- La Voz de Navarra
-
La Voz de Navarra fue un diario de ideología nacionalista vasca, fundado en 1923 editado en Pamplona, en la calle Zapatería. Actualmente tras su desaparición en la dictadura franquista, el PNV en Navarra edita una revista del mismo nombre.
Contenido
Origen e ideología
La iniciativa de su fundación fue de varios navarros vinculados al nacionalismo vasco reunidos bajo la denominación oficial de Comunión Nacionalista Vasca. En sus páginas describe.
La Voz de Navarra se creó con capital de nacionalistas, de otros que no eran nacionalistas y por fin, de algunos que eran jaimistas.[1]Estos promotores, entre otros, eran Manuel de Aranzadi, Estanislao Aranzadi Izkue, Joaquín San Julián, Manuel Zarranz, Leopoldo Garmendia, Manuel de Irujo, Ramón Unzu y Got, Javier San Julián, Serapio Esparza.[1]
La idea de los mismos era la de editar un periódico realizado en Navarra para los navarros de carácter nacionalista impregnado de un tono navarrista y fuerista.
En 1932 contaba con cinco redactores y doce operarios. Tuvo corresponsales en París, Londres y Buenos Aires.
Aunque predominaba el castellano desde el principio utilizó el euskera con una o dos secciones y en los anuncios alentaba a los vascohablantes a utilizar esta lengua:
baldin, euskaraz egin ezpa dire ainbat gutun edo liburu nola latinez, kastillanoz edo prantzesez, ez da izkuntzaren erren, baizik eta euskaldunena.
(si se hubieran escrito tantos cartas o libros como en latín, castellano o francés, no nos preguntaríamos si el euskera es tan útil como otras lenguas.)
Un periódico perseguido
Tuvo muchos problemas en la dictadura de Primo de Rivera que impuso la censura militar el 15 de septiembre de 1923. En agosto de 1926 se enmarcaba de forma destacada que había sido censurada la editorial. Fue suspendido y multado del 2 al 24 de diciembre de 1926, a lo que escribía en el editorial:
No vinimos al periodismo para fundar un periódico. Nacimos al calor de un ideal [...].
Nuestros lectores dirán si, a su juicio, hemos sido siempre fieles a nuestros compromisos.
Sufrió otra multa a comienzos de 1928 con 8 días de sanción y 500 pesetas de multa.
Durante la Segunda República Española realizó un esfuerzo informativo respecto al Estatuto Vasco de Autonomía y tras la Revolución de octubre de 1934 el periódico volvió a sufrir censura militar.
Fue cerrado e incautado por la Falange al inicio de la guerra civil en julio de 1936. En sus locales pasó a imprimirse el periódico del Movimiento "Arriba España".
Difusión
Llegó alcanzar el segundo puesto en ventas, tras el "Diario de Navarra" , periódico con el que las relaciones fueron antagónicas y hostiles:
Pamploneses: Diario de Navarra ha sido el periódico más funestos de nuestro país. Desde que se publica Navarra ha cambiado de fisonomía, perdiendo toda sensibilidad e n sus cuestiones fuendamentales.
Está entregado a la tendencia asimilista y castellanizante ofendiendo siempre a todo el que piensa en navarro [...].
Su último director fue el político y escritor José Aguerre.
Directores
- Eladio Esparza hasta 1925.
- José Lecároz Goñi hasta julio de 1927.
- Jesús Etayo.
- Jesús Aranzadi.
- Alberto Lorenzo Lamas interino en febrero de 1930.
- Miguel Esparza.
- José Aguerre.
Referencias
Categorías:- Periódicos de Navarra
- Pamplona
Wikimedia foundation. 2010.