Jorezmitas

Jorezmitas
Eurasia h. 1200 en la época de las invasiones mongolas.

Jorezmitas es el nombre de una dinastía que fundó un imperio conocido normalmente como el Imperio corasmio[1] (en persa خوارزمشاهیان , Khwārezmšhāḥīān, "Reyes de Corasmia") fue un persianado[2] [3] [4] dinastía musulmana sunní de origen mameluco turco[5] que gobernaron el Gran Irán, primero como vasallos de los selyúcidas y más tarde como gobernantes independientes en el siglo XI. El imperio sobrevivió hasta la invasión mongola de 1220.[1] La dinastía fue fundada por Corasmia.[1] Su hijo, Qutb ud-Dīn Muhammad I, se convirtió en el primer sah hereditario de Corasmia.

Contenido

Historia

La fecha de la fundación del imperio es incierta. Corasmia fue una provincia del Imperio Gaznavida desde 992 hasta 1041. En 1077 el gobierno de la provincia, que entonces pertenecía a los selyúcidas cayó en manos de turco del sultán selyúcida. En 1141, el sultán selyucida Ahmed Sanjar fue derrotado por los Kara-Kitai (Kanato de Kara-Kitai) y el nieto de Anūsh Tigin Ala ad-Din Aziz se vio forzado a someterse como vasallo a los Kara-Kitai.

El sultán Ahmed Sanjar fue asesinado en 1156: cuando el estado selyúcida cayó en el caos, los jorezmitas expandieron sus territorios hacia el sur. En 1194, el último sultán del gran estado selyúcida, Toğrül III, fue derrotado y muerto por el gobernante jorezmita Ala ad-Din Tekish quien también se liberó a sí mismo de los Kara-Kitai. En 1200, Tekish murió y le sucedió su hijo Alá ad-Din Muhammad, quien para 1205 había conquistado todo el territorio del Gran Selyúcida y se declaró a si mismo sah (palabra persa para rey o emperador) - pasó a ser conocido como el sah de Corasmia. En 1212 derrotó al Gur-Jan Kutluk y conquistó los territorios de los Kara-Kitai, ahora gobernando un territorio desde el Sir Daria casi todo el camino hasta Bagdad, y desde el río Indo hasta el mar Caspio.

En 1218, Gengis Kan envió una misión comercial al estado, pero en la ciudad de Otrar el gobernador sospechó que eran espías y confiscó sus bienes y los hizo ejecutar. Gengis Kan reclamó una reparación que el sah rechazó pagar. Gengis respondió con una fuerza de 200.000 hombres, lanzando una invasión en varios frentes. En febrero de 1220 el ejército mongol cruzó el Sir Daria y lanzó la invasión mongola de Asia Central. Los mongoles tomaron por asalto Bujará, Samarcanda y la capital corasmia Urgench. El sah huyó y murió semanas más tarde en una isla del mar Caspio.

En Great Captains Unveiled de 1927, B.H. Liddell Hart dio detalles de la campaña mongola contra Jwarizm, subrayando su propia filosofía del "enfoque indirecto" y destacando muchas de las tácticas usadas por Gengis Khan que serían posteriormente incluidas en las tácticas alemanas de Blitzkrieg, inspiradas en parte por los escritos de Liddell Hart.

El hijo de Ala ad-Din Muhammad, Jalal ad-Din Mingburnu se convirtió en el nuevo sultán (rechazó el título de sah) pero tuvo que huir hacia la India, los mongoles lo alcanzaron antes de que llegara allí y fue derrotado en la Batalla del Valle del Indo. Escapó y buscó asilo en el Sultanato de Delhi. Iltumish sin embargo, le denegó este en deferencia a la relación con los califas abasíes. Regresando a Persia reunió un ejército y restableció un reino. Nunca consolidó su poder sin embargo, y pasó el resto de sus días luchando contra los mongoles, pretendientes al trono y los turcos selyúcidas de Rüm. Perdió su poder sobre Persia en una batalla contra los mongoles en los montes Elburz, huyendo al Cáucaso y capturando Azerbaiyán en 1225, donde estableció su capital en Tabriz. En 1226 atacó Georgia y saqueó Tiflis. Siguiendo por las tierras altas armenias chocó con los ayubíes, capturando la ciudad de Ahlat en la orilla occidental del lago de Van, quien buscó la ayuda del selyúcida sultanato de Rüm. El sultán Kaikubad I chocó con él en Arzinjan en el Éufrates superior en la batalla de Yassi Chemen en 1230, de donde él escapó a Diyarbakir mientras los mongoles capturaban Azerbaiyán en la posterior confusión. Fue asesinado en 1231 por un asesino contratado por los selyúcidas o posiblemente por bandoleros kurdos.[6]

Mercenarios

Aunque los mongoles habías destruido el Imperio corasmio en 1220, muchos jorezmitas sobrevivieron trabajando como mercenarios en el norte de Irak. Los seguidores de Manguberdi permanecieron fieles a él incluso después de su muerte en 1231, y asaltaron las tierras de Jazira y Siria durante los años siguientes, llamándose a sí mismos los Jorezmiyyas. El sultán ayubita Salih Ayyub, en Egipto, más tarde los contrató contra su tío Salih Ismail. Los Jorezmiyyas marcharon hacia el Sur desde Iraq hacia Egipto, invadieron por el camino Jerusalén (por entonces en manos cristianas) el 11 de julio de 1244. La ciudadela de la ciudad, la "Torre de David" se rindió el 23 de agosto. Esto impulsó una llamada desde Europa para la Séptima Cruzada, pero los cruzados nunca triunfaron en volver a tomar Jerusalén. Después de ser conquistada por las fuerzas jorezmitas, la ciudad siguió bajo control musulmán hasta 1917, cuando fue tomada a los otomanos por los británicos.

Después de tomar Jerusalén, las fuerzas jorezmitas siguieron hacia el sur, y el 17 de octubre lucharon al lado de los egipcios en la batalla de Harbiyah, al noreste de Gaza, destruyendo los restos del ejército cristiano allí, alrededor de 1.200 caballeros. Fue el mayor enfrentamiento desde la batalla de los Cuernos de Hattin, en 1187.[7]

Los restos de los jorezmitas musulmanes sirvieron en Egipto como mercenarios mamelucos hasta que finalmente fueron derrotados por Mansur Ibrahim unos años después.

Gobernantes de Corasmia

Mamúnidas

  • Abu Ali Mamun I 992-997
  • Abu al-Hasan Ali 997-1009
  • Abu al-Abbas Mamun II 1009-1017
  • Muhammad 1017

Altuntáshidas

  • Altun Tash 1017-1032
  • Harun 1032-1034
  • Ismail Khandan 1034-1041

No dinástico

  • Sah Malik 1041-1042

Anushtigínidas

  • Anush Tigin Gharchai 1077-1097

No dinástico

  • Ekinchi 1097

Anushtigínidas

  • Qutb ad-Din Muhammad I 1097-1127
  • Ala ad-Din Aziz 1127-1156
  • Il-Arslan 1156-1172
  • Sultan Shah 1172-1193
  • Ala ad-Din Tekish 1172-1200
  • Ala ad-Din Muhammad II 1200-1220
  • Jalal ad-Din Mingburnu 1220-1231

Véase también

Literatura

Notas y referencias

  1. a b c Encyclopaedia Britannica, "Khwarezm-Shah-Dynasty", (LINK)
  2. Bosworth en Camb. Hist. of Iran, Vol. V, pp. 66 & 93
  3. B.G. Gafurov & D. Kaushik, "Central Asia: Pre-Historic to Pre-Modern Times"; Delhi, 2005; ISBN 81-7541-246-1
  4. M.A. Amir-Moezzi, "Shahrbanu", Encyclopaedia Iranica, Online Edition, (LINK): "... aquí uno debe tener presente que dinastías no persas como los gaznavíes, los selyúcidas y los iljánidas rápidamente adoptaban el idioma persa y hacía que sus orígenes se remontasen a los antiguos reyes de Persia más que a héroes turcos o santos musulmanes..."
  5. C.E. Bosworth "Anuštigin Ĝarčāī", Encyclopaedia Iranica (reference to Turkish scholar Kafesoğlu), v, p. 140, Online Edition, (LINK)
  6. http://persian.packhum.org/persian/pf?file=90001012&ct=107&rqs=68&rqs=491&rqs=893
  7. Riley-Smith The Crusades, p. 191

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Irán — Extensión geográfica de la influencia iraní en el siglo I a. C. El Imperio Parto (en su mayor parte iranios occidentales) se muestra en rojo, otras zonas, dominadas por Escitia (mayormente iranios orientales), en naranja. La Historia de Irán y el …   Wikipedia Español

  • Irán — Para el pueblo español situado en Cataluña, véase Iran (Llesp). Para el verbo IR conjugado en futuro de la tercera persona del plural, véase drae:ir. جمهوری اسلامی ایران Yomhūrī e Eslāmī e Īrān República Islámica de Irán …   Wikipedia Español

  • Imperio gúrida — Los gúridas ó gūríes fueron una dinastía persa del Jorasán oriental (hoy Afganistán) procedentes del norte de la India. Reinaron de 1149 a 1212. Los gúridas pertenecían a la familia de los Shansabani (representantes de los Samánidas) en la región …   Wikipedia Español

  • Tabriz — تبریز Tabriz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”