- Republicanismo en España
-
Republicanismo en España
En España ha existido una persistente corriente de pensamiento republicana a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, que se ha materializado en diversos partidos políticos de distinto signo a lo largo de la historia de España. Si bien dichos movimientos han compartido el objetivo de establecer una República en España, durante estos tres siglos han surgido distintas corrientes según la forma organizativa que se quería dar al Estado: unitaria o centralista, o federalista, existiendo además corrientes independentistas de carácter republicano en diversas regiones españolas.
A pesar de la larga tradición de republicanismo que se ha dado en el país, España ha tenido un sistema político republicano tan solo durante dos cortos periodos de la historia, que suman menos de 10 años de sistema republicano en la historia española. Estos periodos en los que la República fue la forma de gobierno del Estado español fueron la Primera República Española, entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874; y la Segunda República Española, entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939.
Contenido
Historia del republicanismo español
Las raíces del republicanismo en España se encuentran en el liberalismo, surgido a partir de la Revolución Francesa y cuyas primeras manifestaciones se encuentran en la Guerra de la Independencia española (1808-1814). Durante el reinado de Fernando VII (1813-1833) se dieron varios pronunciamientos liberales, pero no fue hasta el reinado de Isabel II que aparecieron los primeros movimientos claramente antimonárquicos y republicanos.
La Revolución de 1868 derrocó a Isabel II, pero las Cortes elegidas tras las elecciones de 1869 dieron una mayoría monárquica, que determinó la búsqueda de un nuevo rey entre las cortes reales europeas. Este rey fue Amadeo I, pero en medio de un país profundamente inestable, envuelto en la tercera Guerra Carlista, en la Guerra de Cuba, y contando con la oposición de los republicanos y de buena parte de la aristocracia, la Iglesia y el pueblo, el rey abdicó el 11 de febrero de 1873. Ese mismo día, las Cortes proclamaron la Primera República Española. Pero la República fue profundamente inestable debido, además de a las guerras antes nombradas, a la propia división entre los republicanos. La mayoría de los republicanos eran federalistas, y de hecho se aprobó que la forma del Estado fuese la de república democrática federal, pero existía también una tendencia unitaria, y dentro de los federalistas existía un sector intransigente (de carácter confederalista) que se sublevó en la Revolución Cantonal, finalmente aplastada. Muestra de la inestabilidad fue la sucesión de presidentes en tan solo 11 meses de República. Estos fueron: Francisco Pi y Margall (federalista), Estanislao Figueras (federalista), Nicolás Salmerón (federalista moderado) y Emilio Castelar (unitario), todos ellos republicanos. El 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía dio un golpe de estado que estableció una dictadura republicana conservadora al mando del general Serrano, que a su vez fue derrocado por el pronunciamiento del general Martínez Campos el 29 de diciembre, produciéndose la Restauración borbónica en España con la subida al trono de Alfonso XII.
Tras la Restauración, aparecieron partidos republicanos, como el Partido Demócrata (luego Partido Demócrata Posibilista (PDP)) de Castelar y el Partido Progresista Demócrata (luego Partido Progresista Republicano Demócrata) de Cristino Martos. Pero estos partidos, inmersos en un sistema donde el sufragio fue censitario entre 1878 y 1890, y donde imperaba el caciquismo, no podían competir con los dos grandes partidos dinásticos: el Partido Liberal-Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta. Más tarde aparecerían el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) de Pi y Margall, el Partido Republicano Progresista (PRP) de Manuel Ruiz Zorrilla y José María Esquerdo, el Partido Republicano Centralista de Salmerón, y diversos diputados republicanos independientes. Sectores del PDP y del PRP se fusionaron en el Partido Republicano Nacional. En 1898 nació la Fusión Republicana, y en 1903 la Unión Repúblicana (UR), donde se pretendió fusionar a todas las corrientes republicanas. Sin embargo, más tarde se separarían de ésta el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y el Partido de Unión Republicana Autonomista de Vicente Blasco Ibáñez. También apareció el Centre Nacionalista Republicà (CNR) catalán. Tras los hechos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) formaron la Conjunción Republicano-Socialista, al tiempo que sectores catalanes de UR, el CNR y el PRDF formaban la Unión Federal Nacionalista Republicana (la mayor parte de cuyos integrantes pasaron a formar parte en 1917 del Partido Republicano Catalán). De la Conjunción Republicano-Socialista se separó el Partido Reformista de Melquiades Álvarez.
A partir de 1917, el régimen de la Restauración entró en un estado de crisis, que finalmente desembocó en el golpe de estado del Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, quien estableció una dictadura con el beneplácito del rey Alfonso XIII. Pero la crisis de esta dictadura llevó a la dimisión de Primo de Rivera en 1930 e hizo inevitable la caída de la monarquía. El 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales en las que los republicanos ganaron en la mayoría de las capitales de provincia, fue proclamada la Segunda República Española.
La Segunda República adoptó la forma de una república unitaria que permitía la formación de regiones autónomas (a lo que se acogieron Cataluña y País Vasco). La república pronto tuvo que enfrentarse a la polarización política propia de la época, en la que paralelamente en Europa se vivía el ascenso al poder de dictaduras totalitarias. El primer Presidente de la República fue Niceto Alcalá Zamora, de la Derecha Liberal Republicana; en tanto que Manuel Azaña, de Acción Republicana (más tarde Izquierda Republicana (IR)) en coalición con el PSOE, fue el Presidente del Gobierno tras la victoria izquierdista en las elecciones del 28 de junio. Este gobierno trató de realizar numerosas reformas, como la Ley de Reforma Agraria, por lo que su gobierno es conocido como el Bienio Reformista. Fue en 1931 cuando se extendió también, por primera vez en España, el sufragio universal a las mujeres.
Ya en 1932 tuvo lugar un fallido golpe de estado protagonizado por el general Sanjurjo, muestra de la inestabilidad política del momento. En las elecciones de 1933, ganó la Confederación Española de Derechas Autónomas de José María Gil-Robles, seguida del Partido Republicano Radical de Lerroux. La CEDA, que unía a diversos partidos conservadores y presentaba ciertos rasgos de carácter fascistoide, fue rechazada por Alcalá Zamora, quien dio el gobierno a Lerroux, si bien éste integró en su gobierno a varios ministros de la CEDA. La integración de la CEDA en el Gobierno fue una de las razones que motivó la Revolución de 1934, en la que sectores del PSOE, Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Partido Comunista de España (PCE) protagonizaron una huelga general en el marco de la cual se intento el derribo del gobierno, al tiempo que Lluis Companys (de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)), Presidente de la Generalidad de Cataluña, proclamaba el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. La violenta represión de la Revolución, en especial en Asturias, donde tomó especial fuerza, la supresión de la autonomía catalana y la detención de numerosos políticos clave (incluso quienes no estuvieron detrás de los hechos acaecidos, como Azaña), motivó la formación del Frente Popular por PSOE, UGT, PCE, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), IR, Unión Republicana (UR) y ERC, entre otros. El Frente Popular venció en las elecciones de 1936, recayendo el gobierno en Azaña, quien pronto fue elegido Presidente de la República tras la destitución de Alcalá Zamora.
El 17 de julio de 1936 comenzó en Marruecos una sublevación militar que fracasó en un primer momento en su propósito de tomar el poder en todo el país, lo que provocó el estallido de la Guerra Civil Española. Mientras el bando republicano fue abandonado por las democracias europeas, y solo fue ayudado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el bando sublevado contó con el apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista, lo que fue determinante para la victoria final de los sublevados. Francisco Franco estableció una férrea dictadura que duró hasta su muerte en 1975. Si bien Emilio Mola, director del Alzamiento, establecía la pretensión de crear una dictadura republicana,[1] Franco finalmente dio a España la forma de reino en 1947 y en 1969 nombró su sucesor a título de Rey a Juan Carlos de Borbón, quien ascendió al trono a la muerte del dictador.
Las fuerzas de oposición al Franquismo fracasaron en sus intentos de provocar la caída de Franco, y tras su muerte comenzaron un proceso de negociación con el gobierno que llevó a la Transición Española, en la que España recuperó la democracia, aceptando la monarquía parlamentaria como forma de gobierno formaciones que anteriormente habían defendido la República, como el PSOE y el PCE. Tras las primeras elecciones generales democráticas tras la dictadura franquista en 1977, la Presidencia y el Gobierno de la República española en el exilio, establecida desde el final de la Guerra Civil, proclamaron oficialmente su disolución.[2]
Desde la Transición, sin embargo, el PCE y la coalición de partidos donde se integra, Izquierda Unida, han recuperado su reivindicación de una Tercera República Española, así como existen también otros partidos regionales, nacionalistas e independentistas, de carácter republicano. Entre la opinión pública, según reflejan diversos sondeos y encuestas, existe también una parte de la población española que se declara republicana.
Símbolos del republicanismo español
Bandera
Durante la Primera República Española (1873-1874), inicialmente se mantuvo la bandera rojigualda, que había sido la bandera de España desde 1785, con la retirada de la corona del escudo. Sin embargo, se elaboraron distintos proyectos para sustituir la bandera rojigualda por una tricolor roja, blanca y azul,[3] a similitud de la bandera revolucionaria francesa, o por una tricolor roja, amarilla y morada.[4] La escasa duración de la Primera República impidió el cambio de bandera.
Ésta última bandera, la tricolor roja, amarilla y morada, fue en las décadas siguientes consolidándose como el símbolo de una España republicana, tras su adopción por el Partido Federal. Es por ello que en las manifestaciones de celebración de la Proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, el pueblo enarboló esta bandera por las calles, y fue esta bandera la izada en los ayuntamientos de los distintos municipios conforme la República iba siendo proclamada en los mismos. Esta bandera fue designada como la bandera oficial española el 27 de abril de 1931.[5] Durante la Guerra Civil, el bando sublevado volvió a imponer la bandera rojigualda el 29 de agosto de 1936 como la oficial de España, siendo la rojigualda la bandera oficial hasta la actualidad. Sin embargo, la gran mayoría del movimiento republicano español sigue considerando en la actualidad a la bandera tricolor, roja, amarilla y morada, como la bandera republicana española.
El cambio de bandera producido en 1931 obedecía a la voluntad de simbolizar en él la apertura de una nueva etapa en España. En otros países europeos, al producirse la transformación de sus países en repúblicas, también se produjo un cambio de bandera, como en Francia (1794), Portugal (1910) y Alemania (1919).
Los colores de la bandera republicana española simbolizaban a la Corona de Aragón (rojo y amarillo, los colores de la Señera) y a la Corona de Castilla (morado, color asociado a los comuneros de Castilla y símbolo también del liberalismo y el republicanismo).
Himno
El Himno de Riego fue compuesto por José Melchor Gomis, en honor a Rafael de Riego, quien con su pronunciamiento en Las Cabezas de San Juan en 1820 provocó el fin momentáneo del Absolutismo en España, mediante la restauración de la Constitución española de 1812, dando comienzo al Trienio Liberal (1820-1823). Fue declarado himno nacional durante dicho Trienio, y fue prohibido tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis que puso fin a dicho trienio, restaurando el gobierno absoluto a Fernando VII, quien persiguió a los liberales, entre ellos Riego, quien fue ahorcado en 1823.
El himno se convirtió en un símbolo del liberalismo español, siendo también cantado por los liberales durante la Primera Guerra Carlista. Por ello fue el elegido por las autoridades de la Segunda República Española para convertirse en el Himno Nacional en sustitución de la Marcha Real.
Escudo
En 1868, la Real Academia de la Historia, a solicitud del Gobierno provisional establecido tras la Revolución de 1868, elaboró el escudo que debía representar a España. Éste fue:
"Escudo cuartelado en cruz: primero, de gules y un castillo de oro, almenado de tres almenas, y donjonado de tres torres, la del medio mayor; cada una también con tres almenas, el todo de oro, mazonado de sable y adjurado de azur; segundo, de plata y un león de gules, coronado de oro, armado y lampasado de lo mismo; tercero, de oro y cuatro palos de gules; cuarto, de gules y una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer: entado en punta, de plata y una granada al natural mostrando sus granos de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople. Acostadas, una á cada lado, las dos columnas de Hércules, de plata, con la base y el capitel de oro, liadas con una lista de gules, cargada con el Plus ultra de oro."
Dicho escudo fue adoptado por el Gobierno provisional (1868-1870), la Primera República Española y la Segunda República Española. Durante los periodos monárquicos posteriores (1870-1873, 1874-1931, 1981-actualidad), sin embargo, se le ha sustituido la corona mural por la real, y se ha incluido el símbolo de la casa real reinante en el centro (Saboya en 1870-1873 y Borbón en 1874-1931 y 1975-actualidad).
Principales partidos políticos republicanos después de la Transición
Partidos de ámbito nacional
Existe un gran número de partidos políticos republicanos a nivel nacional. Sin embargo, de estos, tan solo Izquierda Unida tiene representación parlamentaria. El Partido Socialista Obrero Español mantiene una postura de escasa intervención en el debate monarquía-república, con un cierto apoyo dialéctico a la monarquía a la vez que una parte de sus bases se proclaman republicanas.
- Izquierda Unida (IU) es el tercer partido de España por número de votos. Se trata de una coalición de partidos de izquierdas, entre los cuales se encuentra el Partido Comunista de España (PCE). En el artículo 1 de sus estatutos, expone su objetivo de transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad, respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano.[6] Desde Izquierda Unida y el PCE se reivindica la construcción de una Tercera República española.[7] [8]
- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el principal partido de la izquierda española y el que más años ha gobernado desde la Transición (1982-1996, 2004-actualidad). A pesar de su tradición republicana, en la actualidad no se define como republicano,[9] y de hecho la monarquía y su papel en los últimos años ha sido frecuentemente elogiada desde el PSOE.[10] [11] [12] Sin embargo, la organización juvenil del PSOE, las Juventudes Socialistas de España, sí define sus ideas como republicanas,[13] e incluso en sus resoluciones del 37º Congreso (2004-2008), el PSOE afirma propugnar un republicanismo cívico.[14]
Partidos de ámbito autonómico, nacionalistas o independentistas
Se recogen solo los partidos que muestren una actitud favorable al republicanismo y tengan o hayan tenido representación parlamentaria a nivel estatal o autonómico:
- En Andalucía:
- El Partido Andalucista (PA) es un partido nacionalista andaluz de izquierdas. No se define como republicano,[15] pero sí lo hacen sus juventudes, las Juventudes Andalucistas.[16]
- En Baleares:
- PSM-Entesa Nacionalista es un partido socialista, ecologista y nacionalista balear. Defiende que la Constitución española contemple la posibilidad de elegir mediante una consulta popular vinculante la instauración de una República.[17]
- En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad de Madrid y La Rioja:
- Tierra Comunera (TC) es un partido castellanista y progresista que presenta entre sus principios ideológicos el republicanismo y el federalismo.[18]
- En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares:
- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es un partido de izquierdas y republicano que defiende la independencia de los Países Catalanes, persiguiendo la consecución de la República de Cataluña.[19]
- En Cataluña:
- Convergència i Unió (CiU) es una federación de partidos políticos nacionalistas catalanes de centro-derecha, formada por los partidos Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Es la coalición de partidos que más tiempo ha permanecido en el gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña (1980-2003). Ninguno de los dos partidos se define como republicano,[20] [21] pero sí lo hacen sus juventudes: la organización juvenil de CDC, la Joventut Nacionalista de Catalunya, expone entre sus valores "el republicanismo como forma de gobierno";[22] en tanto que la organización juvenil de UDC, la Unió de Joves, afirma trabajar "por una sociedad construida con los valores republicanos".[23]
- En la Comunidad Valenciana:
- El Bloc Nacionalista Valencià (BLOC) es un partido nacionalista valenciano y progresista. Entre sus objetivos se encuentra la defensa de la República, como la forma de gobierno más ajustada a los principios democráticos, así como la defensa de los valores republicanos.[24]
- En el País Vasco y Navarra:
- Aralar es un partido de izquierda abertzale que propugna la independencia de Euskal Herria, mediante la creación de una República Federal de Euskal Herria.[25]
- Eusko Alkartasuna (EA) es un partido socialdemócrata e independentista vasco. Defiende la creación de una república vasca en un espacio europeo unido y sin fronteras dentro del proyecto federal de la Europa de los pueblos.[26]
También la coalición Europa de los Pueblos, que unió a diversos partidos regionalistas, nacionalistas o independentistas de izquierdas, pidió el voto a los republicanos españoles y defendió el republicanismo federal español.[27] Esta coalición, formada para concurrir en las elecciones al Parlamento Europeo, integraba a los partidos: ERC, EA, Chunta Aragonesista, Partido Socialista de Andalucía, Andecha Astur, Conceju Nacionaliegu Cántabru e Iniciativa Ciudadana de La Rioja.
El republicanismo en la opinión pública
No existen en España estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los que se pregunte a los encuestados sobre su preferencia de sistema de gobierno, monárquico o republicano. El CIS, no obstante, sí publica encuestas donde se expone la valoración que los encuestados hacen de la Monarquía, y ocasionalmente ha publicado preguntas de opinión sobre la Monarquía, observándose un progresivo descenso del apoyo a las opiniones monárquicas.[28] De hecho, el estudio publicado el 24 de junio de 2004 arrojó el resultado de que el 55% de los españoles está más bien de acuerdo con la afirmación de que la Monarquía es algo superado hace tiempo.[29]
Esporádicamente, también son publicadas en periódicos encuestas y sondeos con cuestiones relativas a la Monarquía, y a la filiación monárquica o republicana de los encuestados.
Fecha Encuesta Republicanos (%) Más republicanos que monárquicos (%) Indiferentes+NS/NC (%) Juancarlistas (%) Más monárquicos que republicanos (%) Monárquicos (%) 07/10/1996 Instituto Opina para La Vanguardia 9,7% 6,2% 37,2% - 11,2% 35,7% 20/11/2000 Sigma Dos para El Mundo 15,9% - 41,1% - - 43% 20/11/2005 Sigma Dos para El Mundo 23,5% - Más del 38% - - 38% 28/09/2006 Instituto Opina para Cadena Ser 25% - 10% - - 65% 11/10/2007 Metroscopia para la Fundación Toledo 22% - - - - 69% 05/01/2008 Sigma Dos para El Mundo 12,8% - 39,9% 14,6% - 28,5% 15/08/2008 Sigma Dos para El Mundo 16,2% - 57,9% 7% - 15,7% A partir de 2005, se percibe en las encuestas un mayor apoyo a la causa republicana entre los jóvenes, habiendo más republicanos que monárquicos entre los encuestados de 18 a 29 años para el diario El Mundo en 2005.[30] A pesar de ello, las encuestas muestran una buena valoración de la monarquía, lo que no impide que según la encuesta de El Mundo de agosto de 2008 al 47,9% de los españoles les hubiera gustado que se pudiera haber elegido al Rey Juan Carlos, y que el 42,3% piense que la sucesión en Felipe de Borbón debería de someterse a plebiscito.[31] Según el Publiscopio del diario Público de diciembre de 2008, cuestionados sobre la Constitución y sus posibles reformas, el 58% de los encuestados es partidario de volver a decidir entre monarquía o república.[32]
Referencias
- ↑ «Franco, Mola y Queipo de Llano, ante los tribunales - 17/10/08 - 808961 - EcoDiario».
- ↑ http://www.izqrepublicana.es/elpartido/declaracionrepublicajunio1977b.pdf
- ↑ «Izquierda Republicana.Simbología Republicana. Bandera».
- ↑ «La Moncloa. La Bandera [España/El Estado/Símbolos]».
- ↑ «Decreto 27 abril 1931».
- ↑ http://www1.izquierda-unida.es/doc/Estatutos%20IX%20Asamblea.pdf
- ↑ «: : www.izquierda-unida.es : :».
- ↑ «Público.es - Lara y Anguita encabezan la lucha por la III República».
- ↑ http://www.psoe.es/download.do?id=139170
- ↑ «Rodríguez Zapatero y Rajoy elogian el 'digno' papel de la monarquía y reiteran su 'lealtad' a la Corona».
- ↑ «Zapatero defiende el «cumplimiento ejemplar del papel constitucional» de Doña Sofía / EL MUNDO».
- ↑ «BLANCO: 'Los alcaldes socialistas que incumplen la Ley de Banderas son una minoría, saben que deben cumplirla y lo harán' - PSOE».
- ↑ «Nuestras ideas».
- ↑ http://www.psoe.es/download.do?id=138757 Resoluciones del 37º Congreso (2004-2008). En la página 101 se dice: "Para los socialistas, la defensa y la regulación de derechos arranca de la idea misma del republicanismo cívico que propugnamos."
- ↑ http://www.partidoandalucista.org/and/images/documentos_politicos/xvideologica.pdf
- ↑ «Todoloquesomos.com - La mejor información y recursos sobre todo loque somos».
- ↑ «PSM-Entesa Nacionalista».
- ↑ «Tierra Comunera - Identidad - Ideología - Bases ideológicas - 1. Definición Ideológica - Partido Político de Castilla».
- ↑ http://www.esquerra.cat/documents/arxiu/declaracio.pdf En el punto 14 de la página 14 expone: "La consecució de la República de Catalunya és un imperatiu fonamental": "La consecución de la República de Cataluña es un imperativo fundamental".
- ↑ «CDC».
- ↑ http://www.unio.org/partit/estatusunio2005.pdf
- ↑ http://www.jnc.cat/imatges/guardades/documents_195_3.pdf En el apartado 6, pág. 51 línea 13, se expone como valor propio de la JNC "El republicanisme com a forma de govern": "El republicanismo como forma de gobierno".
- ↑ http://www.uniodejoves.org/que.htm UJ afirma que "treballem per una societat bastida amb els valors republicans": "trabajamos por una sociedad construida con los valores republicanos".
- ↑ http://www.bloc.ws/web/media/ESTATUTSVCongresAprovats.pdf
- ↑ «Aralar».
- ↑ «Eusko Alkartasuna».
- ↑ «Carod pide en Madrid el voto de los republicanos españoles · ELPAÍS.com».
- ↑ «Escolar.net: La monarquía se desgasta en España».
- ↑ «Más de la mitad de los españoles dice que la Monarquía es algo «superado desde hace tiempo» / EL MUNDO».
- ↑ «Los españoles dan un notable a la Monarquía pero un 38% de jóvenes prefiere la República / EL MUNDO».
- ↑ «'Indiferentes' ante la Corona o la República / EL MUNDO».
- ↑ «Público.es - Dos ideas de España frente a la Constitución».
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Republicanismo en España.
Categoría: Republicanismo en España
Wikimedia foundation. 2010.