La Haba

La Haba
La Haba
Escudo de La Haba
Escudo
La Haba
La Haba
Ubicación de La Haba en España.
La Haba
La Haba
Ubicación de La Haba en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Villanueva de la Serena
Ubicación 38°55′″N 5°47′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°55′″N 5°47′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 305 msnm
• Distancia 120 km a Badajoz
Superficie 86,6 km²
Población 1.351 hab. (2010)
• Densidad 15,6 hab./km²
Gentilicio Jabeños/as
Código postal 06714
Alcalde (2007) Juan Pedro Rodríguez González (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de La Haba

La Haba es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Contenido

Situación

Se sitúa entre Don Benito, Villanueva de la Serena y Magacela. Pertenece a la comarca de La Serena y al Partido judicial de Villanueva de la Serena.

Toponimia

Existen tres teorías acerca del nombre de La Haba:

  • Primera: el nombre deriva de los llamados "habas" o "dientes de caballo" que son cristalizaciones de feldespato y cuarzo de color marfil opaco con forma alargada de prisma irregular que abundan en las rocas de la zona.
  • Segunda: sencillamente, proviene del nombre de la leguminosa, la cual se cultiva en esta región.
  • Tercera: es la más aceptada, ya que las anteriores no convencen a muchos. La palabra "aba", que procede de las lenguas indoeuropeas, significa roca útil o cantera. Qué mejor nombre para un canchal limpio y lavado en medio de tierras aptas para agricultura y ganadería. Esto era La Haba en su origen: roca útil para construir vivienda.

La palabra se castellanizó y pasó ser haba, pero antes de eso fue latina "faba".

Demografía

Evolución demográfica de La Haba
1993 1995 1998 1999 2001 2003 2005 2007
1570 1538 1465 1465 1456 1451 1441 1382
(Fuente:[cita requerida] )

Historia

La zona se encontraba poblada en la época romana, como atestiguan la existencia en la ermita de un ara romana utilizada como pila de agua bendita, el puente romano sobre el río Ortigas y las numerosas tumbas excavadas en la roca que proliferan en las inmediaciones de dicha ermita.

Documentado encontramos que este territorio fue conquistado a los musulmanes en tiempo de Fernando III, y pasa a la Orden de Alcántara. El maestre Gonzalo Pérez Gallego le otorga carta de población en el siglo XIV, regulando las condiciones de entrega de tierras y las normas jurídicas por las que había de regirse la comunidad.

Toda la comarca de La Serena perteneció a la Orden de Alcántara, donde destacaba el priorato de Magacela en, prácticamente, todo el partido. Aunque, debido a su accesibilidad, hacía las veces de capital de partido Villanueva de la Serena, de la que fue aldea La Haba, hasta 1554, que el rey Carlos I de España y V de Alemania, le da su autonomía y el título de villa, previo pago de 1.346.500 maravedíes.

Este documento no queda ratificado, al abdicar dicho rey en 1555 y no estar esto documentado. Será en 1666 cuando se solicita la confirmación y la Reina Gobernadora Doña Mariana de Austria, madre y tutora de Carlos II, que entonces contaba 5 años, así lo previene y dicta el acuerdo el 7 de mayo de dicho año.

Conquista americana

Según el libro "Epopeya de la raza extremeña en Indias" del pbro. Vicente Navarro del Castillo, la villa de La Haba, contribuía a la conquista americana con 13 de sus habitantes que participaron en la conquista y colonización de varios países americanos. Uno de los "jabeños", Hernando Arias de Saavedra (conquistador), después de actuar en Chile, pasaba a territorio argentino y fue uno de los soldados que intervenía en la fundación de la ciudad argentina de San Juan

Edad contemporánea

A la caída del Antiguo Régimen Hava se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Villanueva de la Serena.[1] En el censo de 1842 contaba con 580 hogares y 2298 vecinos.[2]

Monumentos

La villa presenta constructivamente características extremeñas y en particular de la comarca de La Serena, calles amplias y edificaciones de una sola planta, con cuadra para las caballerizas y doblado para guardar las cosechas y chacinas. Fachadas encaladas, que se renuevan todos los años y elementos de granito.

En diversas fachadas de viviendas de la villa se encuentran escudos de granito y mármol, que testimonian su hidalguía, son emblemas de títulos que ostentaron los ilustres vecinos en el siglo XVII y XVIII. Éstos poseen claras alusiones a la Orden de Alcántara y pertenecieron a los Condes de Montalbán y a los Campos de Orellana, entre otros.

Destaca igualmente el Humilladero,situado a las afueras del pueblo, monumento con tres escalones circulares de piedra encima de los cuales hay un bloque rectangular y la columna del humilladero propiamente dicha.Todo el conjunto esta echo de bloques de granito.

Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Juan Bautista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3]

Obra de gran cuerpo sobre terraza, constituye una construcción de mampostería y sillares con planta de cruz latina, que se presenta exenta, sobreelevada sobre un espacio circundante constituido por diversos ámbitos a diferentes alturas. Consta de una sola nave compartimentada en cinco tramos, con bóveda de cañón con lunetos. El presbiterio, de gran cuerpo y mayor elevación que el resto de la nave, está cubierto por una cúpula de media naranja construida sobre pechinas y en ladrillo visto igual que el tramo adyacente de la nave, esta cúpula exteriormente se manifiesta por el cuerpo cuadrangular que la envuelve.

La cabecera es de testero plano con escasa profundidad. A ambos lados se sitúan la Sacristía y la Capilla del Sagrario, configurando los incipientes brazos de la cruz. El pavimento también es de granito, pero actualmente está cubierto de terrazos artificiales.

Al exterior destacan unos poderosos contrafuertes y algunas ventanas de medio punto, todo en sillería. Sobre ambos costados se abren sendas portadas iguales, de diseño clasicista, consistentes en arcos almohadillados de medio punto flanqueados por pilastras con bolos y frontón superior rematado en cruz y medallones en las enjutas, de diseño renacentista.

En la fachada frontal, que no ostenta portada por hallarse cegada la originaria, se encastra una torre cuadrada de sillares, con ventanas de medio punto a las cuatro caras en el cuerpo superior.

Entre sus contenidos merece citarse una buena talla del siglo XVI de la Virgen de Valvanera, conocida popularmente entre los vecinos como “la Verveneda”, imagen sedente con el Niño Dios en brazos sobre un águila, que tiene mutilada la cola, debido a la mano atrevida de algún indocumentado.

Hoy por hoy no sabemos la relación existente entre el pueblo de La Haba y esta imagen, patrona de La Rioja, ni porqué aparece en esta localidad.

Otro edificio a tener en cuenta es el Convento, fundado y edificado por los condes Campos de Orellana como asilo-hogar para los ancianos.

Ermita de Nuestra Señora De La Antigua

Se encuentra a 9 km de la localidad. En el año 1400 ya existía. Se encuentra rodeada por un cerco, ligeramente trapezoidal, al recinto se entra a través de dos puertas situadas ambas en el lado oeste de dicho cerco, siendo la más antigua la que se encuentra en la parte izquierda, que conserva su estructura de cantería. En el centro de este mismo lateral del cerco encontramos otra puerta a modo de arco apuntado, que data de 1926 y cerrada con artística puerta de forja, obra de M. Chamizo.

El templo está constituido por cuerpo, capilla, camarín posterior y soportales, diferenciándose estas partes desde el exterior por ser una superposición de distintos volúmenes a diferentes alturas. Al templo se accede a través de dos puertas una situada en la cara oeste y otra en la cara norte del mismo. En esta construcción encontramos un arco total y crucero de cantería de bóveda todo el cuadro de la Capilla.

Cuenta con un elemento poco habitual en este tipo de construcciones, una torre de 25 escalones separada del cuerpo principal, edificada en mampostería de barro, piedra y sillares, se divide en dos cuerpos por medio de una sencilla imposta, como remate superior el campanario, techado con cubierta de madera a cuatro vertientes. Esta torre se une al cuerpo principal por los soportales citados anteriormente, los cuales están compuestos por una sucesión de arcos de medio punto.

El suelo de la ermita y el porche que la rodea es de granito. En su interior cabe destacar una reliquia romana que encontramos situada tras la puerta situada en la cara norte del templo, es una pila del agua de purificarse, hecha vaciando un pedestal romano de granito.

A través de la Sacristía accedemos al Camarín de la Virgen, que está decorado con frescos donde se representa la leyenda de cómo se apareció la virgen en este lugar a un pastor.

Otro edificio a tener en cuenta es el Convento, fundado y edificado por los condes Campos de Orellana como asilo-hogar para los ancianos. Presidiendo el altar, en el ventanal del camarín, esta situada la virgen, Nuestra Señora de la Antigua, la imagen actual reproduce la anterior y data de 1941. Lo más destacable es que tanto la Virgen como el niño forman un solo bloque, de tal manera que el niño viste la misma túnica que la madre. Se encuentra casi todo el año en su ermita, salvo el 13 de agosto, que es trasladada en peregrinación por los vecinos del pueblo a la iglesia de San Juan Bautista, al 13 de septiembre que, de la misma forma, es llevada de nuevo a su ermita.

Otros testimonios que hacen patente la existencia en ese lugar de asentamientos remotos en la zona, son, además de la reliquia romana mencionada anteriormente, numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca que proliferan en las inmediaciones, que se creen son restos ibéricos.

En las cercanías a la ermita se encuentra el puente sobre el río Ortigas, consta de 6 arcos de medio punto, realizados en piedra, es de presumible origen romano, aunque sin documentar y reconstruido en la Edad Media.

Fiestas

Feria de Marzo

En 1880 se abre expediente respectivo al establecimiento de una feria de ganado en los días 17, 18, 19 y 20 de marzo de cada año, para que esto comience a celebrarse a partir del año 1881. Este expediente se concluye el 5 de enero de 1881 quedando establecido en él incluso los terrenos en los que se asentaría el ganado que viniese a ella, de tal manera que nadie que no participase les pudiese usurpar los pastos.

En su origen fue una de las mejores ferias de ganado de la comarca, donde los distintos “merchanes” se encargaban de comprar y vender “bestias” tanto a gentes del pueblo como a otros venidos para estos fines a la localidad.

Hoy en día por el desuso en que entran las bestias esta feria solo se celebra en los días 18, 19 y 20 de marzo y ha dejado de cumplir su finalidad, sirviendo simplemente de esparcimiento a la población y a todos aquellos que nos visitan por estos días.

La Jira

Es el día más característico de la Semana Santa en La Haba, es un día en el campo, donde el viajero será bienvenido. En toda Extremadura se celebra este día y en cada pueblo tienen su lugar para ello. En La Haba, los jabeños, se trasladan a los alrededores de la ermita de Ntra. Sra. de La Antigua, donde unos y otros con la convivencia con sus convecinos y demás visitantes que se reciben por esas fechas y sobre todo ese día, pasan un día memorable. Según se cuenta simplemente puede parecer un simple día en el campo, será esa simpleza, será por la apertura de brazos y corazón de los jabeños, será por su paisaje, pero “la jira” no es para contarla es para vivirla. De hecho es de las más populosas de la comarca y cada año somos más.

La Velá

Se festeja los días 13, 14, 15 y 16 de agosto, en honor a la patrona del lugar, la Virgen de la Antigua, de hecho el comienzo de dichas fiestas lo marca la llegada de la Virgen al pueblo, traída en peregrinación desde su ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista.

Por otro lado, mencionar que como muchas otras poblaciones extremeñas, esta quedó muy despoblada por la emigración y muchos de estos emigrantes regresan por estas fechas, por ello además se convierten estas fiestas en punto de encuentro para familiares y amigos, lo que hace que resulten unas fiestas entrañables.

La semana anterior a La Velá se realiza una semana cultural, que se está convirtiendo en tradicional, donde hay festejos y celebraciones para niños y mayores, con distintas actividades, como la fiesta del emigrante o la ruta cicloturística por la localidad que son dos de las actividades que están arraigando con más fuerza entre la población y tienen una participación masiva, sin menospreciar otras actividades también muy concurridas como rotura de pucheros, diferentes competiciones (natación, fútbol sala,...) y otros espectáculos (cine de verano, teatro, bailes, cante...)

Referencias

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-061. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Haba — France Création 1993 Siège social  1 bis, rue …   Wikipédia en Français

  • HABA — – Erfinder für Kinder, Habermaaß GmbH Unternehmensform GmbH ISIN 132 453 565 DE 132 453 565 Gründung …   Deutsch Wikipedia

  • haba — (Del lat. faba). 1. f. Planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores… …   Diccionario de la lengua española

  • Hába — Haba bezeichnet: HABA, Spielwarenhersteller Hába ist der Familienname folgender Personen: Alois Hába (1893–1973), tschechischer Komponist Petr Hába (* 1965), tschechischer Schachgroßmeister …   Deutsch Wikipedia

  • HABA (A.) — H ぁBA ALOIS (1893 1973) Le compositeur tchèque Alois Hába naît le 21 juin 1893 à Vizovice, en Moravie orientale (Valachie). Il devient instituteur, selon une vieille tradition familiale, après deux ans d’étude à l’École normale de Krom face= EU… …   Encyclopédie Universelle

  • Haba Haba — (рус. Понемногу)  композиция, с которой Стелла Мванги представила Норвегию на конкурсе Евровидение 2011 года в Дюссельдорфе. Песня была выбрана при помощи национального телеголосования. Автором слов является сама исполнительница. Песня… …   Википедия

  • Haba — bezeichnet: HABA, Spielwarenhersteller Hába ist der Familienname folgender Personen: Alois Hába (1893–1973), tschechischer Komponist Karel Hába (1898–1972), tschechischer Komponist Petr Hába (* 1965), tschechischer Schachgroßmeister …   Deutsch Wikipedia

  • habă — HÁBĂ s. v. clacă, şezătoare. Trimis de siveco, 13.09.2007. Sursa: Sinonime  HÁBĂ f. pop. : O habă (de vreme) un anumit timp. De la o habă (de vreme) de la un anumit timp încoace. /Orig. nec. Trimis de siveco, 22.08.2004. Sursa: NODEX  hábă2 s.f …   Dicționar Român

  • Haba — may refer to:*Haba Xueshan, a mountain in Yunnan, China *Haba, Togo *Habermaaß GmbH, toy manufacture …   Wikipedia

  • Haba Station — (羽場駅) is the name of two train stations in Japan:# Haba Station (Gifu) # Haba Station (Nagano) …   Wikipedia

  • Haba Haba — est une chanson de la chanteuse kenyano norvégienne Stella Mwangi, sortie le 28 janvier 2011, et qui représentera la Norvège au Concours Eurovision de la chanson 2011 qui se tiendra à Düsseldorf en Allemagne. Portail de la musique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”