Jaime Chincha

Jaime Chincha

Jaime Chincha

Jaime Chincha Lima, 1976
Archivo:JChincha-TV.jpg
Jaime Chincha durante la emisión del Noticiero PrimerPlano de la Carrera de Periodismo de la UPC. Carolina Dabdoub y Vanessa Aranibar supervisan la pauta y vigilan la producción en tiempo real. (UPC, 2007)

Jaime Chincha Ravines es un periodista, productor, realizador, comunicador y creativo peruano. Nació en Lima, a pocas horas del advenimiento de la Navidad del año 1976.


Contenido

Vida y Estudios

Sus primeros aprendizajes estuvieron profundamente marcados por la pedagogía de la congregación de los Hermanos Maristas. Entre los años 1983 y 1992, estudió en el Colegio Champagnat de San Isidro y Miraflores. A mediados del año 2000, concluyó sus estudios de Periodismo y Comunicaciones en la Universidad de San Martín de Porres.


Los Inicios y Canal N

Apareció por primera vez en una señal de televisión, a fines de los años noventa. Fue uno de los fundadores del primer canal de Noticias del Perú, Canal N, entre 1999 y 2001, donde cubrió el proceso político que devino en la caída del régimen de Alberto Fujimori; además de transmitir, relatar y analizar los hechos y destapes de la agenda peruana de esos agitados años.

Durante 23 meses y tres semanas, en un esquema de producción televisiva polivalente, fue presentador de los noticieros que Canal N producía cada media hora, destacando en el horario matutino del cable. Como entrevistador consiguió abordar, con los defensores políticos de Alberto Fujimori en el poder, la ilegitimidad de una tercera elección a la presidencia del Perú. El contenido de crítica de algunas de estas entrevistas no agradaba a fujimoristas como Martha Chávez, Ricardo Marcenaro, Luz Salgado o Carmen Lozada. Por esos años, el autoritarismo de los fujimoristas y los montesinistas se derrumbó en lo que se recordaría, hasta estos días, como el mayor escándalo político que ha vivido el Perú en su historia reciente. Un video sin editar, emitido por Canal N en septiembre de 2000, mostró la inmensa red de corrupción que se construyó en el Estado durante la década de los noventa.

Chincha se encargó también de producir y presentar un programa de fin de semana llamado Detrás de la Noticia, junto a la periodista Jacqueline Andrén. Fue reportero encargado de enlaces en directo, Redactor Principal y Videorreportero.

Ya desde esta etapa, su estilo ha procurado remitirse a las dos partes de un hecho que tiene relevancia pública, premisa que aprendió poniendo en práctica el hoy desaparecido Libro de Estilo de Canal N.

La TV de Señal Abierta

En febrero de 2001, pasó a formar parte de la televisión de señal abierta, firmando contrato con Frecuencia Latina, el canal que por esos años le fue devuelto a su accionista mayoritario, Baruch Ivcher, con el retorno a la democracia que lideró por entonces el presidente Valentín Paniagua.

Ha sido presentador y jefe de redacción en sus Noticieros, durante más de tres años. Fue el anfitrión de la transmisión que hizo la televisora con motivo del debate presidencial en segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2001, entre Alejandro Toledo y Alan García. Se hizo cargo de la conducción de espacios periodísticos como Contrapunto y A Primera Hora, además de realizar varios reportajes especiales en Cusco y Puno, a raíz de la ola de frío que atacó la sierra sur del Perú, en 2003.

Estos informes, emitidos en el Noticiero 90 Segundos, tuvieron un relativo impacto en la opinión pública limeña, lo que provocó que instituciones como Cruz Roja y Cáritas del Perú, además de medios de comunicación tan influyentes como el diario El Comercio, y la propia Frecuencia Latina, encabezaran la campaña Abriguemos a Nuestros Hermanos del Sur, que logró recolectar ropa, alimento y abrigo para los peruanos que sufrieron temperaturas de hasta -20°C, en el peor de los casos.

En octubre de 2004, se alejó de Frecuencia Latina, luego de la renuncia de su director y mentor, el experimentado periodista Gilberto Hume.


El Reportaje

En 2005, tras apartarse de los estudios de televisión, se dedicó de lleno a la producción de noticias como realizador y reportero de investigación en el programa periodístico Cuarto Poder, de América Televisión, donde cubrió desde Buenos Aires, la captura de los empresarios de televisión, José Enrique y José Francisco Crousillat, comprometidos con el ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Fue el encargado de realizar dos reportajes que abordaron la problemática del proceso de regionalización que impulsó el gobierno de Alejandro Toledo. Asimismo, investigó a Nils Ericsson, quien por entonces se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), logrando descubrir y demostrar que, en los años ochenta, Ericsson compartió una pista de aterrizaje con el narcotraficante Tito López Paredes en el Valle del Biabo, departamento de San Martín, en la selva del Perú.

En la pasada campaña electoral de 2006, se hizo cargo de la conducción y realización de todos los reportajes del programa Dos Dedos de Frente de Frecuencia Latina, al lado de los periodistas Augusto Álvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur. Entre otros temas de corte electoral, expuso como primicia que Luis Carpio Ascuña, postulante a la segunda vicepresidencia por la alianza socialcristiana Unidad Nacional, no incluyó en su Hoja de Vida que trabajó en el Sistema de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), el principal órgano de propaganda de la dictadura de Juan Velasco Alvarado, un régimen con el que Lourdes Flores Nano ha discrepado públicamente y mantiene diferencias ideológicas contrarias.

Una vez elegido Alan García como el presidente del Perú, ese mismo año, se encargó de la cobertura diaria de temas políticos como reportero del programa La Ventana Indiscreta, dirigido por la periodista Cecilia Valenzuela.


El Consultor de Prensa

Durante 2008, fue consultor en comunicaciones del Ministerio de Justicia. Reorganizó y modernizó el sistema de prensa ministerial, lideró el rediseño del Portal de ese Ministerio que incluyó la transmisión en vivo de las conferencias de prensa y actividades de interés público. Concibió y dirigió la publicación Justicia, el boletín de lectoría interna Nosotros y puso en marcha la digitalización de todo el sistema de información de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

La Televisión por Internet

A mediados de 2006, fue parte del equipo inicial que puso en línea Terra TV, el primer canal de televisión por Internet en el Perú. Tal fue el producto que finalmente apareció en su versión Beta en octubre de ese mismo año. Terra TV realizó el primer streaming en un canal privado de televisión por Internet peruano, transmitiendo las exequias del ex gobernante chileno Augusto Pinochet, haciendo conexión directa desde Santiago de Chile. Se desempeñó como Editor General del proyecto que, en una primera etapa, emitió una señal ininterrumpida de televisión a través de la red, logrando importantes cifras de audiencia. Terra TV se emite actualmente con relativo éxito.

Actualmente, es productor de AgenciaPerú.TV, el canal de noticias por Internet del Perú.


Enlaces externos

Obtenido de "Jaime Chincha"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Jorge Benavides — Nombre real Jorge Luis Luren Benavides Gastello Nacimiento 9 de abril de 1967 (44 años) Lima …   Wikipedia Español

  • Frecuencia Latina — Eslogan Piensa en grande Tipo de canal Aire y Cable Programación Variada Propietario Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. Operado po …   Wikipedia Español

  • Beatriz Alva Hart — Saltar a navegación, búsqueda Beatriz Alva Hart es una abogada peruana especialista en Derecho laboral y Seguridad social. Ha estudiado en la Universidad de Lima y en la Universidad de Bologna, Italia. Ha sido viceministra de Trabajo en 1999,… …   Wikipedia Español

  • La Ventana Indiscreta — Saltar a navegación, búsqueda La Ventana Indiscreta fue un programa televisivo peruano dirigido y conducido por la periodista Cecilia Valenzuela, el cual salió al aire en el año 2003. Dedicó sus inicios a investigar el régimen de entonces,… …   Wikipedia Español

  • La ventana indiscreta (programa de televisión) — La Ventana Indiscreta fue un programa televisivo peruano dirigido y conducido por la periodista Cecilia Valenzuela, el cual salió al aire en el año 2003. Dedicó sus inicios a investigar el régimen de entonces, régimen que presidía Alejandro… …   Wikipedia Español

  • List of Chile-related topics — This is a list of topics related to Chile. Those interested in the subject can monitor changes to the pages by clicking on Related changes in the sidebar.Chile* ChileArchaeological sites of Chile* Easter Island * Monte VerdeEaster Island* Aku Aku …   Wikipedia

  • Épocas preincaicas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Alianza Lima — Alianza Lima Nombre completo Club Alianza Lima Apodo(s) Aliancistas …   Wikipedia Español

  • Tercera expansión del Imperio incaico — Artículo principal: Expansión del Imperio incaico Después de la fundación del Curacazgo del Cuzco por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del estado inca, se puede observar tres partes definidas: la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”