Sorghum

Sorghum
Commons-emblem-notice.svg
 
Sorgos
Sorghum bicolor03.jpg
Sorghum bicolor
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Subtribu: Andropogoninae
Género: Sorghum
Moench, 1794
Especies
Anexo:Especies de Sorghum
Sinonimia
  • Blumenbachia Koeler
  • Sarga Ewart
  • Vacoparis Spangler

Los sorgos (Sorghum spp.) son un género botánico de unas 20 especies de gramíneas[1] oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas. Su resistencia a la sequía y el calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas. Posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostáticas.

Contenido

Características

El sorgo tiene un hábito y una fisiología vegetal (metabolismo de las "C-4") similar al del maíz (Zea mays), aunque con un sistema radicular más extenso y ramificado, de características fibrosas y hasta 12 dm de profundidad. El tallo es cilíndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una cariópside de alrededor de 4 mm de diámetro.

Taxonomía y morfología

El sorgo pertenece a la familia de las gramíneas. Las especies son el Sorghum vulgare y el Andropogum sorgum sudanensis.

El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos.

El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Se puede estimar como media 1,08 UF/kg. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.

Exigencias del cultivo

Las exigencias en calor del sorgo para grano son más elevadas que las de maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C, por lo que su siembra tiene que hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C, situándose el óptimo hacia los 32 °C.

Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maíz, y su sensibilidad en el otoño es también comparable. Los descensos de temperatura en el momento de la floración pueden reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, el sorgo resiste mucho mejor que el maíz las altas temperaturas. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.

El sorgo resiste la sequía mejor que el maíz. Es capaz de sufrir sequía durante un período bastante largo, y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Por otra parte, necesita menos cantidad de agua que el maíz para formar un kilogramo de materia seca.

Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados. Soporta algo la sal.

Es un mal precedente de otros cultivos, particularmente para los cereales de otoño.

Cultivo

Se estima que la domesticación de la principal especie de uso alimentario de sorgo, Sorghum bicolor, se produjo alrededor del siglo I a. C. en la zona de Etiopía. Especies silvestres se utilizaban para alimentación desde hacía milenios, tanto en África como en la región índica.

Las especies cultivadas se agrupan en especies de grano, de paja, de jarabe y de pastura.

Nomenclatura

El nombre genérico Sorghum ha sido conservado con autor Moench y fecha 1794 oficialmente, de manera que Sorgum L. no es válido.

Usos

El sorgo en sus diversas variedades se usa para consumo humano, tanto para alimentación como para elaboración de bebidas alcohólicas y para alimentación animal en la producción de forrajes o piensos.

Para consumo humano es usado principalmente en África, en particular Etiopía y Somalia, y en la India y China, donde es ingrediente para la preparación de diversos platos tradicionales o de la gastronomia típica como tortillas, panes con y sin levadura, gachas y cuscús o se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz para acompañar con carne y verduras. En China se usa para preparación de bebidas alcoholicas (aguardientes).[2]

Como pienso es usado principalmente en los Estados Unidos, México y el Japón, seguidos por la Argentina, los territorios que fueron de la Unión Soviética y Venezuela. Estos países absorben conjuntamente más del 80 por ciento de la utilización mundial de sorgo en forma de pienso.[3] Actualmente cada vez es más usado en la produccion de biodiesel, siendo con el maiz, el trigo y la cebada de los mejores candidatos.

Referencias

  1. Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 15 de marzo de 2010.
  2. El sorgo y el mijo en la nutrición humana (Colección FAO: Alimentación y nutrición Nº27) ISBN 92-5-303381-9 [1]
  3. El sorgo y el mijo en la nutrición humana (Colección FAO: Alimentación y nutrición Nº27) ISBN 92-5-303381-9 [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Sorghum — Sorgho …   Wikipédia en Français

  • Sorghum — × almum Sorghum almum Sorghum bicolor Sorghum caudatum Sorghum × drummondii Sorghum halepense Sorghum propinquum El sorgo o zahína (Sorghum vulgare o Sorghum bicolor) es una hierba (Familia Poaceae), cuyas semillas se utilizan para hacer harina y …   Enciclopedia Universal

  • SORGHUM — SORGHUM, the summer plant Sorghum cernicum, called in Arabic durra or doḥ n. The Arabs of Israel sow it extensively, both for fodder and for flour, from which they make pittah ( flat bread ). It is thought to have been introduced into Ereẓ Israel …   Encyclopedia of Judaism

  • Sorghum — Sor ghum, n. [NL., probably of Chinese origin.] (Bot.) (a) A genus of grasses, properly limited to two species, {Sorghum Halepense}, the Arabian millet, or Johnson grass (see {Johnson grass}), and {S. vulgare}, the Indian millet (see {Indian… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Sorghum — Pers. (Mohrenhirse, fälschlich Moorhirse), Gattung der Gramineen (oder Gruppe der Gattung Andropogon L.), ein oder mehrjährige, große, breitblätterige Gräser mit aus Trauben zusammengesetzten, derbästigen Rispen, breit lanzettlichen, zuletzt… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • sorghum — 1590s, Indian millet, from Mod.L. Sorghum, the genus name, from It. sorgo a tall cereal grass, probably from M.L. surgum, suricum (12c.), perhaps a variant of L. syricum Syrian, as in Syricum (gramen) (grass) of Syria, from Syria, a possible… …   Etymology dictionary

  • sorghum — [sôr′gəm] n. [ModL < It sorgo < dial. soreg < L syricus, Syrian: hence, orig., Syrian grass] 1. any of a genus (Sorghum) of tropical grasses that have solid stems bearing large panicles of spikelets with numerous small, glossy grains:… …   English World dictionary

  • Sorghum — (S. Pers.), Pflanzengattung aus der Familie der Gramineae Andropogoneae, 23 Kl. 1 Ordn. L.; Arten: S. vulgare (Sorghogras, Sorghohoniggras, Sorghorostgras, Mohrhirse, Durra, Kaffernhirse), mit mehr als mannshohem, fingersdickem Stängel,… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sorghum — Pers., Sorgho, Pflanzengattg. der Gramineen. S. vulgāre Pers. (Moor oder Mohrenhirse, Kaffern , Guinea , Negerkorn, Durrha, Durragras [Abb. 1763; a Ährchen, b Fruchtrispe, c Rispenästchen, d Fruchtährchen]), in Afrika als Brotkorn, in mehrern… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Sorghum — Sorghum, Sorgho, s. Moorhirse …   Herders Conversations-Lexikon

  • sorghum — ► NOUN ▪ a cereal native to warm regions, grown for grain and animal feed. ORIGIN Italian sorgo, perhaps from a variant of Latin syricum Syrian …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”