Crucero de batalla Kongō (1913)

Crucero de batalla Kongō (1913)
Kongō
Kongo 1925-28.jpg
El Kongō entre 1925 y 1928
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Barrow-in-Furness, Inglaterra
Clase Kongō
Autorizado 1909
Iniciado 1910
Botado 18 de mayo de 1912
Asignado 16 de agosto de 1913
Destino Hundido por torpedeamiento el 21 de noviembre de 1944.
Características generales
Desplazamiento inicial de 26.230 t y modificado 36.600 toneladas
Eslora 222 metros
Manga 31 metros
Calado 9,7 metros
Armamento

8 x 356 mm (4x2)
16 x 152 mm (8x2)
8 x 127 mm (4x2)

118 x 25 mm antiaéreos
Propulsión Turbinas de vapor, 4 hélices de 3 palas
Velocidad 30 nudos (55 km/h)
Autonomía 9.500 millas náuticas a 14 nudos
(17.600 km a 25 km/h)
Tripulación 1.360
Para otros buques con este nombre, véase Kongō.

El Kongō fue un dreadnought clasificado inicialmente como un crucero de batalla perteneciente a la clase Kongō y cabeza de clase, de la Armada Imperial Japonesa que posteriormente fue convertido en acorazado.

Tuvo participación en los principales escenarios del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido

Historia

El Kongō fue diseñado por el británico George Thurston y construido entre en los astilleros Vickers Armstrong en Barrow-in-Furness, Inglaterra y bautizado con el nombre de una montaña situada en Osaka, en la provincia japonesa de Nara.

El Kongō fue el primero de 4 cruceros de batalla de su clase y el único encargado a Inglaterra, sus buques hermanos que serían construidos en Japón con los planos cuasi-calcados serían el Hei, el Kirishima y el Haruna. Al momento del comisionamiento, el Kongō fue el primer crucero de batalla del mundo armado con una artillería principal de 356 mm (14 pulg.). El Kongō fue comisionado en Inglaterra el 16 de agosto de 1913 y arrivado en noviembre de ese año a Japón.

El Kongō fue sometido a importantes modificaciones cuyo resultado fue ser reclasificado como un acorazado. Dichas modificaciones se extendieron a toda la clase Kongō.

Entre 1929 y 1931, el Kongō tuvo su primera reconstrucción como acorazado como resultado de las limitaciones de Tratado Naval de Washington, junto con los buques hermanos de su clase, renovando sus calderas, dotándoseles de blindaje horizontal, cofferdams y adicionándosele catapultas para tres hidroaviones Tipo 90. Posteriormente fue destinado a aguas de China y Corea.

La segunda reconstrucción se realizó entre 1935 y 1937, donde se le dotó de una potente planta propulsora que le permitió alcanzar los 30 n, siendo clasificado como un acorazado rápido y además su puente fue modificado al estilo pagoda, entre otras modificaciones. Terminadas estas modificaciones el Kongō vuelve a aguas de la China para realizar operaciones de apoyo. Para entonces, Japón se había retirado del Tratado de Washington hacía 4 años y realizaba importantes modernizaciones a toda su flota de guerra.

Segunda Guerra Mundial

El Kongō fue asignado a la tercera división de acorazados de la Primera Flota, bajo el mando del capitán Koyanagi Tomiji junto con el resto de sus buques hermanos. En noviembre las divisiones segunda y tercera fueron asignadas a la Segunda Flota bajo las órdenes del almirante Kondo Nobutake. La segunda flota fue asignada a aguas de la península de Malaya para apoyar las invasiones en Indochina a partir del 8 de diciembre de 1941, cuando habían comenzado las hostilidades con Estados Unidos, un día después del ataque a Pearl Harbor. Estando en ese contexto buscó infructuosamente obtener contacto con la formación inglesa denominada Fuerza Z, que finalmente fue hundida por bombardero japoneses, perdiendo los británicos al HMS Prince of Wales y al HMS Repulse y un destructor.

Permaneció en aguas de Indochina dando soporte a los desembarcos en el Golfo de Lingayen en Filipinas, apoyó en el desembarco en Palau y en las Indias holandesas.

En febrero de 1942 arriba a la Bahía Staring, junto a la flota de Kondo, lugar de donde parten importantes operaciones de ablandamiento en las Indias orientales, las islas Christmas. Posteriormente la flota se dirige a Camranh y posteriormente a Mako.

En marzo de 1942, participa en la Incursión del Océano Índico apoyando a la 1ª fuerza de portaviones al mando de Chuichi Nagumo bombardeando y cañoneando el puerto de Colombo en Ceylan. Como resultado del raid, las fuerzas navales británicas son barridas del oceano Indico y las tropas aliadas en Birmania queda sin apoyo.

En junio de ese mismo año participa en la Operación MI como parte de la 3ª división de acorazados adscrita a la 2ª fuerza de ataque que desemboca en la Batalla de Midway. En vista de los adversos resultados para los intereses japoneses, el Kongō junto a la 1ª división de acorazados recibe la orden avanzar a la máxima velocidad y cañonear la isla; sin embargo la orden es revertida por el almirante Yamamoto y se retira junto al resto de la flota.

En agosto de 1942 estando en Kure es dotado de un radar tipo 21 y de los nuevos proyectiles de doble propósito HE-tipo 3 Sanshikidan, el Kongō es el primero en ser equipado con este tipo de armamento en forma experimental.

Formando siempre en la 3ª división de acorazados y como parte de la 3ª fuerza de ataque realiza operaciones en las islas Salomón cañoneando en la noche del 13 de octubre la base aérea de Herdenson Field en Guadalcanal en manos americanas junto al Haruna.

En septiembre participa en la Batalla Naval de Santa Cruz y posteriormente a mediados de noviembre en la primera y segunda Batalla Naval de Guadalcanal.

En octubre de 1944 participa en la Operación Sho-I-Go (Victoria) formando parte de la 1ª fuerza de ataque, denominada Fuerza A del Vice-almirante Takeo Kurita, zarpando desde Brunéi hacia las Bisayas Orientales en el archipiélago de las Filipinas. La Fuerza A en su camino recibe varios ataques de torpedo desde submarinos en el paso Palawan causando la pérdida de los cruceros Maya y Atago y en el mar de Visayan, el acorazado Musashi es hundido por numerosos ataques aéreos.

Junto al Yamato, Haruna y Nagato toma parte activa en las acciones de la batalla del Golfo de Leyte. Cañonea al destructor americano USS Hoel (DD-533) y al portaaviones auxiliar USS Gambier Bay (CVE-73) causándole importantes daños y que a la larga serían hundidos por la Fuerza A junto al USS Johnston (DD-557) . A cambio recibe daños menores por ataques aéreos provenientes de la aviación embarcada americana. La Fuerza A se retira del escenario cuando las acciones parecían favorecer el ataque japonés sobre las fuerzas de apoyo americanas.

Final

El 21 de noviembre de 1944, pasado la medianoche y formando parte de la 3ª división de acorazados y como parte de la 1ª fuerza de ataque es detectado por radar de superficie y luego torpedeado por el USS Sealion (SS-315) cuando cruzaba el estrecho de Formosa rumbo a Japón. El Kongō estando a la cabeza de la formación junto al Nagato y Yamato, recibe tres impactos, dos de los cuales produce inundaciones en la sala de calderas y uno impacta a proa. Uno de los seis torpedos lanzados por el submarino hunde adicionalmente al destructor Urakaze.

A pesar de los daños recibidos, el Kongō aún puede avanzar a 16 n, pero progresivamente comienza escorar y su velocidad decrece hasta detenerse totalmente casi dos horas después del ataque, su escora alcanza los 45º y finalmente da la vuelta sobre su costado, en ese instante su depósito de municiones estalla causando finalmente la pérdida de 1.200 vidas. El USS Sealion es espectador del hundimiento cuando intentaba realizar un segundo ataque. Los restos del Kongō están en las coordenadas geográficas 26°09′N 121°23′E / 26.15, 121.383.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Kongō (1913) — Saltar a navegación, búsqueda Kongō El Kongō entre 1925 y 1928 Historial …   Wikipedia Español

  • Armada Imperial Japonesa — 大日本帝國海軍 (Dai Nippon Teikoku Kaigun) Activa 1869 1947 País Imperio de Ja …   Wikipedia Español

  • Haruna (acorazado) — Saltar a navegación, búsqueda Haruna El Haruna a alta velocidad en 1931 Historial …   Wikipedia Español

  • Acorazado Haruna (1915) — Haruna El Haruna a alta velocidad en 1931 Banderas …   Wikipedia Español

  • Aritomo Gotō — Saltar a navegación, búsqueda Gotō Aritomo Vicealmirante Años de servicio 1910 1942 …   Wikipedia Español

  • Gun'ichi Mikawa — Vicealmirante Años de servicio 1910 1945 Lealtad …   Wikipedia Español

  • Acorazado Kirishima (1915) — Kirishima El Kirishima en Amoy en 1938. Banderas …   Wikipedia Español

  • Imperio ruso — Российская Империя Rasíyskaya Impériya Imperio ruso ← …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”