La Ercina

La Ercina
La Ercina
Bandera de La Ercina
Bandera
Escudo de La Ercina
Escudo
La Ercina
La Ercina
La Ercina
La Ercina
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
Ubicación 42°48′44″N 5°13′05″O / 42.81222, -5.21806Coordenadas: 42°48′44″N 5°13′05″O / 42.81222, -5.21806
• Altitud 1102 msnm
• Distancias 12 km a Cistierna
51 km a León
159 km a Valladolid
348 km a Madrid
1438 km a Bruselas
Superficie 105,02 km²
Núcleos de
población
Acisa de las Arrimadas, Barrillos de las Arrimadas, Corral de las Arrimadas, La Ercina, Fresnedo de Valdellorma, Laiz de las Arrimadas, Oceja de Valdellorma, Palacio de Valdellorma, San Pedro de Foncollada, Santa Colomba de las Arrimadas, La Serna, Sobrepeña, Valporquero de Rueda y Yugueros.
Población 561 hab. (2010)
• Densidad 5,34 hab./km²
Código postal 24870
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Julio Sánchez Valdés (PSOE)[1]
Presupuesto 507.395,49 € (2010)[2]
Sitio web Ayuntamiento de La Ercina

La Ercina es un municipio y localidad de la Montaña Oriental de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En sus 105,02 km² habitan un total de 584 personas (INE 2009), lo que supone una densidad de población de 5,56 hab./km².

Se sitúa a 1106 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima extremo. Frio en invirno y caluroso en verano. De La Ercina, algun bromista de la costa ha dicho: "Solo hay dos estaciones, la de invierno y la del tren". Posee un humilde Museo Etnográfico que recoge los aperos utilizados en la labranza por sus parroquinos. Se celebra la feria de la pera asadera. (Comprueben) Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto.

Contenido

Localidades

El municipio en realidad consta de 14 pueblos que son :

  • En la Comarca de las Arrimadas: La Acisa, Barrillos de las Arrimadas, El Corral, Santa Colomba y Laiz;
  • En la Comarca de Valdellorma: La Ercina, Fresnedo, Oceja, Yugueros, Palacio, San Pedro de Foncollada, La Serna, Sobrepeña y Valporquero de Rueda

La Ercina, pueblo minero

Es el Ayuntamiento de todo el Municipio, y el edificio del mismo, está construido en un antiguo lavadero de carbón rehabilitado. Goza de una situación excepcional, desde donde se puede divisar la parte llamada de la estación y la zona del valle de Valdellorma.

Entre las posibles rutas de senderismo que se pueden hacer, cabe destacar el camino de Condianos que va desde la Ercina hasta Casetas, donde se encontraban los antiguos yacimientos mineros de la zona.

Sus fiestas patronales. : Se celebra la Asunción de Ntra. Sra. El 15 de agosto, son muy importantes en la zona de la Montaña Oriental.

Barrillos de las Arrimadas

Hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de Agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca.

Compartida con el vecino pueblo de Acisa, la Iglesia Parroquial de Santa Marina, tiene una torre románica del siglo XIII, en su interior podemos contemplar un retablo renacentista del siglo XVI con una serie logradísima de relieves, que representan al apostolado, así como tallas del Cristo, Santa Marina y San Antonio.

Yugueros.

Pueblo perteneciente al municipio, con una densidad de población bastante elevada.

Tiene un retablo en su Iglesia parroquial del S. XVI .

La Acisa de las Arrimadas.

Pertenece también la municipio, del cabe destacar la Feria, o la Exaltación de “ LA PERA ASADERA, Pera Coruja, autóctona de la zona que se celebra el último fin de semana del mes de Octubre coincidiendo con la vendimia de este fruto.

En cuanto al turismo, existen en el municipio, albergues en La Ercina, con varias plazas de ocupación. Un centro de Turismo Rural en Sobrepeña, una casa de alquiler totalmente dotada con calefacción y agua caliente en Barrillos de las Arrimadas.

Cabe destacar que el municipio es atravesado por el ferrocarril de FEVE con TRES paradas en el mismo. En el apeadero de Barrillos, La estación de La Ercina y el Apeadero de Yugueros.

Datos tomados de http://www.aytolaercina.es

Comunicaciones

Carretera

Se encuentra comunicada, a través de una carretera vecinal, con el eje subcantábrico, la CL-626.

Ferrocarril

El municipio tiene acceso a la línea La Robla-Bilbao de FEVE.

Transporte aéreo

Artículo principal: Aeropuerto de León

El Aeropuerto de León, que entró en servicio en el año 1999, es el aeropuerto más cercano, encontrándose a 51 kilómetros de La Ercina. Según las estadísticas de Aena, en 2008 el aeropuerto movió 122.809 pasajeros, 5.700 operaciones y 15,9 toneladas de carga.[3]

Mantiene vuelos con Madrid , Barcelona , Valencia, Tenerife y París todo el año, que se refuerzan en temporada estival con enlaces a Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Ibiza, Gran Canaria y Menorca. Se encuentra inmerso además en unas obras de ampliación que se centran en la construcción de una nueva área terminal y en la duplicación de la superficie actual de la plataforma.

Referencias

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 21 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 19 de abril de 2010.
  3. Aena (ed.): «Estadística de aeropuertos españoles 2008». Consultado el 21 de marzo de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lago Ercina — El lago Ercina congelado. El lago Ercina está próximo al lago Enol y juntos forman el conjunto conocido como Lagos de Covadonga, en el Principado de Asturias, España. Este lago es de dimensiones (tomadas en absoluto) menores que el lago Enol, y… …   Wikipedia Español

  • Hotel La Ercina — (Intriago,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Intriago, s/n, 33556 Intriago, И …   Каталог отелей

  • La Ercina — Infobox City official name = La Ercina, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 …   Wikipedia

  • Lago Ercina — El lago Ercina está próximo al lago Enol y juntos forman el conjunto conocido como lagos de Enol, en el Principado de Asturias, España. Este lago es de dimensiones (tomadas en absoluto) menores que el lago Enol, y su capacidad cúbica también es… …   Enciclopedia Universal

  • La Ercina — es un municipio de la Montaña Oriental de la provincia de León. En sus 105,08 km² habitan un total de 681 personas (2004), lo que supone una densidad de población de 6,48 hab./km². Posee un humilde Museo Etnográfico. Se celebra la feria de la… …   Enciclopedia Universal

  • Yugueros — Bandera …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de La Robla — Dos locomotoras 1500 con un convoy de carbón sali …   Wikipedia Español

  • Chemin de fer de La Robla — Ferrocarril de La Robla Deux locomotrices 1500 convoyant du charbon près de Mataporquera[1] Situation La Robla ( …   Wikipédia en Français

  • Lagos de Covadonga — Vista del lago Ercina, en 2005. Vista en verano de la lagun …   Wikipedia Español

  • List of municipalities in León — This is a list of the municipalities in the province of León, in the autonomous community of Castile and León, Spain. Name Pop. (2002) Acebedo 282 Algadefe 344 Alija del Infantado 949 Almanza 701 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”