Jacqueline Bouvier Kennedy

Jacqueline Bouvier Kennedy
Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis
Jacqueline Bouvier Kennedy
Jacqueline Kennedy horas antes del asesinato de su esposo.

20 de enero de 1961 – 22 de noviembre de 1963
Presidente John F. Kennedy
Predecesor Mamie Eisenhower
Sucesor Lady Bird Johnson

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1929
Bandera de los Estados Unidos Southampton, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de mayo de 1994 (64 años)
Ciudad de Nueva York, Nueva York
Cónyuge John F. Kennedy (1952−1963)
Aristóteles Onassis (1968−1975)
Hijos Arabella, Caroline, John Jr. y Patrick Kennedy
Alma máter Vassar College
Sorbonne
The George Washington University (B.A.)
Religión Católica Romana
Firma Firma de Jacqueline Bouvier Kennedy

Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis (Southampton, Nueva York, 28 de julio de 1929Nueva York, 19 de mayo de 1994) fue la esposa del presidente John F. Kennedy de 1953 a 1963 y era conocida como Jacqueline Kennedy o Jackie Kennedy. Fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1961 y hasta el asesinato de su esposo en 1963. A partir de 1968 y hasta la muerte de él, en 1975, estuvo casada con Aristóteles Onassis y fue conocida como Jacqueline Onassis, Jackie Onassis o más informal como Jackie O.

Contenido

Infancia, familia y educación

Jacqueline Lee Bouvier, llamada "Jackie", nació en una familia de la alta sociedad neoyorquina. Era la hija mayor de John Vernou Bouvier III (1891-1957), un seductor corredor de bolsa de ascendencia francesa y de su esposa, Janet Norton Lee (1907-1989), hija de un presidente de banco. Por la línea paterna, las hermanas Bouvier era descendientes de los Van Saless, una familia de ascendencia holandesa-africana que se estableció en Nueva Ámsterdam en el siglo XVII. La hermana pequeña de Jacqueline, Caroline Lee Bouvier, nació el 3 de marzo de 1933, cuyo nombre actual es Lee Radziwill. Los padres de Jacqueline se divorciaron en 1940. Su madre volvió a casarse con Hugh D. Auchincloss, que había estado casado con anterioridad con la madre del novelista Gore Vidal.

Desde niña, Jackie Bouvier fue una buena amazona y amante de los caballos. Ganó diversos trofeos y medallas en competiciones ecuestres. Le gustaba leer y escribir poesías y, aparentemente, adoraba a su padre. De su madre se decía que era muy estricta y que inculcó a sus hijas la etiqueta, maneras, vestimenta y costumbres de la clase alta.

Tras ser nombrada “Debutante del Año”, asistió a la escuela de “Miss Porter”” (1944-1947), el Instituto Vassar (1947-1948) y la Universidad George Washington, en la que se graduó en arte en 1951. En 1949, pasó algún tiempo estudiando en la Sorbona de París. Jacqueline hablaba francés y español con fluidez. Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafa para el “Washington Times Herald”. Gracias a este empleo conoció a numerosos políticos, entre ellos al que sería su primer esposo.

Su matrimonio con Kennedy

Jackie, el día de su boda.

Si bien estaba comprometida con el corredor de bolsa John Husted Jr. (se tendrían que haber casado en junio de 1952), terminó esa relación por su credulidad en el amor, aunque su madre, le advirtió no casarse con el politico, el senador John F. Kennedy, una de las estrellas del Partido Demócrata, con quien se casó el 12 de septiembre de 1953 en Newport, Rhode Island. Jackie (como se le llamaba) conoció a John cuando trabajaba como reportera en un prestigioso semanario en New York. La atracción fue mutua y pronto establecieron un romance. El matrimonio fue un acontecimiento muy glamuroso de la alta sociedad norteamericana.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Arabella (falleció antes de nacer, 1956), Caroline Bouvier Kennedy (1957), John Fitzgerald Kennedy Jr. (1960-1999), y Patrick Bouvier Kennedy (nació y murió en agosto de 1963). Su matrimonió pasó por dificultades ya que se acusaba a su esposo de ser un mujeriego y de tener una mala salud.

Mantuvo una estrecha relación con su suegro, que vio en ella a la perfecta Primera Dama. Jacqueline mantuvo también buenas relaciones con su cuñado Robert. Sin embargo, no tenía el carácter competitivo, deportivo y, a veces, abrasivo del clan Kennedy. Era mucho más tranquila y reservada. Una vez fallecido su esposo, Jacquie se desvinculó rápidamente del clan.

Hijos

Nombre Fecha de nacimiento Fecha de fallecimiento Notas
Arabella Kennedy 3 de agosto de 1956 3 de agosto de 1956 Mortinata; fue sepultada posteriormente junto a su hermano Patrick Bouvier Kennedy al lado de su padre poco después de la muerte del Presidente en 1963 y luego en su lugar actual en 1967.
Caroline Bouvier Kennedy 27 de noviembre de 1957 Contrajo matrimonio con Edwin Schlossberg; tiene dos hijas y un hijo. Es la última sobreviviente del matrimonio de Jacqueline y John F. Kennedy.
John F. Kennedy, Jr. 25 de noviembre de 1960 16 de julio de 1999 Contrajo matrimonio con Carolyn Bessette; falleció en un accidente aéreo en 1999.
Patrick Bouvier Kennedy 7 de agosto de 1963 9 de agosto de 1963 Fallecido debido a problemas respiratorios al nacer.

Primera dama de los Estados Unidos

Retrato oficial de Jackie Kennedy' en la Casa Blanca.

John F. Kennedy venció a Richard Nixon en las elecciones de 1960 y se convirtió en el 35 Presidente de los Estados Unidos de América en 1961. Con 31 años, Jacqueline se convirtió en la más joven de las primeras damas de la historia.

Nunca le gustó el título de “primera dama” ya que decía que parecía el nombre de un caballo. Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, la vida privada de Jackie se convirtió en centro de atención del público. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses, lo que algunos diseñadores americanos consideraron un símbolo de deslealtad. Durante su periodo como primera dama, Jacqueline se convirtió en un icono de la moda, tanto a escala local como internacional.

El 14 de febrero de 1962, realizó una visita guiada por la Casa Blanca para la televisión norteamericana. El primer gran proyecto de Jacqueline fue redecorar la casa presidencial. Consideraba que la decoración anterior estaba vacía de contenido histórico. Como amante de la historia, pensaba que la mansión tenía que representar plenamente a su país. Trabajó duro para encontrar muebles antiguos auténticos y obras de arte que encajaran con el diseño de la Casa Blanca. Encontró retratos originales de personajes como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

Sabía que sus hijos estaban bajo la mirada del público pero decidió que los protegería de la prensa y que intentaría darles una infancia normal.

Junto a su marido, planificó numerosos actos sociales que los llevaron a ser protagonistas de la vida cultural. No fueron como las anteriores parejas presidenciales; apreciaban el arte, la música y la cultura. Invitaron a artistas y músicos a cenas y fiestas; celebraron actos especiales en honor de los ganadores del Premio Nobel; y transformaron por completo las cenas de estado que se celebraban en la Casa Blanca.

El asesinato de Kennedy

Artículo principal: Asesinato de John F. Kennedy
Jacqueline Kennedy, Robert F. Kennedy, John Jr., Caroline, y Peter Lawford saliendo del capitolio de EE.UU luego del funeral de John F. Kennedy el 28 de noviembre de 1963

Jackie Kennedy estaba sentada al lado del Presidente cuando éste recibió el disparo que lo mató el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. La señora Kennedy testificó ante la Comisión Warren haber visto como saltaban trozos de la cabeza de su esposo, a pesar de que, según el film que registró el magnicidio, la posición de la primera dama no le permitía ver la cabeza de su esposo al menos hasta un segundo después de que recibiera el disparo. En cuestión de segundos, Jacqueline se subió a la parte trasera del vehículo presidencial con miedo y pánico.

Su templanza en los momentos posteriores al asesinato hizo que se ganara la admiración del mundo entero. Presidió el funeral por el presidente, llevando a sus dos hijos de la mano, caminando tras el ataúd desde la Casa Blanca hasta la catedral de Sant Matthew, en la que se celebró un funeral masivo. Jackie fue la encargada de encender la llama en la tumba de su esposo en el Cementerio de Arlington. El periódico londinense The London Evening Standard dijo de ella: «Jacqueline Kennedy ha dado al pueblo americano una cosa que siempre habían deseado: majestuosidad». Una semana después del asesinato concedió una entrevista para la revista Life. En esta entrevista habló de los años de Kennedy como «los años de Camelot». Durante un año no hizo ninguna aparición pública.

Boda con Onassis y últimos años

El 20 de octubre de 1968 se casó con el armador griego Aristóteles Onassis. Cuando su cuñado Robert F. Kennedy fue asesinado meses antes, Jacqueline creyó que los Kennedy sufrían una persecución y que tanto ella como sus hijos debían abandonar los Estados Unidos. El matrimonio con Onassis cobraba sentido: él tenía el dinero y el poder suficientes para darle el status y la protección que buscaba; ella tenía el estatus social que él necesitaba. Onassis finalizó un soñado romance con la diva María Callas para poder casarse con Jackie. La boda se celebró en la isla privada de Skorpios.

El matrimonio no fue por amor. Las relaciones con los hijos de Onassis fueron tortuosas y Jackie al poco tiempo de casada, dio rienda suelta a una serie de gustos extravagantes que su afligido marido tenía que satisfacer a costa de grandes sumas de dinero en recursos malgastados y dedicación extra de sus empleados. La pareja pasaba poco tiempo junta. Mientras Onassis viajaba con Carolina y John (el hijo de Onassis, Alejandro Onassis, había introducido a John en el mundo de la aviación), a Jackie se la vio rara vez en compañía de su hijastra Christina Onassis, que finalmente terminó rechazándola. Al cabo de unos años la relación se deterioró completamente y Onassis, ya hastiado, decidió que era tiempo de desembarazarse de su costosa esposa, que pasaba la mayor parte de su tiempo viajando y comprando, y empezó a tramitar su divorcio mientras intentaba reconquistar nuevamente a María Callas. Mientras estaban tramitando aún el divorcio, Onassis murió el 15 de marzo de 1975, dejando una gran herencia a Jackie y desencadenando un litigio con Christina Onassis.

Pasó los últimos años de su vida junto a Maurice Tempelsman, un industrial belga, comerciante de diamantes. En 1994 se le diagnosticó un linfoma, un tipo de cáncer que estaba en avanzado estado de desarrollo. Murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York, el 19 de mayo de ese mismo año a la edad de 64 años. En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park fue nombrada "Jacqueline Kennedy Reservoir"

Su funeral fue televisado en todos los Estados Unidos. Está enterrada junto a su primer esposo, el presidente Kennedy. La ceremonia, aunque tenía carácter privado, contó con intervenciones de personajes como el presidente Bill Clinton.

Arlington National Cemetery.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Mamie Eisenhower
Primera Dama de los Estados Unidos
19611963
Sucesor:
Lady Bird Johnson


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Jacqueline Bouvier Kennedy — Jacqueline Kennedy Onassis Jacqueline Kennedy Onassis Photo officielle de la Maison Blanche de Jacqueline Kennedy, prise en janvier 1961 …   Wikipédia en Français

  • Jacqueline Bouvier Kennedy — Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis (* 28. Juli 1929 in Southampton, New York; † 19. Mai 1994 in New York City; gebürtig Jacqueline Lee Bouvier) war eine US amerikanische Journalistin und Verlagslektorin sowie die Ehefrau des 35. US… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacqueline Bouvier Kennedy — Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis (28 de julio de 1929 19 de mayo de 1994) fue la esposa del presidente John Fitzgerald Kennedy y Primera dama de los Estados Unidos desde 1961 a 1963 …   Enciclopedia Universal

  • Jacqueline Bouvier — Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis (* 28. Juli 1929 in Southampton, New York; † 19. Mai 1994 in New York City; gebürtig Jacqueline Lee Bouvier) war eine US amerikanische Journalistin und Verlagslektorin sowie die Ehefrau des 35. US… …   Deutsch Wikipedia

  • Jacqueline Lee Bouvier Kennedy Onassis — (* 28. Juli 1929 in Southampton, New York; † 19. Mai 1994 in New York City; gebürtig Jacqueline Lee Bouvier) war eine US amerikanische Journalistin und Verlagslektorin sowie die Ehefrau des 35. US Präsidenten John F. Kennedy und die First Lady… …   Deutsch Wikipedia

  • Onassis, Jacqueline Bouvier Kennedy — ▪ 1995       U.S. first lady (b. July 28, 1929, East Hampton, N.Y. d. May 19, 1994, New York, N.Y.), redefined the role of first lady with her dignified elegance, magnetic charm, trend setting style, and especially her cool composure after the… …   Universalium

  • Caroline Bouvier Kennedy — (Januar 2008) Caroline Bouvier Kennedy Schlossberg (* 27. November 1957 in New York) ist eine US amerikanische Autorin. Sie ist das älteste und einzig überlebende Kind von John F. Kennedy und dessen Ehefrau Jacqueline Bouvier Kennedy. Ihre… …   Deutsch Wikipedia

  • Patrick Bouvier Kennedy — Pierre tombale de Patrick Bouvier Kennedy au cimetière national d Arlington Patrick Bouvier Kennedy (7 août 1963 9 août 1963) est le plus jeune enfant du président américain John F. Kennedy et de Jacqueline Bouvier Kennedy, frère cadet d Arabella …   Wikipédia en Français

  • Patrick Bouvier Kennedy — Infobox Person name = Patrick Bouvier Kennedy birth date = birth date|1963|8|7 death date = death date|1963|8|9 (age 2 days) parents = John F. Kennedy (1917 1963) Jacqueline Bouvier (1929 1994)Patrick Bouvier Kennedy (August 7, 1963 ndash; August …   Wikipedia

  • Jackie Bouvier Kennedy Onassis — Jacqueline Kennedy Onassis Jacqueline Kennedy Onassis Photo officielle de la Maison Blanche de Jacqueline Kennedy, prise en janvier 1961 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”