- Jūshirō Ukitake
-
Jūshirō Ukitake 浮竹 十四郎 (Ukitake Jūshirō) Sexo Masculino Fecha de nacimiento 21 de diciembre Altura 187 cm Peso 72kg Ocupación Shinigami
Capitán del 13º EscuadrónSeiyū Hideo Ishikawa Doblador(es) Zanpakutō - Shikai: Sōgyo no Kotowari
- Bankai:desconocido
Otra información Canción Favorita: Back To The Innocence de Jonathan Cain Jūshirō Ukitake (浮竹 十四郎 Ukitake Jūshirō?) es un personaje del manga y anime Bleach. Es el capitán de la Decimotercera División. Su teniente era Shiba Kaien (fallecido).
Contenido
Perfil
Ukitake es un hombre enfermizo con pelo largo blanco. En el tomo 18 del manga se habla de su enfermedad, la cual se rumorea es tuberculosis, aunque no está confirmado. También se cuenta que su pelo se volvió blanco tres días después de la aparición de esta enfermedad. A pesar de ello, Ukitake es un guerrero muy poderoso aunque sólo pueda luchar durante cortos períodos. Su teniente, Shiba Kaien, cuando estaba vivo, se ocupaba de sus obligaciones de capitán. Tras su muerte, de ello se ocupan los dos terceros oficiales, Kiyone Kotetsu y Sentarō Kotsubaki.
Es honesto, leal y cree firmemente en su propio sentido de la justicia. Por ello muchos le respetan profundamente, sobre todo sus subordinados. Estas cualidades se remontan a la academia de shinigamis, dónde siempre era el centro de atención. Muchos lo consideran honorable y de confianza, tanto que Yoruichi Shihouin deja a Rukia Kuchiki, Hanatarō Yamada y Ganju Shiba cuando rescata a Ichigo Kurosaki de Byakuya Kuchiki, sabiendo que Ukitake no permitiría que ninguno de los tres acabara herido.
Como Kaien, Ukitake no se rinde cuando cree que algo no debe ser tal como es, no le procuparía ir en contra de las reglas. Es muy buen amigo de Shunsui Kyōraku, amistad que existe desde su juventud.
Historia
Pasado
Ukitake es el primogénito de la familia noble Ukitake (pequeña aristocracia). Tiene cinco hermanos y dos hermanas, y básicamente mantiene a la mayoría de ellos.
Más de 200 años antes de la trama de Bleach, fue, junto con Shunsui Kyōraku, uno de los primeros graduados que se convirió en Capitán de la academia de Yamamoto. Es más, fue entrenado personalmente por Yamamoto.
Aproximadamente 110 años antes de la línea actual de la serie, mantiene una conversación en la ceremonia de promoción a Capitán de Kisuke Urahara junto a Shunsui Kyōraku, el Capitán de la Quinta División Shinji Hirako y su Subcapitán Sōsuke Aizen entre otros acerca de la situación del Gotei 13 en la que se revela que de la generación de Capitanes 100 años atrás, sólo Shunsui, el Comandante Yamamoto y Retsu Unohana además de él mismo permanecen en sus puestos, además también se le revela a Aizen la promoción de la Capitana de la Duodécima División a la División Cero, la Guardia Real. Ukitake ofrecía constantemente el puesto de Teniente a Kaien Shiba, que lo rechazaba y evadía, mientras tomaban té amigablemente, departían sobre los niños prodigios del Gotei, Gin Ichimaru y el arrogante nieto del Capitán de la Sexta División y Cabeza del Clan Kuchiki, Byakuya.
Unos 9 años más tarde unas extrañas desapariciones tienen lugar en el Rukongai e incluso afectan a la Novena División de Kensei Muguruma, enviada a investigar el incidente. Ante esto la alarma se dispara en el Seireitei y Shinji Hirako, Love Aikawa, Rōjurō Otoribashi, Lisa Yadōmaru y Hachigen Ushōda son enviados en refuerzo de Hiyori Sarugaki a investigar esto mientras Ukitake, Shunsui y Ginrei Kuchiki se encargan de proteger el Seireitei.
Posteriormente delega sus funciones en su Subcapitán Kaien Shiba que se ocupa de todo, cuando la esposa de este y su grupo son eliminados por un Hollow desconocido, el Capitán dirige una expedición junto al propio Kaien y Rukia Kuchiki. Allí observa la desventurada batalla de Kaien contra el hollow Metastasia, al que permite pelear solo por su orgullo y honor. Kaien ve su Zanpakutô destruida y tras un duro combate es poseído por el Hollow, que ataca a Rukia, Ukitake actúa y le corta la garganta, resuelto a acabar con el que ha tomado el cuerpo de su subordinado. Un acceso de su enfermedad le impide pelear y es herido por el Hollow, que se dirige a Rukia, esta finalmente reacciona y ensarta a Kaien con su espada, acabando con Kaien y Metastasia. El shinigami le da las gracias por haberlo dejado pelear solo y Rukia dejará su cadáver en casa de los Shiba.
Sociedad de Almas
La primera aparición de Ukitake es al enterarse de que ha habido una intrusión en la Sociedad de Almas, raudo regresa de su descanso (que lo mantiene alejado del Seireitei) y llega al Palacio de la Penitencia justo en el momento en que el Capitán de la Sexta División Byakuya Kuchiki se dispone a ejecutar a Hanatarō Yamada tras haber derrotado a Ganju Shiba en sus intentos por rescatar a Rukia Kuchiki. Ukitake detiene al Capitán, que se disponía a utilizar de nuevo su shikai (Senbonzakura). Byakuya replica que se ha autorizado el uso de las Zanpakutōs en su forma liberada pero en ese momento irrumpe en escena Ichigo Kurosaki con un aparato volador.
Byakuya se dispone a enfrentarse al ryoka ante la confusión del enfermizo Capitán pero Shihouin Yoruichi lo detiene, droga a Ichigo y huye con el shunpo y una técnica llamada Utsumeni a pesar de los esfuerzos de Byakuya por capturarla, este abandona el lugar irritado y deja en manos de Ukitake a los cautivos. El Capitán ordena curar y encarcelar a Ganju y también a Hanatarō, sus Terceros Representantes Kiyone Kotetsu y Sentarô cumplen su orden y encarcelan a Rukia de nuevo confiando en que su Capitán encuentre una manera de salvarla.
Ukitake trata de hacer recapacitar a Byakuya cuando se entera de que la ejecución se ha adelantado pero es inútil, este se muestra frío y resuelto a cumplir la ley y desprecia a Ukitake, que de nuevo se ve afectado por la enfermedad, Ukitake recuerda a su Subcapitán y decide detener la ejecución con la ayuda de su amigo y Capitán Shunsui Kyōraku, destruyendo para ello la Doble Hoja.
El día de la ejecución Ukitake llega con el Blasón de la familia Shihou después de que el Soukyoku haya sido liberado y detenido una vez por Ichigo. Shunsui y Ukitake lo usan para liberar el artefacto de atadura y eliminar al poderoso pájaro de fuego. Renji Abarai huye con Rukia mientras Ichigo derrota a los Subcapitanes de la Primera, Segunda, Cuarta Divisiones y entabla combate con Byakuya. La Capitana de la Segunda Divsisión Soi Fong ataca entonces a los subordinados de Ukitake, el Capitán trata de ayudarlos pero Yamamoto se muestra decidido a castigarlos. Shunsui se lleva a Ukitake con el shunpo para alejar la inminente batalla con el Comandante de los subordinados mientras son seguidos por su Subcapitana Nanao Ise.
Ukitake tiene sus reservas al dejar a Kiyone y Sentarô solos con Soi Fong pero Shunsui lo disuade al percibir la presencia de Yoruichi, que entabla batalla con la Capitana para ayudarlos. Finalmente llegan a un campo alejado Ukitake, Shunsui y Nanao. Apenas unos segundos después hace acto de presencia Yamamoto, dispuesto a entablar combate con ellos. Nanao trata de iniciar el combate pero una sola mirada de Yamamoto la derrota, forzando que Shunsui la lleve lejos con el shunpo. Yamamoto elogia a ambos Capitanes entonces, recordando los viejos tiempos y mostrando su decepción ya que según él ambos eran como sus hijos. Ukitake trata de hacer reflexionar a su maestro pero el anciano shinigami no atiende a razones y libera su shikai, Ryūjin Jakka.
Shunsui y Ukitake liberan sus espadas también, Katen Kyōkotsu y Sōgyo no Kotowari, siendo elogiados de nuevo por el Comandante al ver a las dos únicas espadas compuestas de la Sociedad de Almas, el combate comienza finalmente. Tras varios compases del enfrentamiento queda clara la superioridad de Yamamoto frente a ambos Capitanes pero en ese instante la Subcapitana de la Cuarta División Isane Kotetsu utiliza sus artes kidoh para comunicar a todos los shinigamis libres que el enemigo a batir es Sōsuke Aizen, que se revela como el responsable de la ejecución de Rukia y el asesinato de la Cámara de los 46 Representantes al tratar de conseguir el Hōgyoku.
Las batallas en curso se interrumpen y tanto Yamamoto como Shunsui y Ukitake van al encuentro de Aizen, que finalmente huye a Hueco Mundo con la obra de Kisuke Urahara junto a Tōsen Kaname y Gin Ichimaru. Tras esto todos aquellos que ayudaron a los ryoka son indultados y permanecen en la Sociedad de Almas un tiempo, cuando se van, Ukitake le confía a Ichigo Kurosaki un aparato para abandonar su cuerpo real y le nombra shinigami sustituto encargado del área de Karakura.
Los Arrancar
Posteriormente, después de varias batallas con los Arrancar en Karakura, Ukitake da su permiso a Rukia y a Inoue Orihime para entrenar en el área de su División, un mes después de la batalla del grupo de Hitsugaya con Grimmjow Jaggerjack y su grupo, contempla el entrenamiento de Rukia y Orihime, allí mantiene una breve conversación con el Subcapitán de la Novena División Shūhei Hisagi en la que elogia los esfuerzos de ambas compañeras y expresa su deseo de un periodo de paz más duradero. En ese momento se detecta el ataque de varios Arrancar Espada a Karakura. Ukitake envía inmediatamente a Rukia pero ordena esperar a Inoue ya que es una humana y llevará tiempo que pase. Cuando Inoue pasa con dos shinigamis escolta, es secuestrada por el Espada Ulquiorra Cifer.
Después de la batalla con los Arrancar todo el grupo de Hitsugaya, además de Ichigo Kurosaki es convocado en una transmisión, en ella Ukitake anuncia la desaparición de Inoue y el Comandante Yamamoto la da por traidora, prohibiéndole a Ichigo ayudarla e ir a Hueco Mundo además de retirar el grupo de Hitsugaya. No obstante Ichigo se muestra decidido a ir y Kisuke Urahara le abre la Garganta a él, a Yasutora Sado y a Uryū Ishida a los que se unirán posteriormente Rukia y Renji.
Hueco Mundo
Posteriormente cuando Sōsuke Aizen encierra a los cuatro Capitanes y a sus aliados en Hueco Mundo cerrando sus Gargantas y se dirige a destruír Karakura, se revela que el Comandante Yamamoto dio la orden a Kisuke Urahara y a los miembros de la División Doce de trasladar el pueblo de Karakura a un área alejada del Rukongai y poner a todos sus habitantes a dormir usando la Tenkaikezzu para así esperar al shinigami con todos los Capitanes restantes, entre los cuales está Ukitake. Aizen se da cuenta de esto y convoca a sus tres Espada más poderosos Stark, Halibel y Barragán junto a sus Fracciones para librar la batalla por la Ōken.
La Batalla por Karakura
Los Capitanes planean concentrarse en Sōsuke Aizen una vez hayan acabado con los Espada, para ello Shigekuni Yamamoto-Genryūsai libera su shikai y utiliza su técnica Jōkakū Enjō para aislar a Aizen, Gin Ichimaru y Kaname Tōsen. A pesar de esto Aizen confía en la victoria de sus Espada. Tras el fracaso de parte de la Fracción de Barragan Luisenbarn para intentar eliminar a los que custodian los pilares, la verdadera batalla comienza, Ukitake observa de cerca como su amigo Shunsui Kyōraku entabla combate con el Espada Stark, y le dice a Lilinette que no peleara con una niña lo cual enfurece a la arrancar, que se dispone a combatir con el Capitán a pesar de su reticencia. Ukitake detiene todos los golpes de la Arrancar fácilmente incluso un cero e insiste en no pelear con ella; y solo se dedica a hacerla enojar, hasta que Shunsui decide pelear en serio con el arrancar y le entrega el kimono a un sorprendido Ukitake, después de que el espada muestra su verdadera forma y pone en aprietos a Shunsui, Ukitake logra salvar a su amigo de un cero con ayuda de su shikai ante el asombro del espada. Al aparecer Wonderwiss, este le ataca atravesandole el pecho con la mano desnuda.
Poderes
Ukitake como todo shinigami tiene el poder de purificar a los Hollow si les hiere con un corte profundo en la máscara y de transportar los pluses a la Sociedad de Almas mediante el Funeral del Alma.
Como Capitán, tiene una de las 13 fuerzas espirituales más grandes de la Sociedad de Almas, también es capaz de localizarlas con eficiencia.
Se mueve a altas velocidades con el paso instantáneo o shunpo.
Es capaz de utilizar las artes kidō con precisión, como demuestra al usar el bakudō 8 Seki.
A pesar de su gran poder, Ukitake está mermado en combate debido a la enfermedad que padece, que puede dejarlo indefenso en medio del combate, no obstante se muestra siempre resuelto y valiente en un enfrentamiento. Su filosofía de combate (que inculca a sus subordinados) contempla dos motivos, por orgullo y por supervivencia.
Zanpakutō
En su forma sellada Ukitake lleva una katana normal que usa con destreza, como demostró hiriendo gravemente al Hollow Metastasia.
Shikai: Sōgyo no Kotowari
La Zanpakutō de Ukitake es Sōgyo no Kotowari (双魚の理 o 双魚理 Verdad de los peces gemelos?) y se activa con el comando Que todas las olas sean mi escudo, que todos los truenos sean mi espada (波悉く我が盾となれ雷悉く我が刃となれ Nami kotogotoku, waga tate to nare. Ikazuchi kotogotoku, waga yaiba to nare?).
Es una de las dos zanpakutōs conocidas en la Sociedad de Almas que son gemelas. Cuando libera el shikai, las espadas son finas y se asemejan a arpones. Comparando, la punta de Sõgyo no Kotowari consiste simplemente en un filo invertido en cada espada. Están unidas por un cordón, de ella cuelgan una serie de pequeñas placas metálicas.
Recientemente en el manga se a observado una técnica de este shikai (siendo capaz de detener el ataque del Primer Espada), esta técnica consiste en absorber y devolver el ataque del enemigo a través de su Zanpakutō, absorbiendo el ataque por uno de sus filos, pasando por la cuerda que está conectada a las espadas y finalmente devolviéndolo por el otro filo; según Starrk las 5 tarjetas que están unidas a la cuerda del shikai, hacen que la energía del ataque altere su trayectoria, dificultando al oponente esquivar el ataque, y en el anime su zampakutou tiene la capacidad de crear con un pergamino dos abanicos de los peces gemelos para atacar a distancia.
Curiosidades
- Tite Kubo, el autor de Bleach asignó canciones a varios personajes que no aparecían mucho en la historia, dando más detalles de ellos. La canción de Ukitake es "Back to the Innocence", de Jonathan Cain.
- Como "Jūshirō" y "Tōshirō" suena parecido, y como los dos tienen el pelo blanco, Ukitake tiene algo de parecido con Hitsugaya (de forma paternal). Por ello, Ukitake da a Hitsugaya (cómicamente) golosinas y otras midas cada vez que le ve. En VJump, da a Hitsugaya un extraño regalo de cumpleaños, que en realidad no le gusta.
- El cumpleaños de Ukitake (21 de diciembre) es un día después del de Tōshirō Hitsugaya (20 de diciembre).
- Su comida favorita es umeboshi-chazuke. No hay comida que no le guste. A pesar de la debilidad de su cuerpo, a Ukitake le encanta comer mucho.
- Por la consonancia de sus nombres y el color de su cabello, tanto a Hitsugaya como a Ukitake les llaman "Shiro-chan" (blanquito)
- Las habilidades de Sōgyo no Kotowari y su liberación completa (bankai) eran desconocidos, pero la habilidad de su shikai se mostro recientemente y se trata de regresar el ataque del enemigo ( ver la parte de zanpakutou ), aunque se especulaba con que sus poderes están basados en relámpagos y truenos. hasta el punto en que en el videojuego de Gamecube, Bleach GC: Tasogare Ni Mamieru Shinigami, la zanpakutō de Ukitake posee hablidades basadas en estos dos elementos, mientras que en el videojuego de NIntendo DS, Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei, sus ataques especiales incluyen agua, orbes de relámpagos y explosiones luminosas, en el videojuego de wii, bleach shattered blade, sus ataques especiales son solo de agua, aunque aun así, no se descarta la posibilidad de que su bankai si haga uso de estos elementos.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.