La Sonora Santanera

La Sonora Santanera
La Sonora Santanera
Datos generales
Origen Barra de Santana (Hoy Sánchez Magallanes), Tabasco
Flag of Mexico.svg México
Información artística
Género(s) Tropical, Bolero, Chachachá, Guaracha, Rumba, Cumbia.
Período de actividad 1955—Presente
Discográfica(s) CBS Columbia,
Discos Orfeón
Sony Music
Artistas relacionados Sonora Matancera
Miembros
Actuales:
Simon Hernandez Vivanco (Cantante)
Tomas Cruz Ramales (Cantante)
Mirko Amaury Lizardi Aguilar (Cantante)
Antonio Méndez Hernández (Trompetista)
Francisco Méndez Cubos (Trompetista)
Rubén Nava (Trompetista)
Alfredo Pino Cruz (Trompetista)
Alfredo Hernández Mejía (Bajista)
José Antonio Torres (Pianista)
† Jorge Ortiz Martínez (Percusiones)
Sandro Celada Noble (Percusiones)

Arturo Ortiz Arias (Percusiones)
† Lorenzo Hernández Mejía (Representante)
Antiguos miembros
Iniciales:
† Carlos Colorado Vera (Arreglista, Director, Trompetista)
† Silvestre Mercado Morales (Cantante)
† Juan Bustos Olivares (Cantante)
Andrés Terrones Martínez (Cantante)
José (Pepe) Bustos Olivares (Cantante)
Sonia López Valdéz (Cantante)
† Antonio Casas Sánchez (Pianista)
Gildardo Zárate Serret (Trompetista)
Ramiro Álvarez Dueñas (Trompetista)
† Sergio Celada Duarte (Percusiones)
† Lorenzo Hernández Mejía (Bajista)
Antonio Méndez Hernández (Trompetista)
† Ernesto Domínguez (Trompetista)
† Armando Espinoza Duarte (bongocero)

La Sonora Santanera es una de las agrupaciones más importantes y famosas de la música tropical mexicana que se ha consolidado popularmente mediante un estilo singular influenciado por el danzón, el mambo, el bolero, la rumba, el chachachá, la guaracha y la cumbia, así como canciones que son parte de la memoria colectiva de México.

El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera. En la actualidad le sobreviven a la Internacional Sonora Santanera dos de los miembros originales del grupo,don Arturo Ortiz y Antonio Toño Méndez.

Actualmente la agrupación lleva el nombre de "La Única, Internacional Sonora Santanera". Existen otros grupos derivados, como el fundado recientemente por la viuda y la hija de Carlos Colorado, que lleva el nombre de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, o "Los Santaneros" de Pepe Bustos. Existe una disputa legal por los derechos del nombre de la agrupación,[1] [2] pues hay al menos cuatro agrupaciones que utilizan el nombre "Sonora Santanera".[3]

Contenido

Inicios

A principios de los años cincuenta en México se vivía en el ámbito musical la fiebre de la música tropical, especialmente el danzón, el bolero, la rumba, el mambo y un poco tiempo después el chachachá, gracias a las películas denominadas cine de Rumberas de la época de oro del cine mexicano. Carlos Colorado, quien emigró de Tabasco a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, conoció ahí a David Quiroz, Josúe Ramos, Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Andrés, quien a su vez conocía a Juan Bustos y a Silvestre Mercado (Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado "Los Zorritos"). Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza (primo del suegro de Carlos Colorado, Vicente Almazán Espinoza), procedentes del son musical "Blanco y Negro" en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino-mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar, y es precisamente el gusto por la música y el interés de formar una agrupación musical lo que llevó a éste grupo de jóvenes a concebir la idea de formar una agrupación.

Inicialmente, en mayo de 1955 formaron la agrupación llamada "Tropical Santanera", que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco. El grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la Colonia Valle Gómez de la Ciudad de México, donde Carlos conocio a Vicente Almazán Espinoza, padre de su futura esposa Yolanda Almazán, y presentándose inicialmente en fiestas y reuniones particulares. Su fama se esparció, por lo que en 1959, decidieron concursar en el programa televisivo "Arte y Destrezas", quedando en 5º lugar después de varias eliminatorias, provocando un desánimo entre los miembros del grupo, y la salida de Ernesto Domínguez, quien fue sustituido al poco tiempo por Rodolfo Montiel. El conjunto hace una pausa de seis meses de inactividad, por lo que Carlos Colorado es convencido de que siga con sus planes para reorganizar al grupo. A las pocas semanas de haberse juntado nuevamente, fueron invitados por el inolvidable empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez "Palillo" a presentarse en el teatro Follies Berger para actuar como grupo de acompañamiento de diversos artistas que ahí se presentaban. Durante una presentación en ese escenario la Sonora Matancera, el cómico Jesús decidió rebautizar a la agrupación en ese momento con el nombre que les haría famosos: "La Sonora Santanera", teniendo como cantantes inicialmente a Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andres Terrones. Ingresando posteriormente Jose Bustos.

En 1960 son invitados por José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico quien había visto y escuchado a la agrupación en su debut en el teatro Follies, para grabar unas maquetas para la disquera CBS Columbia. Hinojosa, impresionado por la calidad musical del grupo, decidió firmarlos y agregar al grupo al pianista Antonio Casas y convertirlos en su siguiente lanzamiento.

En abril de 1960, fue lanzado como sencillo su más famoso tema La Boa, compuesta por el notable cantante y actor yucateco Carlos Lico, que ya había sido grabado antes por otra agrupación denominada "Los Pao", pero con una letra un tanto diferente (la primera versión hacía uso de un albur fino). La canción se convirtió en un hit nacional al poco tiempo de su lanzamiento. El éxito no se hizo esperar y los temas se colocaron en las principales radiodifusoras. Aunado a ello los arreglos novedosos de Colorado propiciaron que el grupo adquiriera una personalidad clásica inconfundible, lo que aceleró el proceso de ascenso de la agrupación. Fenomeno hasta estos momentos no repetido por agrupacion tropical mexicana alguna.

Otros temas de aquella etapa son: "Los Aretes de la Luna", "Cobarde y Mentirosa", "Jugueteando a Ritmo", "Ya Te Conocí", "Carita de Palo" y "Luces de Nueva York", temas que arraigarían en el gusto musical de los barrios de clase media y baja dentro del ámbito urbano. Por su gran popularidad se presentaron en varias temporadas en el célebre Teatro Blanquita, en el Salón Los Angeles, en el Salón Tropicana y en el California Dancing Club, todos ubicados en la Ciudad de México. Recorrieron toda la República Mexicana en ferias, bailes, eventos públicos y carnavales, gran parte de Latinoamérica, incluyendo el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y Estados Unidos. En los años siguientes, tuvieron presentaciones en varios programas de televisión, teniendo exclusividad con Telesistema Mexicano, y posteriormente con Televisa. Interpretaron y grabaron canciones de autores como Agustín Lara, el "Jibarito" Rafael Hernández, Consuelo Velázquez, Gilberto Parra, Mario de Jesús, Tadeo Arredondo, Alberto Videz, Chico Novarro, Homero Aguilar y el mismo Carlos Colorado.

Etapa con Sonia López "La Chamaca de oro"

Hacia fines del año 1961 son contratados para amenizar una fiesta escolar, ahí una joven estudiante de secundaria de nombre: Sonia Lopez (nacida el 11 de enero de 1946), solicitó a través de su madre cantar con la agrupación. Carlos Colorado quedó gratamente impresionado por la tesitura de su voz y accedió a incorporarla a la agrupación de manera casi inmediata. Provista de temas musicales de diversos compositores de música tropical grabó al lado de la Sonora el mítico "Álbum azul" -1962, del cual casi todos los temas se convirtieron en éxito de manera contundente, siéndole aplicado el mote de "Chamaca de oro", concebido éste por el locutor de Radio AI, Ramón Alfredo Novelo.

Al lado de Carmen Rivero "La pollera colorá", Sonia López fue considerada como revelación femenina de la canción tropical. Sin embargo, mal aconsejada por su hermano, el fotógrafo Manuel López Valdéz (fue quién realizó las primeras fotografías de la agrupación), consideró que los éxitos logrados al lado de la Sonora eran debidos a la lírica de su voz y no al acompañamiento musical de ésta, por lo que en 1963 decidió abandonar a la agrupación, para incursionar en una carrera de solista, bajo una tónica musical fuertemente influenciada por la Sonora misma, pero con un éxito que paulatinamente fue disolviéndose. Sus grandes éxitos dentro de la Sonora fueron: "El Ladrón", "Corazón de acero","Por un puñado de oro", "Semana de amor", "El nido", "Por una cosa", "Voy gritando por la calle" y "Ave de paso".

A la salida de Sonia el grupo sufrió diversos cambios: David Quiroz, sufre un accidente y su lugar lo ocupa Lorenzo Hernández en el contrabajo, Rodolfo Montiel, 2da. trompeta, sufre un accidente deportivo y es sustituido por Ramiro Álvarez, antiguo compañero de Carlos Colorado en Bellas Artes, y ex-director del grupo "Caney", la integración definitiva de Gildardo Zárate, quien desde 1963 cubría algunas suplencias de los trompetistas, quedando en el lugar de Josué Ramos como 3ra. trompeta, y en 1966 se incorpora José "Pepe" Bustos como 4ta. voz, quien era hermano de Juan y quien hasta ese entonces fungía como secretario, asistente en el transporte y acomodo de los equipos de sonido. En 1973, desafortunadamente es asesinado a balazos en su domicilio Armando Espinoza por un lío pasional, siendo sustituido por Arturo Ortíz en los bongóes. Unos años más tarde, en 1975, se incorporó como 4ta. trompeta Antonio Méndez, quien algunas veces suplió en algunas presentaciones al mismo Carlos Colorado, quien lo invitó a integrarse definitivamente a la agrupación, y el grupo se mantendría con estos mismos 12 integrantes hasta 1986.

La agrupación incursionó en la industria fílmica por vez primera al actuar en el filme "Santo vs. el espectro del estrangulador" al lado de "El Santo, el enmascarado de plata", "La edad de la violencia" al lado de don Fernando Soler, César Costa, Julissa, Alberto Vázquez y Manolo Muñoz, "Bellas de noche", con Jorge Rivero y Sasha Montenegro, "Las ficheras", "Mojado de nacimiento" con Adalberto Martínez "Resortes". Sus intervenciones fílmicas se limitaron a meras actuaciones interpretando sus éxitos a lo largo de las décadas siguientes resumiendose en intervenciones en otras películas más.

Muerte de Carlos Colorado

Cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos el 25 de abril de 1986 -cerca de la colonia Ex-Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro- que el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas, provocando una aparatosa volcadura. Dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos, debido a diversos politraumatismos craneales. Otros integrantes como Juan y Silvestre también habían resultado heridos, el resto de la agrupación había resultado ilesa con heridas menores, no obstante la herida psicológica debida a la pérdida de Carlos no sanó completamente. El conjunto había perdido al corazón y artífice de su éxito.

En años posteriores los integrantes recibieron la anuencia de la señora Yolanda Almazán Ortíz, viuda de Colorado, para continuar con el proyecto de Carlos quedando como representante de la agrupación Juan Bustos Olivares hasta su muerte, posteriormente su Hermano Jose Bustos Olivares se encarga de la representacion hasta su salida y posteriormente Silvestre Mercado quedando a su muerte Lorenzo Hernandez como encargado de la representacion y contrataciones, asi mismo continuan grabando discos como en 1987 el disco que contenia el Exito Dios Si perdona el Tiempo no, en 1991 el disco Santanera Santanera, en 1993 el Disco llamado Como en los Buenos Tiempos (12 composiones del maestro armando manzanero), que en los años siguientes permitieron colocar diversos temas en la radio mexicana y continuar vigentes a través de actuaciones en los medios masivos y en giras y presentaciones al interior de la República. No obstante, con el paso del tiempo el desacuerdo con la viuda de Colorado en la forma de admistrar a la Sonora Santanera se hizo patente ya que la viuda de Carlos Colorado no tenia concimiento como se administraba una organizacion de ese tamaño, fue entonces cuando los miembros originales de la Sonora Santanera deciden cambiar el nombre a la agruapación como la "La Única, Internacional Sonora Santanera".

Los Santaneros de Pepe Bustos

En 1995 Juan Bustos falleció de cáncer, quedando en la agrupación solamente la voz de Silvestre Mercado. El motivo fue que Andrés Terrones fue obligado por Silvestre Mercado a dejar al grupo por sus problemas de indisciplina, y José (Pepe) Bustos, se retiró del grupo luego de cumplir una promesa que le pidió su hermano Juan un poco antes de morir, pues ya existía un clima de diferencia entre algunos de los cantantes.

Andrés Terrones, José (Pepe) Bustos y el segundo trompetista Ramiro Álvarez se separaron de la agrupación y formaron sus propias agrupaciones a las que denominaron "Los Santaneros" o "Los Santaneros de Pepe Bustos", sin conectar éxito alguno y basando sus actuaciones en números de La Sonora Santanera de la década de los sesenta, y en la actualidad siguen haciendo presentaciones y bailes. Derivado de esto, sus lugares fueron ocupados con nuevos cantantes por lo que el sello inconfundible y original de la agrupación sufrió un cambio drástico, las voces nuevas no encajaban a la perfección y ello fue notorio para los seguidores de la agrupación, poniendo fin a la etapa de oro de esta inolvidable agrupación.

Sin embargo los aún miembros restantes siguieron dentro del grupo y se cambiarían de sello discográfico. Es preciso mencionar que para esos años CBS (Sony Music) ya no lanzaba nuevas grabaciones de la agrupación y sólo se limitaba a emitir recopilaciones de sus grandes éxitos, por lo que su nivel de popularidad permaneció arraigado en el gusto popular pero sin cambios. La nueva casa de la Sonora sería primeramente sello discográfico Rocio Universal en donde grabaron dentro de los mas destacados un disco en vivo en una de sus actuaciones en los Angeles California (USA)Y otro llamado Vino Mujeres y Canto, posteriormente se cambiaron a Discos Orfeón, dentro de la cual regrabaron los viejos éxitos y lanzaron otros nuevos, aunque con otras voces, lo que demeritó el esfuerzo de los integrantes restantes representados por Silvestre Mercado.

Silvestre murió años después en febrero del 2000 a raíz de un mal hepático, después de que regresaron de una actuación en el pabellón mexicano de la Feria Mundial en Alemania. Desde entonces y hasta la fecha, queda al frente de "la única, Internacional Sonora Santanera" el percusionista Sergio Celada. En el mismo año fallece el pianista Antonio Casas a consecuencia de varios años con insuficiencia renal, el lunes 6 de Agosto cuando regresaba de un tratamiento de hemodialisis por la tarde de ese mismo día. En 2008 fallece el bajista y representante adjunto Lorenzo Hernández a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hace algunos años, y en el mismo año fallece en un accidente automovilístico el percusionista Jorge Ortíz. Resultó una pena para los tantos seguidores que tiene esta agrupación, que en la zona de Tlatelolco, México, se les rindió In Memoriam por fieles seguidores como Elvira Martínez, José Medrano, y sus más cercanos amigos.

El martes 10 de noviembre de 2010 falleció uno de los ultimos fundadores de La Única Internacional Sonora Santanera, Sergio Celada, percusionista de la agrupación que se presentó hace unos días durante las Fiestas de Octubre de Guadalajara a causa de una insuficiencia cardiaca provocada por una hemorragia de colon, sobreviviendo Jose Bustos, Andres Terrones,Antonio Mendez, Gildardo Zarate,Ramiro Alvarez, Arturo Ortiz miembros de la Legendaria Sonora Santanera que grabo discos y toco en sin fin de presentaciones al lado del Gran Maestro Carlos Colorado.

Pero no todo es tristeza la Unica e Internacional Sonora Santanera sigue vigente con los hijos y hermanos de quienes formaron parte de ese grupo legendario y algunos miembros que estuvieron al lado de Carlos Colorado conservado ese toque y mistica que lo han distinguido por mas d 50 años.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado

Para el año 2005-2006, Yolanda Almazán Ortíz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente, lanzaron una nueva agrupación sin tener los derechos correspondientes para usar el nombre la cual llaman SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO ya que ningun miembro de la original Sonora Santanera Ahora Unica e Internacional Sonora Santanera fue o es miebro de esta nueva agrupacion, la cual tiene como objetivo de acuerdo a sus fundadoras difundir en toda america latina el patrimonio musical que dejo CARLOS COLORADO VERA a lo largo de su actividad musical al frente de "SONORA SANTANERA" la cual hasta la fecha sigue vigente. grabaron Mas De 50 Discos Durante Toda Su Trayectoria

Trivia

Un error extendido que se encuentra en Internet es asignarle de manera arbitraria a la Sonora Santanera un tema que supuestamente grabaron ellos y que se titula "El santo y el cavernario", dicho tema no existe ni tampoco fue grabado por ellos, se refiere en particular a un famoso tema llamado "Los luchadores" compuesto por Pedro Guadarrama Ocadiz y Héctor Zapata Ferrer[4] [5] grabado por el grupo de Cumbia mexicana "Conjunto África" para el sello "Discos Continental", mismo que se utiliza ampliamente en los eventos de Lucha libre mexicana, así como en publicidad variada entre las que se encuentran las de grupo Walmart para Bodega Aurrerá y su personaje "Mama Lucha" cuya voz es interpretada por la actriz de doblaje Gabriela Willert y narrado por el comentarista deportivo Alfonso Morales.[6]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

http://www.lossantaneros.com/los_santaneros_oficial.php


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sonora (disambiguation) — Sonora is the name of several places: *Sonora, a state of Mexico *The Sonoran Desert in Mexico and the southwestern United States *Sonora, California, a city in the United States *Sonora, Kentucky, a city in the United States *Sonora, Texas, a… …   Wikipedia

  • Sonora (desambiguación) — Sonora puede referirse a: Geografía El estado mexicano de Sonora. El Desierto de Sonora. El Río Sonora, en el estado de Sonora, México. Sonora (California), en Estados Unidos. Sonora (Kentucky), en Estados Unidos. Sonora (Texas), en Estados… …   Wikipedia Español

  • La Sonora Siguaray — Datos generales Origen Milpa Alta, Distrito Federal, México …   Wikipedia Español

  • La Sonora Matancera — Datos generales Nacimiento 12 de enero de 1924 Origen …   Wikipedia Español

  • La Sonora Dinamita — En este artículo sobre música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. La veracidad de su información está discutida. Por favor …   Wikipedia Español

  • La Sonora Maracaibo — La versión actual de este artículo o sección parece estar escrita a modo de publicidad. Para satisfacer los estándares de calidad de Wikipedia y procurar un punto de vista neutral, este artículo o sección puede requerir limpieza. Por favor… …   Wikipedia Español

  • Cumbia mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia mexicana Orígenes musicales: Cumbia Colombiana introducida en México Orígenes culturales: Introducción de música cumbia desde finales de la década de los años 40 s del siglo XX aunada a los ritmos y folclores… …   Wikipedia Español

  • Salsa (género musical) — salsa Orígenes musicales Son montuno, mambo, rumba Orígenes culturales Cuba,Puerto Rico,New York Instrumentos comunes Instrumentos de percusi …   Wikipedia Español

  • Cumbia — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Orígenes musicales: Ritmos indígenas precolombinos de la Costa Caribe colombiana, ritmos africanos traídos con los esclavos. Orígenes culturales: Ritmo colombiano de raíces africanas e indígenas de la época de …   Wikipedia Español

  • Sonia López — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”