Instituto Esalen

Instituto Esalen
Big Sur bajo la niebla de junio.

El Instituto Esalen es un centro en Big Sur, California, Estados Unidos, para la educación alternativa de corte humanismo y una organización sin fines de lucro dedicada a estudios interdisciplinarios que son generalmente desatendidos o desfavorecidos por el establecimiento académico tradicional. Esalen ofrece más de 500 talleres públicos al año, además de conferencias, programas de trabajo-estudio, iniciativas de investigación y programas de internado. Parte think tank para una cultura global emergente, parte instituto universitario y laboratorio para prácticas de tranformación, y parte retiro de restauración, Esalen está dedicada al trabajo exploratorio en humanidades y ciencias que promueve la plena realización de lo que Aldous Huxley llamó el movimiento del potencial humano.

El instituto fue fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. Esalen pronto fue conocido por su fusión de filosofías occidentales y orientales, sus talleres vivenciales y didácticos, su afluencia de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos.

Esalen Institute existe para promocionar el armónico desarrollo de la persona entera. Es una organización de aprendizaje dedicado a la exploración continua del potencial humano y resiste dogmas religiosos, científicos y de otras clases. Promueve la teoría, práctica, investigación y desarrollo institucional para facilitar la transformación tanto personal como social y, para ese fin, patrocina seminarios para el público en general; conferencias por invitación; programas de investigación; residencia para artistas, estudiosos, científicos y educadores religiosos; programas de trabajo-estudio; y proyectos semi-autónomos.
Michael Murphy, presidente, Esalen Board of Trustees, Esalen Institute Statement of Purpose

Se sitúa en 10.9 hectáreas de costa en Big Sur, en lo que alguna vez fue el hogar de la tribu nativa norteamericana conocida como los Esselen. Una característica geológica clave del sitio son sus nacimientos de aguas termales. Los terrenos están divididos por el cañon Hot Springs, la cual sirve además de fuente de agua fresca junto con los nacimientos subterráneos. La localidad es asimismo un paraje donde las mariposas monarca inviernan. Esta localidad californiana se encuentra a unos 72km al sur del área de Monterey y Carmel.

Contenido

Historia

Michael Murphy y Dick Price fueron compañeros en la Universidad de Stanford a fines del decenio del 1940 y principios del decenio de 1950, aunque no llegaron a conocerse sino a partir de la mediación del profesor de religiones comparadas y estudios índicos Frederic Spiegelberg, con quienes ambos estudiaron. En esa época, después de irse de Stanford, Price asistió a la Universidad Harvard para continuar estudiando psicología, vivió en San Francisco con Alan Watts y sufrió un episodio psicótico y fue internado. Murphy, por su lado, había ido al ashram de Sri Aurobindo en la India y regresado a San Francisco.

Después de verse, Murphy y Price encontraron mucho en común entre sí y, en 1961, fueron a la propiedad de la familia Murphy en Big Sur. Ambos comenzaron a hacer planes para un foro que estuviese abierto a formas de pensar más allá de las constricciones del pensamiento académico, en tanto que evitar el dogmatismo tan a menudo visto en grupos organizados alrededor de un líder carismático. Imaginaron un laboratorio de experimentación de una amplia gama de filosofías, disciplinas religiosas y técnicas psicológicas. La viuda del abuelo de Murphy, Dr Henry Murphy, Vinnie, previamente había rehusado a arrendar la propiedad ante una petición de Michael, esta vez consintió. Esto, combinado con el capital que Price tenía (su padre había sido un vicepresidente ejecutivo en Sears) y una red de apoyo de Spielberg, Watts, Aldous y Laura Huxley, Gerald Hearld y Gregory Bateson, el experimento pronto despegó.

Joan Baez estaba en residencia en esa época y Henry Miller fue un visitante regular.

Watts dirigió el primer seminario en 1962. En el verano de ese mismo año, Abraham Maslow se encontró con el lugar y pronto se volvió en una importante figura allí. En 1964 Fritz Perls comenzó una residencia de largo plazo en Esalen y se convirtió en una considerable y duradera influencia. Perls dirigió numerosos seminarios de terapia Gestalt en Esalen, además de cursos de entrenamiento de esa terpaia ahí junto con Jim Simkin. Asimismo Dick Price fue uno de los estudiantes más cercanos de Perls durante ese tiempo. Price continuó practicando y enseñando Gestalt en Esalen hasta su propia muerte en accidente de excursionismo en 1985.

Esalen rápidamente ganó popularidad y prontó llegó a publicar un catálogo de programas. Las instalaciones fueron lo suficientemente grandes para tener varios programas simultáneamente funcionando y la institución comenzó a crear numerosos puestos docentes residentes. Todo ello combinado hizo a Esalen virtualmente un nexo contracultural.

Algunos de sus primeros líderes incluyen a Arnold J. Toynbee, el teólogo Paul Tillich, el doblemente laureado con el premio Nobel Linus Pauling, Carl Rogers, B.F Skinner, Virginia Satir, Buckminster Fuller, Ansel Adams, Michael Harner, Richard Alpert, Timothy Leary, J.B.Rhine y Gia-Fu Feng.

Igualmente, en lugar de dar y recibir conferencias, un número de líderes y participantes empezaron a experimentar con lo que Huxley llamaba las "humanidades no verbales": la educación del cuerpo, los sentidos, las emociones. La intención del nuevo trabajo era sugerir una nueva ética: desarrollar un conciencia (darse cuenta o "awareness") del presente fluir de la experiencia, expresarlo plenamente y con precisión, y obtener retroalimentación. Los talleres vivenciales, que se desarrollaron a partir de esas experiencias tuvieron buena asistencia e hicieron mucho por formar el curso futuro del instituto.

Esalen fue incorporado como institución sin fines de lucro en 1967.

Iniciativas y Proyectos

Esalen ha patrocinado proyectos de investigación y apoyo significativos en Big Sur y otras partes. Algunos de estos incluyen:

Programa de Intercambios Soviético-Estadounidenses del Instituto Esalen.

Fue establecido en 1979 para crear alternativas a relaciones de adversario entre naciones y motivar una comprensión más ampia de las relaciones humanas y el potencial humano. Algunos puntos sobresalientes de este proyecto: En una conferencia en 1981 Joseph Montville acuñó el término "track-two diplomacy" ("diplomacia de segunda pista") para referirse a iniciativas de sector privado entre soviéticos y estadounidenses que suplementan canales diplomáticos formales.

En 1982 fue pionero del primer "puente espacial", permitiendo a ciudadanos soviéticos y estadounidenses hablar directamente los unos con los otros via comunicación satelital. Estos "puentes espaciales" inspiraron otras teleconferencias satelitales entre los dos grupos, incluyendo una teleconferencia en curso entre el Soviet Supremo y el Congreso de los Estados Unidos.

Proyecto de Investigación sobre la Esquizofrenia

Fue conducido por más de tres años con 127 esquizofrénicos varones jóvenes en el hospital estatal Agnews en San José de California.

Este programa, copatrocinado por el Departamento de Higiene Mental del Estado de California y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EUA, exploró la tesis de que la salud de ciertos pacientes mejorará si su enfermedad no es interrumpida con farmacoterapia antipsicótica.[1]

Instructores notables en la historia del Instituto Esalen

Fritz Perls, Virginia Satir, Alan Watts, Aldous Huxley, Abraham Maslow, Will Schutz, Richard Feynman, Paul Tillich, Arnold J. Toynbee, B.F. Skinner, Stanislav Grof, Ida Rolf, Moshé Feldenkrais, Carl Rogers, Linus Pauling, Buckminster Fuller, Rollo May, Joseph Campbell, Susan Sontag, Ray Bradbury, R. D. Laing, George Leonard, J. B. Rhine, Harvey Cox, Jerry Rubin, Paul Krassner, Warren Farrell, Ken Kesey, Gary Snyder, Gregory Bateson, John C. Lilly, Carlos Castañeda, Claudio Naranjo, Fritjof Capra, Ansel Adams, Babatunde Olatunji, Terence McKenna, Humphry Osmond, Douglas Rushkoff, Erik Davis, Joan Baez, Robert Anton Wilson, Andrew Weil, Deepak Chopra, Robert Bly, Marion Woodman, Dean Ornish, Matthew Fox, Andrew Harvey, James Hillman, Gabrielle Roth, Peter Matthiessen, Sam Keen, Fred Frith, Spalding Gray, Amory Lovins, Albert Hofmann, Daniel Sheehan y Sara Nelson del Christic Institute y muchos otros han enseñado o hecho presentaciones en el instituto.

Referencias

  1. Anderson, Walter Truett The Upstart Spring: Esalen and the Human Potential Movement: The First Twenty Years ISBN 0-595-30735-3 pgs 217-219

Enlaces externos

Coordenadas: 36°7′37″N 121°38′30″W / 36.12701, -121.64159


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Masaje gestáltico — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Osho — Este artículo trata sobre el Místico Indio Osho. Para otros usos de este término, véase Ōshō. Osho Osho …   Wikipedia Español

  • José Argüelles — (Rochester, Minnesota, 24 de enero de 1939 Oregon, 23 de marzo de 2011) fue un historiador con un doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Chicago obtenido en 1969. Fue profesor en la Universidad de …   Wikipedia Español

  • Laura Perls — Laura Perls, nacida como Lore Posner en Pforzheim, Alemania en 1905, muerta el 13 de julio de 1990, fue una psicóloga y psicoterapeuta quien ayudó a establecer la escuela Terapia Gestalt de psicoterapia. Ella comenzó a interesarse en la… …   Wikipedia Español

  • Fritz Perls — en 1923. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Stanislav Grof — en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia. 6 de octubre de 2007 Nacimiento 1 de julio de …   Wikipedia Español

  • Masaje sensitivo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Movimiento del potencial humano — El movimiento del potencial humano (MPH o HPM por sus siglas en inglés) surgió del ambiente social e intelectual del decenio de 1960 y se formó alrededor del concepto del cultivo del extraordinario potencial que sus promotores creían que yacía… …   Wikipedia Español

  • Terapia Gestalt — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al aut …   Wikipedia Español

  • Claudio Naranjo — (Valparaíso, 1932). Psiquiatra chileno, considerado uno de los tres discípulos más cercanos de Fritz Perls, importante figura en la divulgación del eneagrama en occidente, y fundador del programa S.A.T. de Educación integral. Estudió Psiquiatría… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”