Jaltocán

Jaltocán

Hay también una ciudad de nombre Xaltocan en el estado de Tlaxcala.

Jaltocan
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 21° 08' 00" N
 • Longitud 98° 32' 18" O
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Huejutla de Reyes
 • Fundación 1617
Altitud  
 • Máxima 200 msnm
Población  
 • Total 10.100 hab.(2000 INEGI)
  • Jaltocán es una ciudad del Estado de Hidalgo, México.

Contenido

Historia

Ciudad enclavada en la parte norte del estado de Hidalgo, al poniente de Huejutla, cuyo principal acceso es por esta cabecera municipal. Pocos son los datos que se conocen sobre la historia de Jaltocán, debido a la sujeción que mantuvo por muchos años a la jurisdicción de Huejutla, de la cual se consideró barrio de mínima categoría.

No obstante, es muy probable que su territorio haya sido ocupado por grupos huastecos, toltecas, chichimecas y mexicas, dada su cercanía con Huejutla, donde existen claros asentamientos de estos pueblos. Sin embargo, se ignora por el momento la existencia de poblados prehispánicos en este sitio.

Los habitantes hablan náhuatl. Practican la danza del volador en el barrio de Tlalnepantla (perteneciente a la cabecera municipal).

En el periodo virreinal el territorio de Jaltocán fue motivo de algunas mercedes y repartos. Más tarde, en 1617, constituido ya en poblado formal, bajo la denominación de San Juan Bautista Jaltocán, un grupo de naturales, residentes en él, inician juicio de deslinde sobre su fondo legal, citándose en el pliego de demandas los pueblos de Izcatlán y Tlanchinol, así como la hacienda de Tuzatlán.

A pesar de los datos anteriores, la población no figura con su nombre en la relación de Huejutla, realizada por Cristóbal Pérez Puebla en el año de 1589, ni tampoco en las crónicas de la orden agustiniana, ni tampoco en las relaciones de Villaseñor y Sánchez u otras formadas en el siglo XVIII.

A este respecto, don Joaquín Meade, en su trabajo sobre la Huasteca hidalguense, consigna que Jaltocán es uno de los poblados que no alcanzó, durante el virreinato, desarrollo tal para poder dignificar.

Jaltocan forma parte de la región denominada huasteca hidalguense, junto con otros municipios: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

 estos son unos estados muuui bonnitoss

Servicios públicos

Jaltocán cuenta con servicio de Internet y con un sistema escolar que abarca diferentes grados. También cuenta con un centro de salud por parte de la Secretaría de Salud, que ofrece los servicios de parto, atención médica general, odontología y psicología. Cuenta con agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado publico, unidad deportiva, auditorio y panteón. Véase la página,en este pueblo no tenemos alcantarillado, ni unidad deportiva

Escuelas de Jaltocan

Clima

Jaltocán presenta, la mayor parte del año, un clima cálido extremoso y registra una temperatura media anual de 23 °C y una precipitación de 1,750 milímetros al año.

Características económicas

Los ingresos de los habitantes de Jaltocán provienen principalmente de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca.

Fiestas, danzas y tradiciones

La fiesta tradicional de Jaltocán se efectúa el 12 de diciembre. Además de celebrarse la fiesta nacional de la aparición de la Guadalupana en el Tepeyac, se festeja también el cambio de gobernador indígena en la región.

El 2 de noviembre se realiza una tradicional fiesta que conmemora a los muertos. En este municipio se forman cuadrillas de disfrazados, que interpretan canciones y sones huastecos.

Sus habitantes bailan la danza del comanche, conocida por todos. El martes de carnaval continúa la fiesta del Día de Muertos con comidas típicas y bebidas propias de la región, enmarcado en una fiesta regional que se lleva a cabo año con año y pasa de generación en generación.

Es de especial atractivo visitar estas comunidades en estas fechas, ya que la población y el ambiente se llenan de alegría y folclor.

En Jaltocán, como en toda la huasteca, el platillo típico es el zacahuil, un enorme tamal cocido al horno, aderezado con salsa. Mide de 1 a 2 metros de largo, y lo disfrutan 50 a 60 comensales.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Jaltocan — 1 Original name in latin Jaltocn Name in other language Jaltocan, Jaltocn, Xaltocan State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 21.1312 latitude 98.5399 altitude 214 Population 5641 Date 2012 12 05 2 Original name in latin Jaltocan …   Cities with a population over 1000 database

  • Jaltocan — Admin ASC 2 Code Orig. name Jaltocán Country and Admin Code MX.13.032 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Xaltocan, Tlaxcala — Jaltocán is also a city in the state of Hidalgo. Xaltocan (also known as Jaltocan or Jaltocán) [citeweb|url=http://www.fallingrain.com/world/MX/15/Xaltocan.html|title=Xaltocan, Mexico Page|accessmonthday=27 April|accessyear=2007] is an… …   Wikipedia

  • Муниципалитеты Идальго — Штат Мексики Идальго является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 84 муниципалитета. Муниципалитеты штата Идальго …   Википедия

  • Municipalities of Hidalgo — The Mexican state of Hidalgo is made up of 84 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 01  Acatlán Acatlán 02 Acaxochitlán Acaxochitlán …   Wikipedia

  • Huejutla — de Reyes Huejutla Escudo …   Wikipedia Español

  • Municipios de Hidalgo — Anexo:Municipios de Hidalgo Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 …   Wikipedia Español

  • Хальтокан — Муниципалитет Хальтокан Jaltocán Герб …   Википедия

  • Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México — Info Locale Distrito Federal Transit type Suburban rail …   Wikipedia

  • Anexo:Municipios de Hidalgo — El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 Acatlán Acatlán …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”