La ventana (álbum)

La ventana (álbum)
La Ventana
Álbum de Los Jaivas
Publicación Enero de 1973
Grabación Julio - Septiembre, 1972
Estudio 1, IRT, Santiago, Chile
Género(s) Rock, Rock progresivo, Folclore latinoamericano, Música de cámara
Duración 40:08
Discográfica IRT
Productor(es) Los Jaivas
Calificaciones profesionales

no disponible

Cronología de Los Jaivas

El Volantín
(1971)

La Ventana

Palomita Blanca
(1973)

La Ventana es el nombre popular de un álbum homónimo publicado por el grupo musical chileno Los Jaivas en 1973. Esta denominación, al igual que la que recibieron sus otros dos trabajos homónimos (El Volantín, de 1971, y El Indio, de 1975), procede de la fotografía de su portada y sirve para diferenciar estos tres álbumes. Agrupa las primeras composiciones formales del grupo, y contiene sus dos primeros singles de éxito, que se han convertido en estándares de la música popular en Chile: "Todos Juntos" y "Mira Niñita".

Contenido

Historia

En abril de 1972, Los Jaivas decidieron lanzar al mercado su primer single comercial, en el que pensaban promocionar su primera composición, "Ayer Caché". El tema, elaborado grupalmente, contenía elementos de balada latinoamericana y bolero, con letras que evocan la naturaleza y las temáticas amorosas típicas de la década de 1970. En su lado B, habían decidido incorporar un tema escrito algo más rápidamente, con versos que mostraban idealistas anhelos de paz, y a un ritmo más vertiginoso. La canción, llamada "Todos Juntos", fue la que la radio promocionó, y llegó a ser un completo éxito, uno de los singles mejor vendidos en toda la historia discográfica de Chile. Hasta hoy, "Todos Juntos" es una de las canciones más conocidas y simbólicas del país.

A este éxito lo siguió de cerca, (el 21 de septiembre de 1972), la edición de un segundo sencillo, "Mira Niñita", composición mezcla de balada, rock, folclore latinoamericano y rock progresivo, ideada por Gato Alquinta, aunque acreditada a todo el grupo en su elaboración. Resultó ser otro éxito de insospechada magnitud, aunque inferior al de "Todos Juntos". El lado B contiene una improvisación al estilo de las encontradas en La Vorágine y El Volantín: "Cuero y Piel".

Para capitalizar esta buena fortuna, el grupo lanzó su segundo LP, con un sello y un tiraje más importantes que los de su primera entrega. Así se publicó otro álbum homónimo, cuya portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, le entregó su característica denominación popular, La Ventana, la cual además sirve para diferenciarlo del álbum anterior y del también homónimo disco de 1975. El disco fue un éxito de ventas y lanzó a Los Jaivas a la cima de la popularidad chilena en plena época de la Unidad Popular.

Posterior al lanzamiento del disco, el grupo publicó un tercer single: "Indio Hermano", otra composición americanista de Gato Alquinta, apoyada en el lado B con el instrumental orquestado "Corre Que Te Pillo", que, mezclando instrumentos clásicos con música de rock y ritmo de malambo, constituyó uno de los primeros acercamientos de Los Jaivas a la música sinfónica.

Contenido

Uno de los lados del LP original contiene sus dos singles de éxito, además de una tercera composición formal (la cueca-rock "La Quebrá Del Ají", donde la banda crea, a través de su letra soñadora, un lugar mítico en donde todo es fantasía y paraíso), un breve semiinstrumental introductorio que caracteriza mucho la época hippie en la que salió este disco a la venta: la "Marcha Al Interior Del Espíritu" tiene un coro de niños repitiendo el verso: "seamos amigos, seamos hermanos" en sus dos minutos de duración.

El otro lado del disco contiene improvisaciones instrumentales, entre ellas el famoso y extenso tema "Los Caminos Que Se Abren", grabado en conjunto con una orquesta de cámara.

Reediciones posteriores han ido incorporando temas de los singles mencionados anteriormente, lo que ha llevado a tracklists muy diferentes en cada edición, dependiendo de cada país. En algunos países, el álbum ha sido incluso editado con el título de Todos Juntos, para destacar la canción más famosa que aparece en él.

Datos

Lista de canciones

Letra, música y arreglos de todas las canciones: Los Jaivas

Lado A

  1. "Marcha al Interior del Espíritu" — 2:16
    • Invitados: Coro "Niño y Patria", dirigido por Jorge Reese; Coro de amigos: Julio Numhauser, Mellizos Jara, Oriana, Perla, Mirta, José Pedro, Gustavo Mujica, Marcela, Alfredo, Pato
  2. "Mira Niñita" — 6:57
  3. "Todos Juntos" — 5:52
  4. "La Quebrá del Ají" — 4:43

Lado B

  1. "Ciclo Vital" — 10:03
    • Improvisación instrumental
  2. "Los Caminos que se Abren" — 9:40
    • Instrumental
    • Invitados: José Ramírez (violín); Sofía González, Víctor Schlegel, Óscar Sandoval (violas); Eduardo Sienkiewic, Augusto Hernández (violoncello); Ramón Silva, Gilberto Silva (cornos); Iván Cazabon (contrabajo); Alfredo Jarpa (tarka)
  3. "El Pasillo del Cóndor" — 0:25
    • Instrumental

Músicos

'Los Jaivas'

'Invitado'

  • Patricio Castillo: Charango en "Todos Juntos" y "Mira Niñita"; Guitarra acústica en "Mira Niñita"; Guitarrón en "La Quebrá Del Ají"

Personal

  • Ingeniero de grabación: Fernando Mateo, Franz Benko
  • Diseño de carátula: Marco Antonio Hughens

Ediciones

  • La edición argentina de este disco salió a la luz en 1983, con el nombre de Todos Juntos, y la siguiente lista de tracks:
    • Lado A
      1. "Marcha al Interior del Espíritu"
      2. "Todos Juntos"
      3. "Ayer Caché"
      4. "La Quebrá del Ají"
    • Lado B
      1. "Mira Niñita"
      2. "Corre que te Pillo"
      3. "El Pasillo del Cóndor"
      4. "Los Caminos que se Abren"
  • Existen varias ediciones chilenas en CD, todas incorporando como bonus tracks los temas editados en la época en los singles, y con una calidad de audio sólo regular. La edición de 2002 corrige algunos de estos defectos, y además agrega, por primera vez en CD, el tema "Ciclo Vital", cuyo master se había perdido por años. La lista de temas de esa edición es la siguiente:
    1. "Marcha al Interior del Espíritu"
    2. "Todos Juntos"
    3. "Mira Niñita"
    4. "Los Caminos que se Abren"
    5. "Indio Hermano" — 6:10
      • Bonus track. Lanzada como un single en el otoño de 1973, y grabada ese año en los estudios de IRT, junto con su lado B "Corre Que Te Pillo", que aparece también en este disco.
      • Charango: Patricio Castillo
    6. "Ayer Caché" — 4:25
      • Bonus track. El lado A original del single de 1972, cuyo lado B, "Todos Juntos", alcanzó altísimos niveles de popularidad.
      • Coros: Julio Numhauser, Tito Parra
    7. "La Quebrá del Ají"
    8. "Corre que te Pillo" — 4:37
      • Bonus track. Versión original, orquestada, lado B de "Indio Hermano". Mario toca guitarra eléctrica en este tema, y Gato pasa al bajo.
    9. "Cuero y Piel" — 5:16
      • Bonus track. Originalmente Lado B de "Mira Niñita", single de 1972.
    10. "Ciclo Vital"
    11. "El Pasillo del Cóndor"

Presentaciones

El grupo llevó una intensa actividad de giras nacionales para la promoción de los singles y este disco. En particular, el 16 de agosto de 1973 Los Jaivas realizaron un concierto sinfónico en Viña del Mar, en donde ejecutaron, entre otras canciones, "Los Caminos Que Se Abren" y "Corre Que Te Pillo". Los planes de seguir con los conciertos sinfónicos se vieron coartados por el golpe militar de 1973.

Compilaciones

"Todos Juntos" es el tema más regrabado de Los Jaivas: nuevas versiones aparecen en la edición internacional de Aconcagua (1982) y en Trilogía: El Reencuentro (1997), mientras que la versión original es recopilada en Obras Cumbres (2002). "Mira Niñita" también fue regrabada para Trilogía: El Reencuentro, junto con Los Tres, y apareció en las compilaciones Obras Cumbres y Canción de amor (2005). "La Quebrá Del Ají" aparece en Obras Cumbres en su versión original, y en el disco de cuecas En El Bar-Restaurante 'Lo Que Nunca Se Supo' (2000), en una versión grabada en vivo en la gira de 1988. Además, "Indio Hermano" fue regrabada con León Gieco para Trilogía: El Reencuentro, y "Ayer Caché" también es recopilada en Canción De Amor. Por último, "Corre Que Te Pillo" fue regrabada para aparecer en Aconcagua.

La mayoría de los temas 'formales' de este disco son estables en los conciertos de la banda, incluso en la actualidad.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ventana (desambiguación) — El término ventana puede referirse a: Un elemento arquitectónico que consiste en un hueco practicable abierto en un muro. Un área visual de una interfaz de usuario en un sistema informático. Una función matemática empleada en el análisis y… …   Wikipedia Español

  • La Ventana — Saltar a navegación, búsqueda La Ventana puede referirse a: una ventana; el cerro que da su nombre a las sierras de la Ventana; La Ventana (España), programa de radio español; La Ventana (Colombia), programa de radio colombiano; La ventana… …   Wikipedia Español

  • Abbey Road (álbum) — Abbey Road Álbum de estudio de The Beatles Publicación 26 de septiembre de 1969 Grabación EMI Studios, Apple Studios, Trident Studios y Olympic Sound Studios, Londres (22 de enero 19 de agosto de 1969) …   Wikipedia Español

  • Nueva era (álbum de Yuri) — Nueva Era Álbum de estudio de Yuri Publicación 1993 Género(s) Pop Latino …   Wikipedia Español

  • Obras cumbres (álbum de Los Jaivas) — Obras cumbres Álbum recopilatorio de Los Jaivas Publicación 2002 Grabación 1971 2001 (compilación) Género(s) Folclore latinoamericano, Rock, Rock progresivo …   Wikipedia Español

  • Sin máscara (álbum) — Sin Máscara álbum de estudio de Karina Publicación 1987 Grabación 1986 87 Género(s) Love music Rust music Duración 35:78 …   Wikipedia Español

  • La ventana — puede referirse a: una ventana; el cerro que da su nombre a las sierras de la Ventana; La ventana (1995 ), programa de radio español; La Ventana (n/d), programa de radio colombiano; La ventana (1973), álbum del grupo Los Jaivas. Véase también… …   Wikipedia Español

  • Guerra gaucha (álbum) — Para otros usos de este término, véase La Guerra Gaucha (desambiguación). Guerra Gaucha Álbum  de Enanitos Verdes Publicación 1996 Grabación 1995/1996 …   Wikipedia Español

  • Andy \x26 Lucas (álbum) — Andy Lucas (álbum) Saltar a navegación, búsqueda Andy Lucas Álbum de estudio de Andy y Lucas Publicación 26 de mayo de 2003 Grabación marzo de 2003 …   Wikipedia Español

  • 11 (álbum) — 11 Álbum de Bryan Adams Publicación Marzo 17, 2008 Género(s) Rock Duración 47:12 Discográfica Polydor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”