Alfredo Duhalde

Alfredo Duhalde
Alfredo Duhalde
Alfredo Duhalde

27 de junio de 1946 – 17 de octubre de 1946
Predecesor Juan Antonio Ríos Morales
Sucesor Juan Antonio Iribarren (como vicepresidente)

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1898
Río Bueno, Chile
Fallecimiento 10 de abril de 1985
Santiago, Chile
Partido Partido Radical

Alfredo Duhalde Vásquez (Río Bueno, 30 de junio de 1898 - Santiago, 10 de abril de 1985). Político y vicepresidente de Chile a la muerte de Juan Antonio Ríos.

Militante del Partido Radical. Electo diputado por Llanquihue y Carelmapu (1924), por la Agrupación Departamental de Valdivia, Osorno y La Unión (1933-1937)

Nombrado ministro de Defensa Nacional por el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Posteriormente electo senador la agrupación provincial de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Aysén, Chiloé y Magallanes (1945-1953).

Nombrado ministro del Interior por el Presidente Juan Antonio Ríos el 26 de septiembre de 1945. Asumió la Vicepresidencia por la enfermedad y posterior muerte de Ríos.

Gobierno

Alfredo Duhalde asume la Vicepresidencia de Chile el 17 de enero de 1946 interinamente, mientras Juan Antonio Ríos mantenía el cargo de Presidente de Chile, pero sin poder ejercer por una grave y avanzada enfermedad.

Al asumir Duhalde, los problemas con la clase trabajadora empiezan a surgir, el mismo día de la delegación del mando, se originó una protesta por problemas en las pulperías salitreras, el 22 de enero de 1946, Duhalde habla con su ministro del trabajo, y el ministro anula totalmente la personalidad jurídica de los sindicatos de los mineros, estos llaman a un mitin en la Plaza Bulnes, el 28 de enero.

El gobierno responde a la protesta, muriendo 6 personas y con un gran saldo de heridos, esto hace que el gabinete sufra una gran crisis y la gestión de Duhalde quede opacada tras la llamada Masacre de la Plaza Bulnes.

Tras el problema, Duhalde continúa con la línea del Presidente Ríos, quien se encuentra grave, en su gobierno se reabren las líneas telegráficas y postales a Europa, cuya acción Ríos no pudo terminar (Europa estaba saliente de la Segunda Guerra Mundial).

Además con ayuda de beneficencias, Duhalde logra continuar con el programa de vivienda del gobierno anterior, amparando a varios pobres situados en campamentos, sin embargo las críticas a Duhalde se acrecentaban producto de la masacre.

Otra obra que sin embargo fue casi totalmente hecha por Ríos, fue el recibimiento del crédito, que permitió continuar con la CAP, que había sido inaugurada por Ríos a principio de año.

El 27 de junio de 1946 el Presidente Juan Antonio Ríos fallece, a parte de causar conmoción la noticia preocupó, ya que era segunda vez consecutiva que un mandatario fallecía en el cargo, Duhalde fija la fecha de las elecciones para suceder a Ríos y se lanza a la precandidatura dentro del Partido Radical de Chile.

Duhalde renuncia el 3 de agosto a favor de su Ministro del Interior Vicente Merino Bielich para que si ganaba no se sospechara de fraude, esta idea databa desde la presidencia de Juan Esteban Montero, para postularse internamente a la Presidencia de Chile, su campaña representaba el ala derechista del PR, el partido y la coalición se polarizaron naciendo un sector Duhaldista, finalmente el Vicepresidente es derrotado por Gabriel González Videla.

El 13 de agosto de ese año retorna al poder, el gobierno iba relativamente bien, pero estaba desmoronando la Administración de Ríos(aunque ya hubiera muerto seguía siendo su administración).

Duhalde finalmente decide renunciar a la Vicepresidencia el 17 de octubre de 1946, menos de un mes antes de cuando debía entregar el mando a Gabriel González Videla, quien resultó vencedor en la Elección presidencial de Chile (1946). Deja el mando en manos de su Ministro Juan Antonio Iribarren.


Predecesor:
Guillermo Labarca Hubertson
Ministerio de Defensa
10 de enero de 1940 - 24 de octubre de 1940
Sucesor:
Juvenal Hernández Jaque
Predecesor:
Juvenal Hernández Jaque
Ministerio de Defensa
2 de abril de 1942 - 7 de junio de 1943
Sucesor:
Oscar Escudero Otárola
Predecesor:
Luis Álamos Barros
Ministro del Interior
24 de septiembre de 1945 - 17 de enero de 1946
Sucesor:
Vicente Merino Bielich
Predecesor:
Juan Antonio Ríos Morales
Presidente de la República
Vicepresidente de Chile
Coat of arms of Chile.svg

27 de junio - 3 de agosto de 1946
Sucesor:
Vicente Merino Bielich
Predecesor:
Vicente Merino Bielich
Vicepresidente de Chile
Coat of arms of Chile.svg

13 de agosto - 17 de octubre de 1946
Sucesor:
Juan Antonio Iribarren

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alfredo Duhalde — Vásquez (* 30. Juni 1898; † 10. April 1985) war vom 27. Juni 1946 bis zum 17. Oktober 1946 pro forma chilenischer Interims Präsident. Als Innenminister von Präsident Juan Antonio Ríos übernahm er dessen Vollmachten, nachdem Ríos im Januar 1946… …   Deutsch Wikipedia

  • Alfredo Duhalde — Infobox President | name=Alfredo Duhalde nationality=Chilean order=Vice President of Chile term start=January 17, 1946 term end=August 3, 1946 predecessor=Juan Antonio Ríos successor=Vicente Merino order2=President of Chile term start2=August 13 …   Wikipedia

  • Alfredo Duhalde Vásquez — (1898 1985). Vicepresidente de Chile a la muerte de Juan Antonio Ríos …   Enciclopedia Universal

  • Alfredo (nombre) — Alfredo Origen germánico Género Masculino Santoral 12 de enero Significado …   Wikipedia Español

  • Alfredo — hace referencia a: El nombre propio Alfredo. Personalidades Alfred Adler, psicólogo austríaco. Alfredo Amestoy, periodista y presentador de TV español. Alfredo Baldomir, militar, arquitecto y político uruguayo, presidente constitucional entre… …   Wikipedia Español

  • Duhalde — ist der Name folgender Personen: Alfredo Duhalde (1898–1985), chilenischer Interims Präsident Eduardo Duhalde (* 1941), argentinischer Präsident Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben W …   Deutsch Wikipedia

  • Duhalde — The Basque surname Duhalde can refer to: Eduardo Duhalde, former Argentine president Alfredo Duhalde, ex provisional Chilean president Argentine Senator Hilda de Duhalde Jean Baptiste Du Halde This page or section lists people with the surname D …   Wikipedia

  • Alfredo Atanasof — Alfredo Néstor Atanasof Diputado de la Nación Argentina por Buenos Aires Actualmente en el cargo Desde el 10 de diciembre de 2009 …   Wikipedia Español

  • Alfredo de Angeli (dirigente rural) — Para el músico de tango, véase Alfredo de Angelis. Alfredo Luis de Angeli Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alfredo Astiz — Les trois fondatrices des Mères de la place de Mai, enlevées et assassinées par Astiz. Alfredo Astiz (né le 8 novembre 1951), surnommé « L’Ange blond de la mort », a été lieutenant de frégate spécialiste de la torture,… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”