Kirishima (acorazado)

Kirishima (acorazado)

Kirishima (acorazado)

Kirishima
HIJMS Kirishima.jpg
El Kirishima en Amoy en 1938.
Historial Insignia naval del Imperio japonés
Astillero Mitsubishi-Nagasaki
Clase Kongō
Autorizado 1911
Puesta en grada 17-03-1912
Botado 19 de abril de 1915
Asignado 19 de abril de 1915
Destino Hundido durante la batalla de la Isla de Savo( batalla naval de Guadalcanal) el 15-11-1942, por fuego dirigido por radar del USS Washington.
Características generales
Desplazamiento 36.600 toneladas
Eslora 222 metros
Manga 31 metros
Calado 9,7 metros
Armamento 8 x 356 mm (4x2)

16 x 152 mm (8x2)
8 x 127 mm (4x2)
118 x 25 mm antiaéreos

Propulsión Turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas
Velocidad 30 nudos (55 km/h)
Autonomía 9.500 millas náuticas a 14 nudos
(17.600 km a 25 km/h)
Tripulación 1.360

Kirishima(Acorazado): Fue un acorazado de la clase Kongo perteneciente a la Armada Imperial Japonesa.

Historial.

El Kirishima fue comisionado en 1915 y fue el tercer miembro de su clase participando activamente en la primera fase del frente del Pacífico, durante la Segunda Guerra mundial.

El Kirishima inicialmente estuvo asignado a operaciones en aguas de China Y Corea.

Entre 1927 y 1930 se realizó su primera modificación, entre las cuales estuvo la adición de bulges antitorpedos, incremento del blindaje horizontal, cambio de la configuración de chimeneas y reconstrucción del puente a un mástil tipo pagoda, típico del diseño japonés. Estas modificaciones se extendieron a toda la clase Kongō.

En 1932, participa en el llamado Incidente de Manchuria y en 1933, se le añaden catapultas para hidroaviones de reconocimiento tipo 95 Nakajima E8N1. En el periódo entreguerras permanece en aguas de China durante la guerra Sino-Japonesa.

En el preámbulo de la apertura del Frente del Pacífico, es asignado a la Flota combinada.

Durante el ataque a Pearl Harbor ocurrido el 7 de diciembre de 1941, sus aviones son empleados en el reconocimiento aéreo previo al ataque.

Participa dando cobertura en varias operaciones anfibias de expansión de la influencia japonesa en diferentes escenarios del Pacífico.

El 1 de marzo de 1942, junto con el Hei, hunde a cañón al crucero ligero americano USS Edsall (DD-219) en el mar de Java.

Durante la Batalla de Midway en junio de 1942, es la unidad pesada más cercana a la fuerza de ataque y da cobertura antiaérea al portaviones Akagi cuando este es bombardeado en altura por B-17. En esa misma acción se prepara para dar remolque al incendiado Hiryu, pero esta orden es cancelada por el almirante Chuichi Nagumo.

Paticipa en agosto de ese mismo año en la Batalla de las Salomón Orientales y el mes siguiente en la Batalla de Santa Cruz.

El 15 de novimbre de 1942, durante el transcurso de la segunda Batalla naval de Guadalcanal, operando contra la flota americana, es sorprendido por el USS Washington, cuando el Kirishima sostenía un cañoneo con el acorazado USS Dakota. El fuego americano dirigido por radar es muy efectivo y daña fatalmente al Kirishima que se va a pique volteándose al noroeste de la Isla Savo, no muy lejos de donde su buque hermano, el acorazado Hiei había tocado fondo dos días atrás en la primera acción en este escenario bélico.

En 1992, el doctor Robert Ballard lo descubre cuando exploraba la bahía del Fondo de Hierro en las inmmediaciones de la isla Savo, a más de 1.100 m de profundidad completamente volteado.

Referencias

Obtenido de "Kirishima (acorazado)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Acorazado Kirishima (1915) — Kirishima El Kirishima en Amoy en 1938. Banderas …   Wikipedia Español

  • Kirishima — puede hacer referencia a: Kirishima, una ciudad de la Prefectura de Kagoshima, en Kyūshū, Japón. Parque Nacional Kirishima Yaku, un parque nacional japonés entre las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, en la isla de Kyūshū. Santuario de… …   Wikipedia Español

  • Batalla naval de Guadalcanal — Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Hiroaki Abe — 阿部弘毅 (15 de marzo de 1889 6 de febrero 1949) fue un vicealmirante de la Armada Imperial Japonesa durante la segunda guerra mundial. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Crucero de batalla — Saltar a navegación, búsqueda El HMS Hood, el mayor crucero de batalla construido, fue más grande que cualquier acorazado británico construido hasta la asignación del HMS Vanguard en 1946. Fue hundido por el Bismarck, en un combate en el que… …   Wikipedia Español

  • Armada Imperial Japonesa — 大日本帝國海軍 (Dai Nippon Teikoku Kaigun) Activa 1869 1947 País Imperio de Ja …   Wikipedia Español

  • Batalla de Midway — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Midway Parte de Segunda Guerra Mundial Escenario de la batalla …   Wikipedia Español

  • Kongō (1913) — Saltar a navegación, búsqueda Kongō El Kongō entre 1925 y 1928 Historial …   Wikipedia Español

  • Crucero de batalla Kongō (1913) — Kongō El Kongō entre 1925 y 1928 Banderas …   Wikipedia Español

  • Ataque a Pearl Harbor — Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial El USS Arizona ardió durante dos días tras ser bombardeado; partes del bar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”