Illas

Illas
Illas
Concejo de España
Bandera de Illas
Bandera

Escudo de Illas
Escudo

Ubicación de Illas
Capital Callezuela
Entidad Concejo
 • País Bandera de España España
Alcalde Fernando Alberto Tirador Martínez (IU)
Subdivisiones Parroquias: 3
Superficie Puesto 73.º
 • Total 25,51 km²0,24%
Altitud  
 • Máxima Gorfolí, 619 msnm
Población (2010)  
 • Total 1.004 hab.
 • Densidad 39,36 hab/km²
Sitio web oficial

Illas es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo. Cuenta con una población de 1.004 habitantes (INE, 2010), repartida principalmente en tre los núcleos de: La Peral, Callezuela (capital del municipio), Sanzadornin, Viescas y La Piniella.

Contenido

Historia

Edad antigua

Este territorio ha estado vinculado al desarrollo histórico de la comarca de Avilés. Hay escasez de yacimientos arqueológicos de los tiempos prehistóricos e incluso para los primeros siglos de la historia de Asturias. En este vasto período señalaremos únicamente las dos necrópolis tumulares de La Reigada y el Cerru de la Peña.

No tenemos noticias de este espacio territorial hasta el periodo altomedieval. La primera referencia está fechada en el 857 en el testamento de Ordoño I, haciendo referencia a su iglesia parroquial.

Edad media y moderna

No será hasta el siglo XI, cuando encontremos documentación, así nos encontramos a los poderosos condes Piniolo y Aldonza, haciendo una donación al Monasterio de San Vicente de Oviedo de la villa de Viesca, esto nos informa sobre la pertenencia de Viescas al extenso territorio de Gozón o lo que es lo mismo al espacio controlado por el famoso castillo. Por lo tanto, los actuales términos concejiles de Illas se hallaban entonces integrados en la demarcación altomedieval de Gozón.

En el siglo XII, será La Mitra de Oviedo y el monasterio de San Vicente las dos instituciones cuya presencia patrimonial está mejor documentada. Pero también la aristocracia laica se halla presente en las propiedades de Illas. En estas fechas aparecerán las familias Valdés y Alas. Avilés ya es una villa pujante y debió de generar un proceso disgregador que condujo a la aparición de demarcaciones más pequeñas: Illas, Corvera, Castrillón, Gozón.

No será hasta el siglo XIII, cuando Fernando IV, incluye Illas a la villa avilesina como tierras de su alfoz, pero este sometimiento no debía de estar exento de tensiones como lo demuestran los fondos del archivo de Avilés. La dependencia de Illas respecto de Avilés no sólo estuvo marcada por el afán de autogobierno de sus gentes, sino que tuvo que soportar las injerencias de la familia Quiñones. Estas interferencias seguirán durante el siglo siguiente.

En los siglos modernos no hay grandes transformaciones. Las tierras de Illas se mantienen bajo la jurisdicción de Avilés. Sus actividades son agrarias y sus caseríos rurales. Durante estos siglos Illas debió de tener latentes sus antiguas expectativas de independencia.

Edad contemporánea

Será en el siglo XIX, cuando se notan sus ganas de independencia y en 1809 el alcalde de Illas nombrado en Avilés no es admitido por el pueblo de Illas, teniendo problemas constantes con Avilés. No será hasta la consolidación del régimen constitucional, cuando Illas alcance su reclamada libertad municipal, reuniéndose su Ayuntamiento en el pórtico de la iglesia de San Julián. De todos modos este concejo siempre estará unido en todas sus fases a la evolución histórica de Avilés.

Ayuntamiento de Illas.

En el siglo XX, hay un fenómeno a destacar y éste es la instalación de Ensidesa en la ría de Avilés en los años cincuenta y la industria complementaria, que trajo una evolución de la comarca y a sus alrededores. Aún nos llama la atención la evolución tan diferente de este concejo respecto al resto del entorno, especializándose en la producción agraria, y no integrándose directamente en la red industrial de la comarca, aunque sí influyó indirectamente en ella, con el suministro de mano de obra.

Geografía

Sus principales vías de comunicación son la AS-237 que une Avilés con Candamo y atraviesa el concejo de norte a sur y es su principal arteria. Hay una gran cantidad de carreteras comarcales y locales. Está a una distancia de la capital del Principado, Oviedo, de 37 kilómetros.

La topografía del concejo es muy accidentada con fuertes desniveles y pocas tierras llanas, predominando los montes de poca altura cubiertos de arbolado. Su mayor elevación es El Picu Taborneda (Gorfolí), de 619 metros. El resto del territorio se encuentra entre los 200 y los 400 entre frecuentes pendientes.

Parroquias

El concejo de Illas está formado por 3 parroquias:

Evolución demográfica

Gráfica de población de Illas (Asturias)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Illas tuvo a principios del siglo XX, una elevada ocupación de alrededor 2.013 personas, si tenemos en cuenta la topografía tan accidentada de su territorio. Su emigración fue lenta pero constante, en 1950 su población se había reducido a 1.656 habitantes, a partir de esta fecha y debido al desarrollo industrial de Avilés, incidirá positivamente en la evolución demográfica del concejo ya que permite a su población desplazarse a trabajar, pero sin cambiar su lugar de residencia. Esto hizo que Illas volviera a crecer y entre 1960 y 1970 sus efectivos ascendieran a los 1.800, pero eso no quedaría así, había un nuevo cambio debido a la crisis que afectó al sector industrial, así sus efectivos en 1996 quedaron reducidos a 1.223 habitantes.

Su población se encuentra muy envejecida, predominando las personas mayores de 55 años ya que su última emigración afectó a la fase adulta, dejando por tanto muy reducida su población de menores de 15 años.

Economía

Ha tenido una dependencia económica de Avilés, pero a diferencia de Corvera y Avilés no ha sufrido las consecuencias de un crecimiento urbano indiscriminado, conservando su calidad ambiental y el aspecto de un concejo rural. Así en Illas predominan las actividades agropecuarias, cuenta con abundancia de pastos para la ganadería vacuna, destinada a la producción de carne y sobre todo de leche. A este concejo se le considera por su proximidad a los grandes núcleos urbanos de Asturias y al cinturón industrial de Avilés como el pulmón de Asturias.

Política

En el concejo de Illas, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado han sido el PP (véase lista de alcaldes de Illas). El actual alcalde sin embargo es Alberto Tirador, de IU-BA, quien gobierna desde 2007.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[1] 1991[1] 1995[1] 1999[1] 2003[1] 2007[1] 2011[2]
PSOE 1 2 3 3 2 1 1 1 0
CD / AP / PP 4 6 4 4 6 3 2 3 1
PCE / IU-BA 1 1 1 1 1 1 2 4 8
UCD / CDS 3 0 1 1
URAS / URAS-PAS 4 4 1
Total 9 9 9 9 9 9 9 9 9

Arte

Sus monumentos más destacados se encuentran en la villa del concejo. Así están:

  • La iglesia de San Julián. El edificio actual se levanta en el lugar que ocupaba un templo medieval, su estructura es de planta de cruz latina con torre cuadrada a los pies. El exterior de la nave está recorrido por contrafuertes, los pies y un lateral tienen pórtico con columnas que descansa sobre un zócalo todo ello en piedra. La torre es de planta cuadrada con escasas ventanas, está construida en mampostería y sillar para las esquinas, además tiene una cornisa bastante pronunciada. El interior de la nave se cubre con bóveda de lunetos y de aristas en el crucero y a los pies tiene el coro cubierto de madera. En los brazos del crucero se encuentran dos sepulcros sencillos y de arco de medio punto. El de la derecha es gótico del siglo XIV. Está labrado en un relieve muy plano, en el que se suceden 13 arcos muy apuntados con el intradós trilobulado. El de la izquierda aparece decorado con motivos heráldicos con escudos algunos muy desgastados. El borde superior de la caja está decorado con un friso modulado del que salen hojas.
  • El palacio de Bárcena, está formado por una serie de edificios que se insertan formando un conjunto, en el que iremos hablando de cada uno de ellos por separado. La Torre, de planta cuadrada, tiene una construcción más residencial que militar ya que los vanos son amplios y abundantes, cosa que en las construcciones militares apenas existen siendo sustituidas por saeteras. Es una edificación de dos pisos, con buhardilla. Está construido en mampostería y sillería para las esquinas y su tejado es a cuatro vertientes. La Capilla es sencilla y de planta rectangular, tiene una puerta adintelada sobre ella el escudo cuarteado en cruz con timbre de yelmo empenachado. La vivienda contigua a la torre tiene mejor calidad constructiva, los vanos son enmarcados por grandes losas de piedra. En el piso principal hay dos balcones y una galería con antepecho de madera. Tiene un segundo volumen pegado al anterior que es muy sencillo y modesto. Todo este conjunto está cerrado por un muro de piedra, que da una idea defensiva pero es de baja altura. Lo característico de esta casa es la sencillez y la falta de ornamentación, esto hace difícil precisar la fecha de su construcción, ya que no tiene un estilo predominante en el que se pueda basar su datación histórica, aunque parece que fue construido en varias fases diferentes, hasta contemplar el conjunto como se muestra hoy en día

Fiestas

Las iremos destacando según sus núcleos de población:

  • En La Callezuela: el día 7 de enero San Julián, el domingo siguiente al día 13 de junio San Antonio de Padua y el primer domingo de julio la Sacramental.
  • En La Peral: el día 2 de febrero las fiestas de Las Candelas donde se canta el himno del pueblo, el primer domingo de agosto las fiestas de San Jorge.
  • En Calavero el primer fin de semana de septiembre es la fiesta folclórica asturiana del Cristo del Socorro.
  • En Taborneda: el domingo siguiente al 7 de enero, es la fiesta de San Antonio Abad.
  • En Piniella: el segundo domingo de mayo es la fiesta del Espíritu Santo.

Áreas recreativas

Illas cuenta con un área recreativa, la de Solloviu. Ésta tiene la particularidad de poseer una piscina fluvial que aunque puede abastecida por el río Pedralba - que la atraviesa - contiene agua clorada del mismo río a la espera de que la Conferencia Hidrográfica autorice el abastecimiento continuo de agua.

Las coordenadas de esta área son: 43º 29' 36.55 N y 5º 58' 9.85 W.

En sus alrededores se encuentra el Molín de Solloviu de gran interés cultural.

Visualización en Google Maps

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Illas — ist eine Gemeinde in Asturien, Spanien, siehe Illas (Asturien) Teil des Ortsnamens der französischen Gemeinde Maureillas las Illas ein Weiler bei Stalden VS und Verkehrsknotenpunkt zwischen dem Saasertal und dem Mattertal im Kanton Wallis,… …   Deutsch Wikipedia

  • Illas — es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Castrillón y Corvera, al sur con Las Regueras y Llanera, al este con Corvera y Llanera y al oeste con Candamo …   Enciclopedia Universal

  • Illas — Infobox Asturian municipality coat of arms= Illas coat of arms.gif coat of arms size= 100px capital= Callezuela coordinates = judicial district= Avilés parishes= 3 year= 2005 population= 1,036 population rank= 62 population percentage = 0.09… …   Wikipedia

  • Illas — Original name in latin Illas Name in other language Illas, San Julian, San Julin State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.49716 latitude 5.975 altitude 206 Population 1014 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Illas (parroquia) — Illas Illas Parroquia de España E …   Wikipedia Español

  • Illas (Asturien) — Gemeinde Illas Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Illas Cíes — Islas Cíes, vom Monte Ferro aus gesehen. Die Illas Cíes (galic. Illas Cíes) sind eine kleine Inselgruppe, gelegen vor der Küste Galiciens nahe der Stadt Vigo im Nordwesten Spaniens. Der Archipel besteht aus drei unbewohnten Inseln: Monteagudo …   Deutsch Wikipedia

  • Illas Cíes — Sp Sieso sãlos Ap Illas Cíes L Atlante, ŠV Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • illas — millas …   Dictionnaire des rimes

  • Maureillas-las-Illas — Morellàs i les Illes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”