- Indias orientales españolas
-
Indias orientales españolas
La región conocida como Indias orientales españolas comprendió territorios de Asia y Oceanía que en parte constituyeron la Capitanía General de las Filipinas, una división administrativa de la Corona de España en el lejano Oriente.
Contenido
Ámbito Territorial
Las Indias Orientales incluían los actuales territorios de: Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Palau, Filipinas, así como Guam y las Islas Marianas del Norte.
En algún momento de la historia, el territorio también incluyó Ternate y Tidore en las Molucas y parte de Taiwán. También tuvo influencia sobre Borneo del Norte y Brunéi.
Capitanía General de Filipinas
Incluía no sólo el archipielago filipino sino que en el momento de su mayor extensión abarcó las Islas Palaos, Guam, las Islas Marianas, las Islas Carolinas y otras islas de la Micronesia, como parte integrante del Virreinato de Nueva España, su capital fue Manila.
Historia
Los españoles llegaron a las Indias Orientales con la expedición de Fernando Magallanes que, tras atravesar el Pacífico, llegó a la "isla de los Ladrones" (Guam) el 6 de marzo de 1521; pasando después a las Filipinas (16 de marzo). Siguieron las exploraciones de Ruy López de Villalobos en 1542-43, y de Miguel López de Legazpi (que en 1565 fundó la que sería la ciudad de San Miguel en Cebú), y en 1570 se conquistó Manila.
Pero existía el problema del viaje de retorno a América (el oeste era zona portuguesa), que fue resuelto por Andrés de Urdaneta al establecer una eficaz ruta de retorno por el norte. Se estableció así la ruta Manila - Acapulco (México) con los llamados galeones de Manila, que transportaban seda, especias y otros productos de las Indias Orientales (y China) a México, y de ahí, a través de Veracruz, a España.
Durante el siglo XVI barcos españoles visitaron otras islas del Pacífico como Nueva Guinea por Yñigo Ortiz de Retez en 1545, las islas Salomón por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1568, y las islas Marquesas por Álvaro de Mendaña de Neira en 1595; pero sin llegar a establecerse en ellas.
En 1606 se establecieron ciertas relaciones comerciales con las islas Molucas, hasta 1663. (España y Portugal acordaron dejar las Molucas como zona portuguesa). También se establecieron contactos con Japón a donde fue enviado Sebastián Vizcaíno como embajador en 1611, hasta que Japón cerró en 1630 las relaciones comerciales. En Formosa (hoy Taiwán) los españoles construyeron el fuerte Santo Domingo junto a Keelung en 1626, y una misión en Tan-shui en 1628, durando su presencia hasta 1642.
Véase también
Enlaces
- Los portugueses en Indonesia: las Islas Moluccas y Sunda menores
- La presencia española en las Molucas, 1606-1663
Categorías: Historia de Filipinas | Historia de Asia | Presencia española en Asia
Wikimedia foundation. 2010.