- Irritator
-
Escala temporal: Cretácico inferior Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Superorden: Dinosauria Orden: Saurischia Suborden: Theropoda Superfamilia: Spinosauroidea Familia: Spinosauridae Género: Irritator Especie: I. challengeri Nombre binomial Irritator challengeri
Martill et al, 1996Irritator es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 millones de años, en el Albiano, en lo que hoy es Sudámerica. Encontrado en la Formación Santana, en Brasil, se conoce por solo un cráneo parcial al que le falta la porción anterior. Este género es considerado por muchos como un sinónimo de Angaturama limai, que viviera en el mismo lugar y sitio que el Irritator. Los restos de este curiosamente parecen terminar el cráneo de Irritator, significando que podrían pertenecer al mismo espécimen. La especie tipo, I. challengeri, fue nombrada por el personaje de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, El mundo perdido, el Profesor Challenger.
Contenido
Descripción
La últimas estimaciones sobre el tamaño de Irritator arrojan una longitud y altura estimada de 8 metros de largo y 3 de alto. El único material fósil encontrado incluye un cráneo de 80 centímetros. La abundancia de peces y pterosaurianos fósiles en la formación donde fue exhumado el espécimen del Irritator, puede reforzar el planteamiento respecto a la inclusión de estos animales en la dieta de los espinosáuridos.
El cráneo esta casi completo y se considera el hallazgo principal más completo de un espinosáurido. Es caracterizado particularmente por su longitud inusual y región curvada del labio, que se comprime fuertemente lateralmente. El largo total de la cabeza completa se estima en aproximadamente 84 centímetros. Posee una cresta sagital clara, tal cresta se encuentra también con algunos otros dinosaurios. Los dientes exhiben una sola incerción fuertes siendo largos y rectos con las coronas cónicas. Se ve un cambio continuo de dientes, con los nuevos dientes fueron empujando hacia afuera entre los viejos. Los dientes exhiben longitudes a partir del 6 a aproximadamente 40 milímetros.
Las ventanas de la nariz de Irritator estaban cambiadas de lugar, encontrándose en la parte trasera del cráneo, y el paladar secundario hace la respiración posible incluso si la mayoría de la mandíbula estaba debajo de agua o sosteniendo la presa. Particularmente, la cresta sagital de Irritator es una indicación para una musculatura pronunciada en el cuello, que habría sido necesaria para tirar de la quijada al cerrarse rápidamente contra resistencia del agua y retirar la cabeza rápidamente.
Alimentación
Probablemente era piscívoro, sus mandíbulas eran muy ideales para atrapar peces y eran muy parecidas a las del cocodrilo.
Historia
El material de I. challengeri, no contando el A. limai, proviene del Miembro Romualdo de la Formación Santana en el Brasil. El holotipo, SMNS 58022, del Museo Estatal de Ciencias Naturalez de Stuttgart, consiste en un cráneo incompleto, careciendo la porción anterior. El sitio exacto del descubrimiento del cráneo fósil de Irritator es desconocido; el fósil fue recogido por los traficantes de fósiles. El cráneo y la matriz se han asignado a una roca del Miembro Romualdo de la Formación Santana debido a las características litológicas. Esta clasificación fue confirmada por Pattersoncypris, ostrácodos microfósiles usados como marcadores. Una entrevista a los distribuidores de fósiles locales dio lugar a la identificación del sitio del descubrimiento, la aldea de Buxexé cerca de Santana Do Cariri en el flanco del Chapada do Araripe, en una altura de aproximadamente 650 metros. Puesto que la roca del Miembro Romualdo se expone de hecho allí, se ve como sitio probable para el fósil.
Generalmente se asigna al Miembro Romualdo de la Formación de Santana como un afloramiento del Albiano en el Cretácico Inferior. Se le da una edad aproximada de 110 millones de años y se formó en una época en de la cual los continentes África y Suramérica todavía estaban conectados en las partes norteñas del Brasil.
En el año 2004 porciones de una columna espinal fueron descubiertas en la Formación Santana. Éstos se han asignado, debido a su estructura, a Spinosauridae. Con probabilidad muy alta estos fósiles pertenecen a Irritator, puesto que éste es hasta ahora el único espinosáurido hasta ahora bien conocido de la formación.
El Angaturama limai, del mismo tiempo y lugar que el Irritator challengeri, fue descrito por A. Kellner y Diogenes A. Campos en febrero de 1996 en base de un fósil de la Formación Santana. Hoy la mayoría de las fuentes consideran Angaturama un sinónimo de Irritator. Algunos científicos incluso han especulado que los dos cráneos fósiles parciales vienen del mismo individuo. Waiters y Campos (2000) así como Machado y Waiters (2005) opinan sin embargo que los fósiles se tratan de dos géneros distintos y que Angaturama tenía una cabeza claramente más alta y lateralmente aplanada que Irritator. Si Angaturama e Irritator son realmente como miembro del mismo género, el Irritator challengeri sería el nombre científico válido bajo reglas de la prioridad. El fósil consiste solamente en la parte delantera de la cabeza, que es caracterizada por el hecho de que es muy estrecha y lleva una cresta sagital premaxilar. En el premaxilar un diente quebrado con la corona parcial fue recuperado que corresponde a Irritator. El premaxilar tenía en conjunto siete dientes; el tercer diente era el más grande. El fósil se mantiene hoy bajo número USP GP/2T-5 el Universidad de São Paulo.
Clasificación
I. challengeri es un miembro de Spinosauridae, más específicamente de la subfamilia Spinosaurinae. Se lo coloca en una posición cercano a Spinosaurus y `posiblemente a Siamosaurus, aunque este último género no es conocido por buenos restos.
Irritator fue originalmente descrito como un Maniraptora dentro de Tetanurae. Fue asignado a Baryonychidae, junto con Angaturama, Baryonyx, Suchomimus y Spinosaurus por Oliver Rauhut en 2003. Holtz et al. (2004) considera que Baryonychidae es sinónimo de la familia Spinosauridae, ubicando estos géneros en esta familia. La mayoría de las revisiones posteriores han mantenido estas clasificaciones.
Sistemática
Spinosauridae Baryonychinae Spinosaurinae Irritator
Paleobiología
Irritator probablemente se habría alimentado de peces, como de pterosaurios, encontrado en gran número en la Formación Santana. Los irritator eran probablemente, como los cocodrilos actuales, generalistas, comiendo cualquier animal que podrían cazar además de peces. Un diente que pertenece a un irritator todavía insertado en una columna vertebral del cuello fósil de un pterosaurio indica que el irritator comió pterosaurios también, aunque no se sepa si buscó activamente estos animales, ni limpiara simplemente los restos.
Todo los espinosáuridos tenía quijadas muy estrechas con los dientes cónicos relativamente homogéneos. Este arreglo se encuentra particularmente en cocodrilos tales como el gavial. Los dientes cónicos largos, que no poseen bordes aserrados, son convenientes particularmente a asir y a sostenerse la presa. Diferencian de los dientes de carnívoro s, que deben rasgar o cortar a las partes del cuerpo agarradas. Particularmente tanto en irritator como en sucomimo se ve una convergencia con los cocodrilos que se discute regularmente en la literatura. Los fósiles individuales que pertenecían a Spinosauridae fueron vistos en el pasado como fósiles de cocodrilos. Por ejemplo, los fósiles de Baryonyx de Portugal fueron descritos originalmente como Suchosaurus y solamente en 2007 fueron reconocidos como los de un espinosáuridos. La posición de los orificios nasales permitián a los irritatores sumergir su cabeza en el agua en busca de su presa y sostenerla, sin dejar de resirar. La crsta sagital era el punto de incerción de los poderoso musculos de la mandíbula que le permitían un rápido cerrado de la boca, atrapando los escurridizos peces. Los fuertes musculos del cuello eran los indicados para el movimiento de sacar rápidamente la cabeza del agua. Sues et al. (2002) precisan, sin embargo, que no habría razón para asumir que Spinosauridae se especializó totalmente en la pesca. Un estudio de las tensiones del cráneo indica una alimentación generalista, particularmente de pequeños animales de presa. De hecho, porciones de un joven; Iguanodon , un herbívoro terrestre, fue encontrado dentro del esqueleto fósil de un Baryonyx. Naish et al. (2004) apoyan la teoría que irritatores cazaban en un medio acuático y animales terrestres como generalistas de la zona costera y además probablemente también buscaron carroña.
Paleoecolgía
El horizonte de la formación de Santana, en la cual ambos fósiles fueron encontrados, resultan con probabilidad muy alta de la sedimentación en un lago bajo, de agua fresca o salobre. Los hallazgos fósiles hechos hasta ahora crean un cuadro ambivalente. Los insectos fósiles se han recuperado que son una indicación para el agua dulce, el hallazgo de la tortuga Santanachelys , que fue adaptada a las aguas de mar, indique un ambiente del agua salada. Una teoría es que el sitio era una laguna salobre, que fue conectada con el mar. El clima era tropical y correspondido al clima que tiene en gran parte Brasil hoy en día.
Referencias
- Sues, H.-D., Frey, E., Martill, D. M. & Scott, D. M. 2002. Irritator challengeri, a spinosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the Lower Cretaceous of Brasil. Journal of Vertebrate Paleontology, 22, 3, 535-547.
- Sues, H. D. 1999.The skull of Irritator challengeri (Dinosauria: Theropoda. Spinosauridae). Journal of Vertebrate Paleontology, Abstracts of papers, fifty-ninth annual meeting society of vertebrate paleontology, 20-23 October, 19, Suppl. 3, 79A.
Véase también
Enlaces externos
- Portal:Dinosaurios. Contenido relacionado con Dinosaurios.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Irritator. Commons
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Irritator. Wikispecies
- Irritator at The Theropod Database
- Irritator skeletal reconstructions at The Grave Yard
Categorías:- Fósiles temporal
- Fósiles
- Spinosauridae
- Dinosaurios del Cretácico
- Dinosaurios sudamericanos
Wikimedia foundation. 2010.