Idioma tracio

Idioma tracio
Tracio
?
Hablado en Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
N. de Bandera de Grecia Grecia
NW. de Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Macedonia República de Macedonia
SE. de Bandera de Serbia Serbia
Región Balcanes, sureste de Europa
Hablantes Lengua muerta desde el siglo VI d. C. aproximadamente
Familia Indoeuropeas
 Indoeuropeo rama oriental
  Grupo Satem
   Tracio
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El idioma tracio era una lengua indoeuropea hablada en la antigüedad por los tracios en el sureste de Europa.

Contenido

Distribución geográfica

Extensión aproximada del tracio, basada en la distribución de topónimos.

Excepto el dacio, cuya categoría como idioma tracio es polémica, el tracio fue hablado por un considerable número de personas en lo que es en la actualidad Bulgaria meridional, partes de Serbia, de la República de Macedonia, en Grecia septentrional (sobre todo previo a la expansión de los macedonios), Albania, por toda Turquía europea y en partes de la Turquía noroccidental asiática (como Bitinia).

Incluyendo Dacia/Getas, fue hablado en Rumania, Bulgaria septentrional, partes de Serbia, de la República de Moldavia, centro oeste y sudoeste de Ucrania, el este de Hungría y en Eslovaquia.

Fuentes

Al ser un idioma extinto con solo un pequeño número de inscripciones atribuidas (ver abajo), lo conocemos muy poco. Algunas palabras tracias pueden encontrarse en antiguos textos griegos, entre ellas:

  • asa — una palabra besa para la pezuña.
  • bolinthos — "toro salvaje, Uro"
  • bria — "ciudad"
  • brynchos — "guitarra"; comparada con el rumano broancă, "un instrumento de cuerda" y el ruso ruso brenčat' , "tocando un instrumento de cuerda"
  • brytos, bryton, brutos, bryttion — "un tipo de cerveza de cebada"
  • dinupula, *sinupyla — "calabaza silvestre"; comparado con el macedonio dinya , una sandía.
  • genton — "carne"
  • kalamindar — "plátano europeo (Platanus orientalis)"
  • kemos — "un tipo de fruta con folículos"
  • ktistai — "Tracios que viven en celibato, monjes"
  • mendruta — un nombre moesio para la remolacha o alternativamente falsa Heleborina o Heleborina rojo oscuro , Veratrum nigrum
  • rhomphaia — "una lanza"; más tarde el significado de "espada" está atestiguado.
  • skalme — "un cuchillo, una espada"
  • skarke — "una moneda"
  • spinos — "una piedra que hierve cuando se le echa agua"
  • torelle — "un lamento, un canto triste"
  • zalmos, zelmis — "piel"
  • zeira, zira — "un tipo de prenda de vestir de arriba"
  • zelas — "vino"
  • zetraia — "un recipiente cerámico"
  • zibythides — "los hombres y mujeres nobles de los tracios"

Además hay muchas palabras y probablemente antropónimos, topónimos, hidrónimos, orónimos y otros elementos lexicográficos encontrados en fuentes antiguas y en fuentes bizantinas:

  • -disza, -diza, -dizos — "un asentamiento fortificado"
  • -para, -pera, -paron, etc. — "una ciudad"

Una cantidad de probables palabras tracias se han hallado en inscripciones (la mayoría escritas en escritura griega ) en edificios, monedas y en otros objetos (ver inscripciones abajo).

Otra fuente para el vocabulario tracio son las palabras de desconocida o discutida etimología encontradas en el búlgaro (ver léxico búlgaro), rumano, macedonio y albanés, a veces consideradas derivadas del dacio o tracio, o descendientes del ilirio, con una combinación de daco-tracio; así el léxico albanés sería otra fuente.

También se han propuesto palabras tracias en el léxico antiguo griego. Elementos lexicográficos griegos pueden derivar del tracio, como balios ("moteado"; < PIE *bhel-, "brillar". Pokorny cita al ilirio como una posible fuente), bounos, "colina, montículo", etc.

Inscripciones

Sólo se han hallado cuatro inscripciones tracias. Una en un anillo de oro encontrado en 1912 en la ciudad de Ezerovo, Bulgaria. El anillo fue datado del siglo V a. C.. El anillo tiene una inscripción, escrita en alfabeto griego:

ΡΟΛΙΣΤΕΝΑΣΝ / ΕΡΕΝΕΑΤΙΛ / ΤΕΑΝΗΣΚΟΑ / ΡΑΖΕΑΔΟΜ / ΕΑΝΤΙΛΕΖΥ / ΠΤΑΜΙΗΕ / ΡΑΖ / ΗΛΤΑ
rolisteneasn /ereneatil / teanēskoa / razeadom / eantilezy / ptamiēe / raz / ēlta

No se conoce el significado de la inscripción ni es parecida a ningún otro idioma. Tracólogos, como Georgiev y Dechev, sugirieron varias traducciones de la inscripción, pero son meras conjeturas.

Una segunda inscripción se encontró en 1965 cerca del pueblo de Kjolmen, en el distrito de Preslav , datada del siglo VI a. C. Consta de 56 letras en alfabeto griego, probablemente una inscripción de una estela funeraria similar a una frigia:

ΕΒΑΡ. ΖΕΣΑ ΑΣΝ ΗΝΕΤΕΣΑ ΙΓΕΚ.Α / ΝΒΛΑΒΑΗΕΓΝ / ΝΘΑΣΝΛΕΤΕΔΝΘΕΔΝΕΙΝΔΑΚΑΤΡ.Σ
ebar. zesa asn ēnetesa igek. a / nblabaēegn / nuasnletednuedneindakatr.s

Una tercera inscripción, también en un anillo, hallada en Duvanli, en el distrito de Plovdiv, cerca de la mano izquierda de un esqueleto. Data del siglo V a. C. El anillo tiene la imagen de un jinete con la inscripción alrededor de la misma. Sólo parcialmente legible (16 de 21 iniciales):

ΗΖΙΗ ..... ΔΕΛΕ / ΜΕΖΗΝΑΙ
ēziē ..... dele / mezēnai

ΜΕΖΗΝΑΙ es probable que corresponda a Menzana, la "deidad equina" mesapia a la que eran sacrificados los caballos, comparado también con el albanés mes, mezi y el rumano mânz "potro", derivado de "caballo".

Estas son las inscripciones más largas conservadas. El resto son, principalmente, sólo palabras o nombres en vasijas y otros objetos. Además, elementos lexicográficos tracios han sido dibujados en inscripciones en griego o latín.

En una inscripción latina de Roma que habla de un ciudadano de la provincia romana de Tracia, se ha hallado la frase Midne potelense; se ha interpretado que indica el lugar de origen del tracio, siendo midne el equivalente tracio del latín vicus, "pueblo". Si es correcto, la palabra tracia estaría próxima del cognado (mitne, "una vivienda") en letón, un idioma báltico. Podría estar conectada también con el término búlgaro para vivienda "mitnitsa".

Clasificación

El tracio era un idioma indoeuropeo, un idioma satem. Los detalles de su afiliación y sitio dentro de los restos indoeuropeos están poco claros.

Extinción

La mayoría de los tracios o bien fueron helenizados (la provincia de Tracia) o romanizados (Dacia, etc.). Sin embargo, pequeños grupos de tracios quizá existieran cuando llegaron los eslavos a los Balcanes en el siglo VI, y teóricamente algunos tracios pudieron ser eslavizados. Hay eruditos que han propuesto que los actuales albaneses pueden ser descendientes directos de los tracios, quienes no fueron asimilados dentro del pueblo invasor, pero esto es controvertido.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Idioma proto-indoeuropeo — Saltar a navegación, búsqueda El proto indoeuropeo (o pIE)es la protolengua, lengua madre hipotéticamente reconstruida, que habría dado origen a las lenguas indoeuropeas. La reconstrucción lingüística se lleva a cabo sobre la evidencia de las… …   Wikipedia Español

  • Idioma frigio — Frigio Hablado en Asia menor central Lengua muerta Siglo III Familia Indoeuropeas  Balcánicas   Frigio Estatus oficial …   Wikipedia Español

  • Idioma dacio — Dacio Hablado en Rumania, Moldavia, Hungría Región Dacia (Balcanes) Hablantes Lengua muerta desde VI o VII d.C. aproximadamente Familia …   Wikipedia Español

  • Idioma peonio — Peonio Hablado en Grecia, Bulgaria, República de Macedonia Región norte de Macedonia, Peonia, Dardania, sudoeste de Tracia Hablantes Lengua muerta Familia …   Wikipedia Español

  • Idioma frigio — El idioma frigio fue la lengua indoeuropea de los frigios, pueblo que migró desde Tracia hasta Asia Menor alrededor del 1200 a.C. Para el siglo VI d.C., ya estaba extinto, pero podemos reconstruir algunas palabras con la ayuda de algunas… …   Enciclopedia Universal

  • Antiguo idioma macedonio — Este artículo trata del idioma usado en la antigüedad. Para el idioma eslavo moderno, no relacionado, véase idioma macedonio y para su antepasado, véase Antiguo eslavo eclesiástico. Antiguo macedonio ? Hablado en Reino de Macedonia Región Sureste …   Wikipedia Español

  • Tracios — Los tracios o tracianos[1] eran un pueblo indoeuropeo cuyos miembros compartían un conjunto de creencias, un modo de vida y hablaban la misma lengua con variaciones y dialectos. Su civilización, aún mal conocida, se desarrolló desde el III… …   Wikipedia Español

  • Tracia — Superficie de Tracia comparada con la de los actuales países. Tracia (en búlgaro Тракия, en griego θράκη ) es una región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía… …   Wikipedia Español

  • Vardar — Río Vardar (Вардар Αξιός) Vista del río Vardar. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Tribus tracias — La relación de tribus tracias consta en el artículo sobre los tracios. Las tribus que no son mencionadas aquí, o bien se han enlazado allí al artículo preexistente, o bien, por falta de documentación o por estar pendientes de ser traducidas del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”