Jordi Bernet

Jordi Bernet
Jordi Bernet
Jordi bernet comicon2011.jpg
Jordi Bernet en San Diego Comic-Con 2011
Nombre completo Jordi Bernet Cussó
Nacimiento 14 de junio de 1944
67 años
Barcelona, España
Seudónimo Jordi
Ocupación Dibujante de historietas
Nacionalidad Español
Obras notables Sarvan
Kraken
Torpedo
Clara de Noche

Jordi Bernet (Barcelona, 1944) es un dibujante de cómic español, cuya obra más destacada es la serie policíaca Torpedo 1936, con guiones de Enrique Sánchez Abulí.

Contenido

Biografía

Infancia y juventud

Jordi Bernet nació en el seno de una familia dedicada a la historieta: Es hijo de Jorge (Miguel Bernet), creador de Doña Urraca, y sobrino por parte de padre de Joan Bernet Toledano, otro conocido ilustrador, y por parte de madre de Miguel Cussó, guionista y autor de novelas de consumo. Desde su infancia frecuentó la compañía de autores clave de la Escuela Bruguera como Peñarroya o Cifré, gozando desde muy pronto de acceso también a los cómics de clásicos norteamericanos como Milton Caniff, lo que marcará claramente su posterior estilo de dibujo.[1]

A los trece o catorce años publicó dos chistes en la revista Pepe Cola, de la que su padre era colaborador. A la muerte de éste, en 1960, empezó a trabajar para Bruguera, continuando en la revista Pulgarcito las historietas de Doña Urraca, el personaje humorístico más importante de los creados por su padre. Después de poco más de un año, decidió abandonar al personaje para emprender el grafismo realista. Se forma con Jordi Buxadé, autor veterano que necesitaba un ayudante de fondos para la serie Jim Huracán, un western apaisado semanal, editado por Toray. Con 18 años entró en la agencia anglo-española Bardon Art y firmó su primera serie como dibujante titular Poncho Yucatán (1963), con guiones de su tío Miguel Cussó.

El mercado europeo

Entre 1964 y 1967 su trabajo en la agencia Bardon Art se hizo internacional, dibujando ilustraciones para novelas e historias de fantasía, históricas y bélicas en las revistas británicas, Victor, The Hornet, Smash o Tiger, que comparte con otros autores españoles como Víctor de la Fuente, Luis Bermejo, José Ortiz.

En 1967 dio el salto al mercado franco-belga al ingresar en la plantilla de dibujantes de la revista Spirou, done realiza los fondos y personajes de Michael y Paul Foran, series firmadas por Larraz. Permaneció como colaborador de la revista hasta finales de los años 70, creando personajes propios como la serie Dan Lacombe con guion de Miguel Cussó.

En 1971 trabajó también para el mercado alemán a través de Bardon Art, retornando al humor con Wat 69 en la revista de humor erótico Pip; al principio los guiones son de su tío Miguel Cussó. También publicó por primera vez en el mercado americano con una historia de ocho páginas escrita por Gardner Fox para el número uno de "Vampire Tales", una publicación en blanco y negro de Marvel Comics, además de realizar diversas historias para "Dossier Negro".

En 1973 se embarcó en la realización de una nueva serie, Andrax, con guion de Miguel Cussó para la editorial Kauka, cerrándola en 1989 con una última historia escrita por Antonio Segura.

Entre 1975-1979 y por mediación de Selecciones Ilustradas comenzó a dibujar, alternandose con José Ortiz, la serie de artes marciales El Cuervo para Editorial BASTEI. Los guiones eran de Andreu Martín y de Carlos Echevarría. Del mercado alemán saltó al italiano con la editorial Edritrice Universo, realizando westerns en las revistas L´intrpito y ll Monello, con más de 800.000 ejemplares de tirada. En 1981 las ventas empezaron a declinar y Bernet comienza a tantear el mercado español.

En el boom del cómic adulto español

A principios de la década de 1980, Jordi Bernet regresó al mundo editorial español, iniciando una fértil colaboración con el editor Josep Toutain que ya conocia de Selecciones Ilustradas. Comenzó así a publicar con regularidad en revistas españolas de cómic, como Metropol, Cimoc o Comix Internacional.

En 1982 sustituyó a Alex Toth como dibujante de la serie escrita por Enrique Sánchez Abulí Torpedo 1936. La historieta se publicó inicialmente en Creepy y posteriormente en otras revistas y recopilada en álbumes, además de reeditada en formato comic book. Es la serie y personaje que le ha dado más éxito nacional e internacional. También inició en 1982,Sarvan de "espada y brujería" y protagonismo femenino, con guion de Antonio Segura y un marcado cariz erótico.

Otros trabajos relevantes de Bernet durante la década de 1980 son Kraken (revista Metropol, 1983), con guion de Antonio Segura; Custer (revista Zona 84, 1985), escrito por Carlos Trillo; De vuelta a casa (Zona 84, 1984); La naturaleza de la bestia (revista Totem, 1988); Historias negras (Makoki), e Iván Piire (Splatter 1989) en las que ilustra los guiones de Sánchez Abulí.

Firmó también el "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" (1984) y por extensión la línea clara.[2]

Últimos años

Desde 1992, Jordi Bernet colabora semanalmente con la revista El Jueves, a través de la serie Clara de noche, basada en la vida cotidiana de una prostituta, y en la que el dibujante exhibe su talento para la ilustración erótica con más de mil historietas dibujadas hasta el 2011. Los guiones de la serie son de Carlos Trillo y Maicas.

Volvió, además, a cultivar el western para el mercado europeo, publicando con la editorial italiana Bonelli una historia de 200 páginas de Tex (L'uomo di Atlanta), con guion de Claudio Nizzi, en 1996 y con la francesa L'Écho des savanes, Snake, esta vez con un tono duro y sarcástico, con guion de Sánchez Abuli, al año siguiente.

En 1998, realizó Cicca Dun-dum, serie porno-sexi con referencias al cine para Ediciones El Jueves, recopilada en 5 álbumes por Penthouse Comix.

En 1999 empezó su colaboración regular con la editorial americana de DC Comics, a raiz de una llamada de Sergio Aragonés para una colaboración en Fanboy. Dibujó así al año siguiente una historia de ocho páginas de Batman con guion de Howard Chaykin.

También en 2000 Loquillo le dedicó una canción al personaje de Torpedo, escrita por Óscar Aibar; en ella la productora omitió que Sanchez Abuli es coautor del personaje. Éste comenzó una serie de demandas por atentado al honor y sus derechos. Después de cinco años Bernet es absuelto de algo que nunca ocurrió, pero acaba su relación con Abuli y con la posibilidad de nuevas historias de Torpedo.

Continuó colaborando con D.C. con portadas para Weir Western Tales en 2001. En 2003 se publicó una antología por Auad Publishing de 248 páginas, en el 2005 un número de la colección "Solo cinco historias", de géneros diferentes con cinco guionistas y empieza a alternar el dibujo de la serie Jonah Hex, un western antiépico, con guion de Jimmy Palmiotti y Justin Grey. El último personaje que ha dibujado es The Spirit, la gran creación de Will Eisner.

Premios

  • 1986 Torpedo 4 : Chaud devant obtuvo el Alfred al mejor álbum extranjero publicado en Francia en el Festival del Cómic de Angulema.
  • 1991 Gran Premio del 9 Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento a toda su trayectoria.
  • 1995 Yellow Kid otorgado a Jordi Bernet, al mejor artista internacional.

Obra

Sigue ahora una lista de sus obras con la fecha de su primera publicación en revista. Se añade la edición más reciente conocida:

Años Título Guionista Tipo Publicación posterior
1960-1961 Doña Urraca Jordi Bernet
1974 Andrax Miguel Cussó Serie Toutain Editor, 1988
1981 Historias negras Enrique Sánchez Abulí Glénat 1999
1982 Sarvan Antonio Segura Serie Norma Editorial, 1984-86
1982 Torpedo 1936 Enrique Sánchez Abulí Serie Glénat 2004
1983 Kraken Antonio Segura Serie Glénat, 1997
1984 De vuelta a casa Enrique Sánchez Abulí Toutain 1989
1985 Custer Carlos Trillo Serie Glénat 2001
1987 Light and Bold Carlos Trillo Toutain 1987
1988 La naturaleza de la bestia Enrique Sánchez Abulí Glénat 1993
1989 Ivan Piire Carlos Trillo Ediciones El Jueves, 1992
1992-presente Clara de noche Carlos Trillo Serie en El Jueves Álbumes de Ediciones El Jueves
2000 Fuera de Serie Varios Glénat
2003 Tex, El hombre de Atlanta Claudio Nizzi Planeta DeAgostini
2004 Dan Lacombe Jordi Bernet Glénat
2005 Cicca, Dum Dum Carlos Trillo Serie Europe Star Publicaciones
2007 Solo#6 Varios Planeta DeAgostini

Valoración crítica

Se ha afirmado que "Bernet ha acabado por suponer para el tebeo lo que directores como John Huston o Howard Hawks pudieron representar para el cine", gracias a su estilo deudor de los clásicos norteamericanos, tanto historietísticos (Cannif, Robbins, Sickles) como cinematográficos.[3] Colegas suyos, como Josep María Beà afirman que es probablemente el mejor dibujante del mundo en estos momentos, superando a Joe Kubert y "a un paso de Al Toth".[4]

Referencias

  1. Frattini y Palmer en la Guía básica del cómic, Nuer Ediciones, 1999, p. 28.
  2. Lladó Pol, Francesca, Los Comics de la Transición, Colección Viñetas, de Ediciones Glénat, 2001, p. 46-49. ISBN 84-8449-108-0.
  3. Eric Frattini y Óscar Palmer en la Guía básica del cómic, Nuer Ediciones, 1999, p. 28.
  4. "Beà. Psiconauta de la historieta", entrevista al autor realizada por M. Barrero, J. Mora y D. Belmonte para Tebeosfera, Sevilla-Barcelona, 20-VI-2009, disponible aquí.
Bibliografía
  • Cuadrado, Jesús (2000). De la Historieta y su uso, 1873-2000. Vol. I. Tomo II. Ediciones Sins entido - Fundación German Sánchez Ruipérez. ISBN 84-89384-35-8. 
  • Frattini, Eric; Palmer, Óscar (1998). Óscar Palmer. ed. Guía básica del cómic. Nuer Ediciones. ISBN 84-8068-054-7. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Jordi Bernet — i Cussó (* 14. Juni 1944 in Barcelona) ist ein spanischer Comiczeichner. Besondere Bekanntheit erlangt er durch die Comicreihe Torpedo. Bernet, Sohn des Comiczeichners Miguel Bernet Toledano alias Jorge, debütierte als Comiczeichner im Alter von… …   Deutsch Wikipedia

  • Jordi Bernet — (Barcelona, 1944) es un dibujante de cómics español, cuya obra más destacada es la serie Torpedo 1936, con guiones de Enrique Sánchez Abulí …   Enciclopedia Universal

  • Jordi Bernet — Infobox Comics creator name = Jordi Bernet imagesize = caption = birthname = Jordi Bernet Cussó birthdate = birth date and age|1944|6|14 location = Barcelona, Spain deathdate = deathplace = nationality = Spanish area = artist alias = Jordi… …   Wikipedia

  • Jordi Bernet — Pour les articles homonymes, voir Bernet. Jordi Bernet, dit Jordi (né le 14 juin 1944 à Barcelone) est un dessinateur de bande dessinée espagnol. Sommaire 1 Biographie …   Wikipédia en Français

  • Jordi — ist die katalanische Form des männlichen Vornamens Georg.[1][2] Inhaltsverzeichnis 1 Namensträger 1.1 Vorname 1.2 Nachname …   Deutsch Wikipedia

  • Bernet — is a surname, and may refer to:* Ed Bernet, an American football player * Jordi Bernet, a Spanish comics artist * Lee Bernet, an American football playeree also* BERNET, the Bangladesh Education and Research Network …   Wikipedia

  • Bernet — ist der Name von Dietfried Bernet (1940–2011), österreichischer Dirigent Jordi Bernet (* 1944), spanischer Comiczeichner Siehe auch Bernett Diese Seite ist eine Begriffsklärung …   Deutsch Wikipedia

  • Jordi — may mean:*Jordy French Child Singer *Saint George Patron Saint of Catalonia (Spain) *Jordi Bernet Spanish comics artist who used Jordi as a pseudonym in the 60s and 70s *Jordi Cruyff Dutch soccer player and son of Johan CruijffSee also: * Geordie …   Wikipedia

  • Bernet — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Bernet peut désigner: Toponyme Monlaur Bernet, une commune française Bernet, ancienne commune française de la Haute Garonne, aujourd hui intégrée à… …   Wikipédia en Français

  • Miguel Bernet Toledano — Saltar a navegación, búsqueda Miguel Bernet Toledano (Barcelona, 1921 1960), fue un autor de historietas español que solía utilizar el seudónimo de Jorge, creador del personaje Doña Urraca. Cuando empezó la guerra civil española, Bernet contaba… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”