José María Gil-Robles

José María Gil-Robles
Para el hijo, también político, véase José María Gil-Robles y Gil-Delgado.
José María Gil-Robles
José María Gil-Robles

Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Guerra de España
6 de mayo – 14 de diciembre de 1935
Presidente Alejandro Lerroux García
Joaquín Chapaprieta Torregrosa
Predecesor Carlos Masquelet Lacaci
Sucesor Nicolás Molero Lobo

Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado por Salamanca
6 de julio de 1931 – 2 de febrero de 1939

Datos personales
Nacimiento 22 de noviembre de 1898
Salamanca, España Bandera de España
Fallecimiento 14 de septiembre de 1980 (81 años)
Madrid, España Flag of Spain 1977 1981.svg
Partido
Hijos José María Gil-Robles
Álvaro Gil-Robles
Profesión Abogado y político
Religión Católico

José María Gil-Robles y Quiñones de León (Salamanca, 22 de noviembre de 1898 - Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español.

Contenido

Bibliografía

Formación

Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca a los 21 años, siguiendo la carrera jurídica ejercida por su padre, Enrique Gil Robles. Militó desde su juventud en organizaciones políticas y sociales católicas. Doctorado en la Universidad Central de Madrid, obtuvo en 1922 la cátedra de Derecho Político de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de la Laguna, en la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife), que apenas ejerció. Nuevamente en Madrid, formó parte relevante de la redacción del diario católico El Debate, dirigido por Ángel Herrera Oria. Secretario de la Confederación Nacional Católico-Agraria, en 1922 se integró en el Partido Social Popular, liderado por Ángel Ossorio y Gallardo.

Dictadura

Un año más tarde, iniciada la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, colaboró con José Calvo Sotelo, director general de la Administración Local, en la redacción del Estatuto Municipal.

Segunda República

Presentado en las candidaturas del Bloque Agrario, fue elegido diputado en las primeras elecciones de la II República, celebradas en junio de 1931, dos meses después de la proclamación de ésta. Intervino en las Cortes Constituyentes, en las que destacó por su oposición a la política religiosa del nuevo régimen desde su calidad de miembro de la comisión redactora del proyecto constitucional. Ese mismo año pasó a militar en Acción Nacional, creada poco antes por Herrera Oria y rebautizada en 1932 como Acción Popular, cuando Gil-Robles era ya uno de sus principales dirigentes.

Defendió la postura del accidentalismo, según la cual lo importante no era la forma del Estado -monarquía o república-, sino que éste defendiera los intereses de la Iglesia; esto chocó con otras posiciones derechistas, que se declararon opuestas a la república desde el principio.

A finales de febrero y principios de marzo de 1933 participó en la creación de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), al integrar en ella a Acción Popular. Su nuevo partido obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre de 1933, pero con una escasa mayoría (115 escaños de 450) lo cual le imposibilitaba para formar gobierno en solitario. Apoyó al nuevo gabinete presidido por Alejandro Lerroux desde ese mismo mes, así como a los siguientes, encabezados también por otras figuras del Partido Radical.

Ministro de la Guerra

El 6 de mayo de 1935 fue nombrado ministro de la Guerra por Lerroux, promocionando a una serie de militares que tendrían un gran protagonismo durante la posterior Guerra Civil, así ordena que el general Francisco Franco se haga cargo del mando del Estado Mayor Central, el general Mola vuelve al servicio activo y toma el mando de las fuerzas del Protectorado español de Marruecos, el general Fanjul es nombrado subsecretario y se asciende a general de brigada al bilaureado coronel Varela. Como contrapartida desaparecen del ministerio los hombres de Azaña, se restablecen los Tribunales de Honor y se autorizan los actos religiosos en los cuarteles.

Prosiguió en el cargo en el gabinete siguiente, presidido desde septiembre de ese año por el independiente Joaquín Chapaprieta. Su actitud política, contraria a la dirección dada por éste a la economía, provocó la dimisión del presidente del Gobierno en diciembre de 1935 y el consiguiente final de su desempeño ministerial.

En los ocho escasos meses que dura su ministerio logra un mínimo rearme, dotando de cascos de guerra a las unidades, proyectando una fábrica de aviones en Guadalajara y potenciando la Fábrica de Armas de Toledo, incluyendo 350 operarios para fabricar 800.000 cartuchos diarios.

Jefe de la oposición

Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 se convirtió en el jefe de la oposición parlamentaria. Su figura se vio cada vez más eclipsada por los postulados más radicales de José Calvo Sotelo, asesinado en la noche del 12 al 13 de julio de ese año. Gil Robles, que había partido hacia el norte poco antes, abandonó España y se dirigió a Francia. Expulsado por el gobierno de Léon Blum, pasó a Portugal.

Guerra Civil

Durante la inmediata Guerra Civil encomendó a sus seguidores apoyar al bando franquista del general Franco a la vez que entregó los fondos de su partido al general Mola. Gil Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.[1]

Conspirador monárquico

Finalizado en abril de 1939 el conflicto, apoyó la causa monárquica; fue miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona, (Juan de Borbón, padre del futuro rey Juan Carlos I) e intentó llegar a un acuerdo en 1948 con el líder socialista Indalecio Prieto para lograr la restauración de la monarquía (Pacto de San Juan de Luz).

En 1953 regresó a España, donde apoyó a diversos opositores al régimen dictatorial del general Franco. Fue desterrado en 1962 por participar en junio de ese año en una reunión antifranquista en Múnich -el llamado Contubernio de Múnich-, lo que le valió asimismo ser apartado del entorno del conde de Barcelona. Comenzó entonces a escribir una serie de libros de memorias, en el primero de los cuales, No fue posible la paz (1968), intentó explicar las causas que llevaron a la Guerra Civil y justificar su intervención en los acontecimientos anteriores a la misma.

Vuelta a la política

Catedrático de la Universidad de Oviedo desde 1968, tras el fallecimiento del general Franco en 1975 y el inicio del reinado de Juan Carlos I y de la Transición española, intentó recuperar su papel político defendiendo las posiciones de la democracia cristiana. Estuvo apoyado en esta tarea por uno de sus hijos, José María Gil-Robles y Gil-Delgado.

Sin embargo, el fracaso de su partido, la Federación Popular Democrática (integrado junto al de Joaquín Ruiz-Giménez, Izquierda Democrática, en la Federación de la Democracia Cristiana) en las elecciones de 1977, en las cuales no obtuvo acta de diputado, le apartó definitivamente de la vida política. En 1976 había aparecido otra de sus obras autobiográficas y de carácter político, La monarquía por la que luché.

Su hijo José María Gil-Robles (n. 1935) pasó posteriormente al Partido Popular y llegó a ser presidente del Parlamento Europeo. Otro de sus hijos, Álvaro Gil-Robles (n. 1944), fue Defensor del Pueblo.

Estuvo casado con Carmen Gil-Delgado Armada.


Predecesor:
Carlos Masquelet Lacaci
Ministro de la Guerra
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg

6 de mayo de 1935 - 14 de diciembre de 1935
Sucesor:
Nicolás Molero Lobo

Referencias

  1. Según declara en su libro No fue posible la paz:
    Mi actitud en relación con el movimiento

    Ya he dicho, y aquí lo ratifico, que quienes prepararon el movimiento no contaron conmigo ni me tuvieron al corriente de lo que pasaba.

    Era lógica esta actitud. Mi oposición al empleo de la violencia, mi firmeza en propugnar una política de legalidad, me ponía al margen de una tentativa que se basaba fundamentalmente en el empleo de la fuerza. Resultaba, pues, perfectamente explicable que los grupos monárquicos, que con tanta rudeza habían atacado la política oportunista; la Falange, identificada con los métodos de violencia, y el Ejército, depositario del supremo poder de las armas, quisieran dar de lado a un partido eminentemente legalista como la CEDA.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • José María Gil-Robles — y Gil Delgado José María Gil Robles y Gil Delgado (* 17. Juni 1935 in Madrid) ist ein spanischer Europapolitiker der Partido Popular. Er war Mitglied und von 1997 bis 1999 als Nachfolger von Klaus Hänsc …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Maria Gil-Robles — José María Gil Robles Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. José María Gil Robles y Quiñones (1898 1980), homme politique espagnol, acteur de la guerre d Espagne. José María Gil Robles Gil… …   Wikipédia en Français

  • José Maria Gil Robles — José María Gil Robles Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. José María Gil Robles y Quiñones (1898 1980), homme politique espagnol, acteur de la guerre d Espagne. José María Gil Robles Gil… …   Wikipédia en Français

  • José maría gil-robles — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. José María Gil Robles y Quiñones (1898 1980), homme politique espagnol, acteur de la guerre d Espagne. José María Gil Robles Gil Delgado (1935 ), homme… …   Wikipédia en Français

  • José María Gil-Robles — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. José María Gil Robles y Quiñones (1898 1980), homme politique espagnol, acteur de la guerre d Espagne. José María Gil Robles Gil Delgado (1935 ), homme… …   Wikipédia en Français

  • José María Gil-Robles — Infobox President | name =José María Gil Robles order =23rd President of the European Parliament 8th of the Elected Parliament term start =1997 term end =July 20, 1999 vicepresident = predecessor =Klaus Hänsch successor =Nicole Fontaine birth… …   Wikipedia

  • Jose Maria Gil-Robles y Quinones — José María Gil Robles y Quiñones Pour les articles homonymes, voir José María Gil Robles. José María Gil Robles y Quiñones (27 novembre 1898 14 septembre 1980) était un homme politique espagnol, chef de la CEDA, durant la période de la seconde… …   Wikipédia en Français

  • José María Gil-Robles Y Quiñones — Pour les articles homonymes, voir José María Gil Robles. José María Gil Robles y Quiñones (27 novembre 1898 14 septembre 1980) était un homme politique espagnol, chef de la CEDA, durant la période de la seconde république (1931 1939) et de la… …   Wikipédia en Français

  • José maría gil-robles y quiñones — Pour les articles homonymes, voir José María Gil Robles. José María Gil Robles y Quiñones (27 novembre 1898 14 septembre 1980) était un homme politique espagnol, chef de la CEDA, durant la période de la seconde république (1931 1939) et de la… …   Wikipédia en Français

  • José María Gil-Robles y Quiñones — (* 27. November 1898 in Salamanca; † 13. September 1980 in Madrid) war ein spanischer Rechtsanwalt und Politiker. Inhaltsverzeichnis 1 Berufsleben 2 Politisches Wirken 3 Exil …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”