Junta de Gobierno de Chile (1973)

Junta de Gobierno de Chile (1973)
Junta de Gobierno de Chile
Junta de Gobierno de Chile (1973)

Junta Militar de Chile


Contexto del acontecimiento
Fecha: Martes 11 de septiembre de 1973
Sitio: Chile
Impulsores: Fuerzas Armadas de Chile, CIA, Partido Nacional
Influencias ideológicas de los impulsores: anticomunismo,liberalismo económico.

Gobierno previo
Gobernante: Presidente Salvador Allende

Gobierno resultante
Gobernante: Augusto Pinochet
Forma de gobierno: Dictadura cívico-militar

La Junta de Gobierno (también conocida como Junta Militar) fue un organismo que asumió el poder público en Chile tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció sólo las funciones constituyente y legislativa. Se mantuvo en funciones hasta el 11 de marzo de 1990.

Al constituirse, estuvo integrada por el Jefe en Comandante del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, el Jefe en Comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán el Jefe en Comandante de la Armada, José Toribio Merino, y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán (los dos últimos acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas).

El 24 de julio de 1978, el general Gustavo Leigh fue destituido por los demás integrantes de la junta y reemplazado por Fernando Matthei Aubel, que asumió la comandancia de la Fuerza Aérea; y el 2 de agosto de 1985, el general César Mendoza renunció a la Dirección de Carabineros, siendo reemplazado por el general Rodolfo Stange, que pasó a integrar por tanto la junta. Además, en 1981, el general Pinochet dejó de ser miembro de la junta, de acuerdo a la Constitución de 1980, que estableció en su norma transitoria decimocuarta que, atendido que ejercía a la vez como Presidente de la República, no integraría la Junta de Gobierno y lo haría en su lugar, como miembro titular, el oficial General de Armas del Ejército que le siguiera en antigüedad (aunque podía reemplazar a dicho integrante en cualquier momento, por otro oficial general siguiendo el orden de antigüedad). En aplicación de dicha disposición, el Ejército estuvo representado en la junta de gobierno por los Tenientes Generales César Benavides (1981-1985), Julio Canessa Robert (1985-1986), Humberto Gordon (1986-1988), Santiago Sinclair (1988-1989) y Jorge Lucar Figueroa (1989-1990).

Contenido

Etapas de la Junta de Gobierno

11 de septiembre de 1973

El Decreto Ley Nº 1, suscrito por los cuatro integrantes de la junta de gobierno y fechado el mismo día del golpe, expresaba en sus considerandos que "la Fuerza Pública representa la organización que el Estado se ha dado para el resguardo de su integridad física y moral" y que "su misión suprema es la de asegurar [...] la supervivencia de dichas realidades y valores".

En su parte resolutiva establecía que los Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros "se contituyen en Junta de Gobierno" y "asumen el mando supremo de la Nación con patriotismo compromiso de restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantadas, conscientes de que ésta es la única forma de ser fieles a las tradiciones nacionales, al legado de los padres de la Patria y a la historia de Chile, y de permitir que la evolución y el progreso del país se encaucen vigorosamente por el camino en que la dinámica de los tiempos actuales exigen a Chile en el concierto internacional de que forma parte" (Nº 1) y "designan al General de Ejército don Augusto Pinochet como Presidente de la Junta" (Nº 2), por ser el Comandante en Jefe de la rama más antigua de las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente, la Junta dispuso en el Decreto Ley Nº 9 que los decretos supremos podrían llevar la sola firma del Presidente de la Junta de Gobierno, precedida de la mención "Por la Junta de Gobierno" y la firma del Ministro del ramo.

1973-1981

Decreto Ley Nº 128

El 12 de noviembre de 1973, mediante el Decreto Ley Nº 128, se aclaró el sentido y alcance del artículo 1° del Decreto Ley Nº 1, en cuanto expresaba que la Junta había asumido el "Mando Supremo de la Nación", señalando que dicha asunción suponía "el ejercicio de todas las atribuciones de las personas y órganos que componen los Poderes Legislativos y Ejecutivo, y en consecuencia el Poder Constituyente que a ellos corresponde".

Este documento, base jurídica del ejercicio del poder de la junta, establecía que ella había asumido desde el 11 de septiembre "el ejercicio de los Poderes Constituyente, Legislativo y Ejecutivo" y afirmaba que el "Poder Judicial ejercerá sus funciones en la forma y con la independencia y facultades que señale la Constitución Política del Estado". Además indicaba que el ordenamiento jurídico contenido en la "Constitución y en las leyes de la República continúa vigente mientras no sea o haya sido modificado".

Dispuso que el poder constituyente y legislativo, serían ejercidos "mediante decretos leyes con la firma de todos sus miembros y, cuando éstos lo estimen conveniente, con la de él o los Ministros respectivos" y el poder ejecutivo "mediante decretos supremos y resoluciones, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto ley Nº 9".

El texto del proyecto de este decreto ley fue sometido previamente a la Comisión Ortúzar, donde surgió un debate sobre la referencia al poder constituyente contenida en él. El comisionado Silva Bascuñán argumentó que no era procedente tal distinción, pues el ordenamiento nacional se encontraba en un "proceso de desconstitucionalización de las normas constitucionales, las cuales han pasado a tener vigencia en el mismo grado que las leyes ordinarias.".

Estatuto de la Junta

1981-1990

Véase también


Predecesor:
Salvador Allende
Como Presidente de la República de Chile
Mando Supremo de la Nación
Presidida por Augusto Pinochet Ugarte,

1973-1974
Sucesor:
Augusto Pinochet Ugarte
Como Jefe Supremo de la Nación
Predecesor:
Congreso Nacional
Poder Constituyente y Legislativo
1973-1990
Sucesor:
Congreso Nacional

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Junta de Gobierno de Chile — es la denominación de una serie órganos pluripersonales o colegiados que asumieron el mando del país durante los primeros años del proceso emancipador nacional y, posteriormente, durante los periodos de interrupción institucional. Son constante… …   Wikipedia Español

  • Junta militar de gobierno (desambiguación) — El término Junta militar de gobierno se refiere en general a una Junta de gobierno que además es una Junta militar. Además se conoce con este nombre a: La Junta Militar de Colombia. La Junta de Gobierno de Chile (1973). Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Violaciones de los Derechos Humanos de la Dictadura Militar en Chile (1973-1990) — Saltar a navegación, búsqueda Las violaciones de los Derechos Humanos en Chile se refieren al conjunto de acciones de persecusión de opositores, represión política y Terrorismo de Estado, llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y de Orden,… …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • 1973 Chilean coup d'état — Part of the Cold War Date 11 September 1973 Location Chile Result …   Wikipedia

  • Government Junta of Chile (1973) — Government Junta of Chile (September 11, 1973 March 11, 1990) ( es. Junta Militar de Gobierno) was the political structure established to rule Chile following the overthrow of President Salvador Allende in the Chilean coup of 1973. It was the… …   Wikipedia

  • Chile en 1973 — Anexo:Chile en 1973 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1973. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — For other uses, see Chile (disambiguation). Republic of Chile República de Chile (Spanish) …   Wikipedia

  • Junta militar — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”