaluz Prado
- ↑ Barcelona se vuelve vulnerable cuando juega en la altura (El Morlaco Digital)
- ↑ http://archivo.eluniverso.com/2008/01/15/0001/15/3417AC51B13343BABF62723D17346FDC.aspx
- ↑ http://www.bsc.ec/noticias.php?id=710
- ↑ http://www.eluniverso.com/2010/08/13/1/1372/reaparicion-triunfal.html?p=1371&m=76
- ↑ Diario El Universo - Edición del 3 de enero de 2008 - Barcelona cambió su nombre a estadio
- ↑ Uniforme Titular Barcelona SC 2011
- ↑ Futbol.ec - Barcelona presentaría nuevo uniforme en la segunda etapa - por Héctor Cedeño
- ↑ Uniforme Titular Barcelona SC 2011
- ↑ El Ídolo evoca su época de gloria con uniforme de 1985
- ↑ Campeonatos del Guayas 1951-1967
- ↑ Barcelona Campeón de la Copa Ídolos del Ecuador
- ↑ Silva, Cesar (2005). Rsssf.com (ed.): «Marlboro Cups (USA) 1987-1990» (en inglés).
- ↑ http://www.barcelonasc.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=618&catid=52&Itemid=104
- ↑ http://www.eluniverso.com/2008/09/13/0001/15/7C0FEE885D1D4EB6B4BEE25E527FF3F7.html
- ↑ http://www.eluniverso.com/2005/02/28/0001/15/2CE3B5A7C44D48EFA061ADF7DF53D7B3.html
Creación, edición, datos y estadísticas
- Roberto Arturo Carrión Jaramillo / Guayaquil: CREART.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.