Medinas (Tucumán)

Medinas (Tucumán)
Medinas
Bandera de Medinas
Bandera
Escudo de Medinas
Escudo
Departamento Chicligasta.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán
• Departamento Chicligasta
Ubicación 27°25′9.47″S 65°32′11.41″O / -27.4192972, -65.5365028Coordenadas: 27°25′9.47″S 65°32′11.41″O / -27.4192972, -65.5365028
• Altitud 360 msnm msnm
Fundación 1643
Población 3.406 habitantes (INDEC, 2001) hab.
• Crec.intercensal 360 % (1991-2001) %
Gentilicio medinense
Código postal T4151
Pref. telefónico 03865
Pte. Comunal Comisionado Miguel Salas
Inf. oficial IFAM TUC068

Medinas es una localidad (Comuna Rural) situada en el Departamento Chicligasta de la provincia de Tucumán, en Argentina.

Contenido

Localización

Se encuentra a 87 km de la capital provincial San Miguel de Tucumán, a 1 km al nordeste de la localidad de Ingenio La Trinidad, a 8 km al sudoeste la ciudad de Aguilares y a 12 km al noroeste la ciudad de Concepción.

Datos básicos

Iglesia de la Villa de Medinas.
  • La Villa de Medinas es una de las antiguas poblaciones del interior de la provincia de Tucumán. Antiguamente se denominaba "Acapianta" (1. Tierra de bosta. 2. Pueblo entre dos rios, quizas por encontrarse entre los rios Gastona y Medinas).
  • El 23 de diciembre de 1999, según la ley 25.213, promulgada por decreto N° 113, Medinas es declarado: Pueblo Histórico Nacional. Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos. Lease declaración en Manumentos y Sitios, en enlaces externos al final de esta página.
  • Al sur se encuentra el río Medinas.
  • La mayor parte de sus habitantes son de origen sirio-libanés y español.
  • El 7 de febrero de 1888 nació en Medinas, Tucumán, el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos[1][2], autor de la novela El Salar, traducida al inglés y al alemán; La Cabeza de Huiracocha; La Sonrisa de Puca-Puca; Cuentos de la Puna; Coca, chicha y Alcohol; Cachi Sumpi; María Rosario; De Tucumán; Olas y Espumas; El Choike blanco; Nartuchic, el médico: estampas tobas; Poemas del Regreso; Aventuras de Juancho el zorro; Hojas Caídas; y junto a Jorge Calvetti: Cuentos de la Puna. etc. Fallecido en 1953 en San Rafael,Mendoza.
  • Otra de las personalidades vinculadas a la Villa de Medinas fue la Madre Mercedes Pacheco, nacida en Ciudacita, Chicligasta, Fundadora de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey.
Archivo:Callemedinas.JPG
Calle de la Villa de Medinas que pasa frente a la Parroquia y en donde se puede ver todavía el empedrado.

"En Medinas seguía el Padre Ramiro Pego Fuentes de párroco quien ya no tenía necesidad de gastar más su impagable autito para correr aquellos pocos kilómetros hasta Aguilares. Pero le quedó el fuerte sabor de la enseñanza catequística y con la tenacidad propia de su carácter indujo a la Madre Mercedes Pacheco a la fundación de otra casa análoga a la anterior en su curato. Para ello sin trámite mayor donó una casa, ni grande ni pequeña para empezar. Aceptó la madrecita tanto más cuanto ya tenía echada las líneas con el P. Rupoll de Famaillá, para fundar otra en aquella histórica villa. Pero ésta de Medinas era una fundación que la unía a su infancia, cuando en sus correrías a caballo desde la Ciudacita y por Santa Cruz iba a la casa familiar de Medinas, a cuya escuela, de entonces, había asistido (...). Don Ramiro hizo la entrega de la casa con anterioridad, previa aprobación del Consejo Administrativo (septiembre de 1938) y firmó la escritura en Tucumán el 8 de octubre. Fue ampliada esta propiedad con un lote adjunto adquirido de la Sra. Damiana Almirón de Nieto". Del libro: Madre Mercedes Pacheco: fundadora de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Segundo Volúmen,. M. Angel Vergara. Bs. As. 1967. p.323.

En la vieja iglesia de la Villa de Medinas, puede verse una antigua imagen del siglo XVII de la Virgen de La Merced, Nuestra Señora de la Merced, traída a Argentina por la familia del teniente gobernador don Gaspar de Medina. Todos los 24 de septiembre se celebra el día de la Virgen con procesión religiosa día que el pueblo adquiere un brillo renovado.

"Medinas no tiene riendas pero sujeta" dice un refrán popular, queriendo denotar que quien es de Medinas o quien visita el lugar, siempre regresará.

Originariamente se la denominaba Acapianta.

Historia

Tipica casa de Medinas.

La invasión española llegó a Tucumán al mando de Diego de Rojas en 1543, y con el criterio de que la Corona Española era propietaria de las tierras a conquistar, se tenía por costumbre el hacer concesiones de las mismas y de los naturales que la habitasen, los cuales eran sometidos a quienes hubiesen colaborado con la empresa conquistadora, esto es lo que se conocía como "mercedes de tierras".

Dichas concesiones se efectuaban en las localidades más importantes, por la fertilidad de su suelo y por su cercanía a San Miguel de Tucumán y que comprendían Monteros, Río Chico y Chicligasta. Estas Mercedes se concedieron hasta el siglo XVI, ya que en el siglo XVII empezaría la colonización, pues la conquista ya había agotado sus frutos, que no eran otros que todas las tierras invadidas, los indígenas sometidos física y espiritualmente a través de la imposición de la religión católica y la posterior desaparición física de los mismos debido al estado de esclavitud que les tocó sufrir, motivos por los cuales terminaron con las encomiendas ya que no había más indígenas para repartirse.

Así llegarán, después de Diego de Rojas, otras oleadas invasoras hasta que ya entrado el año 1565, quien en ese entonces era Gobernador del Tucumán y en 1553 había fundado la ciudad de Santiago del Estero, Don Francisco de Aguirre, ordena a su sobrino Don Diego de Villarroel, fundar una ciudad en el Valle del Tucma, más precisamente en el sitio ocupado primero por la ciudad del Barco I, primer emplazamiento español en Tucumán fundado por Núñez del Prado y luego ocupado por Cañete, levantado por Juan Pérez de Zurita, en el paraje que se conocía hasta ese entonces como Ybatín o Ibatín, situado a 8 o 9 km de la actual ciudad de Monteros y al que se llamó San Miguel de Tucumán, ciudad que se mantuvo por más de cien años y que soportó muchas penurias, entre ellas, la invasión calchaquí de octubre de 1578, alzamiento capitaneado por el cacique Gualán, que encontraría la muerte a mano del Teniente Gobernador Don Gaspar de Medina, un fiel servidor de Francisco de Aguirre.

Por supuesto, Don Gaspar de Medina, no estaría exento de los beneficios de los que gozaban los colaboradores de la conquista, así fue que recibió también su parte: un feudo y una encomienda en Acapianta que era atendida por un hijo de su primer matrimonio, García de Medina y Castro, a partir del cual tomaría la villa su nombre en 1643, fecha de su muerte.

El siglo XVIII marca para Medinas la edad de oro. Constituía juntamente con la capital y Monteros lo más importante en todo el territorio de la provincia. Medinas se encuentra enclavada en uno de los departamentos más antiguos y ricos de Tucumán, en Chicligasta.

A medida que se habría caminos y se tiraban rieles, encendía la antorcha del progreso al paso del tren, del automotor o del vehiculo transportador, contribuyó sin duda alguna a afirmar y acrecentar la vida social y comercial de Medinas.

El ferrocarril de Córdoba constituía en primer lugar una de las principales fuentes de la actividad y el movimiento de la vida medinense. En los años que corren del 1876 al 1886, Medinas tuvo máxima preponderancia constituyéndose en un centro de vital importancia favorecida por el camino que la llevaba a Télfener (hoy Monteagudo).

Medinas por medio de su transporte o de su comercio mayorista hacía llegar su mercancía a distintos puntos del sur tucumano.

El desarrollo cultural y social corría paralelo con progreso económico y comercial. Constituida Medinas en un emporio comercial tuvo en sus manos la brújula de lo cultural y social.

La primera escuela pública y gratuita que se estableció en Medinas se remonta al mes de Octubre del año 1855. Cinco meses antes se la había establecido en la ciudad de Tucumán. El radio de acción de la escuela sería sin duda alguna amplio y abarcaría varios km a la redonda.

Amen de la escuela pública sostenida por la provincia, había una o dos escuelitas particulares más.

En 1905 se construyó el edificio de la Escuela Coronel Warnes, y el terreno fue donado por los Sres. Fermín Marchant, José Zelarayán, Saturnio Lobo y Abraham Agudo. El arquitecto Dall'Asta se encargó de confeccionar el plano.

Como instrumento de cultura funciona la Biblioteca Popular Gobernador Lucas A. Córdoba desde el año 1915 y fue fundada por el Dr. Estegidio de la Vega.

La vida social de Medinas llegaba a la plenitud de su apogeo, lo más distinguido y lo más granado de la sociedad de Monteros y de Tucumán llegaban a este pueblo para celebrar distintos acontecimientos.

Como sociedad particular de la época estaba el Centro Social de Medinas, el cual dicta en el año 1895 y contaba con un local propio hermosamente decorado y con su rico mobiliario. En el mismo año las damas de misericordia fundaron el Hospital San José de Medinas, el cual atendía a pacientes de varios kilómetros a la redonda.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Tucumán — «Tucumán» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tucumán (desambiguación). Provincia de Tucumán Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Miguel de Tucuman — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • San Miguel de Tucumán — Tucumán Basisdaten Vollständiger Name: San Miguel de Tucumán Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Liste des monuments historiques nationaux de la province de Tucumán — Cet article recense les monuments historiques de la province de Tucumán, en Argentine. Sommaire 1 Liste 2 Voir aussi 2.1 Lien interne 2.2 Liens externes …   Wikipédia en Français

  • Ingenio La Trinidad (Tucumán) — Saltar a navegación, búsqueda La Trinidad Ingenio La Trinidad Bandera …   Wikipedia Español

  • Aguilares (Tucumán) — Aguilares Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipios y comunas rurales de Tucumán — Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Tucumán, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a municipios y comunas rurales. Contenido 1 Municipios de 1ª categoría… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios y comunas rurales de Tucumán — La Provincia de Tucumán, Argentina confía la administración de los intereses de la población local a municipios y comunas rurales. Contenido 1 Municipios de 1ª categoría 2 Municipios de 2ª categoría 3 Municipios de 3ª categoría …   Wikipedia Español

  • Aguilares, Tucumán — Aguilares is a city in the south of the Tucumán Province, Argentina. It is largest urban area in the Rio Chico Department as well as the department seat.Located 85 km south of the provincial capital, San Miguel de Tucumán, the city extends along… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”