José Ramón Fernández Álvarez (periodista)

José Ramón Fernández Álvarez (periodista)
José Ramón Fernández Álvarez
Nombre real José Ramón Fernández
Nacimiento 6 de abril de 1946 (65 años)
Puebla de Zaragoza, Puebla

José Ramón Fernández Álvarez, también conocido como Joserra, (Puebla, 6 de abril de 1946) es un periodista de deportes mexicano, considerado uno de los más destacados dentro del periodismo televisivo mexicano. Inició en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora. Actualmente colabora para ESPN.

Contenido

Biografía

Nació y creció en la ciudad de Puebla en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Desde niño mostró su afición por el fútbol, apoyando al equipo Puebla en su primera época profesional; pero al desaparecer éste equipo centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona) que escuchaba por la radio. Jugó futbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970).

Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes, hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibiría como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

En 1972 Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa. Así nace DeporTv : El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con mas de 30 años de vigencia.

A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto nueve Copas Mundiales de Fútbol (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.); nueve Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y ha narrado más de 3500 partidos de fútbol nacionales e internacionales. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía.

Desde mayo de 2007 se anunció que el periodista se incorporaba a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta la contratación.

Actualmente es conductor, pero no titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Carlos Albert, Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Ciro Procuna y Rafael Puente. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México y participa en el programa Los Capitanes en ESPN del cual es títular.

Estilo periodístico

Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad.

Fernández comenzó a establecer su estilo contrastante sobre temas que en Televisa se trataban de manera trivial o con un claro favoritismo por poseer intereses. Así por ejemplo, comenzó a criticar la excesiva y exagerada publicidad y favoritismo del América que recibía de sus dueños, y por oposición, se hablaba bien del resto de los equipos de fútbol que eran minimizados en la televisora de Chapultepec. Un peculiar aspecto del estilo de José Ramón Fernández es que en cierto sentido es el autor del anti-americanismo en México, y también de haber formado un gran respeto y afición por los Pumas de la UNAM.

No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol (por los turbios manejos de sus directivos), la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange.

Esto se dio en una época donde la libertad de expresión en México estaba bastante limitada por el gobierno, y no era de extrañar que José Ramón fuese vetado, limitado o boicoteado por sus antagonistas, ejerciendo su poder ya sea político o formal. Sobre todo por parte de los comentaristas y funcionarios de Televisa, quienes buscaban confrontarlo y castigarlo cuando había oportunidad.

Por otra parte, innovó el concepto del programa deportivo, integrando segmentos de humor y cultura general en los mismos; con esta idea nace el concepto de Los Protagonistas. Previo al inicio de la Copa Mundial de Futbol de 1986, justo a celebrarse en México, el periodista lanzó el nuevo formato, el cual sentaría las bases de los programas deportivos en los siguientes años. Incluso, debido a la gran aceptación que tuvo desde un principio por parte del público, sería inevitablemente copiado por la televisora de San Angel. Generalmente aparecían en las Copas del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, aunque actualmente el concepto se quedó también como un resumen diaro de los eventos deportivos del día.

También concibió el programa de debate En Caliente, donde eran invitadas personalidades deportivas a dar entrevista o a debatir en mesas redondas.

El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos.

Tal es el caso de Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Antonio Moreno, Pepe Espinosa, David Faitelson, Ciro Procuna, Emilio Fernando Alonso, Ángel García Toraño, Pablo Carrillo, Enrique Garay, André Marín, Rafael Ocampo, Antonio Sepulveda, Barak Fever, Carlos Alberto Aguilar, Rafael Ayala, su hijo Jose Ramón Jr, Gerardo Velázquez de León y Christian Martinoli; además de algunos exfutbolistas que después se dedicaron a la cronica deportiva como son: Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, Luis García, Jorge Campos, Francisco Gabriel de Anda, José Antonio Noriega, Careca, entre otros tantos.

En Los Protagonistas trabajó con los comediantes Andrés Bustamante y Víctor Trujillo.

Y el estilo frontal y crítico de Joserra coadyuvó a la apertura de la libertad de expresión en los medios de comunicación en México, sobre todo en la televisión.

Controversia

Carlos Albert, en una entrevista menciona que el anti-americanismo de José Ramón, era más un gancho para atraer audiencia que una posición sincera. José Ramón ha sido también denominado en varias ocasiones como "malinchista", debido a su marcada hispanofilia, a su preferencia por la Selección Española de Fútbol y demás equipos Europeos de fútbol, así como por sus constantes posturas negativas hacia la Selección Mexicana, varios clubes de fútbol nacionales y varios boxeadores mexicanos como Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr..

Es conocido su antagonismo radical hacia todo lo que represente Televisa y el Club America.

Se mantuvo al frente del programa deportivo Deportv a lo largo de 33 años ininterrumpidos, pero por problemas de salud, tuvo que abandonarlo y fue despedido por una junta de directivos de la televisora, mientras José Ramón se recuperaba de su operación. Posteriormente condujo un programa de variedades titulado Joserra Presenta y el programa de radio y televisión "José Ramón es la Fórmula", en la empresa de medios Grupo Radio Fórmula. En noviembre de 2007 pasó a formar parte del equipo de comentaristas para México de la cadena estadounidense ESPN, en la cual debutó el día 6 de ese mes, en la transmisión del partido Olympiacos FC vs. Real Madrid de la Liga de Campeones de Europa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Ramón Fernández — es el conjunto de un nombre propio compuesto José Ramón y primer apellido Fernández que puede referirse a varios personajes: Contenido 1 Cubanos 2 Españoles 3 Mexicanos 3.1 Véase tambi …   Wikipedia Español

  • José María Pemán — Pemartín Nacimiento 8 de mayo de 1897 Cádiz, España Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Ramón Mesonero Romanos — Saltar a navegación, búsqueda Mesonero Romanos Ramón de Mesonero Romanos (Madrid, 19 de julio de 1803 ib. 30 de abril de 1882), escritor español. Contenido …   Wikipedia Español

  • Ramón de Mesonero Romanos — (Madrid, 19 de julio de 1803 ib. 30 de abril de 1882), escritor español. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Ramón Pérez de Ayala — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal (Oviedo, 9 de agosto de 1880 Madrid, 5 de agosto de 1962) fue un escritor y periodista español. Contenido 1 Biografía 2 Labor …   Wikipedia Español

  • José María Carretero Novillo — (Montilla 1887 Madrid 1951) es un escritor y periodista español más conocido como por el seudónimo de El Caballero Audaz . Estudia en el instituto de Cabra (Córdoba) y se traslada a Madrid. Muy joven empezó a trabajar en el Heraldo de Madrid y en …   Wikipedia Español

  • José Luis Rodríguez Zapatero — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Rodríguez and the second or maternal family name is Zapatero. José Luis Rodríguez Zapatero …   Wikipedia

  • Wikiproyecto:Almería — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Almería. Bienvenido al Wikiproyecto:Almería …   Wikipedia Español

  • Julio Álvarez del Vayo — Ministro de Estado de España 4 de septiembre de 1936 – 17 de mayo de 1937 …   Wikipedia Español

  • Los cachirules — Los cachirules, conocido asimismo como El cachirulazo fue un sonado escándalo del fútbol mexicano ocurrido en 1988 cuando se descubrió que la selección juvenil mexicana de fútbol alineó por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”