Alcanar

Alcanar
Alcanar
Bandera de Alcanar
Bandera
Escudo de Alcanar
Escudo
Alcanar
Alcanar
Ubicación de Alcanar en España.
Alcanar
Alcanar
Ubicación de Alcanar en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Montsiá
Ubicación 40°32′″N 0°28′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 40°32′″N 0°28′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 72 msnm
Superficie 47,1 km²
Núcleos de
población
4
Población 10.545 hab. (2010)
• Densidad 223,89 hab./km²
Gentilicio canareus
Código postal 43530
Alcalde Alfons Montserrat (ERC)
Sitio web Página del municipio
Puerto en Las Casas de Alcanar.

Alcanar es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2009 su población era de 10.570 habitantes. Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.

Contenido

Historia

Situación de Alcanar en la provincia de Tarragona.

Hasta el siglo XV, Alcanar no se constituyó como municipio independiente aunque se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte del término municipal de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de lo Canar, origen del gentilicio de sus habitantes.

La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.

Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.

En la Guerra de los Segadores se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia española.

En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.


El accidente de Los Alfaques

En 1978 la explosión de un camión cisterna en el camping de Los Alfaques causó la muerte de 217 personas y más de 300 heridos.

Cultura

La iglesia parroquial de Alcanar está dedicada a san Miguel Arcángel. Es de estilo renacentista de nave única con capillas laterales. En origen constaba de cuatro tramos con un ábside semicircular que desapareció en unas reformas realizadas en el siglo XIX. Fue entonces ampliada con un crucero, cimborrio y un presbiterio. Las medidas actuales son de 19 metros de ancho con una altura total de 16 metros.

La puerta de acceso es de arco de medio punto y está enmarcada por dos columnas. En la parte superior se encuentran tres hornacinas que están enmarcadas por un frontón triangular. El campanario es de base cuadrada y tiene ventanales en cada uno de sus lados.

En las afueras del pueblo se encuentra un santuario dedicado a la Mare de Déu del Remei. Fue construido a finales del siglo XVI principios del XVII en estilo gótico. En el siglo XVIII se la añadió el campanario y se amplió el interior, añadiéndole un crucero y la cúpula. A su lado se encuentra el edificio de la antigua hospedería en el que se conserva un mosaico que representa la batalla de Lepanto. Formaba parte del suelo de la capilla hasta que fue retirado a principios dle siglo XIX por lo que se encuentra muy deteriorado.

La imagen que se venera en el santuario es una pequeña talla de unos 60 centímetros de alto del siglo XVIII. El interior del templo está decorado con una serie de pinturas realizadas en 1920. Los antiguos retablos y parte de la decoración fueron destruidos en 1936.

A lo largo de la costa pueden verse las torres de defensa construidas entre 1530 y 1630 para defenderse de la piratería. Son todas de planta cuadrada, con puerta con dovela, planta baja y bóveda. La mayoría de ellas han sido reformadas y se utilizan como casa de campo o residencia de veraneo.

Economía

El turismo y las segundas residencias son un factor destacado en la economía de Alcanar. En la zona de Alcanar Playa se han construido numerosas urbanizaciones que hacen aumentar el número de habitantes durante los meses de veraneo. Una de las residencias más antiguas es la conocida como Clos de Codorniu en la que había veraneado el rey Alfonso XIII. Dispone además de diversos hoteles y campings y otras instalaciones destinadas a atender al turismo.

La actividad agrícola sigue desarrollándose en la zona norte del municipio, la más alejada a la costa, destacando los cultivos de naranjas y clementinas. La pesca sigue siendo importante en Las Casas de Alcanar, sobre todo la dedicada a la captura de langostinos.

Aunque no tiene un polígono industrial definido y que ha dado a mucha controversia, dispone de una fábrica de cemento muy importante, y que da empleo a mucha gente de la población, recientemente la población se opuso a la construcción de una planta de gas que hubiera dado unas oportunidades de crecimiento industrial importante a la población.

En relación a la información relativa a la instalación de la planta de gas, hay que aclarar que el municipio no se opuso a su instalación en el mismo. La oposición se hizo al enclave en el término municipal de Vinaròs (ciudad a la que se propuso la instalación de la planta desde el inicio del proyecto y que aceptó), puesto que el mismo estaba muy cerca del núcleo de población de Alcanar, consiguiendo finalmente que se instalara el centro terrestre en una zona del mismo término municipal de Vinaròs pero mucho más alejada del núcleo principal de población de Alcanar, que evitaría en caso de problemas que nuestro municipio se viera afectado directamente. Hay que recordar que los términos municipales de población de Alcanar y Vinaròs son limítrofes y que prácticamente sólo los separa el rio Sénia. No sabemos que hubiera ocurrido si la propuesta de instalación del gas se hubiera hecho directamente a nuestro municipio. Pues entonces hubiremos recibido todo ingresos y problemas.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Alcanar — Port …   Wikipédia en Français

  • Alcanar — Infobox City Spain native name = Alcanar native language = Catalan spanish name = Alcanar founded = 1252 lat long = coord|40|35|43|N|0|34|14|E|display=inline,title|region:ES 56 source:dewiki image city image city map caption = Location of Alcanar …   Wikipedia

  • Alcanar — Gemeinde Alcanar Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Alcanar — Original name in latin Alcanar Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.54316 latitude 0.48082 altitude 67 Population 10570 Date 2010 04 22 …   Cities with a population over 1000 database

  • Alcanar — Sp Alkanãras Ap Alcanar L ŠR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Alcanar — ► Mun. de la prov. española de Tarragona; 7 801 h …   Enciclopedia Universal

  • Escudo de Alcanar — Saltar a navegación, búsqueda Representación del escudo de armas de Alcanar según el diseño propuesto en los años 1980 para su uso oficial y que muestra los elementos heráldicos medievales. Desde el siglo XVIII se incluyeron otros elementos cuya… …   Wikipedia Español

  • Estación de Ulldecona-Alcanar — Saltar a navegación, búsqueda 40°35′44.75″N 0°26′58.01″E / 40.5957639 …   Wikipedia Español

  • Las Casas de Alcanar — Las Casas de Alcanar. Puerto pesquero deportivo de Las Casas de Alcanar …   Wikipedia Español

  • Holiday home Les Cases d' Alcanar Marjal I Cases D' Alcanar — (Лес Касес дАльканар,Испания) Категория отеля …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”