José Luis Olivas

José Luis Olivas
José Luis Olivas

Bankia logo.svg
Vicepresidente de Bankia
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de diciembre de 2010
Predecesor Ninguno

24 de julio de 2002 – 20 de junio de 2003
Vicepresidente   José Joaquín Ripoll
Predecesor Eduardo Zaplana
Sucesor Francisco Camps

23 de julio de 1999 – 24 de julio de 2002
Presidente Eduardo Zaplana
Predecesor Ninguno
Sucesor José Joaquín Ripoll

23 de julio de 1999 – 24 de julio de 2002
Presidente Eduardo Zaplana
Predecesor Enrique Fernández-Miranda y Lozana
Sucesor Vicente Rambla Momplet

Datos personales
Nacimiento 13 de octubre de 1952(58 años)
Bandera de España Motilla del Palancar, (Cuenca)
Partido Partido Popular

José Luis Olivas Martínez (n. Motilla del Palancar, Cuenca, 13 de octubre de 1952) es un político español del Partido Popular que ha localizado su carrera en la Comunidad Valenciana. Fue el tercer presidente de la Generalidad Valenciana de la nueva etapa autonómica y el único que no ha sido elegido tras elecciones autonómicas. Estuvo en el cargo desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003. Fue presidente del Banco de Valencia hasta el 28 de octubre de 2011, fecha de su dimisión, una semana antes de que se publicara el riesgo de quiebra de esta entidad financiera. Es presidente de Bancaja, vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), y consejero de Iberdrola.

Biografía

Está casado y tiene dos hijas. Cursó estudios de Derecho en Madrid, especializándose después en Derecho Internacional Público. Desarrolló su actividad profesional como abogado de los Colegios de Valencia, Madrid y Sueca. Ha sido secretario general de la Federación Empresarial de Hostelería.

José Luis Olivas ocupó la quinta plaza en la candidatura de la UCD al Congreso por Valencia en 1982.

Del 1977 al 1982, José Luis Olivas participó en la política en la Unión de Centro Democrático (UCD), siendo uno de los fundadores de dicho partido. Fue Secretario de Organización de UCD en Valencia. A las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España el 3 de abril de 1979 resultó elegido edil a Valencia por la UCD. En diciembre de 1981, fue nombrado Director General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1982.

Ya integrado en el PP, a las elecciones de 1987 y 1991 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Valencia, ocupando los cargos de teniente de alcalde, delegado del Área de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Popular. El 28 de mayo de 1995, el Partido Popular gana las elecciones autonómicas y José Luis Olivas fue elegido Diputado en las Cortes Valencianas. El 6 de julio de 1995 fue nombrado por Eduardo Zaplana Consejero de Economía y Hacienda, y en febrero de 1997 fue nombrado Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública. José Luis Olivas Martínez ocupa desde septiembre de 1993 a julio de 2002 el cargo de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En enero de 1996, es elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, tras la celebración del XII Congreso de esta formación política.

Ha sido Presidente del Consejo de Administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y del Instituto Valenciano de Estadística.

Tras las autonómicas del 13 de junio de 1999, renueva su acta de diputado autonómico y pasa a ser, el 23 de julio de 1999, Vicepresidente Primero del Consejo, de nuevo con Eduardo Zaplana de presidente. Cuando Zaplana marcha en Madrid como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, es designado el 9 de julio de 2002 como sustituto en la Presidencia, cargo que ya ocupaba por ser vicepresidente primero. El día 22 de julio de 2002 se produce la sesión de investidura y asume la presidencia el 24 de julio de 2002.

Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas deja la política activa y en enero de 2004 es nombrado presidente de Bancaja, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, y del Banco de Valencia. El 3 de diciembre de 2010 es nombrado vicepresidente de Bankia, marca comercial del Banco Financiero y de Ahorros.


Predecesor:
Enrique Fernández-Miranda y Lozana
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana

1995-1999
Sucesor:
Vicente Rambla Momplet
Predecesor:
Ninguno
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Vicepresidente Primero de la Generalidad Valenciana

1999-2002
Sucesor:
José Joaquín Ripoll Serrano
Predecesor:
Eduardo Zaplana
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Presidente de la Generalidad Valenciana

2002-2003
Sucesor:
Francisco Camps

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Luis Olivas — Portrait de José Luis Olivas, en 2011. Mandats 3e président de la Généralité valencienne …   Wikipédia en Français

  • José Luis Olivas — Martínez fue el tercer presidente de la Generalitat Valenciana de la nueva etapa autonómica. estuvo al cargo desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de Marzo de 2004 …   Enciclopedia Universal

  • José Joaquín Ripoll Serrano — Saltar a navegación, búsqueda José Joaquín Ripoll Vicepresidente de la Generalidad Valenciana 24 de julio de …   Wikipedia Español

  • José Joaquín Ripoll — Para otros usos de este término, véase Ripoll (desambiguación). José Joaquín Ripoll Vicepresidente de la Generalidad Valenciana 24 de julio de 2002 …   Wikipedia Español

  • Francisco Camps — Presidente de la Generalidad Valenciana …   Wikipedia Español

  • Eduardo Zaplana — Eduardo Zaplana, en 2007. Mandats …   Wikipédia en Français

  • Eduardo Zaplana — Eduardo Zaplana …   Wikipedia Español

  • Francisco Camps — Pour les articles homonymes, voir Camps. Francisco Camps …   Wikipédia en Français

  • Président de la Généralité valencienne — President de la Generalitat …   Wikipédia en Français

  • Vicente Rambla — Momplet Vicepresidente Primero de la Generalidad Valenciana 29 de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”