Alonso Jofre Tenorio

Alonso Jofre Tenorio

Alonso Jofre Tenorio

Alonso Jofre Tenorio[1] [2] nació en el desaparecido castillo de Tenorio en la actual provincia de Pontevedra, (España) y murió en combate en el estrecho de Gibraltar en 1340. Fue almirante mayor de la mar y I Señor de la villa de Moguer.

Contenido

Biografía

La familia Tenorio era de ascendencia gallega. Su patronímico procede de Tenorio «sua casa forte» cerca de Pontevedra. A mediados del siglo XIII algunos individuos de la familia realizaron compañas militares por tierras andaluzas y entroncaron por casamiento con linajes beneficiados de los repartimientos efectuados en las tierras del Sur, recién conquistadas. Fue el caso de Diego Alonso Tenorio contemporáneo de Alfonso X, señor de Tenorio con heredamiento en Toledo y Sevilla. Casó con Aldonza Jofre de Loaisa, hija de Jofre de Loaisa, Señor de Preter, caballero aragonés, ayo de la reina consorte doña Violante y del infante don Fernando de la Cerda, ampliamente recompensado en el repartimiento de Sevilla.

Archivo:ConvSclaraISeñorMoguer.jpg
Sepulcro de Alonso Jofre Tenorio y su mujer Elvira Álvarez (Monasterio de Santa Clara).

Fruto de esta unión conyugal nació Alonso Jofre Tenorio, heredero en la titularidad de la Casa. Fue coetáneo de los reyes Fernando IV y Alfonso XI. En el reinado de este último desempeñó varios cargos. Sirvió como adelantado mayor de Castilla. Estaba encargado de mantener la paz en dicha área, de recaudar los tributos regios, juzgar los pleitos en apelación y sobre todo de investirse con mando militar en caso de guerra. Aparece por tanto como un miembro de la nobleza que ocupa puestos públicos importantes, ya que los adelantados eran elegidos por el monarca entre los grandes magnates del reino que gozaban de su confianza.

En 1314, según Ortiz de Zúñiga, era ya almirante mayor de la mar. Al almirante, como dignatario de la corte regia, el rey le confiaba el mando de su flota y la dirección de la guerra en el mar. Equivalía a un «alter ego» del monarca cuando navegaba. Por ello, quedaban bajo su autoridad y jurisdicción los puertos y concejos de las villas del litoral. Sus atribuciones eran muy diversas. Durante el primer tercio del siglo XIV, tenía a su cargo el poder militar de la flota con amplia potestad jurisdiccional sobre todos los hombres que embarcaban en armadas de la Corona, el cuidado y dirección de la construcción naval en los astilleros.

En el orden judicial sus facultades eran también amplias. Ejerció su Jurisdicción a través de un tribunal del almirantazgo en Sevilla. Nombraba alcaldes, alguaciles y escribanos. Incluso pueden englobarse en este grupo otras prerrogativas como el poseer voto en el concejo de Sevilla y ser miembro del Consejo Real.

En el aspecto económico, aparte de todos los beneficios derivados de sus facultades judiciales, obtenía otras fuentes de ingresos. Las más importantes eran el séptimo del botín capturado; el despacho o impuesto sobre la capacidad del navío y la distancia del puerto de destino; el almirantazgo o tributo que gravaba la carga y descarga de mercancías, así como la utilización del puerto, especialmente para los marinos no sevillanos y el anclaje que era un gravamen impuesto a los barcos por la entrada y fondeo en el lecho de los ríos y puertos

Las fuentes aluden a otros títulos desempeñados por Alonso Jofre Tenorio como el de alcaide de los alcázares de Sevilla, guarda mayor del rey y alguacil mayor de Toledo. El primer cargo consistía en la defensa militar de las fortalezas de Sevilla; el segundo constituía una dignidad palatina, honorífica más que efectiva, de carácter militar que tenia a su cargo el cuidado de la guardia personal del monarca y el tercero es un oficio concejil encargado de la ejecución de los mandamientos judiciales y del mantenimiento del orden en la ciudad. También fue tutor de Pedro Alfonso y Juan Alfonso de Benavides, señores de Benavides y Cheles, sobrinos del almirante.

En 1328 aparece como encomendero del monasterio de San Juan de Poyo (Pontevedra), convento benedictino, fundado en el año 942. La información nos la brinda un documento de Alfonso XI en el que confirma la exención de yantar y de pedidos, privilegio otorgado por su antecesor Fernando IV. Igual ocurre en 1329 para el monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra).

Monasterio de Santa Clara.

En 1333 Alfonso XI concedió Moguer a Alonso Jofre Tenorio y a su mujer, Elvira Álvarez, como villa de señorío "por muchas buenos senvicios, que feicisteis al rey don Fernando, nuestro padre, que Dios perdone, e feicistes e facedes a nos de cada día”. Como I Señor de Moguer, fundó el Convento del Corpus Christi y el Monasterio de Santa Clara entre los años 1337 y 1338 de los que se convirtió en el Patrono, y dotó con numerosos bienes a las comunidades religiosas que asentó en su villa. Los descendientes de Alonso Jofre Tenorio mantuvieron el patrimonio monacal engrandeciéndolo con propiedades rústicas y urbanas. La Casa Tenorio entroncó por matrimonio con el linaje de los Portocarrero, señores de Villanueva del Fresno (Badajoz) en las personas de María Tenorio, hija del almirante Jofre Tenorio, y Martín Fernández Portocarrero.

La crónica de Alfonso XI, tratados nobiliarios y obras locales ofrecen gran cantidad de datos sobre la actuación político-militar del almirante. En 1325 expulsó a los nobles de Sevilla, tomando el gobierno de la ciudad. Al año siguiente participó en la conquista de Olvera y Pruna, impidiendo con su flota que los benimerines apoyaran a los granadinos por mar, suministrándoles avituallamientos y tropas. En 1329 fue ante el Papa como embajador para conseguir los beneficios de cruzada en la guerra contra los infieles. En el mismo año intentó desde el mar que Gibraltar no cayera en manos de Abomelique, hijo del sultán de Fez. En 1337 consiguió una aparatosa victoria sobre la flota portuguesa.

El 4 de abril de 1340, al enfrentarse con una escuadra de benimerines más numerosa, en el estrecho de Gibraltar, resultó muerto en combate. Sus restos descansan en el sepulcro que comparte con su mujer Elvira Álvarez, su hija Marina Tenorio, Beatriz Enríquez (esposa del V Señor de Moguer) y su nieto Alonso Fernández Portocarrero (III Señor) en el Monasterio de Santa Clara de su villa de Moguer.

Referencias

  1. GONZÁLEZ GÓMEZ, Antonio (1976). Moguer en la Baja Edad Media. Huelva: Servicios de publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva. ISBN 84-500-1614-2.
  2. GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel (1978). El Monasterio de Santa Clara de Moguer. Huelva: Servicios de publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva. ISBN 84-00-03752-9).

Bibliografía

  • VILAPLANA, María Asunción, La colección diplomática de Santa Clara de Moguer. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Sevilla, 1975. (ISBN 978-84-600-6555-5)
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Antonio, Moguer en la Baja Edad Media. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1976. (ISBN 84-500-1614-2 )
  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, El Monasterio de Santa Clara de Moguer. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1978. (ISBN 84-00-03752-9)
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992. (ISBN 978-84-8004-027-3)
  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 de agosto - 2 de septiembre de 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Alonso Jofre Tenorio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tenorio — puede referirse a: Don Juan Tenorio, personaje de ficción Topónimos Tenorio (Cotobad), localidad española (provincia de Pontevedra). En su entorno se encuentran: Monte Tenorio Río Tenorio Monasterio de San Pedro de Tenorio Volcán Tenorio (Costa… …   Wikipedia Español

  • Señorío de Moguer — Señoríos en el Reino de Sevilla en la época de Carlos I de España, entre ellos el Señorío de Moguer. El Señorío de Moguer fue un …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa Clara (Moguer) — Monasterio de Santa Clara Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 02/03/1967 Figura de protección Conjunto Histórico …   Wikipedia Español

  • Moguer — Moguer …   Wikipedia Español

  • Casa de Portocarrero — Títulos Señorío de Moguer (1333) Marquesado de Villanueva del Fresno (1530) Fundador Mart …   Wikipedia Español

  • Moguer —   Municipality and city   Parroquia Moguer …   Wikipedia

  • Fadrique Alfonso de Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Fadrique Alfonso de Castilla (Sevilla, 1334 †29 de mayo de 1358) fue un infante bastardo de la Corona de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago entre 1342, cuando tenía 8 años de edad y 1358, año en que fue… …   Wikipedia Español

  • Don Juan — Pour les articles homonymes, voir Juan et Don Juan (homonymie). Présentation du Don Juan de Mozart lors de l ouverture de l Opéra …   Wikipédia en Français

  • Capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer) — Saltar a navegación, búsqueda 37°16′30.09″N 6°50′24.03″O / 37.275025 …   Wikipedia Español

  • Castillo de Moguer — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Moguer Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 25/06/1985 Figura de protección Monumento Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”