Kankuamos

Kankuamos
Kankuamo
Idioma idioma kankui
Religión Religión tradicional, cristianismo
Etnias relacionadas kogui, damana, arhuaco

Kankuamo, kankuaka, kankui o kankuané es la manera como se conoce al pueblo amerindio de la familia chibcha en la regíon caribe de Colombia. Si bien su lengua ha estado en peligros de extinción, esfuerzos se hacen para manetenerla viva entre sus pobladores contemporáneos. El área geógrafica de influencia de los kankuamo es Atánquez, Chemesquemena, Guatapuri y La Miña, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Badillo y Guatapurí en el departamento del Cesar.

Contenido

Lengua

Los kankuamo hablaban una lengua de la familia lingüística chibcha, pero los últimos hablantes de ésta fallecieron hacia 1960. Esfuerzos de un recuperación de la lengua y de la identidad cultural son paralelos a los procesos de otras comunidades indígenas de Colombia, aunque con graves dificultades debido a presiones de colonos y otras fuerzas que arrinconan siempre la unidad lingüística y tradicional del pueblo.

Historia

La segregación racial y un sistemático intento de "incorporar" a las comunidades indígenas a la "civilización", hizo que pueblos como el kankuamo iniciaron una pérdida paulatina de valores culturales como la lengua ya desde el siglo XIX. Dicho fenómeno de colonización condujo además a una especialización en el trabajo del fique, de manera que las mochilas de fique tejidas en Atánquez, llegaron a venderse en toda la Costa, en otros sitios del país e incluso en un mercado internacional.

En 1938 el líder arhuaco César Niño señaló que los atanqueros (kakuamos) seguían siendo indígenas, aunque como los pijao del Tolima hubieran perdido su idioma y muchas peculiaridades.

Paulatinamente se generó una división entre los colonos que habitaban las tierras bajas de la Sierra y los kakuamos que habitaban las partes altas. Hacia mediados del siglo XX se expresó esta división cuando los indígenas de la parte alta, más pobres, se declararon pertenecientes al Partido Liberal y a las iglesias protestantes como una manera de marcar su oposición a la población dominante de la parte baja. Ello traería como consecuencia que el pueblo kakuamo trataran de ocultar su "indianidad" por un supuesto ideal de progreso y civilización.

Sin embargo, esa actitud no sería definitiva. Del 16 al 20 de septiembre de 1993 se celebró el I Congreso del Pueblo Indígena Kankuamo que ratificó en forma colectiva la decisión de reasumir la identidad indígena que había sido negada. Dicho acontecimiento histórico integró a los kankuamos en la ONIC. Sin embargo, la violencia se presenta como uno de los principales problemas para la comunidad. Entre 1996 y 2006 fueron asesinados 250 kankuamos, 115 de ellos entre 2002 y 2006, lo que indica la gravedad de la violación de los derechos humanos y un atentado contra la identidad cultural de un pueblo.

Tras años de lucha los kankuamos lograron el 10 de abril de 2003 que se reconociera parte de su territorio como Resguardo de propiedad colectiva indígena. También han conseguido consolidar la Organización Indígena Kankuama (OIK).

Economía

La economía de los kankuamo se basa en la agricultura, producen yuca, ñame, guandul, maíz, plátano, hojas de coca, fique, arracacha, malanga.

Bibliografía

  • Celedón, Rafael (1890) "Vocabulario de la lengua de Atanques". P Actas del 8° Congreso Internacional de Americanistas, Paris 1890: 591-599.
  • Dussán de Reichel Alicia (1960) "La mochila de fique. Aspectos tecnológicos, socioeconómicos y etnológicos". Revista Colombiana de Folklor II (4): 138-156.
  • Reichel-Dolmatoff, Gerardo y Alicia Dussan (1961) The People of Aritama: The Cultural Personality of a Colombian Mestizo Village Chicago: University of Chicago Press.
  • Talco Arias, Josaimo (1995) Un pueblo indígena en reconstrucción. Bogotá: Onic.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Kankuí — Parlée en  Colombie Région Sierra Nevada de Santa Marta Classification par famille …   Wikipédia en Français

  • Atanquez — Infobox Settlement official name = Atanquez nickname = motto = image map caption = Location in the municipality of Valledupar. subdivision type = Country subdivision type1 = Department subdivision type2 = Municipality subdivision name = Colombia… …   Wikipedia

  • Transmisión de mando de Juan Manuel Santos — Suceso Posesión de Presidente de Colombia Lugar Plaza de …   Wikipedia Español

  • Parc national de la Sierra Nevada de Santa Marta — Vue de la Sierra Nevada de Santa Marta Catégorie UICN II (parc national) Identifiant …   Wikipédia en Français

  • Sierra Nevada de Santa Marta — Infobox Mountain Name = Sierra Nevada de Santa Marta Photo = Sierra Nevada de Santa Marta desde el espacio.jpg Photo size = 250px Caption = Sierra Nevada de Santa Marta viewed from Space. Elevation = 5,700 metres Location = Northern region of… …   Wikipedia

  • Art of Cesar Department — refers to the expressions of art in the Colombian Department of Cesar in the Caribbean Region of Colombia. The diverse range of human activities and artifacts, painting, sculpture, printmaking, musical and dance expressions, literature and other… …   Wikipedia

  • Rodrigo Tovar Pupo — Rodrigo Tovar Pupo, Kampfname Jorge 40 und Jorge Cuarenta (* Valledupar) war Führer des Nordblocks der paramilitärischen Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Er demobilisierte seine 2.000 Mann starke Truppe nach 12 Jahren der bewaffneten… …   Deutsch Wikipedia

  • Sierra Nevada de Santa Marta — 10°52′N 73°43′W / 10.867, 73.717 …   Wikipédia en Français

  • Tayronas — Pendentifs Tairona en or. Monument à …   Wikipédia en Français

  • Atánquez — Saltar a navegación, búsqueda INFORMACION Archivo:FCorregimientosofValledupar Atanquez.png Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”