Instituto Nacional de Estadística e Informática

Instituto Nacional de Estadística e Informática
Distintivo que usó el INEI en el Censo 2007.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es un órgano con autonomía técnica y gestionariamente del Estado peruano que dirige los sistemas nacionales de estadística y de informática de este país. Es también encargada de los censos de población, de vivienda, de empresas, etc.

El INEI es el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país.

Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonomía técnica y de gestión, establecido en su Ley de creación. Actualmente, el Jefe del INEI es el Señor Alejandro Vilchez De los Ríos, quien asumió el cargo en junio del 2011.

Contenido

Funciones

*Formular y evaluar la Política y el Plan Nacional de Estadística e Informática; así como, coordinar y orientar la formulación y evaluación de los planes sectoriales, regionales, locales e institucionales.

*Coordinar y/o ejecutar la producción de las estadísticas básicas a través de los censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público, así como mantener actualizada la cartografía censal.

  • Normar, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas e informáticas utilizados por los órganos del Sistema.
  • Coordinar, y/o producir estadísticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y regionales, esquemas macroestadísticos: así como estadísticas demográficas e indicadores económicos y sociales.
  • Producir y difundir los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales.
  • Desarrollar investigaciones orientadas a la previsión del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
  • Establecer normas y estandares nacionales para la regulación y compatibilización de los sistemas de tratamiento de la información.
  • Coordinar sobre normas y estandares para la implementación de sistemas de comunicación entre computadoras, en el ámbito regional y nacional.
  • Promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones informáticas de uso común para el sector estatal, en las regiones y a nivel nacional.
  • Coordinar la transferencia de Sistemas Informáticos desarrollados a aquellos organismos del estado que no lo disponen, y, ejecutar actividades que por economía de escala solo se justifican efectuarlas centralmente para las entidades del estado, a nivel regional.
  • Desarrollar y administrar el Banco Nacional de Información, así como normar el desarrollo y administración de los Bancos de Datos de los órganos integrantes de los Sistemas.
  • Celebrar convenios sobre asistencia técnica, capacitación especializada y prestación de servicios de carácter estadístico e informático.
  • Normar, orientar y evaluar la organización de las Oficinas de Estadística e Informática del Sistema; así como promover la creación de Oficinas de Estadística y/o Informática.
  • Coordinar con los organismos responsables de la normatividad respecto a los planes contables, a fin de facilitar la captación de la información estadística y el procesamiento electrónico de datos.
  • Participar en la elaboración de estadísticas para los organismos de integración económica y coordinar la obtención de estadísticas producidas en fuentes no nacionales, así como tender a su informatización.
  • Coordinar, opinar y apoyar en los proyectos de prestación de asistencia técnica financiera nacional e internacional, que en materia de estadística o informática, requieran los órganos del Sistema Estadístico y/o Informático Nacional en todos sus niveles.
  • Representar al país ante organismos internacionales, estadísticos o informáticos, y participar en certámenes relativos a la actividad estadística y/o informática.
  • Cautelar la confidencialidad de la información, producida por los órganos de los sistemas.
  • Reconocer y garantizar el derecho de la propiedad intelectual de los autores de programas de computación.
  • Oficializar reportes y medios magnéticos emitidos por los órganos de los Sistemas.
  • Producir y consolidar información e instrumentos informáticos para los fines de la seguridad nacional.
  • Exigir la presentación de información financiera de las empresas constituidas en el país y de las sucursales de empresas extranjeras que se encuentren dentro de los límites económicos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática determine, así como de las cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito, para los fines de elaboración de las estadísticas nacionales. El Instituto Nacional de Estadística e Informática podrá requerir la información financiera directamente a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, para el caso de aquellas empresas que presenten dicha información a las citadas entidades.
  • Los demás que se le asigne.

Antecedentes y Ley de Creación

En 1969, mediante Decreto Ley 17532 "Ley Orgánica de la Presidencia de la República", se crea la Oficina Nacional de Estadística y Censos - ONEC, con dependencia de la Oficina del Primer Ministro.

El 30 de diciembre de 1975, por Decreto Ley Nº 21372, se establece el "Sistema Estadístico Nacional" y se crea el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Primer Ministro.

El 5 de abril de 1990, por Decreto Ley Nº 563 se modifica el artículo 56º de la Ley del Poder Ejecutivo (Decreto Ley Nº 560) que amplia las responsabilidades del Instituto Nacional de Estadística como organismo encargado de conducir el Sistema Nacional de Estadística e Informática, debiendo formular y evaluar la política nacional de informática y regular las actividades de informática del Sector Público.

El 30 de abril de 1990, mediante Decreto Legislativo Nº 604, se aprueba la "Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática" donde se precisa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática es un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros.

El 21 de abril de 2001, mediante Decreto Supremo Nº 043-2001-PCM, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INEI, donde se definen las funciones y la estructura organizacional del INEI.(Ver ROF)

El 28 de junio de 2003, mediante Decreto Supremo Nº 066-2003-PCM, fusionan la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI y la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Secretaria de Gestión Pública.qwq

Sedes del INEI

Av. General Garzón 654 - Jesús María

Jr. Hernan Velarde 275 - Lima Cercado

Jr. Amazonas 417 - Chachapoyas

Campamento Vichay S/N - Huaraz

Av. José Pardo 200

Apurimac 120 - Abancay

Santo Domingo 103, Ofic.412

Jr. Callao 226

Jr. Comercio 629

  • Departamento de Cusco

Av. El Sol 272

Av. Celestino Manchego Muñoz 305

28 de julio 835

Av. Municipalidad 209-213

Av. España 1800 - 1er. Piso - Trujillo

Av. Balta Nº 658, 1er.Piso - Chiclayo

Putumayo 173 - Iquitos

Jr. Arequipa 281 - Puerto Maldonado

Calle Ayacucho 387, 2do. Y 3er.Piso

Centro Comercial Edif. Nº 4 Ofic. Nº3 San Juan 2do. Piso - Cerro de Pasco

Av.Los Tallanes S/N, Urb.San Eduardo - El Chipe

Calle Lima 531

Jr. Callao 510

Augusto B. Leguía 312 - Tarapoto

Jr. San Martín 520

Km.1 Panamericana Norte

Jr. Tacna 865 - Pucallpa

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Nacional De Estadística E Informática — (Pérou) L Institut National de Statistique et d Informatique (Instituto Nacional de Estadística e Informática ou INEI) est l organisme officiel de statistiques du gouvernement péruvien. Il coordonne, collecte et évalue les informations… …   Wikipédia en Français

  • Instituto Nacional de Estadistica e Informatica — Instituto Nacional de Estadística e Informática (Pérou) L Institut National de Statistique et d Informatique (Instituto Nacional de Estadística e Informática ou INEI) est l organisme officiel de statistiques du gouvernement péruvien. Il coordonne …   Wikipédia en Français

  • Instituto nacional de estadística e informática — (Pérou) L Institut National de Statistique et d Informatique (Instituto Nacional de Estadística e Informática ou INEI) est l organisme officiel de statistiques du gouvernement péruvien. Il coordonne, collecte et évalue les informations… …   Wikipédia en Français

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática — El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es un órgano con autónomo técnica y gestionariamente del Estado peruano que dirige los sistemas nacionales de estadística y de informática de este país. Es también encargada de los censos… …   Enciclopedia Universal

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática — The Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ( National Institute of Statistics and Informatics ) is a semi autonomous Peruvian government agency which coordinates, compiles, and evaluates statistical information for the country.… …   Wikipedia

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática — INEI étiquette utilisée dans le recensement de 2007. L Institut National de Statistique et d Informatique (Instituto Nacional de Estadística e Informática ou INEI) est l organisme officiel de statistiques du gouvernement péruvien. Il coordonne,… …   Wikipédia en Français

  • Instituto Nacional de Estadística e Informática (Pérou) — L Institut National de Statistique et d Informatique (Instituto Nacional de Estadística e Informática ou INEI) est l organisme officiel de statistiques du gouvernement péruvien. Il coordonne, collecte et évalue les informations statistiques du… …   Wikipédia en Français

  • Instituto Nacional de Estadística — (INE), translated as National Institute of Statistics , is the main governmental statistics body in a number of hispanophone countries:*National Institute of Statistics, Geography and Data Processing (México) *Instituto Nacional de Estadística… …   Wikipedia

  • Instituto Nacional de Estadística de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el principal órgano público de estadística de Venezuela siendo el ente central del sistema estadístico nacional (SEN). Se encarga de brindar estadísticas e información al …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Estadística (Venezuela) — El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el principal órgano público de estadística de Venezuela siendo el ente central del sistema estadístico nacional (SEN). Fue fundado en 1871, Se encarga de brindar estadísticas e información al Poder… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”