- Juan de Almoguera
-
Juan de Almoguera y Ramírez 7.º Arzobispo de Lima Consagración episcopal febrero de 1661 Otros títulos Obispo de Arequipa (1661 - 1673) Nacimiento 18 de febrero de 1605, Córdoba, España Fallecimiento 2 de marzo de 1676, Lima, Virreinato del Perú Fray Juan de Almoguera y Ramírez, O.S.T. (Córdoba, España, 18 de febrero de 1605 - Lima, Perú, 2 de marzo de 1676), fue un religioso español que llegó a ser obispo de Arequipa (1661-1674) y VII Arzobispo de Lima (1674-1676).
Contenido
Biografía
Hijo de Juan de Almoguera y Catalina Ramírez. Estudió Artes en el Colegio Jesuita de Córdoba. Hizo profesión religiosa en la Orden Trinitaria.
Fue profesor de Teología y Filosofía en Córdoba y Sevilla. Provincial en Andalucía de su Orden. Redentor General de los cautivos cristianos en África en 1656. Predicador de la Corte de Felipe IV de España.
Preconizado por el rey para regir la diócesis de Arequipa (13 de febrero de 1659), y recibidas las bulas confirmatorias (25 de abril de 1660), se embarcó en Cádiz y llegó a Cartagena de Indias donde fue consagrado en febrero de 1661 por Agustín Muñoz de Sandoval, que viajaba hacia Cuzco para asumir el gobierno eclesiástico. Siguió a Portobelo y en Panamá se incorporó a la armada que conducía al nuevo Virrey del Perú Conde de Santisteban, en cuya compañía llegó a Paita y siguió por tierra hasta Lima. Tomó posesión de su sede arequipeña el 3 de diciembre de 1661.
Como Obispo de Arequipa se distinguió por su celo en la formación de los clérigos, así como en la exacta observancia en las reglas litúrgicas. Preocupado por el mejoramiento de los edificios eclesiásticos, completó el cerco del Convento de Santa Catalina y edificó su iglesia. Consagró la Catedral de Arequipa el 16 de abril de 1673, a la que adornó con buenos retablos, costeó el altar mayor y la custodia, y todos los años el día de Corpus Christi dedicaba alguna alhaja a su iglesia. En el hospital de San Juan de Dios fabricó a su costa una sala de bóveda de cantería. Socorrió al Colegio Seminario. Dotó en la catedral dos capellanías, y dio una gruesa limosna para edificar la Iglesia Parroquial de Santa Marta.
Fue comisionado para reducir y perdonar a los hermanos Salcedo, mineros de Laicacota sublevados en 1666, pero tras una efímera pacificación hubo de intervenir personalmente el Virrey Conde de Lemos, quien por tal motivo visitó Arequipa (1668).
Publicó Instrucción de sacerdotes, con aplicación individuada a curas y eclesiásticos de las Indias (Madrid, 1671), pero la edición fue confiscada por considerarse ofensiva al Rey de España y porque era muy cruda en su descripción de los defectos del clero.
No obstante, por pedido expreso de la Reina Mariana de Austria, Clemente X lo nombró Arzobispo de Lima (22 de abril de 1673), cuyo gobierno asumió el 15 de julio de 1674. Desplegó allí el mismo celo reformista y la misma austeridad que en Arequipa. Sometió a los sacerdotes a someterse a examen de la lengua quechua y de suficiencia doctrinal, sobriedad y gravedad del traje eclesiástico. Formó en el Palacio Arzobispal una cárcel para los sacerdotes que fuese preciso corregir, evitando a los que delinquían castigos de otra especie que los degradasen. En esta reclusión los aconsejaba y atraía a buen camino, haciendo servirles a su costa el alimento. Atajó el excesivo número de religiosas en los monasterios y el desorden en la elección de abadesas, cerrando incluso por ese motivo el Convento de la Concepción. Controló las licencias de fundación de las cofradías. Fomentó el hospital de San Pedro y la Congregación de San Felipe Neri, donde hizo a sus expensas un hermoso retablo y una celda interior que frecuentaba. Favoreció el nuevo monasterio de las Trinitarias inaugurado en 1671 y reinauguró la Catedral de Lima. Se le considera uno de los mejores arzobispos de Lima.
Fallecimiento
Falleció a los 71 años de edad, habiendo gobernado sólo un año y diez meses escasos en Lima. Dejó su corazón al monasterio de Santa Catalina de Arequipa y mandó le enterrasen en el cementerio de la Catedral como a un desdichado, y escribió el humilde epitafio que había de ponerse sobre su sepultura, pero se le colocó en la bóveda que está debajo del altar mayor.
Obras
- Instrucción de sacerdotes, con aplicación individuada a curas y eclesiásticos de las Indias (Madrid, 1671).
- Oración panegírica fúnebre en las exequias del Rey N. Señor D. Felipe IV el Grande (1667).
Referencias
- Fernández García, Enrique S.J: Perú Cristiano, PUCP, Fondo Editorial 2000.
- Mendiburu, Manuel: Diccionario histórico-biográfico del Perú. Parte primera que corresponde a la época de la dominación española. Tomo I. Lima, 1874.
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
- Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tercer Tomo. Virreinato (1596-1689). Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1966.
Predecesor:
Pedro de VillagómezArzobispo de Lima
1674 – 1676Sucesor:
Melchor de Liñán y CisnerosCategorías:- Nacidos en 1605
- Fallecidos en 1676
- Obispos de Arequipa
- Religiosos de Andalucía
- Cordobeses españoles
- Arzobispos de Lima
Wikimedia foundation. 2010.