Ingenio La Trinidad (Tucumán)

Ingenio La Trinidad (Tucumán)

Ingenio La Trinidad (Tucumán)

La Trinidad
Ingenio La Trinidad
Bandera de Ingenio La Trinidad
Bandera
Escudo de Ingenio La Trinidad
Escudo
Departamento_Chicligasta.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Tucumán Flag of Tucuman province in Argentina.gif
• Departamento Chicligasta
Ubicación 27°24′52″S 65°31′00″O / -27.414317, -65.5167627°24′52″S 65°31′00″O / -27.414317, -65.51676
• Altitud 325 msnm
Superficie 33 km²
Fundación 1875
Población 5.053 habitantes (INDEC, 2001) hab.
Código postal T4151
Pref. telefónico 03865
Pte. Comunal Comisionado Eduardo Ortiz
Información oficial IFAM TUC051
Entrada a La Trinidad

Ingenio La Trinidad es una localidad (Comuna Rural) situada en el Departamento Chicligasta de la provincia de Tucumán, en Argentina. Debe su nombre al ingenio azucarero que se encuentra en el lugar.

Contenido

Introducción

Limita su jurisdicción al norte con el río Gastona, al sur con el río Medinas, al este con la comuna de La Ciudacita y al oeste la circunscripción administrativa de la Comuna de Medinas.

Tiene una superficie de 33 km² y una población de más de 6500 habitantes. Es el segundo núcleo poblacional importante en el departamento, después de la ciudad de Concepción, de la cual se encuentra a 11 km.

Se encuentra entre los 300 y 350 msnm, presentando una depresión en el relieve, sin rasgos sobresalientes, con escasas pendientes.

Economía

Ingenio azucarero La Trinidad

Sobresalen entre los principales cultivos que se realizan en la zona la caña de azúcar y en menor cantidad el maíz, zapallo entre otras verduras, sandía, etc.

La economía se concentra específicamente en el cultivo e industrialización de la caña de azúcar, ya que dentro del casco urbano se encuentra emplazado el ingenio y destilería La Trinidad , uno de los más importantes dentro de la provincia por el buen rendimiento productivo siendo uno de los principales proveedores de alcohol en el norte argentino.

Comunicación

La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 329 que une a las Rutas Nacionales 38 (Concepción) y 157 (Monteagudo). Mientras que todas las localidades que conforman la jurisdicción se encuentran perfectamente conectadas entre sí por caminos consolidados.

Conformación

Conforman a la circunscripción administrativa de la Comuna de Trinidad, las localidades de:

  • El Milagro
  • El Porvenir
  • La Esperanza
  • San Carlos.

El casco urbano de La Trinidad está integrado por los barrios:

  • Santa Rita
  • Obrero
  • Belgrano
  • Colón
  • 9 de Julio
  • Corralito
  • San Martín
  • Barrio Las Rosas (nuevo barrio formado por 104 viviendas construido en el año 1987 por el Instituto de la Vivienda de la Provincia).

Educación

La Trinidad cuenta con 3 escuelas primarias:

  • Constitución (con más de 100 años de labor educativa en La Trinidad)
  • Escuela 181 La Esperanza
  • Escuela Brigadier Facundo Quiroga de San Carlos.

En el año 1986 comenzó a funcionar en un inmueble cedido por el Ingenio La Trinidad (Ex enfermería) la Escuela de Comercio La Trinidad a la que acuden más de 1000 alumnos.

Salud

La asistencia sanitaria en La Trinidad es brindada por un Centro Asistencial Primario de la Salud (CAPS) perteneciente al Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA), un Centro Asistencial privado Santa Teresita, contando con un Centro para Jubilados, odontólogos, dos laboratorios de análisis clínicos y tres farmacias.

En San Carlos, localidad distante a 4 km de La Trinidad y perteneciente a esta jurisdicción, se puede adquirir los productos regionales que son elaborados por Don Miguel Gramajo y muy solicitados por todo visitante que además de adquirirlos puede observar su proceso de elaboración artesanal, siendo tal vez el único que conserva el estilo tradicional, con un trapiche vertical de madera accionado por el giro circular de un par de mulas, sistema similar al creado por el padre de la industria azucarera de Tucumán, el Obispo José Columbres. Tanto los alfeñiques, tabletas y miel de caña producidos de la forma más natural posible, siendo obtenidos sin derivados químicos conservando el auténtico sabor de la dulzura tucumana de más de 100 años atrás.

Historia

La evolución de La Trinidad se originó a fines del siglo pasado con los inicios de la construcción de la fábrica azucarera (Ingenio La Trinidad) y su posterior puesta en actividad.

Fue don Juan Manuel Méndez quien el 10 de abril de 1875 puso en marcha esta fábrica azucarera en La Trinidad. Los Méndez eran una familia radicada en San Miguel de Tucumán, que periódicamente alternaban sus días de vacaciones en la Villa de Medinas, ésta familia era de una profunda fe religiosa que participó en la construcción de la iglesia consagrada a la Santísima Trinidad, construida en 1880.

Para 1886 el ingenio La Trinidad continúa con la nueva firma Méndez – Salvatierra, hasta que ésta vende a la Empresa Torquinst y es propietaria de la Compañía Azucarera Tucumana (C.A.T.) que la integraron Nueva Babiera, Lastenia –ambas desaparecidas- Santa Rosa, Florida y La Trinidad, estás tres últimas en plena producción. Producida la quiebra de la C.A.T. asume el manejo de los 5 ingenios CONASA, una compañía estatal, hasta que la adquiere el Grupo Estofán allá por el año 1978 y que se desenvuelve como Azucarera La Trinidad S.A., para pasar a la fecha por la arrendataria TRIAL S.A.

Con el gran atractivo laboral que presentaba la instalación de la fábrica en esos tiempos, numerosas familias de Tucumán y de provincias vecinas se fueron agrupando en las cercanías de la fábrica, constituyendo una comunidad con un aclara vocación progresista, que con el apoyo de la industria y la participación de los obreros crearon diversas instituciones que brindaban su aporte cultural, social y deportivo a la comunidad, de las que hoy en día quedan sus majestuosas sede en un lamentable y avanzado estado de deterioración, ellas son: Centro Cultural de Obreros de La Trinidad (1939); Sociedad Musical Obreros de Trinidad (1930); Club Sportivo Trinidad (1915) y el Club Palitroque, estas últimas dos presentan remodelaciones en su infraestructura.

A través del tiempo La Trinidad se caracterizó futbolísticamente por las exitosas campañas de su club y culturalmente por el gran movimiento que se originaba en el Centro Cultural y en la Sociedad Musical a donde llegaban las más relevantes obras teatrales y agrupaciones musicales de aquel entonces a lo que hay que sumarle las grandes presentaciones de la Banda de Música local, considerada tiempos atrás como una de las mejores de la provincia, tanto por las interpretaciones que realizaba como por el nivel de uniformes y la gran cantidad de integrantes.

A partir de 1982 La Trinidad cobró un nuevo auge ya que un grupo de jóvenes armaron un desfile de carrozas y comparsas para sí dar paso durante más de diez años a los corsos de La Trinidad, que en ese entonces reunía por sus calles a más de 30000 espectadores que de noche a noche llegaban a nuestro pueblo a ver el desfile más importante de todas las fiestas de carnaval que se realizaban en la provincia, en donde se ponía de manifiesto todo el poder creativo de la comunidad que mancomunadamente trabajaba día y noche para llevar adelante esta fiesta.

La Trinidad, por Ley 5979, es Municipalidad de 2ª Categoría desde el año 1989, pero por disposiciones gubernamentales no se encuentra en vigencia esperando todos los vecinos que el Poder Ejecutivo de la Provincia cumpla con la misma.

Hoy La Trinidad es una Comuna de 1ª Categoría siendo dirigida, administrada y representada por el Comisionado Comunal (ex Delegado Comunal) quienes a partir de 1995 son elegidos por el voto directo de los habitantes de la jurisdicción electoral a la que corresponden.

Obtenido de "Ingenio La Trinidad (Tucum%C3%A1n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ingenio La Trinidad — La Trinidad Ingenio La Trinidad Bandera …   Wikipedia Español

  • Medinas (Tucumán) — Medinas Bandera …   Wikipedia Español

  • Economía de Tucumán — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Síntesis 2 Actividades Primarias 3 Actividades Industriales 4 Actividades Te …   Wikipedia Español

  • Chicligasta Department — is a department located in the southwest area of the Tucumán Province, Argentina. As of the 2001 census, the department had a population of 75,133, making it the 4th most populous in the province and the most populous one in southern Tucumán.… …   Wikipedia

  • Departamento Chicligasta — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Chicligasta Cabecera: Concepción Superficie: 1.267 km² Habitantes: 75.133 (Censo 2001) Densidad: 59,3 hab/km² …   Wikipedia Español

  • Liga Tucumana de Fútbol — La Liga Tucumana de Fútbol es una liga regional de fútbol que agrupa a los equipos tucumanos. Actualmente tiene dos divisiones: Primera A y Primera B. Dicha entidad fue fundada el día 5 de febrero de 1977 como resultado de la fusion de las tres… …   Wikipedia Español

  • Banda del Río Salí — Basisdaten Fläche: 37 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Ñuñorco — Ñuñorco Nombre completo Club Atlético Ñuñorco Apodo(s) El Tigre Tucumano Fundación 22 de junio de 1941 Capacidad 15500 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tabla Histórica Torneo Argentino B / Torneo del Interior — La siguiente tabla consta de la sumatoria de resultados de los anteriores Torneos Argentinos B y del actual Torneo del Interior desde el torneo 95/96 hasta la fecha (Martes, 31 de mayo de 2005). Consta de algunas omisiones por no contar con todos …   Wikipedia Español

  • Mercedes Sosa — en 1973. Datos generales Nombre real Haydée Mercedes Sosa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”