Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Lagunas de La Mata y Torrevieja
Mapa de las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Mapa de las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Situación
País Bandera de España España
División Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
Coordenadas 38°0′44″N 0°42′34″O / 38.01222, -0.70944
Datos generales
Administración Generalidad Valenciana
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 27 de enero de 1989
Nº de localidades 4 municipios
Superficie 3.743 ha
El Centro de Visitantes del Parque Natural.
Vista parcial de las salinas: El color rojizo del agua lo proporcionan unas algas que viven en ambientes salinos.

Las lagunas de la Mata y Torrevieja son un parque natural de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.

Contenido

Datos básicos

Este paraje de 3.743 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989 se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante.

Municipios comprendidos

Orografía

El parque se encuentra situado en una cuenca cuaternaria formada por los relieves correspondientes al grupo de fallas del bajo Segura. Existen dos lagunas principales, la de Torrevieja, de 1.400 hectáreas con un eje mayor de 5.500 metros y la de la Mata, situada un kilómetro y medio al noreste de la anterior con 700 hectáreas de superficie, en las que desaguan una red de barrancos y ramblas provenientes de la cercana sierra de San Miguel de Salinas.

Las dos lagunas se encuentran separadas por el Chaparral, un anticlinal, y se encuentran conectadas de manera artificial con el mar por un canal conocido como el Acequión, que se construyó para la explotación de las salinas de Torrevieja que están en explotación desde el siglo XIII.

Clima

El parque presenta un clima mediterráneo con características semiáridas propio del sureste de la península Ibérica, con unas precipitaciones medias anuales de menos de 300 mm.

Flora

En el interior de las lagunas la vegetación es casi inexistente debido a la gran salinidad de sus aguas, pero en las redondas de las lagunas existen interesantes ejemplares propios del saladar como el Arthrocnemum macrostachyum el Juncus subulatus, o el Juncus acutus subsp. acutus y especies de los géneros Suaeda, Salicornia, Salsola.

También se encuentran las estepas con saladillas (Limonium vulgare) y los senecios (Senecio auricula), junto a estos se encuentra la orquídea silvestre Orchis collina.

Al sur de la laguna de la Mata existe una zona con vegetación típica mediterránea como el coscojar, el pino carrasco, el tomillo, el albardín, y una pinada de repoblación de pino piñonero, pino carrasco y eucaliptos (Eucalyptus rostrata).

En donde existen aportes de aguas superficiales como ocurre en la orilla norte de la laguna de la Mata y en algunos tramos aislados de la de Torrevieja, donde se dan condiciones de Saladar-húmedo, hay formaciones de carrizal-juncal, con Phragmites communis, Cladium mariscus, etc. En las zonas de salinidad poco pronunciadas, pero no encharcadas, encontramos ejemplares de taray y siemprevivas.

Fauna

Sin lugar a dudas, una de las especies estrellas del parque es el flamenco, que llega a contar con 2.000 ejemplares durante la época de cría. También es importante la presencia del zampullín cuellinegro con hasta 3.000 ejemplares.

Del resto de aves también son de destacar la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito y el alcaraván.

Por último es importante reseñar la existencia de la artemia salina, un crustáceo poco común debido al elevado nivel de salinidad que necesita en las aguas en las que vive.

Accesos

El parque está atravesado por la carretera N-332, existiendo un desvío a la altura de la localidad de Torrelamata.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Torrevieja — Bandera …   Wikipedia Español

  • Torre de La Mata — Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 1995 Figura de protección Monumento …   Wikipedia Español

  • Parque del Molino del Agua — Saltar a navegación, búsqueda El Paraje Natural Municipal Parque del Molino del Agua, con una superficie de 17,23 ha, se localiza en el término municipal de Torrevieja, provincia de Alicante. La existencia del sistema dunar le otorga al paraje… …   Wikipedia Español

  • Vega Baja del Segura — Para otros usos de este término, véase Vega Baja. Vega Baja del Segura Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Torrelamata — o La Mata Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Lygeum spartum —   Albardín Lygeum spartum …   Wikipedia Español

  • Arthrocnemum macrostachyum —   Arthrocnemum macrostachyum …   Wikipedia Español

  • Inula crithmoides —   Inula crithmoides …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”