Alfoz de Bricia

Alfoz de Bricia
Alfoz de Bricia
Bandera de Alfoz de Bricia
Bandera
Escudo de Alfoz de Bricia
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 42°54′31″N 3°50′46″O / 42.90861, -3.84611Coordenadas: 42°54′31″N 3°50′46″O / 42.90861, -3.84611
• Altitud 1040 msnm
• Distancia 78 km a Burgos
Superficie 52,14 km²
Población 96 hab. (2010)
• Densidad 1,84 hab./km²
Código postal 09572
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Francisco Javier Fernández Rodríguez (PP)

Alfoz de Bricia es un municipio (código INE-011), en el partido judicial de Villarcayo, comarca de Merindades, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

Su alcalde (2007-2011) es Francisco Javier Fernández Gutiérrez que se presentó en la lista del Partido Popular, único que concurrió a las elecciones locales de mayo de 2007.

Contenido

Demografía

Alfoz de Bricia (Burgos)
Localización del Alfoz de Bricia
Barrio de Bricia 
Barrio de Bricia

Su población en 2005 era de 115 habitantes, disminuyendo a 104 en 2006, de los cuales 55 eran varones y 49 mujeres, conforme al siguiente detalle:

Entidad 2005 2006
01 Barrio de Bricia 24 23
02 Bricia 4 4
03 Campino 7 6
04 Cilleruelo de Bricia 6 6
05 Linares de Bricia 3 1
06 Lomas de Villamediana 15 15
07 Montejo de Bricia 43 37
08 Presillas 2 2
09 Valderías 4 4
10 Villamediana de Lomas 7 6
11 Villanueva de Carrales 0 0

Población y vivienda

El municipio contaba con una población estacional máxima de 1.590 habitantes que contrasta con los 143 vecinos empadronados, 109 habitantes (INE 2007). El número de viviendas[1] censadas en el año 2000 era de 350, siendo 60 principales, 254 secundarias y 36 vacías.

Viviendas, año 2000
Principales Secundarias Desocupadas Otras Alojamientos TOTAL
60 254 36 0 0 350
17.14 % 72.57 % 10.29 % 0 % 0 % 100 %

División administrativa

Su capital es Barrio de Bricia y el municipio se encuentra dividido en ocho Entidades Locales Menores,[2] a saber:

Localidades

El el municipio está formado por los siguientes núcleos de población que no constituyen pedanía:

  • Bricia, población diseminada a 2 km de la capital.
  • La Lastra, caserío a 7 km de la capital.
  • Linares de Bricia, población diseminada a 6,5 km de la capital.
  • Paradores de Bricia, caserío a 2,4 km de la capital.
  • Villanueva de Carrales, población diseminada a 3 km de la capital.

Historia

Hace dos milenios fue parte de la antigua Cantabria. En primer lugar hay que comentar que un alfoz era un vocablo medieval que significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. Como en el resto de la comarca, es la Edad Media la época histórica más importante. En ella se comienza la repoblación de Castilla. En la alta Edad Media, el hombre que habitaba en la zona construyó los famosos eremitorios rupestres, lugares de culto excavados en la frágil roca arenisca; eran los eremitas. Ya en el siglo XX, en los años de la Guerra Civil, en el municipio existieron numerosos conflictos entre republicanos y nacionales, apoyados por voluntarios italianos.

Alfoz, formado por once lugares; durante el Antiguo Régimen y hasta finales del siglo XVIII, perteneció al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa; conocido en los últimos tiempos como Partido o Bastón de Laredo,[3] jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo.

Esta pertenencia a tal distrito hizo que en 1822, cuando se configura el nuevo mapa municipal y provincial español, Alfoz de Bricia pase a formar parte de la Provincia de Cantabria. Y así era el nombre que presentó la Diputación montañesa, pero las reticencias de la ciudad de Santander aún sobre Laredo hizo que el nombre final fuera Provincia de Santander. En 1833 la nueva configuración hizo que Cantabria perdiera este municipio y pasara a manos de Burgos. Tras esta nueva remodelación provincial, no sólo Cantabria perdió Alfoz de Bricia, sino también Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana, Hoz de Arreba, el Valle de Zamanzas, y el Valle de Mena y Santiago de Tudela. Todos estos lugares fueron del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Alfoz de Bricia, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Su capital es Villamediana de Lomas, pasando posteriormente a Barrio.

En 1838, junto con los municipios anteriormente nombrados, después de 5 años de pertenecer a la Provincia de Burgos, escriben a las autoridades de la Provincia de Santander solicitando su reintegración en ella, ya que son montañeses y además la división territorial los incluye en Cantabria, ya que Las Merindades de Castilla pasan a Burgos y ellos nunca han sido parte de estas últimas.

Geografía

Este municipio burgalés, con forma de península, está rodeado por la provincia de Cantabria. Su relieve es muy irregular, con abundancia de montañas y elevaciones. Podemos diferenciar claramente dos zonas, con diferentes características. La primera, la más oriental, es llana y se incluye dentro de la unidad geográfica de la Meseta Castellana; la vegetación, muy escasa está basada en especies como la encina y el roble; tiene todas las características físicas del Páramo de Masa, y el terreno no es aprovechado económicamente por la agricultura, ganadería o explotación forestal. La zona más occidental, está formada por un complejo de vallejos de fuertes pendiente, dónde predomina la encina, el roble y el haya. El terreno está aprovechado por la explotación ganadera y agrícola. En esta área hay pequeños arroyos, que mezclados con los bosques autóctonos, y la escasa incidencia que la acción del hombre ha tenido en el terreno, dan al paisaje un carácter salvaje. El Monte Hijedo es el hayedo más extenso del norte de la provincia de Burgos. Parte de este bosque se encuentra en la provincia de Cantabria. La característica principal del Monte Hijedo es la escasa presencia humana que se refleja en su buen estado de conservación. En el hayedo encontramos también robles, pinos, y otras especies más escasas como acebos. Los Montes de Carrales están situados en el límite con la depresión de Arija-Valdebezana (al norte) y el páramo (al sur). La especie vegetal predominante es el haya. Los vallejos occidentales están formados por los cursos de numerosos arroyos y torrentes, con un caudal muy pequeño. En ellos se alternan los bosques de hayas, robles y pinos, con los pastizales; esta zona tiene varios caminos, pero que actualmente se encuentran cerrados por la vegetación.

Arte

En el municipio existe, muy bien conservados, resto de eremitorios rupestres, destacando en este aspecto el de Presillas de Bricia. La arquitectura popular conserva los restos característicos de la casa popular montañesa: casa con gruesos muros de mampostería con esquinas de sillar en todos los vanos, tejado a dos o cuatro aguas, y solana o balcón corrido de madera en la planta superior, con cortafuegos en los laterales. También existe alguna muestra de la arquitectura con elementos más cultos y carácter mixto: residencial, defensivo y económico.

Medio Ambiente

Coto privado de caza BU-10.890, que afecta a dos Montes de Utilidad Pública números 298 y 292, con una extensión total de 400,075 hectáreas.

Lugares de interés

Referencias externas

Notas

  1. Conforme al padrón del año 2000 [1]
  2. «Junta de Castilla y León - Relación de Entidades Locales Menores».
  3. perteneciente a uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Alfoz de Bricia — es una localidad de la comarca burgalesa de Merindades (España). Su alcalde es del PP y su población no supera los 150 hab. HISTORIA Hace dos milenios, fue parte de la antigua Cantabria. En primer lugar comentar que un Alfoz era un término… …   Enciclopedia Universal

  • Alfoz de Bricia — Infobox City official name = Alfoz de Bricia, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Bricia — Saltar a navegación, búsqueda Bricia es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Alfoz de Bricia. Contenido 1 Geografía …   Wikipedia Español

  • Alfoz — El término Alfoz puede referirse a: Alfoz (urbanismo): Pequeñas aldeas y zonas rurales que dependían de las autoridades municipales de la villa. Este es un término de origen árabe que hacía referencia a un conjunto de pueblos que formaban una… …   Wikipedia Español

  • Alfoz (desambiguación) — Nota: Puede que en esta lista no estén todas las localidades que se llamen Alfoz Estos son los municipios que se llaman Alfoz: En Burgos ● Alfoz de Bricia ● Alfoz de Quintanadueñas ● Alfoz de Santa Gadea En Cantabria ● Alfoz de Lloredo …   Enciclopedia Universal

  • Alfoz — (Del ár. al hawz, comarca < hâz, allegar, poseer.) ► sustantivo masculino/ femenino 1 HISTORIA Término de un municipio o de un distrito, en la edad media. IRREG. plural alfoces 2 ADMINISTRACIÓN Distrito con varios pueblos que forman una sola… …   Enciclopedia Universal

  • Barrio de Bricia — Saltar a navegación, búsqueda Barrio de Bricia Bandera …   Wikipedia Español

  • Linares de Bricia — Bandera …   Wikipedia Español

  • Campino de Bricia — Saltar a navegación, búsqueda Campino, también conocido como Campino de Bricia es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial …   Wikipedia Español

  • Cilleruelo de Bricia — Cilleruelo de Bricia, es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Alfoz de Bricia.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”