Casas de los Pinos

Casas de los Pinos

Casas de los Pinos

Casas de los Pinos
Bandera de Casas de los Pinos
Bandera
Escudo de Casas de los Pinos
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
Ubicación
• Altitud 725 msnm
• Distancia 120 km a Cuenca
Superficie 68,21 km²
Población 523 hab. (INE 2008)
• Densidad 7,67 hab./km²
Gentilicio Pinera /o
Alcalde (2007) Antonio Ruiz García PP

Casas de los Pinos está situada en el extremo suroeste de la provincia de Cuenca, en el corazón de la Mancha conquense en la comunidad de Castilla la Mancha (España), a unos 120 km de la capital.

Contenido

Geografía

Confina el término municipal de Casas de los Pinos al norte y por el este, con el de San Clemente (cabeza de partido judicial a que pertenece Casas de los Pinos dista 9 km); por el este Casas de Fernando a 5 km de la población; al sudoeste Villarrobledo y, al sudeste Minaya, estos últimos pueblos de la provincia de Albacete.

Además de la villa se encuentra dentro del término municipal, entre otros los siguientes caseríos, barrios y aldeas: Casas de Roldán (conocida también por "Casas de Gachas",(mayor núcleo de población), Los Estesos, Los luises, Monte Orenes, Ventas de Alcolea, Casa del Angel, Casa Grande, Venta nueva, Cuarto del Escape, Casilla de Chapé, Los Torres, Los Girones, Los Galindos, Casa Pacheco, etc.

De todos estos caseríos y aldeas, antaño habitados, con una modesta y tradicional pero autosuficiente agricultura, muy pocos son los que, en la actualidad se encuentran habitados.

Demografía

El Censo Municipal de Casas de los Pinos, en los años 1940-50 alcanzo la cifra de 1.100 habitantes y en los años 1970-80 se redujo a 315 habitantes, causado por la emigración a ciudades de mayor prosperidad, especialmente, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid, entre otras.

Tiene 523 habitantes (2008), superficie de 68.21 km², está a una altitud de 725 msnm y su gentilicio es pinera/o.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Saturnino Buedo Fernández A.E.
1983–1987 Casimiro Martinez Parra PP
1987–1991
1991–1995 Ramiro Lopez Martinez Psoe
1995–1999 Jose Maria Giron Mota PP
1999–2003 Jose Maria Giron Mota PP
2003–2007 Antonio Ruiz García[1] PP
2007– Antonio Ruiz García[2] PP

Monumentos

  • Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Purificación. Iglesia de buena traza y bien conservada. Fachada sencilla al Sur rematada por espadaña con dos huecos para las campanas. Bajo ésta, portada adintelada. Esquinales y huecos todos de sillería. En el interior de una sola nave con bóveda de arista en el tramo intermedio y de cañón en la cabecera y a los pies.

Economia

La actividad de Casas de los Pinos gira en torno a sus viñedos y a la Cooperativa del Campo Nª Sª de la Candelaria, que elabora vinos de alta calidad y excelente degustación.

Fiestas

  • El primer fin de semana de febrero son las fiesta patronales en honor a Nª Sª la Virgen de las Candelas, "La Candelaria". El día grande de la fiesta es el día 2 de febrero. Se celebran procesiones, se elige a la reina de las fiestas, hay bailes, juegos populares, fuegos artificiales el sábado de las fiestas y bailes regionales.
  • Desde hace ya 10 años es tradición celebrar el primer fin de semana de Agosto las fiestas de "el Reencuentro", celebradas para reunir a todos aquellos hijos del pueblo que por motivos de trabajo tuvieron que abandonarlo hace años emigrando a ciudades proximas como Valencia, Alicante, Barcelona o Madrid. Las fiestas duran tres días con actividades diarias para todos los públicos, desde los más pequeños hasta los ancianos, y baile - verbena nocturna en el parque de la villa.

Notas

Véase también

  • Lista de municipios de Cuenca

Enlaces externos

Obtenido de "Casas de los Pinos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Casas de los Pinos — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 531 …   Wikipedia

  • Casas de los Pinos — Original name in latin Casas de los Pinos Name in other language Casas de los Pinos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.33376 latitude 2.36984 altitude 727 Population 528 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Aeródromo de Casas de los Pinos — Aeródromo de Casas de los Pinos …   Wikipedia Español

  • Los Pinos (México) — Archivo:Lospinos.webarchive Residencia Oficial de Los Pinos Edificio Tipo Residencia Presidencial …   Wikipedia Español

  • Casas — ist der Familienname folgender Personen: Antonio Casas (1911–1982), spanischer Schauspieler Bartolomé de Las Casas (1484−1566), Mitglied des Dominikanerordens und Jurist in den spanischen Kolonien in Amerika Fabián Casas (* 1965), argentinischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Casas de Roldán (Cuenca) — Saltar a navegación, búsqueda Casas de Roldán es una pedanía de Casas de los Pinos en la provincia de Cuenca, España. Por tanto forma parte de su número de habitantes. Dista 4 kilómetros de Minaya (provincia de Albacete) y está a 500 metros de la …   Wikipedia Español

  • Los Yébenes — Bandera …   Wikipedia Español

  • Casas de Lázaro — Saltar a navegación, búsqueda Casas de Lázaro Bandera …   Wikipedia Español

  • Casas del Río — Saltar a navegación, búsqueda Casas del Río Escudo …   Wikipedia Español

  • Casas de Guijarro — Saltar a navegación, búsqueda Casas de Guijarro Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”