Isla San Félix

Isla San Félix
Isla San Félix
Islas Desventuradas desde el espacio
Localización
País Bandera de Chile Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Océano Pacífico
Coordenadas 26°17′S 80°05′O / -26.283, -80.083
Geografía
Superficie 1,4 km²
Punto más alto 183 m
Distancia a tierra 892 km

La Isla San Félix es una isla chilena ubicada a 892 km al oeste de la costa chilena frente al puerto de Chañaral, con una superficie de 1,4 km². Forma parte de las Islas Desventuradas y pertenece administrativamente a la comuna de Valparaíso.

Contenido

Descripción

Su longitud máxima es de unos 2.500 m. La zona central de la isla, la más angosta, queda cubierta por la marea alta. Posee una pista de aterrizaje, que la cruza de extremo a extremo y varias construcciones.

Adyacente a la costa sureste de la isla se encuentra el Islote González. El islote Catedral es una mole rocosa de 53 m ubicada al noroeste de la isla. 19 km la separan de la vecina Isla de San Ambrosio, junto con la cual eran conocidas antiguamente como Islas Desventuradas. Su topografía es relativamente baja y plana, alcanzando una altitud de 183 m en el cerro Amarillo, en el extremo noreste.

Historia

Vistas por primera vez por Hernando de Magallanes en 1520 fueron llamadas por él las Desventuradas por su soledad y paisaje inhóspito.

..." Hallámonos este día Lesteoeste con Copayapo (Copiapó) ciento y ochenta leguas; y halleme apartado del Meridiano de Lima al Oeste ciento y cincuenta leguas, estando con Lima 285 leguas Nordeste-sudueste quarta de Norte sur. Pasamos por el Oeste 18 leguas de las islas Desventuradas, que están 25 grados y un tercio, las quales año de 1574 Juan Fernández, Piloto, yendo á Chile acaso las descubrió segunda vez, que desde que Magallanes las descubrió año de 1520, no se habian visto mas y se llaman agora San Félix y San Ambor. Son pequeñas, tres cuerpos de tierra, despobladas, sin agua"."

Nuevos avistamientos

Existen antecedentes que, en 1687, el capitán Davis habría visto la isla San Félix; sin embargo, no sería hasta 1789, cuando las islas fueron reconocidas por el navío español San Pablo, al mando de Antonio Casulo, oportunidad en la que se habría denominado "González" al islote vecino a San Félix por el SE., posiblemente en memoria del sargento mayor Blas González, gobernador a la sazón del archipiélago de Juan Fernández.

Primer desembarco conocido

En mayo de 1793, el capitán inglés James Colnett,[2] [3] navegando a la caza de la ballena y por asuntos mercantiles en la lobos de dos pelos que allí abundaban y para extraer guano de aves marinas.

Barcos de Guerra

También diversos buques de guerra han estado allí. Tal es el caso de L'Astrolabe y la Zélée de la expedición de Dumont d'Urville, quien no bajó a tierra y denominó "Pitón" al Islote González y el "Buque" a la roca hoy conocida como "Catedral de Peterborough", concordando en esto último con Colnett, quien había dicho que semejaba un buque a la vela.

En 1832, el almirante francés De Petit Thouars, en la fragata Venus, reconoció San Félix y fijó sus coordenadas geográficas.

Tuvieron su propio "Robinson Crusoe"

El teniente don Leoncio Señoret –marino francés incorporado a la Armada de Chile–, al mando de la goleta Colo Colo, visitó San Félix en 1841 con el objeto de verificar la posible existencia en dicha isla de un depósito de mercaderías de contrabando. Al respecto sólo encontró las ruinas de un rancho de piedra que, según la tradición, habría sido la habitación y sepultura de un marinero abandonado allí por un jefe de contrabandistas el que, después de alimentarse por mucho tiempo con sangre de pájaros, murió por falta de agua.

Guerra Chileno-Española

En 1861, la barca Juana Sánchez, al mando del capitán Heraclio Martínez, fondeó y desembarcó gente en San Félix.

A fines de 1865, durante la guerra con España, fondeó en San Félix el vapor Antonio Varas, proveyendo de carbón a las fragatas peruanas Apurímac y Amazonas, integrantes de la escuadra aliada chileno-peruana formada para afrontar el conflicto, las que se dirigían a Chiloé. La corbeta Chacabuco, al mando del capitán de corbeta Enrique Simpson, arribó a las islas a mediados de 1868, desembarcando en San Félix el comandante y algunos oficiales, «quienes la recorrieron y herborizaron».

Continúan las exploraciones

En 1871 hizo observaciones en San Ambrosio la cañonera Vaudreuil y lo propio hizo en 1873 la Atalante.

Exploración de la Covadonga

En septiembre y octubre del año 1874, el capitán de fragata don Ramón Vidal Gormaz, al mando de la Goleta Covadonga efectuó una exploración de las islas, como asimismo algunos estudios hidrográficos y oceanológicos, emitiendo al respecto un amplio e interesantísimo informe, publicado en 1875 en el "Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile".[6]

"El 15 de setiembre de este año, después de entregar el mando de la estación de Mejillones i de haber esperado inútilmente por diez días la llegada del naturalista, que me anunciaban las instrucciones, me dirijí en demanda de las islas San Félix y San Ambrosio. Vientos variables i calmosos del segundo cuadrante sólo me permitieron llegar a las islas a la madrugada del día 26. Al reconocerlas demoraba San Ambrosio por la serviola de estribor i San Félix por la de babor, en circunstancias que gobernaba al N. 50E E. Distaba la primera según la fantasía, 21 millas. En este momento San Ambrosio se dibujaba en el horizonte como una masa oscura de laderas abruptas i de cima lijeramente encorvada. San Félix, que distaba como 11 millas, sólo alzaba sobre el horizonte su morro N.O.; abriéndose hacia el oriente el pequeño espinazo del islote González, afectando ambos la forma cónica".
Capitán de fragata don Ramón Vidal Gormaz[7]

Clima

El clima es mediterráneo, cálido y oceánico. La temperatura máxima es de 22.5 °C, la mínima es de 14.3 °C y la promedio es de 17.8 °C. La pluviometría es de 94.8 mm ocurriendo la mayor tasa en invierno (mayo-agosto). De acuerdo al Índice de Martonne, hay tres meses áridos, dos meses semiáridos y siete meses húmedos.[8]

No hay fuentes de agua fresca en la isla y los cursos de agua temporales están asociados a las lluvias.[9]

Flora

En la isla San Félix y su vecina San Ambrosio es posible encontrar en total 19 especies de fanerógamas,[10] de las cuales 14 de ellas serían endémicas. Destaca la Thamnoseris lacerata (familia Asteraceae) que alcanza una altura de 5 m, con troncos de hasta 30 cm de diámetro. También varios otros endemismos a nivel de género, tal como Sanctambrosia manicata (Caryophyllaceae), Nesocaryum stylosum (Boraginaceae) y Lycapsus tenuifolius (Asteraceae). Hay claro predominio de un liquen y las plantas superiores son mucho más escasas y se encuentran sólo en las áreas ligeramente quebradas, donde subsisten gracias a la camanchaca matinal. Hasta el año 1869, en que arribó a las islas la corbeta Chacabuco, nada se sabía en relación con su vegetación. Sin embargo, en esa ocasión se recolectó una especie en San Félix y siete en San Ambrosio. El material respectivo fue analizado por el célebre naturalista alemán, avecindado en Chile, Rodulfo Amando Philippi, quien emitió un informe al respecto.[11]

Fauna

En sus costas se encuentran piqueros (Sula daylotra), petreles de Kermadec, golondrinas de mar. En el mar la fauna es muy rica. Se encuentra la langosta (Jasus frontalis y Jasus bahamondei), entre los peces son abundantes el salmón de roca, la agujilla, la breca, el bacalao, el tollo, el atún, y la corvinilla. Además visitan las costas tiburones, tortugas marinas y cetáceos.

Base aeronaval

En el año 1976 se había iniciado la construcción de la Base Naval y un año después, ya aterrizaba el primer avión en la pista. La inauguración de la base se efectuó el 19 de diciembre de 1979 Su dotación es relevada desde Valparaíso.[12] Hay una pista capaz de recibir aviones pesados[13] (ICAO codigo: SCFX). Durante la Guerra de las Malvinas, de acuerdo a Nigel West, en su libro "La guerra secreta de las Malvinas" Gran Bretaña usó con base en la Isla San Félix, un avión Hawker-Siddeley Nimrod R1,[14] [15] especializado en inteligencia electrónica ELINT; este avión fue enviado en 1982 a la isla chilena, para hacer largos raids dirigidos hacia la cordillera de los Andes, y analizar oblicuamente el espectro eletromagnético de Argentina, es decir volando desde el espacio aéreo chileno pero colectando información al otro lado de la cordillera a 12.800 metros de altura, su techo operacional. Todo indica que era perteneciente al 51 Squadron de la RAF.

... Entones comenzaron a producirse avances en todas las áreas. Se acordó que se aceptaría un avión de reconocimiento Nimrod en el campo de aterrizaje de San Félix, una isla remota frente a la costa de Chile. Desde San Félix, el avión podría hacer varias misiones muy valiosas, recargando combustible de noche en la base aérea chilena de Concepción en la costa continental, y luego volar en el espacio aéreo chileno en dirección al Atlántico Sur. El avión podría recoger información útil fuera del alcance del radar argentino y transmitirla a la Fuerza de Tareas. El Nimrod sería apoyado por un VC10. La primera misión tuvo lugar temprano en la mañana del domingo 9 de mayo, una segunda el 15 de mayo y una tercera dos días más tarde. Se obtuvo información limitada pero significativa. El 18 de mayo existía preocupación de que fuera demasiado arriesgado continuar con los vuelos, ya que probablemente esto llevaría a arruinar toda la operación y a afectar operaciones futuras. Woodward quiso que el avión volara las noches del 19-21 de mayo solo por si el Grupo de Transporte argentino estaba en el mar durante esos días cruciales, pero el deseo chileno de ver concluida esa misión era firme. (...)
Lawrence Freedman.[15]

Se informó de un incidente del tripulante del Pesquero de Alta Mar “Marleen”, Esteban Escobar Soler (22 años), quien durante 4 días presentó fuertes dolores estomacales y vómitos. Lo bajaron en San Félix y lo trasladaron en el avión naval 263 hasta el Aeropuerto de Viña del Mar, jamás se hizo mención de "La Base aeronaval de la Armada", sino que simplemente de "San Félix".[16] [17]

Expedición Cordell

En el año 2002, la Expedición Cordell de radioaficionados, estableció una base de trasmisión/recepción en la isla.[18]

Trivia

El personaje Io de Scylla, uno de los siete Generales Marinos de Poseidón según la serie de animación japonesa Saint Seiya, habría nacido en esta isla.[19]

Referencias

  1. "Viage al Estrecho de Magallanes, por Pedro Sarmiento de Gamboa Pag 49 Madrid 1768
  2. Colnett, James. A Voyage to the North West Side of America: The Journals of James Colnett, 1786-89. Edited by Robert Galois. Vancouver: UBC Press, 2004. 441 p
  3. Colnett, Captain James. A Voyage to the South Atlantic and round Cape Horn into the Pacific
  4. Plan of the Islands Felix and Ambrose by Capt. James Colnett of the Royal Navy http://www.oldworldauctions.com/Auction103/img_detail.asp?lotno=537&title=Plan+of+the+Islands+Felix+and+Ambrose+by+Capt%2E+James+Colnett+of+the+Royal+Navy&filename=103-537&usepage=False&strPath=E:\web\oldworldau1\htdocs\Auction103\lot_images\
  5. Colnett, J. A voyage to the South Atlantic and round Cape Horn into the Pacific Ocean N. Israel;; Da Capo Press, Amsterdam,; New York,, 1968iv, vi, xviii, 180 with port., 9 fold. maps
  6. Vidal Gormaz, Ramón: "Exploración de las islas San Félix y San Ambrosio por la cañonera Covadonga". Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, año I. Santiago de Chile, Imprenta Nacional,1875
  7. LAS ISLAS DESVENTURADAS Jaime Rivera Marfán *
  8. Hoffmann & Teillier, 1991
  9. Bahamonde, 1987
  10. Hoffmann, A.J., and C. Marticorena. 1987. La vegetación de las islas oceánicas chilenas. Pages 127-165 en J.C. Castilla, editor, Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile
  11. Philippi, F. 1875. La flora de las islas San Ambrosio i San Félix. Anales Univ. Chile 47: 185-194
  12. http://revistamarina.cl/revistas/2002/2/schnyder.pdf
  13. ImageShack - Hosting :: sanfelix3zk.jpg
  14. E X T R A D O S - Isla Podestá: Chile Insular Occidental es más grande de lo que parece... - Zona libre - discusión de cualquier tema - foros.miarroba.com
  15. a b Malvinas: el día en que Gran Bretaña pensó invadir Tierra del Fuego
  16. Aeroevacuación médica desde Isla San Félix
  17. http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=165042 Armada rescató a tripulante enfermo de pesquero
  18. San Felix Island Expedition HOME PAGE
  19. [1]
Bibliografía
  • Colnett, James A. A voyage to the South Atlantic and round Cape Horn into the Pacific Ocean, for the purpose of extending the spermaceti whale fisheries, and other objects of commerce, by ascertaining the ports, bays, harbours, and anchoring births, in certain islands and coasts in those seas, at which the ships of the British merchants might be refitted, Goldsmiths' Library, University of London. London, W. Bennett [etc.], 1798, United Kingdom
  • Noticias. Periódico "Los Tiempos". http://www.lostiempos.com/noticias/14-06-07/14_06_07_nac2.php
  • B. Glanvill Corney The Isles of San Felix and San Nabor, The Geographical Journal, Vol. 56, No. 3 (Sep., 1920), pp. 196-200 doi:10.2307/1781535
  • Bahamonde, N. 1987. San Félix y San Ambrosio, las islas llamadas Desventuradas. Pages 85-100. en J.C. Castilla, editor, Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Birdlife International. 2000. Threatened birds of the world. Lynx Edición and BirdLife International. Barcelona, Spain.
  • Brako, L., and J.L. Zaruchi . 1993. Catalogue of the flowering plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Sist. Missouri Bot. Gard. 45: 1-1286.
  • Cuvertino, J. 2001. Mesembrianthemum cristallinum (Aizoaceae) y Amaranthus reflexus (Amaranthaceae), nuevos registros para la flora de las Islas San Félix (Islas Desventuradas). Not. Mens. Museo Nac. Hist. Nat. 346: 3-7.
  • González-Ferrán, O. 1987. Evolución geológica de las islas chilenas en el Océano Pacífico. Pages 37-54. en: J.C. Castilla, editor, Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Hoffmann, A.J., and C. Marticorena. 1987. La vegetación de las islas oceánicas chilenas. Pages 127-165 en J.C. Castilla, editor, Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Hoffmann, A.J., and S. Teillier. 1991. La flora de la isla San Félix (Archipiélago de las Desventuradas, Chile). Gayana Bot. 48 (1-4): 89-99.
  • Kuschel, G. 1962. Zur Naturgeschichte der Insel San Ambrosio (Islas Desventuradas,Chile). 1. Reisebericht, geographishe Verhältnisse und Pfalzenverbreitung. Ark. Bot. 4(12): 413-419.
  • Johnston, I.M.1929. Papers on the flora of northern Chile. 1: The coastal flora of the departments of Chañaral and Taltal; 2: The flora of the Nitrate Coast; 3: Undescribed species from the cordilleras of Atacama. Contr. Gray Herb. 85:1-172.
  • Johnston, I.M. 1935. The flora of San Felix island. J. Arnold. Arbor. 16: 440-447.
  • Marticorena, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana Bot. 47 (3-4): 85-113.
  • Nakazawa, M.T., and M.O. Dillon. 1999. Biogeografía y evolución del clado Nolana (Nolanae-Solanaceae). Arnaldoa 6 (2): 81-116.
  • Philippi, F. 1875. La flora de las islas San Ambrosio i San Félix. Anales Univ. Chile 47: 185-194.
  • Philippi, R.A. 1870. Vegetation der Inseln San Ambrosio und S. Felix. Bot. Zeitung (Berlin) 28: 496-502.
  • Rundel, P.W., M.O. Dillon & B. Palma. 1996. Flora y vegetación del Parque Nacional Pan de Azúcar en el Desierto de Atacama. Gayana Bot. 53 (2): 295-315.
  • Schlatter, R. 1987. Aves de las islas oceánicas chilenas. Pages 273-285 en J.C. Castilla, editors, Islas oceánicas chilenas: conocimiento científico y necesidades de investigaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Skottsberg, C.1937. Die Flora der Desventuradas-Inseln (San Felix und San Ambrosio) nach Sammlungen F. Johows und mit Einfügung seiner hinterlassenen Schriften herausgegeben und ergänzt von C. Skottsberg. Goteborgs Kungl. Vetensk.-Vitterh.-Samh. Handl., ser, 5, B, 5(6): 1-88.
  • Skottsberg, C. 1951. Weitere Beiträge zur Flora der Insel San Ambrosio. Ark. Bot. 2(1):

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Isla San Félix — Sp Sán Fèlikso salà Ap Isla San Félix L Nelaimėlių ss., Čilė …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • San Félix (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Para la isla chilena, véase Isla San Félix. San Félix es una ciudad del Estado Bolívar, al sur de Venezuela. El antecedente histórico de este municipio se remonta a la fundación en 1724. Posteriormente en 1817, el… …   Wikipedia Español

  • San Felix — San Félix ist eine kleine Vulkaninsel im Pazifischen Ozean. Zusammen mit der Nachbarinsel San Ambrosio gehört sie zur Inselgruppe der Desventuradas Inseln. Entdeckt wurde die Insel von Juan Fernández im November 1574. Politisch gehört sie zu… …   Deutsch Wikipedia

  • San Félix — Saltar a navegación, búsqueda San Félix hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Lugares San Félix (distrito de Chiriquí). República de Panamá. San Félix (Venezuela) Parroquia (civil) de San Félix. Principado de Asturias, España. Isla… …   Wikipedia Español

  • San Félix — Vorlage:Infobox Insel/Wartung/Bild fehlt San Félix Gewässer Pazifischer Ozean Inselgruppe Desventuradas Inseln Geographische Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Île San Félix — Isla San Félix (es) Géographie Pays …   Wikipédia en Français

  • Isla de San Ambrosio — Isla San Ambrosio Localización País …   Wikipedia Español

  • San Felikso sala — Sp Sán Fèlikso salà Ap Isla San Félix L Nelaimėlių ss., Čilė …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Isla Texada — Texada Island Localización País  Canadá Archipiélago Islas del Golfo …   Wikipedia Español

  • Isla Salas y Gómez — [ [http://www.ine.cl/canales/chile estadistico/demografia y vitales/demografia/pdf/cdpubaldcasjunio2005.zip Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2005] , Instituto Nacional de Estadísticas June 2005.] , also known as Isla Sala y Gómez, is a …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”