Alicahue

Alicahue
Alicahue
Bandera de Alicahue
Bandera
Escudo de Alicahue
Escudo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de Valparaíso
• Provincia Petorca
• Comuna Cabildo
Ubicación 32°22′43″S 70°50′27″W / -32.3787258406, -70.8407302004
Población
Gentilicio Alicahuino

Alicahue (en mapudungún "Lugar reseco") es una localidad rural de Chile, ubicada en la precordillera de la V Región de Valparaíso, en la comuna de Cabildo, y que da nombre al valle en que se ubica, el Valle de Alicahue.

Contenido

Ubicación

El valle de Alicahue limita por el noroeste con el Valle de Petorca; por el sureste, con el de Putaendo; por el noreste, se extiende hasta el límite con la provincia argentina de San Juan; y, por el suroeste ábrese hacia La Ligua, capital de la provincia a la cual pertenece, la de Petorca. Debido a su endemismo, es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Historia

En el siglo XVI una parte del valle perteneció a Luis de Cartagena; la otra, al extenso ingenio azucarero de la Familia noble de Los Ríos y Lisperger, quienes finalmente compraron su parte a Cartagena, y de entre los cuales sobresalió Catalina , "La Quintrala", famoso personaje de quien Benjamín Vicuña Mackenna, Magdalena Petit y Alfredo Jocelyn-Holt, entre otros, han escrito. Posteriormente, el fundo estuvo en manos de la Compañía de Jesús, pero, en el siglo XVIII, sus miembros fueron expulsados por la reinante Casa de Borbón, con lo cual al Valle de Alicahue se lo vio pasar por distintas manos hasta que el Mayorazgo de la antigua y legítima familia de la Cerda, Manuel José de la Cerda, la cual había comprado un título de nobleza,[1] se lo vendió íntegramente, en el siglo XIX, al balmacedista y senador Ignacio Silva Ureta, caudillo terrateniente que,[2] era famoso por manipular las elecciones a favor de su partido, el Liberal, llegando a custodiar las urnas sirviéndose de gente armada. Él se casó con Josefina Somarriva Berganza. Cuando, a principios del siglo pasado, los Silva Somarriva se repartieron los diversos fundos que constituían las haciendas de Alicahue y San Lorenzo en el Valle de Alicahue, la propiedad de aquel se diversificó, algunos de estos fundos fueron adquiridos por familias como Álamos y Cerda, continuando la Hacienda Alicahue en manos de los Silva Matte y el fundo de Bartolillo en la de los Covarrubias Silva. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y el de Salvador Allende, y mediante el proceso de Reforma Agraria, el Valle pasó a pertenecer a sus habitantes más autóctonos, quienes formaron comunidades agrícolas o bien lo parcelaron. Hoy la propiedad del Valle de Alicahue se ha vuelto a reconcentrar. Entre las familias más importantes y las más antiguas del Valle de Alicahue, se cuentan los Acosta, Aguilera, Aguirre, Alamos, Alvarado, Arancibia, Araya, Briceño, Campos, Cepeda, Cerda, Covarrubias, Donoso, Espinoza, Farías, Figueroa, Guerra, Hernández, Herrera, Jamett, Lazcano, López, Manzano, Montiel, Morales, Muñoz, Olivares, Órdenes, Ortega, Ossandón, Oyanedel, Prado, Pérez, Pizarro, Quiroz, Reyes, Rodríguez, Rojo, Román, Salcedo, Silva, Sandoval, Tapia, Tejeda, Toro, Torres, Trujillo, Valencia, Veláquez, Vergara y Zamora.

Infraestructura y atractivos

El Valle de Alicahue posee cinco escuelas que imparten educación básica (las de Alicahue (La Frontera), Bartolillo (Ester Silva Somarriva), La Viña, La Vega y San Lorenzo), una de las cuales, la de Alicahue, fue fundada por el Presidente Manuel Montt Torres, pero implementada a finales del siglo XIX durante el gobierno del presidente Balmaceda; posee un Teatro (obra del arquitecto Ignacio Covarrubias Silva) y un Museo en la localidad de Alicahue; tres medialunas de Rodeo (las de Alicahue, Paihuén y La Vega); varios clubes deportivos con sus respectivas canchas de fútbol; clubes de huasos; dos cementerios (Alicahue y San Lorenzo); una iglesia católica en San Lorenzo, seis capillas de la misma confesión (Los Perales, Alicahue, Paihuén, Bartolillo, La Viña y La Vega) y una capilla evangélica (La Viña); postas de salud; varios kilómetros de canales de regadío; una laguna artificial cordillerana contruída a principios del siglo XX por Jorge Silva Somarriva (Laguna del Chepical o de los Patos ), un extenso camino cordillerano que lleva hasta aquella y en cuya obra participaron los jóvenes de la localidad bajo la dirección del ingeniero Jorge Silva Matte; construcciones en adobe de los siglos XVII y XVIII (la Casa Patronal de Alicahue y casas aledañas); cinco tranques artificiales; extensas plantaciones frutícolas (Paltos, almendros, cítricos, nogales, viñas, etc.); una planta eléctrica; miles de cabezas de ganado; un haras en decadencia, hoy la más antigua del país (Haras Alicahue, fundado en el siglo XIX, y ubicada en Paihuén el que dió importantes caballos a la hípica chilena como Zorro Veloz ; grutas e imágenes de la devoción religiosa y un castillo imitación feudal a medio terminar en La Vega.

Referencias y Notas

  1. según la obra del historiador Domingo Amunátegui-
  2. obra del historiador Julio Heise
Bibliografía

Enlaces externos

Coordenadas: 32°22′43″S 70°50′27″W / -32.3787258406, -70.8407302004


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cabildo (Chile) — Cabildo …   Wikipedia Español

  • Ignacio Silva Ureta — Diputado de la República de Chile por Petorca La Ligua …   Wikipedia Español

  • Sacerdote sin cabeza — El sacerdote sin cabeza, también conocido como el Cura, Fraile o Padre sin cabeza, es un personaje perteneciente a una leyenda colonial del folclor latinoamericano, el cual es descrito como el fantasma de un sacerdote sin su cabeza. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Tur Bus — Ltda. Lema Liderazgo que da Confianza Tipo Sociedad de responsabilidad limitada Fundación 1948 Fundador(es) …   Wikipedia Español

  • Jorge Silva Somarriva — Ministro de Hacienda de Chile 23 de diciembre de 1925 –& …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”