Partido de José C. Paz

Partido de José C. Paz
José C. Paz
Partido de Argentina
Bandera de José C. Paz
Bandera

Escudo de José C. Paz
Escudo

Ubicación de José C. Paz
Capital José C. Paz
 • Población 216637[1]
 • Coordenadas 34°31′9″S, 58°44′58″O
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente Mario Ishii, FPV
Fundación
Creación
1994
Superficie Puesto 128.º
 • Total 50 km²[2]
Población (2010)  
 • Total 263.094 hab.[2] [3]
 • Densidad 5.261,88 hab/km²
 • Pobl. urbana 263.094 hab.
Gentilicio paceño/a
CPA B1665
Prefijo telefónico 02320
IFAM BUE062
Patrono San José Obrero
Sitio web oficial

José C. Paz es un partido de la provincia de Buenos Aires, y está situado en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en el denominado Conurbano bonaerense, a 35 km de la Capital de la República. Lìmita con los siguientes Partidos: Al norte con Pilar, al oeste con Moreno y Pilar, al sur con San Miguel y Moreno, y al este con Malvinas Argentinas y San Miguel.

Contenido

Población

  • Población 2010: 263.094 habitantes (INDEC, 2010)

Toponimia

En julio de 1912 fallece en Montecarlo José Clemente Paz, diplomático y periodista, fundador del diario "La Prensa". Altube, su gran amigo, le rinde homenaje y su propósito es auspiciado por los habitantes. Así se forma la "Comisión de homenaje al periodísta", presidida por el General José Garmendia. Gestionaron ante las autoridades nacionales y comunales que se otorgase el nombre de "José C. Paz" al pueblo, a la estación del Ferrocarril Pacífico que se hallaba en la planta urbana y a una calle de la localidad. El 5 de mayo de 1913 se consiguen los decretos provinciales.

Geografía

El suelo es ligeramente ondulado, propios de la Región Pampeana, suelos profundos con hasta 3 dm de humus, y luego horizontes arcillosos (tosca). Prácticamente no quedan grandes extensiones de terreno sin edificar o parquizar.

Existen varios arroyos, los principales son: Pinazo y Zinny, aún a cielo abierto. Y los entubados Claro y Las Horquetas-Basualdo, trabajos realizados en los años 1997 y 1998; que sus cursos cortan el tejido urbano, uno prácticamente en su zona céntrica y el segundo cerca del límite con el partido de San Miguel, con lo cual no quedan vestigios naturales de sus cursos.

Las precipitaciones y el clima pertenece al denominado "Templado Pampeano", la única fauna silvestre está compuesta por aves, y ellas son: hornerito, gorrión, calandria, ratucha, picaflor, y mixto.

Infraestructura

Habitantes de José C. Paz, junto a Mario A. Ishii y Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto de entrega de viviendas populares (17 de enero de 2008).

En el partido de José C. Paz no existen edificios de altura considerables (no exceden los cuatro pisos). Gran parte de la ciudad tiene viviendas de nivel medio y nivel bajo, siendo mas humilde el oeste de la misma. En la zona céntrica se encuentran edificaciones de nivel medio y medio alto. Existen cuatro countrys, entre ellos: Golf Club Argentino, Parque Peró, Country Club El Tambo y otro en construcción (todos estos ubicados en la zona de quintas de la ciudad); y dos barrios cerrados en las cercanías del centro.

El municipio de José C. Paz posee un 25 % de sus calles pavimentadas, aunque en la actualidad este porcentaje va aumentando lentamente ya que se está realizando la construcción de nuevos pavimentos, algunos con cordón y obra hidráulica, y otros solo con la capa asfáltica. Muchos de estos asfaltos se encuentran conectados con la Ruta Provincial 8 (ex-Ruta Nacional 8) y Ruta Provincial 24 (ex-Ruta Nacional 197).

Respecto al suministro de agua potable y cloacas, la cobertura es totalmente deficiente. Solo un country, y los barrios de las casitas cuentan con estos servicios. Y actualmente, en los barrios Villa Iglesias y Villa Germano se están construyendo las cloacas.

Esta ciudad posee la impresionante cifra de 75 barrios con nombres reconocidos, tales como, Villa Altube, Villa Iglesias, Barrio Frino, Barrio La Paz, Yei Porá, barrio ombu, barrio santa paula, santa rita,aguas claras,

Industria

Las industrias principales son las relacionadas con las cerámicas, textiles y alimentos, siendo una de las más importantes, la "Cerámica Alberdi".

Transporte

El municipio cuenta con numerosos medios de transporte, entre los que se destacan los ómnibus de corta y media distancia.

También cuenta con el ferroarril San Martín que efectúa su servicio entre la estación de Pilar y la estación de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo una frecuencia de 11 minutos desde Retiro a José C. Paz. Y cuenta también con el ferrocarril Urquiza (como larga distancia), pero sin servicio regular.

  • Colectivos: líneas 3, 57, 176, 182, 203, 303, 315, 365, 391, 440, 448, 449, 501, 740, 741, 749,

Estaciones de Ferrocarril

Notas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de Jose C. Paz — Admin ASC 2 Code Orig. name Partido de José C. Paz Country and Admin Code AR.01.3433328 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Jose Clemente Paz (partido) — José Clemente Paz (partido) José Clemente Paz …   Wikipédia en Français

  • José clemente paz (partido) — José Clemente Paz …   Wikipédia en Français

  • José Clemente Paz (partido) — José Clemente Paz Nom officiel …   Wikipédia en Français

  • José C. Paz — En este artículo se detectó el siguiente problema: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por favor, edítalo para mejorarlo …   Wikipedia Español

  • José Clemente Paz Partido — Infobox Partido Argentina name= José C. Paz official name= Partido de José Clemente Paz coat of arms= Sin escudo.svg location= location of José Clemente Paz Partido in Gran Buenos Aires capital= José C. Paz foundation= July 13 1913 founder= José… …   Wikipedia

  • José C. Paz, Buenos Aires — Infobox Settlement official name = José C. Paz pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 = pushpin map caption1 = pushpin mapsize1 =… …   Wikipedia

  • José Clemente Paz — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • José C. Paz — José Clemente Paz (2 October 1842 – 10 March 1912) was an Argentine statesman, diplomat and journalist, founder of the La Prensa newspaper.Paz was born in Buenos Aires and started his education in that city but was forced to move to Rosario due… …   Wikipedia

  • José María Paz — Para otros usos de este término, véase General Paz. José María Paz …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”