- Juan de Vega
-
Juan de Vega y Enríquez de Acuña (1507 - 20 de diciembre de 1558), 6º Señor de Grajal, fue un militar y hombre de estado español; virrey de Navarra, embajador en Roma y virrey de Sicilia al servicio del emperador Carlos V, y presidente del Consejo de Castilla con Felipe II.
Familia
Fue el primogénito de los once hijos de Hernando de Vega, virrey de Galicia, comendador mayor de Castilla y presidente del Consejo de Órdenes, a cuya muerte en 1526 heredó los señoríos de Grajal, Melgar, Villelga y Palazuelo,[1] y de Blanca Enríquez de Acuña, hermana del conde de Buendía Fadrique de Acuña.[2]
Se casó con Eleonora Pérez-Osorio y Sarmiento (muerta en Palermo el 30 de marzo de 1550) con la que tendría una hija, Isabel, quien se casaría con Pedro de Luna; al yerno le procuró el título de duque gracias a su estrecha relación con el emperador Carlos V, por lo que Pedro de Luna se convertiría en el primer duque de Bivona y de Sicilia en 1554.
Carrera
Trece de la orden de Santiago, de la que también fue comendador de Hornachos, en 1542-43 desempeñó el cargo de virrey de Navarra, en cuyas funciones hubo de afrontar los ataques de las tropas francesas sobre el territorio bajo su gobierno durante la guerra italiana de 1542-1546.[3] De allí pasó como embajador a Roma, donde conoció a Ignacio de Loyola.
En 1547 llegó a Sicilia para hacerse cargo del virreinato, donde adquirió fama de autoritario, riguroso y estricto. Preparó la defensa de la isla contra los turcos ampliando las fortificaciones existentes y construyendo una línea de torres de vigilancia para detectar la presencia de flotas enemigas. En 1550 dejó las riendas del virreinato a su hijo Fernando de Vega para partir hacia Mahdia (Túnez) con las galeras de Andrea Doria y del virrey de Nápoles Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga en una expedición de castigo contra Dragut, aunque éste consiguió escapar. Tres años después, confirmada la alianza franco-otomana, la flota conjunta de Dragut y del príncipe de Salerno atacaría las costas de Nápoles, amenazando también Sicilia. En el aspecto administrativo del virreinato mandó acuñar moneda, reactivó el comercio interior reconstruyendo los puentes, ordenó actualizar el censo de la isla y favoreció la fundación de varios colegios de jesuítas, entre ellos el antecesor de la universidad de Mesina.[4]
A su regreso a España, en 1557 fue nombrado presidente del Consejo de Castilla, en cuya dignidad falleció al año siguiente.[5]
Predecesor:
Diego Hurtado de Mendoza y SilvaVirrey de Navarra
Mayo de 1542 – Mayo de 1543Sucesor:
Luis Hurtado de MendozaPredecesor:
Ferrante GonzagaVirrey de Sicilia
Mayo de 1547 – Febrero de 1557Sucesor:
Juan de la Cerda y SilvaPredecesor:
Antonio de FonsecaPresidente del Consejo de Castilla
Abril de 1557 – Diciembre de 1558Sucesor:
Luis Hurtado de MendozaReferencias
- ↑ José Mª Luengo y Martínez: Notas sobre la genealogía de los condes de Grajal de Campos.
- ↑ Rafael Ángel Martínez González: Dª Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia.
- ↑ Documentos relativos a la venida de franceses a Perpiñán y Navarra, año 1542; incluidos en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XLIII, págs. 233-416.
- ↑ Giovanni Evangelista di Blasi: Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti, e presidenti del regno di Sicilia, págs. 189-199.
- ↑ Francisco Xavier de Garma y Durán: Theatro universal de España, tomo IV, pág. 259.
Categorías:- Nacidos en 1507
- Fallecidos en 1558
- Militares de España del siglo XVI
- Militares de las guerras italianas
- Orden de Santiago
- Embajadores de España ante la Santa Sede
- Virreyes de Navarra
- Virreyes de Sicilia
- Presidentes del Consejo de Castilla
Wikimedia foundation. 2010.