Fliunte

Fliunte

Fliunte

Hebe, la diosa de la juventud, divinidad honrada en la polis de Fliunte.

Fliunte, a veces reseñada como Flius o Fliasia, (en griego antiguo: Φλιούς = Phlioús) fue una antigua ciudad-estado o polis griega emplazada en la región de la Argólida, en la península del Peloponeso, al sur de la polis de Sición y al suroeste de Corinto.

El nombre Fliasia designa más comúnmente a la campiña que rodea a la ciudad.

Contenido

Historia

Según Heródoto, en una de las referencias que se remontan más en el pasado de Fliunte, navegantes de fliuncios fundaron Clazómenes en el siglo IX a. C.

Fliunte envió tropas a luchar en las guerras médicas, a principios del siglo V a. C. Por ejemplo, en las Termópilas habían 200 soldados de la ciudad que se retiraron ante la inminente derrota. También participaron en la Batalla de Platea.

Pese a ser físicamente más próxima a Argos, fue habitualmente aliada de Esparta en la llamada Liga del Peloponeso, durante la Guerra del Peloponeso ocurrida entre el 431 y el 404 a. C.

Como muchas otras ciudades de la Antigua Grecia, Fliunte pasó, a partir del siglo IV a. C., por luchas civiles entre una facción democrática y la oligarquía que había controlado hasta entonces el poder. En este coflicto vencieron inicialmente, por el año 390 a. C., los demócratas fliuncios, que exiliaron a los líderes oligarcas. Pero en el año 380 a. C. un ejército espartano mandado por Agesilao II puso sitio a la ciudad por unos veinte meses, forzando la restauración de la oligarquía.

En el año 367 a. C. la ciudad era acosada por los arcadios y los argos. Entonces fue socorrida exitosamente por el general Cares de Atenas.

En el siglo III a. C., tras la intervención de Arato de Sición, que liberó a la ciudad de sus tiranos, Fliunte pasó a formar parte de la segunda versión de la Liga Aquea. Como miembro de esta confederación, la ciudad luchó contra el rey espartano Cleómenes III.

Creencias y filosofía

Fliunte y la mitología

Asopo Fliuncio era el nombre de un río cercano a la ciudad, que desagua en las proximidades de Sición, y también es la denominación del dios tutelar de este cauce. Asopo Fliuncio y la ninfa Metope engendraron a Ismene (la esposa de Argos y abuela de Ío), Nemea (epónima de la región y presunta madre de Arquémoro en la última obra de Esquilo, del mismo nombre) y Harpina, entre otras ninfas que se convirtieron en objeto de deseo de los dioses.

Según Pausanias, la diosa Hebe, personificación de la juventud, era la divinidad principal de Fliunte y la vecina Sición.

De acuerdo a una de las versiones de la leyenda de Heracles, éste habría pasado una temporada en Fliunte tras robar las manzanas del jardín de las Hespérides, en Libia.

Fliunte y la filosofía

Según el relato de Cicerón, recogido por él de los textos de Heráclides Póntico, un discípulo de Platón, en Fliunte fue donde se usó por primera vez la palabra filosofía. El recién llegado Pitágoras, al ser consultado por el tirano local Leonte acerca de su labor, se describió a sí mismo como filósofo. Esta narración también fue recogida por Diógenes Laercio, quien cita como fuente a Sosícrates.

Como sea, la residencia de Pitágoras en la ciudad aparece como un hecho histórico, pues hay numerosas referencias a la existencia de un fuerte círculo pitagórico en dicha polis.

Ciudadanos destacados

  • Timón de Fliunte, filósofo escéptico.
  • Pratinas de Fliunte; señalado como inventor del antiguo género teatral del drama satírico.
  • Equécrates discípulo de Sócrates a quién Platón colocó como uno de los dialogantes de su obra Fedón, que se sitúa en dicha ciudad.
  • Axiotea Fliasia, discípula de Platón que se disfrazaba de hombre para poder asistir a su Academia.
  • Automedes de Fliunte; vencedor de pentatlón en los Juegos Nemeos. Cantado en la oda 9 del poeta Baquílides.
  • Timéneto de Fliunte vencedor de la carrera portando armas de los 24º Juegos Píticos.

Arqueología

El sitio de Fliunte fue excavado en la primera mitad de la década de 1920 por los arqueólogos Carl Blegen y Dorothy Burr Thompson. Estas investigaciones fueron retomadas a principios de los años 1970s por William R. Biers.

Obtenido de "Fliunte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ТИМОН — (Τίμων) (ок. 320 – 230 до н.э.) – др. греч. философ скептик и поэт, ученик Пиррона – основателя скептицизма. Впервые письменно изложил учение скептиков. Считая высшим вопросом философии вопрос о поведении человека и доступном для него блаженстве …   Философская энциклопедия

  • Timón el Silógrafo — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Timon de Phlionte — Pour les articles homonymes, voir Timon. Timon de Phlionte (vers 325 av. J. C. 235 av. J. C.) était un philosophe sceptique héritier de la pensée de Pyrrhon, considéré comme le théoricien de Pyrrhon, organisant l école sceptique là où son maître… …   Wikipédia en Français

  • Timon de phlionte — (vers 325 av. J. C. 235 av. J. C.) était un philosophe sceptique héritier de la pensée de Pyrrhon. Sommaire 1 Biographie 2 Œuvres attribuées à Timon de Phlionte 3 Bibliographie …   Wikipédia en Français

  • Arato de Sición — Saltar a navegación, búsqueda Arato de Sición (271 a. C. 213 a. C.) fue un tirano de la Antigua Grecia. Liberó Sición de la breve tiranía de Nicocles en el 251 a. C. En el 245 a. C. se convirtió en… …   Wikipedia Español

  • Argos (Grecia) — Saltar a navegación, búsqueda La ciudad moderna de Argos, y una parte de la excavación de la Argos antigua. Argos (griego antiguo Άργος) es una ciudad griega del Peloponeso, en la prefectura de Argólida, situada cerca de la capital de la… …   Wikipedia Español

  • Argólida — Coordenadas: 37°40′N 22°50′E / 37.667, 22.833 …   Wikipedia Español

  • Asopo — Saltar a navegación, búsqueda Asopo País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Baquílides — Saltar a navegación, búsqueda Βακχυλίδης, más conocido por Baquílides de Ceos o Keos (Iulis, isla de Ceos, hoy Kea, ¿565 430? a. C.), poeta griego. Biografía No se conoce mucho sobre la vida de Baquílides. Era sobrino y discípulo del poeta… …   Wikipedia Español

  • Batalla de las Termópilas — Parte de Guerras Médicas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”