Huanguelén

Huanguelén
Huanguelén
Partido de Coronel Suárez, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Departamento Partido de Coronel Suárez
Ubicación 37°06′S 61°58′O / -37.1, -61.967Coordenadas: 37°06′S 61°58′O / -37.1, -61.967
• Altitud 164 msnm
Población 4.896 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal -1,4% (1991 - 2001) %
Gentilicio Huanguelenense
Código postal 7545
Pref. telefónico 02933
Inf. oficial IFAM BUE032

Huanguelén es una localidad perteneciente al partido de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en cercanía a los partidos de Guaminí, General Lamadrid y Daireaux.

Huanguelén se halla enclavada muy cerca del vértice de los tres primeros partidos recientemente mencionados, y a escasa distancia del partido Daireaux; y aunque su planta urbana se encuentra mayoritariamente en el partido de Coronel Suárez, en algunos censos este fue extendido sobre el partido de Guaminí.

Contenido

Actividades Económicas

Al encontrarse en el corazón de la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires la principal actividad es agrícola y ganadera.

Toponimia

Huanguelén proviene del mapudungun wangülen, que significa "estrella".

Historia

Las tierras donde se encontraba emplazado el establecimiento denominado Huanguelén, eran propiedad en 1881 de don Francisco Rosquilla. Más tarde los terrenos pasaron a manos de Luis Lohezic. En febrero de 1888 la compra Francisco Meeks, quien la vende en 1891 a la Compañia Territorial Mc Gaw y Cía. La localidad estuvo relacionada en sus inicios con las actividades ganaderas, aunque más tarde se realizaron ensayos agrícolas. En 1911 la firma Gahan Hermanos (integrada por Alfredo, Tomás, Edmundo, Ernesto y Elena Gahan), adquirió las tierras. El 27 de setiembre de 1912 ante los reclamos de Edmundo Gahan, se rematan judicialmente 39.999 ha divididas en chacras, quintas y solares. Los trabajos de amojonamiento y trazado del pueblo, fueron realizados por los hermanos Guillermo, Walterio y Diego Grant.

El principal propulsor de la fundación de Huanguelén fue Alfredo Gahan, por lo cual existe en la localidad un boulevard con su nombre. La Delegación Municipal fue creada en 1913, siendo su primer delegado Walterio Grant. Ese mismo año fue fundada la Sociedad Cosmopolita de Huanguelén e inaugurada el 23 de junio la Escuela Nº 8. En 1919 poblaban el lugar más de 4.000 habitantes, ocupando aproximadamente 400 viviendas en el pueblo y establecimientos rurales de las inmediaciones.

La economía se relacionaba con las actividades industriales y debido a la calidad de sus tierras se sembraban gran diversidad de cultivos. Fue factor fundamental del desarrollo económico de la localidad la empresa "La Oleaginosa de Huanguelén", fundada el 22 de diciembre de 1944. En 1960 termina de construirse el tramo pavimentado desde la RP Nº 60 hasta la localidad.

A comienzos del siglo XXI se cultiva principalmente girasol, y en menor grado trigo y maíz. La ganadería, especialmente los bovinos, evolucionan en niveles notables. El máximo exponente del desarrollo de la región fue la Oleaginosa de Huanguelén.

Cultura

La ciudad cuenta con una biblioteca pública llamada "Dr. Baldomero Fernández Moreno", en honor al médico y poeta que estuvo radicado por un tiempo en esta localidad.

Sociedad

Posee un Hospital Municipal, 5 emisoras radiales de FM y un canal de TV por cable, sucursales de 2 bancos, y en lo referido al culto existen parroquias y capillas que profesan la religión católica y evangélica.

Las actividades sociales y deportivas se canalizan en el Club Atlético Huanguelén, Club Social San Martín, Club de Pesca, Club Hípico, Club Ciclista, y el Aeroclub con importantes instalaciones.

Deporte

Fútbol

Huanguelén cuenta con un equipo de futbol, Atletico Huanguelén, el cual participa de la liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez compitiendo con equipos de las localidades cercanas de Guaminí, Pigué, Carhué, Coronel Suarez y pueblos alemanes, Tornquinst, Puán, entre otros. El estadio de Atlético se encuentra ubicado en la calle 13 a las cercanias de la LOH. Dicho estadio se llama "Juan Eduardo Christiani" en memoria a un joven Huanguelenense que perdio la vida en un accidente de trabajo, mientras que la sede social está ubicada en el centro de la localidad. El club posee 2 titulos en la era profesional, el último fue obtenido en el 2002 ante una recordada final contra el club deportivo Blanco y Negro, histórico rival huanguelenense. Tanto deportivamente como socialmente el Club Atlético es una de las instituciones más importante y antigua de la ciudad.

Voleyball

El voleyball, junto con el Tenis es una de las disciplinas impulsada en los últimos años en la localidad, la cual ha obtenido gran importancia y logros muy positivos. La misma es impulsada por la escuela de deportes municipal y lleva a cabo sus entrenamientos en las sedes de la Escuela de Enseñanza Media N°3. Los equipos juveniles han logrado exitos a nivel provincial llegando en muchas oportunidades a las instancias finales de los Juegos Deportivos Bonaerenses y compitiendo contra clubes con una excelente formación deportiva. A modo profesional, solo un equipo de mujeres participa en la Liga de Coronel Suarez, llamadas a si mismas "Las Vikingas". El grupo está conformado por jovenes adolescentes de nuestra ciudad que compiten representado a Huanguelén en el voley. Como es costumbre este año han avanzado a las intancias finales de los Juegos Bonaerenses a disputarse en Mar Del Plata.

Automovilismo

Huanguelén tiene varios competidores en el automovilismo, de los cuales se destaca Emmanuel Peréz Bravo actual corredor de TC pista. Este joven, a pesar de su corta edad ha logrado exitos muy positivos en su carrera y representa a la localidad a nivel nacional.

Geografía

Se ubica en las coordenadas 37°06′S 61°58′O / -37.1, -61.967, al sudeste de Guaminí y al norte de Coronel Suárez. La altitud es de 154 - 160 msnm.

Coronel Suárez dista a 56 km, por 21 km camino de tierra y 29 km pavimentados. Huanguelén se conecta mediante la ruta provincial N° 60 y la ruta provincial Nº 85.

Población

El sector urbano contaba con una población de 4.896 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa una caída del 1,5% frente a los 4.968 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. En 1991 la localidad se mostraba compuesta por un componente mayoritario sobre el partido de Coronel Suárez, y otro pequeño sector sobre el partido de Guaminí que totalizaba unos 150 habitantes; este sector fue censado como población rural dispersa en 2001.

Área de influencia

Debido al sitio geográfico de Huanguelén, en el centro de un polígono cuadrangular, cuyos vértices son las ciudades cabeceras de los partidos de Guaminí, Coronel Suárez, General Lamadrid y Daireaux (alejadas a no menos de 56 km).

Personajes célebres

José Larralde, cantante y poeta folclórico.

La Leyenda del joven Huanguelén

Cuentan los viejos abuelos de los mapuches, que sus bisabuelos les contaron, que hace muchas vueltas de la luna en el cielo, había dioses que vivían en las montañas altas que separan el Mapú, la tierra del pehuén (Araucarias) y los campos de pasto, del mar grande donde se baña el sol al venir la noche. Los dioses bajaban algunas veces a ver a la gente mapuche, para mirar sus acciones y corregir lo que estuviera mal. En esos viejos tiempos, hubo un Cacique muy poderoso, muy rico en hacienda, mujeres, caballos y sal. Muchos hombres de lanza obedecían sus mandatos.

Ese Cacique tenía un hijo, hermoso y valiente, cuyo nombre era "Huanguelén" (Wangulén), que significa "estrella" (a las que consideran un tipo de antíguos espíritus mapuche). Desde niño, fue creciendo entrenado en las artes del combate, donde intervenía acompañando las lanzas de su padre, en las luchas por los campos ricos en pastos, más allá del río ancho, contra las tribus vecinas. Las acciones del joven eran las esperadas en todo lo externo, pero dentro, muy adentro de su vasto pecho y en lo recóndito de su corazón ardiente, se alimentaba día tras día, noche tras noche, una pasión.

Huanguelén, que durante el tiempo de la oscuridad solía vagar por los campos cercanos al asentamiento principal de la tribu, descubrió en el cielo a una estrella, un espíritu Wangulén tan hermosa que se enamoró de ella, de su luz, de su alma bellísima. En vano insistía el Cacique en que tomara mujer, que debía generar hijos de su sangre... Huanguelén no confesaba su amor, pero éste se fortalecía con el paso del tiempo: venía la nieve, llegaban las flores, volvía el calor, empezaban las lluvias. El contemplaba cada noche a la tan amada.

Muchos días, consciente de la lejanía inalcanzable de su amor, le rogó al dios Mapuche Antu, que le concediera el amor de su estrella. Al escuchar esta súplica, se apiadó el poderoso dios Pillán, Cacique entre los dioses, que no era demasiado clemente; y dispuesto a concederle el deseo, bajó de las montañas. Pero la Mapu (La Tierra) se opuso, pues lo quería para ella, por su apostura y audacia; así fue que en una lucha, una lanza atravesó el costado de Huanguelén, y la Tierra lo guardó en su seno, apoderándose de su cuerpo. Conmovido, el dios Antu transformó su alma en una nueva estrella, que se levanta al amanecer: "el Lucero del Alba". Así, dicen los bisabuelos de los abuelos de los mapuches, que Huanguelén, el Lucero del Alba , sigue a su estrella por el cielo cada noche, y al salir el sol, se va, siguiéndola, más allá del mar, muy lejos.

La autonomía

La autonomía es el anhelo que nuclea a la población. A los pocos años de fundado Huanguelén, los vecinos ya tenían evidentes muestras de la desatención y del descuido municipal de los distritos que debieron ocuparse de problemas que les competían, sobre todo en lo referente a la cobertura de servicios que mejorara la calidad de vida del vecindario. Hacia la mitad del siglo XX, se constituye la primera Comisión de Lucha por la Autonomía de Huanguelén, y se inicia así el peregrinar por los diversos estamentos políticos con el fin de lograr el municipio autónomo. El Gobierno Provincial que dejó sus funciones en 1999, había prometido, en las palabras del Gobernador Eduardo Duhalde, el Municipio Autónomo a los vecinos, en una visita a la localidad, el 27 de octubre de 1992. La convicción de los pobladores sobre la creación del partido como única solución para los problemas que aún siguen aquejándolos, provocó acciones de protesta diversas, como movilizaciones masivas a la ciudad de La Plata, la toma, en varias oportunidades de la Delegación Municipal de Coronel Suárez, en forma ordenada, el impedir el acceso a las autoridades municipales de este distrito al ejido urbano, y la divulgación en cuanto ámbito fuese posible de las problemáticas formas de vida que sobrelleva la comunidad, fueron acciones que marcaron hitos en el accionar de los últimos años. Dos estudios solicitados por el mismo gobierno provincial han demostrado la factibilidad del proyecto, ambos con diferentes argumentos, pero arribando a la misma conclusión: Huanguelén necesita ser municipio. En el presente el Poder Ejecutivo que dejaba funciones hizo ingresar el proyecto en la Legislatura Provincial por la Cámara de Senadores, habiéndolo hecho aprobar previamente por todas las Secretarías del Ejecutivo, antes de presentarlo.

El 11 de diciembre de 1994 se produjo uno de los acontecimientos de mayor participación en la lucha por la autonomía, la toma de la Delegación Municipal de Huanguelén por parte de la población.

Para el año 2009 el proyecto de la autonomía renace otra vez. Se ha constituido de nuevo La Comisión Pro Autonomia Huanguelen. En septiembre de 2010 ingresa a la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, un proyecto llamado popularmente como "Ley marco para las autonomias" la cual se encuentra en tratamiento en la instancia de senadores. Dicho proyecto establece que, todo municipio de la provincia de Buenos Aires que cuente con una serie de requisitos, puede reclamar su autonomia. Asi mismo, el proyecto crea una comisión que se encargaria de inspeccionar y aprobar cada caso en especial. Entre algunos requisitos se encuentran, por ejemplo,un estudio socio-economico del futuro partido de Huanguelén, (el cual ya ha sido creado en años anteriores por Horacio Bozzano), el apoyo de la mayoria del padron electoral (demostrado en el plesbicito años atras), y demás puntos importantes. En el año 2011, mas precisamente el 2 de Noviembre en la Cámara de Senadores el proyecto después de casi 10 años toma estado parlamentario de la mano de la O.J.A.H (Organización de Jóvenes Autoconvocados de Huanguelén) y se le asignan 7 comisiones:

-Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional -Organización Territorial y Vivienda -Reforma Política y Reforma del Estado -Presupuesto e Impuestos -Hacienda -Legislación General -Asuntos Constitucionales y Acuerdos

Actualmente se encuentra en la primera comisión (Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional) a la espera de su tratamiento.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Leandro Omar Allen — es un futbolista (nacido en Huanguelén, Prov. de Buenos Aires, 27 de julio de 1979). Es uno de los más destacados de las últimas cuatro décadas de la LRF de Coronel Suárez. Tricampeón de la LRF (Atlético Huanguelén 2002, y Dep.Argentino de Pigüé… …   Wikipedia Español

  • Liga Regional de fútbol (Coronel Suárez) — La Liga Regional de fútbol (Coronel Suárez) es una liga regional de fútbol en la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, tiene su sede en la calle Las Heras nº 1.062 de la ciudad de Coronel Suárez cabecera del partido homónimo. Su… …   Wikipedia Español

  • Partido de Coronel Suárez — Saltar a navegación, búsqueda Coronel Suárez …   Wikipedia Español

  • José Larralde — Datos generales Nombre real José Teodoro Larralde Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Wangulén — La Wangulén (del mapudungun wangülen, estrella ), también conocida como Huangulén o Huanguelén, es un tipo de espíritu femenino presente en la mitología mapuche. Huanguelén le da nombre a una ciudad de la provincia de Buenos Aires en Argentina.… …   Wikipedia Español

  • Coronel Suárez Partido — Coronel Suarez …   Wikipedia

  • Paso Mayor — Saltar a navegación, búsqueda El 19 de noviembre de 1922, los habitantes de la colonia de Alemanes del Volga ubicada en la zona de la estación “Paso Mayor” (llamada así por su cercanía al “Paso del Mayor Iturra”, sobre el río Sauce Grande), a 40… …   Wikipedia Español

  • List of hospitals in Argentina — This is a list of hospitals in Argentina.City of Buenos Aires*ALPI, Instituto de Rehabilitación Marcelo Fitte *CEMIC, Av. Las Heras 2900 *CEMIC, Galván 4102 *FLENI, Fundación Lucha Contra Enfermedades Neurológicas Infantiles *FUNDALEU, Fundación… …   Wikipedia

  • Guaminí Partido — Infobox Partido Argentina name= Guaminí official name= Partido de Guaminí coat of arms= Sin escudo.svg location= location of Guaminí Partido in Buenos Aires Province capital= Guaminí foundation= July 28 1886 founder= provincial law 1827 pop=… …   Wikipedia

  • Coronel Suárez — Coronel Suárez …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”