La fuerza del destino (ópera)

La fuerza del destino (ópera)
Para otros usos de este término, véase La fuerza del destino (desambiguación).
La fuerza del destino
La forza del destino
Forza-prima.jpg
Portada de la primera edición bilingüe del libreto de La fuerza del destino, San Petersburgo, 1862.
Forma Ópera
Actos y escenas 4 actos
Idioma original del libreto Italiano
Libretista Francesco Maria Piave
Fuentes literarias Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835)
Estreno 10 de noviembre de 1862
Teatro del estreno Teatro Imperial
Lugar del estreno San Petersburgo
Duración 3 horas 15 minutos[1]
Música
Compositor Giuseppe Verdi
Personajes
  • Don Álvaro, indio de sangre real (tenor lírico-spinto)
  • Don Carlos de Vargas, su enemigo (barítono)
  • Doña Leonora de Vargas, enamorada de don Álvaro (soprano dramática)
  • El marqués de Calatrava, padre de Carlos y Leonora (bajo)
  • Preziosilla, gitana (mezzosoprano)
  • Padre Guardián (bajo)
  • Fray Melitón (barítono bufo)
  • Curra, sirvienta de Leonora (mezzosoprano)[2]

La fuerza del destino (título original en italiano, La forza del destino) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, con una escena adaptada de Wallensteins Lager de Friedrich Schiller. Fue representada por vez primera en el Teatro Kamenni Bolshói de San Petersburgo, Rusia, el 10 de noviembre (fecha antigua; es el 22 de noviembre) de 1862. Verdi sentía inclinación por los temas españoles.

La fuerza del destino es todavía representado con frecuencia, y hay una serie de grabaciones completas. Además, la obertura (de la versión revisada de la ópera) es parte del repertorio estándar para orquestas sinfónicas, a menudo interpretada como una pieza de apertura en conciertos.

Contenido

Historia

Fue encargada por el entonces Teatro Imperial, hoy Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, capital del entonces Imperio ruso y estrenada con la presencia del compositor el 10 de noviembre de 1862 (29 de octubre de 1862, según el calendario juliano, todavía en vigor en el Imperio Ruso hasta 1918). El público no quedó muy satisfecho con la obra, dado que esperaba un libreto menos dramático, más ligero. Pero a pesar de todo, Verdi recibió las felicitaciones del zar Alejandro II de Rusia, que acudió a la cuarta representación, y la crítica.

Después de algunas ulteriores revisiones, tuvieron lugar poco después interpretaciones en Roma en 1863 (como Don Alvaro) y Madrid, en el Teatro Real, con la asistencia del mismo Verdi y la presencia del Duque de Rivas entre el público. La ópera, posteriormente, viajó a Nueva York y Viena (1865), Buenos Aires (1866) y Londres (1867).

Verdi encomendó a Piave una revisión del libreto para el estreno italiano. Al parecer era demasiado violento, «debemos buscar la forma de evitar todos esos muertos», le escribió al libretista Piave. Éste enfermó y el compromiso recayó en Antonio Ghislanzoni, quien alteró radicalmente el final (en la primera versión Don Álvaro se suicida tirándose desde un acantilado), el tercer acto y algunas otras partes. Verdi además compuso una nueva obertura (reemplazando al breve preludio) que era una larga introducción con los motivos de la ópera; el añadido de una escena final en el Acto III, después del duelo entre Carlos y Álvaro. El estreno fue de esta segunda versión, la más conocida y grabada actualmente, ocurrió el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán. Es la que se ha convertido en la versión "estándar".

Actualmente La fuerza del destino sigue estando en el repertorio operístico, estando entre las cien óperas más representadas del período 2005-2010, según la base de datos Operabase. En concreto es la n.º 64 de la lista. En Italia es la 26 y la 11.ª de Verdi; todo ello, por 64 representaciones.

Esta obra tiene fama de gafe, pues tanto su composición como su estreno estuvieron plagados de desgracias y contratiempos que perduraron muchos años. Así, la noche del 4 de mayo de 1960, sobre el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, el barítono norteamericano Leonard Warren falleció mientras cantaba É salvo! O gioia!.

Una edición crítica[3] de todas las versiones de la ópera (incluyendo material de la partitura original del año 1861 que nunca se había interpretado tal como se escribió) ha sido preparada por el musicólogo Philip Gossett de la Universidad de Chicago.[4] La edición crítica de la versión de 1869 fue interpretada por la Ópera de San Francisco en noviembre de 2005 mientras que el Caramoor International Music Festival dio una versión de concierto de la versión de 1862 más piezas vocales nunca reformadas de la versión de 1861 en el festival de julio de 2008.[5] El artículo de Gossett sobre las diferencias entre las versiones se incluyen en la página web de Caramoor.[6]

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno
Noviembre de 1862[7]
(Director: -)
Versión revisada
Elenco del estreno
27 de febrero de 1869[7]
(Director: Eugenio Terziani[8] )
El marqués de Calatrava bajo Meo Giuseppe Vecchi
Leonora, su hija soprano Caroline Barbot Teresa Stolz
Don Carlo di Vargas, su hijo barítono Francesco Graziani Luigi Colonnese
Don Alvaro, pretendiente de Leonora tenor Enrico Tamberlik Mario Tiberini
Curra, doncella de Leonora mezzosoprano Lagramante Ester Neri
Preziosilla, una gitana joven mezzosoprano Constance Nantier-Didier Ida Benzi
Alcalde bajo Ignazio Marini Luigi Alessandrini
Maestro Trabuco, un muletero y vendedor ambulante tenor Geremia Bettini Antonio Tasso
Padre Guardiano, un franciscano bajo Gian Francesco Angelini Marcello Junca
Fra Melitone, un franciscano barítono Achille De Bassini Giacomo Rota
Un cirujano bajo Alessandro Polonini Vincenzo Paraboschi
Campesinos, servidores, peregrinos, soldados, vivandières y frailes

Argumento

Rosa Ponselle y Enrico Caruso, escena de La fuerza del destino.
«Nè gustare m'è dato un'ora...»
Apertura del Acto III, escena 3. Interpretado por Enrico Caruso y Giuseppe De Luca.

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

La trama transcurre en España e Italia, alrededor del año 1750.[9]

Acto I

Habitación del castillo de Calatrava, cerca de Sevilla

Don Álvaro es un joven noble de Sudamérica (presumiblemente Perú) que es en parte indio y que se ha establecido en Sevilla, donde, sin embargo, no se piensa bien de él. Se enamora de doña Leonora, la hija del marqués de Calatrava, quien, a pesar de su amor por su hija, ha decidido que ella se case sólo con un hombre de la más alta cuna. Leonora, conociendo la aversión de su padre, y profundamente enamorada de Álvaro, decide abandonar su casa y su país para fugarse con él, ayudada por su sirvienta, Curra.(A.:Me pellegrina ed orfana - "Yo, exiliada y huérfana").

Su padre entra inesperadamente y descubre a Álvaro; él lo amenaza de muerte, y, para eliminar cualquier sospecha sobre la castidad de Leonora, Álvaro ofrece entregarse al marqués. Tira su pistola con tan mala suerte que del golpe se dispara y hiere mortalmente al padre de Leonora quien muere maldiciendo a su hija.

Acto II

Cuadro I.

Taberna en las afueras de Hornachuelos

El Alcalde, varios muleteros y don Carlos de Vargas, hermano de doña Leonora, están reunidos en la cocina de una posada. Don Carlos, disfrazado como un estudiante de Salamanca, bajo el nombre ficticio de Pereda, busca vengarse de Álvaro y Leonora (Son Pereda son ricco d'onore - "Soy Pereda, de noble ascendencia"). Durante la cena, Preziosilla, una joven gitana, narra las fortunas de los jóvenes y los exhorta a alistarse a la guerra (Al suon del tamburo - "Cuando suene el tambor") por la libertad de Italia, algo con lo que todos se muestran de acuerdo. Habiéndose separado de Álvaro, Leonora llega disfrazada de varón, pero se escapa sin ser descubierta por Carlos.

Cuadro II.

Atrio del monasterio

Leonora se refugia en el monasterio (R.: Sono giunta! [¡He llegado!] ... A.: Madre, pietosa Vergine [Madre, piadosa Virgen]) donde ella cuenta al abad, Padre Guardián, su verdadero nombre y que pretende pasar el resto de su vida como ermitaña. El abad le relata los desafíos por los que va a apasar. Leonora, el Padre Guardián, Fray Melitón y otros monjes se unen en oración.

Acto III

Cuadro I

Bosque próximo al pueblo italiano de Velletri, en Italia

Mientras tanto, don Álvaro se ha unido al ejército español bajo el nombre de don Federico Herreros (R.: La vita è inferno ... A.: O tu che in seno agli angeli - "La vida es un infierno para aquellos que son infelices... ¡Oh, mi amada, entre los ángeles!"). Una noche salva la vida de don Carlos que sirve en el mismo ejército bajo el nombre de don Félix Bornos. Se hacen amigos y van a la batalla uno al lado del otro.

Cuadro II

Habitación de los oficiales

En una de esas escaramuzas don Álvaro resulta, como él supone, mortalmente herido, y confía a don Carlos el cuidado de una valija que contiene un pulado de cartas que tiene que destruir en cuanto don Álvaro muera. (D.: Solenne in quest'ora - "Júrame, en esta solemne hora"). Don Carlos ha jurado no mirar el contenido de las cartas, pero empieza a sospechar de su amigo. (Sc.: Morir! Tremenda cosa! ... A.: Urna fatale del mio destino - "¡Morir, qué cosa tan tremenda!... Aléjate, fatal lote enviado a mi Destino!"). Abre la valija, encuentra el retrato de su hermana, y se da cuenta de la verdadera identidad de Álvaro. En ese momento un cirujano dice que don Álvaro puede recuperarse. Don Carlos se alegra de poder vengar la muerte de su padre.

Cuadro III

Campamento militar cerca de Velletri

Don Álvaro se ha recuperado y se enfrenta a don Carlos. Empiezan un duelo, pero los soldados los separan a la fuerza. Mientras contienen a don Carlos, el angustiado don Álvaro jura entrar en un monasterio.

Los soldados se reúnen. Trabucco, un vendedor ambulante, intenta venderles sus productos; fray Melitón los sermonea por sus comportamientos viciosos; y Preziosilla los lidera en un coro en alabanza de la vida militar (Cr.: Rataplan, rataplan, della gloria - "Rataplán, rataplán, del tambor es la música que enardece el espíritu marcial de un soldado").

Acto IV

Cuadro I

El monasterio

Don Álvaro ha ingresado en el monasterio de Hornachuelos, cerca de donde está la cueva de Leonora, con el nombre de Padre Rafael. Don Carlos llega y le fuerza a luchar (D.: Col sangue mio [Con mi sangre]; Le minacci, i fieri accenti - "Con mi sangre... Las amenazas, los acentos fieros").

Cuadro II

Exterior de la cueva donde vive Leonora

Leonora reza para encontrar la paz en la muerte (A.: Pace, pace mio Dio! - "¡Paz, oh Dios padre todopoderoso, dame paz!"). Álvaro entra, pidiendo ayuda, después de haber herido mortalmente a don Carlos en su duelo. Los dos amantes se reconocen. Leonora sale de escena para ver a su hermano, quien, mientras ella se inclina hacia él, la apuñala en el corazón. Leonora regresa con el Padre Guardián; él y don Álvaro rezan al cielo mientras ella muere.

Análisis musical

La obertura es una larga y dramática introducción a la ópera, que constituye además una excelente pieza de concierto. Poderosos toques de trompeta simbolizan el destino. A continuación, se presentan diferentes temas que representan a los personajes principales de la obra. La fuerza del destino es una de las óperas verdianas favoritas de los teatros.

Instrumentación

2 flautass (2.ª doblando flautín), 2 oboes, 2 clarinetes (2.º doblando clarinete bajo), 2 fagotes; 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, cimbasso; timbales, percusión (caja, bombo); 2 arpas; cuerdas. En escena: órgano, 6 trompetas, 4 cajas.[10]

Grabaciones

Versión original de 1862

Año Elenco
(Leonora, Alvaro,
Carlo, Preziosilla,
Fra Melitone, Padre Guardiano)
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello discográfico[11]
1981 Martina Arroyo,
Kenneth Collins,
Peter Glossop,
Janet Coster,
Derek Hammond-Stroud,
Don Garrard
John Matheson,
Orquesta de concierto de la BBC y los BBC Singers
Grabación en vivo en el Promenade Concert, 8 de agosto; retransmitido por la BBC Radio 3
Audio CD: Opera Rara,
Cat: ORCV 304

Versión revisada de 1869

Año Elenco
(Leonora, Alvaro,
Carlo, Preziosilla,
Fra Melitone, Padre Guardiano)
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello discográfico[11]
1941 Maria Caniglia,
Galliano Masini,
Carlo Tagliabue,
Ebe Stignani,
Saturno Meletti,
Tancredi Pasero
Gino Marinuzzi,
Orquesta Sinfónica y Coro del E.I.A.R de Turín
Audio CD: Warner-Fonit,
Cat: 8573 82652-5
1954 Maria Callas,
Richard Tucker,
Carlo Tagliabue,
Elena Nicolai,
Renato Capecchi,
Nicola Rossi-Lemeni
Tulio Serafin,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala
Audio CD: Naxos Classical, EMI
Cat: 5 56323-2
1955 Renata Tebaldi,
Mario del Monaco,
Ettore Bastianini,
Giulietta Simionato
Fernando Corena,
Cesare Siepi
Francesco Molinari-Pradelli,
Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia
Audio CD: Decca Originals
Cat: 475 8681
1958 Renata Tebaldi,
Franco Corelli,
Ettore Bastianini,
Oralia Dominguez
Renato Capecchi,
Boris Christoff
Francesco Molinari-Pradelli,
Coro y orquesta del Teatro de San Carlos, Nápoles
Grabación en vivo de una representación el 15 de marzo
Video DVD: Hardy Classic
Cat: HCA 6014
1962 Gré Brouwenstijn,
Jan Peerce,
John Shaw,
Rena Garazioti,
Renato Capecchi,
Georg Littasy
Alberto Erede,
Coro y orquesta de la De Nederlandse Opera, Ámsterdam
Grabación en vivo de una representación el 5 de julio
Audio CD: Osteria
Cat: OS-1002
1964 Leontyne Price,
Richard Tucker,
Robert Merrill,
Shirley Verrett,
Ezio Flagello,
Giorgio Tozzi
Thomas Schippers,
Coro y orquesta de la RCA Italiana
Audio CD: RCA Victor
Cat: GD 87971
1969 Martina Arroyo,
Carlo Bergonzi,
Piero Cappuccilli,
Bianca Maria Casoni,
Geraint Evans,
Ruggero Raimondi
Lamberto Gardelli,
Real orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera Ambrosiano
Audio CD:EMI
Cat: CMS 5 67124-2
1976 Leontyne Price,
Placido Domingo,
Sherrill Milnes,
Fiorenza Cossotto,
Gabriel Bacquier,
Bonaldo Giaiotti
James Levine,
Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro John Alldis
Audio CD:RCA Red Seal
Cat: 74321 39502 2
1985 Rosalind Plowright,
José Carreras,
Renato Bruson,
Agnes Baltsa,
Juan Pons,
Paata Burchuladze
Giuseppe Sinopoli,
Orquesta Philharmonia y el Coro de Ópera Ambrosiano
Audio CD:Deutsche Grammophon
Cat: 477 5621
1986 Mirella Freni,
Plácido Domingo,
Giorgio Zancanaro,
Dolora Zajick,
Sesto Bruscantini,
Paul Plishka
Riccardo Muti,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala
Audio CD: EMI Classics
Cat: CDS 7 47485-8
2006 Susanna Branchini,
Renzo Zulian,
Marco Di Felice,
Paolo Battaglia,
Paolo Rumetz
Lukas Karytinos,
Orquesta Filarmonia Veneta "G.F.Malipiero" y coro del Teatro Sociale di Rovigo
Video DVD: Dynamic
Cat: 33512

Referencias

Notas
  1. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008) (en español). Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A.. pp. 177. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  2. José María Martín Triana: El libro de la ópera, segunda reimpresión en "El libro de bolsillo", 1992, Alianza Editorial, ISBN 84-206-0284-1.
  3. Patricia Brauner, "What is a Critical Edition? How Does it Happen?", página web de la Universidad de Chicago
  4. Unk,"Settling The Score: An Interview With Philip Gossett", Opera Today, 8 de octubre de 2006
  5. Detalles de las representaciones de julio de 2008 de Caramoor y antecedentes de las mismas (en inglés)
  6. Philip Gossett, " La forza del destino: Three States of One Opera"
  7. a b Budden, p. 427
  8. Fuente del elenco para la versión revisada en amadeusonline.net. Consultada el 3 de julio de 2011
  9. Melitz y Osborne, Charles: fuentes de la sinopsis.
  10. David Kimbell, en Holden p. 1000
  11. a b Grabaciones en operadis-opera-discography
Fuentes citadas
  • Bing, Rudolf, 5000 Nights at the Opera. Nueva York: Doubleday, 1972
  • Budden, Julian, The Operas of Verdi, volumen 2: De "Il Trovatore" a "La Forza del destino". Londres: Cassell, 1984. ISBN 9780195200683 (tapa dura) ISBN 9780195204506 (rústica).
  • Gossett, Philip, Divas and Scholars: Performing Italian opera, Chicago y Londres: University of Chicago Press, 2006 ISBN 0226304845
  • Holden, Amanda (Ed.), The New Penguin Opera Guide, Nueva York: Penguin Putnam, 2001. ISBN 0-140-29312-4
  • Melitz, Leo, The Opera Goer's Complete Guide, versión de 1921.
  • Osborne, Charles, The Complete Operas of Verdi, Nueva York: Da Capo Press, 1969. ISBN 0-306-80072-1
Otras fuentes
  • Phillips-Matz, Mary Jane: Verdi: A Biography, Londres & Nueva York: Oxford University Press, 1993 ISBN 0193132044

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La fuerza del destino — La frase de La fuerza del destino se puede referir a: La fuerza del destino (La forza del destino, en italiano), ópera de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave (1862); «La fuerza del destino», single de Mecano, álbum Descanso dominical (1988);… …   Wikipedia Español

  • La forza del destino — La force du destin Pour le film, voir La forza del destino (film, 1949). Pour les articles homonymes, voir La Force du destin et Forza. La forza del de …   Wikipédia en Français

  • La Forza del Destino — Pour les articles homonymes, voir La Force du destin et Forza. La forza del destino La Force du destin …   Wikipédia en Français

  • La Forza del destino — Pour les articles homonymes, voir La Force du destin et Forza. La forza del destino La Force du destin …   Wikipédia en Français

  • La forza del destino — ( The Force of Destiny ) is an Italian opera by Giuseppe Verdi. The libretto was written by Francesco Maria Piave based on a Spanish drama, Don Alvaro o La Fuerza de Sino (1835), by Ángel de Saavedra, Duke of Rivas, with a scene adapted from… …   Wikipedia

  • La forza del destino — es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del escritor español Angel de Saavedra. Fue comisionada por el Teatro Imperial de San… …   Enciclopedia Universal

  • Fuerza Aérea Hondureña — Emblema de la Fuerza Aérea Hondureña. Activa 1931 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Argentina — Emblema de la Fuerza Aérea Argentina. Activa 4 de enero de 1920 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda Fuerza Aérea de Honduras (FAH) Roundel de la Fuerza Aérea de Honduras Activa 1931 …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Libia — القوات الجوية الليبية Al Quwwat al Jawwiya al Libiyya Mikoyan Gurevich MiG 25 de la Fuerza Aérea Libia. Activa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”