Guardamar del Segura

Guardamar del Segura
Guardamar del Segura
Bandera de Guardamar del Segura
Bandera
Escudo de Guardamar del Segura
Escudo
Guardamar del Segura
Guardamar del Segura
_Localización de Guardamar del Segura respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Guardamar del Segura respecto a la Vega Baja
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Torrevieja
Ubicación 38°5′23″N 0°39′18″O / 38.08972, -0.655Coordenadas: 38°5′23″N 0°39′18″O / 38.08972, -0.655
• Altitud 25 msnm
• Distancias 20 km a Elche
35 km a Alicante
Superficie 35,58 km²
Población 16.423 hab. (2010)
• Densidad 461,58 hab./km²
Gentilicio Guardamarenco
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03140 y 03149 (Almarjal, Moncayo y otras partidas).
Alcaldesa (2011) Carmen Verdú PP
Patrona Virgen del Rosario[1]
Sitio web Web Municipal

Guardamar del Segura, también conocida simplemente como Guardamar, es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa sureste de la provincia, forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 16.329 habitantes (INE 2009).

En su término municipal se encuentra la desembocadura del río Segura; la localidad es también conocida por su pinar, plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas móviles litorales, que hasta ese momento invadían los campos de cultivo aledaños.

Contenido

Geografía física

El casco urbano de Guardamar se encuentra a dos kilómetro al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura. Es el único municipio del Bajo Segura en el que tradicionalmente se habla valenciano.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).[2]

La pinada de Guardamar

Dunas de Guardamar
Camino a la Pinada
La Pinada de Guardamar

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como agaves, pinos, palmeras, cipreses o eucaliptos.

En la zona siempre había existido una densa pinada, pero en el siglo XVIII fue talada para construir barcos de guerra[3] sin ser nunca repoblada. La desertización consecuente impide fijar los sedimentos del río Segura y la arena proveniente del mar, que arrastrados por el viento de levante forman dunas que en 1896 comienzan a invadir la parte norte del pueblo, amenazando varias viviendas y parte de la huerta.

El 2 de diciembre de 1897 se aprobaba por Real Orden el Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar. El ingeniero de montes Francisco Mira y Botella aborda la tarea de fijar las dunas, utilizando el llamado método Bremontier. Comienza por plantar líneas de barrón y juncos, protegiendo el espacio con brozas de pino carrasco, hasta formar empalizadas de 80 cm de alto. A medida que las arenas la van enterrando, se planta una nueva serie, hasta que se forma una contraduna de 4 metros de alto. Entonces se sustituye los cañizos por agaves, que van creciendo al compás de la duna, y se van plantando las vertientes. Con ello se logra detener la arena proveniente del mar.[4]

Una vez logrado esto, debe repoblar las dunas entre Elche y Guardamar. En el proceso se repueblan 700 hectáreas con 600.000 pinos (principalmente pino carrasco), 40.000 palmeras y 5.000 eucaliptos. De las especies herbáceas, se plantan hierba mora, esparceta y pegamoscas, siendo esta última la que proporcionó mejores resultados. Se construyeron 8 Km de caminos, 14 km de contradunas, 3 viveros, 3 casas forestales, y almacenes. En todos estos trabajos se invirtieron 647.000 pesetas, cantidad que el ingeniero creyó inferior al valor de los edificios y tierras que se salvaron.[5]

El proceso es visitado por el Director General de Agricultura, Minas y Montes en 1911 y por Alfonso XIII en 1923, lo que contribuye a divulgar el éxito de la intervención[5] . En 1929 se finaliza el proceso dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Esta pinada, dividida actualmente en dos parques denominados Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extiende entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y de los Viveros.

Uno de los legados del proceso a la villa es la fiesta del árbol en la que se realizan plantaciones en la pinada desde 1902. Originariamente reservada a escolares supervisados por el maestro del pueblo, pervive hoy en día con el respaldo del ayuntamiento de Guardamar. Se celebra el 31 de enero de cada año[6]

Historia

Orígenes

Lápida con la inscripción árabe hallada en 1897 en la rábita califal.

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.

Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

Conquista y asimilación cristianas

Vista desde el flanco norte del Castillo de Guardamar, del siglo XIV

Posteriormente, hacia 1244 Alfonso X el Sabio conquistó la zona para la Corona de Castilla, manteniendo a la población musulmana. Sin embargo, una sublevación general mudéjar del Reino de Murcia en el 1264 tuvo como represalia la expulsión de los musulmanes de la población. Unos años después, hacia 1277, Alfonso X fundó la villa cristiana de Guardamar a la altura del actual castillo. El rey la creó como municipio independiente con las mismas leyes de gobierno que la ciudad de Alicante (el Fuero de Alicante). Posteriormente, en 1296 el rey aragonés Jaime II de Aragón ocupó militarmente la provincia de Alicante, y a partir de 1304, por la Sentencia arbitral de Torrellas, pasó definitivamente de manos de la Corona de Castilla al Reino de Valencia organizada políticamente dentro de la Gobernación de Orihuela. En Guardamar se mantuvo la legislación anterior y los privilegios de la Villa de Guardamar. Además, el municipio obtuvo el rango de Villa Real, es decir, era propiedad directa del rey, y estaba fuera del régimen de señorío aristocrático, por lo que tenía representación directa en las Cortes dentro del Brazo Real.

Guardamar entre los siglo XIV y XVII

Barcos de pescadores en la desembocadura del río Segura, en la parte norte del término

En una incursión efectuada por los granadinos al frente de Rebdán o Redwan (fundador de la cercana población de Redován) en 1331, cuyo objetivo consistía en atacar Orihuela, la población fue saqueada y capturados 1.200 cautivos. Posteriormente (1358-1359), durante la guerra de los dos Pedros entre Castilla y Aragón, el castillo fue incendiado. En castigo por su débil oposición a las tropas castellanas, Pedro el Ceremonioso le suprimió al municipio su condición de Villa Real y su autonomía, pasando a ser desde aquel momento una aldea de Orihuela. Todas estas circunstancias creaban dificultades para mantener una población estable a lo largo del siglo XIV. Los habitantes del Guardamar medieval se dedicaban principalmente a la pesca, la explotación de la sal, y en menor medida a la agricultura, mientras que la ganadería, más importante, estaba en manos de ganaderos oriolanos. Existía también una población flotante de contrabandistas, forajidos y corsarios, que se aprovechaban de la situación marginal de la villa.

Este situación empezó a cambiar cuando en 1400 Martín el Humano le concedió Carta Puebla la cual, unida al aumento del terreno cultivable permitió un crecimiento importante de la población. En 1558, para defender la villa de los ataques berberiscos se reforzó la muralla; en 1692, tras números pleitos con Orihuela y el pago de una cuantiosa suma, Carlos II rehabilitó al municipio el título de Villa Real. Durante la Guerra de Sucesión apoyó a Felipe V de Borbón, por lo que sufrió el ataque y el saqueo de los austracistas.

Guardamar en el siglo XVIII

El siglo XVIII fue, como el resto de la comarca, un siglo de crecimiento basado en la agricultura. El cardenal Belluga compró 13.000 atahúllas del término de Guardamar para su proyecto de las Pías Fundaciones; en el 1770 se segregó del término guardamarenco el lugar de Rojales para constituirse en municipio independiente.

Edad contemporánea

A comienzos del siglo XIX un pequeño grupo de liberales al mando de los hermanos Bazán desembarcó y ocupó la villa, proclamando la Constitución de 1812 con la esperanza frustrada de que toda la Vega Baja se alzase contra Fernando VII.

Vista del Ayuntamiento de Guardamar

En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco urbano: el nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con una finalidad de prevención de los terremotos (casas bajas con patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para la construcción de las nuevas viviendas.

A principios del siglo XX se plantó el pinar de Guardamar para frenar el avance de las dunas y se volvió a ampliar la superficie de regadío del término. La década de los cincuenta saludó los primeros balbuceos del turismo que, con el paso de los años, se ha convertido en el principal motor de crecimiento urbano y demográfico de Guardamar.

Demografía

Guardamar lleva presentando un fuerte crecimiento demográfico desde los años ochenta, alcanzado los 16.329 según el censo INE 2009. Un 39,9% de sus habitantes es de nacionalidad extranjera, principalmente procentes de otros países del continente europeo.[7]

Evolución demográfica de Guardamar del Segura[8]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2009
Población 2.696 2.549 2.862 2.898 3.067 4.016 4.703 4.704 4.586 4.715 5.708 7.513 9.944 14.261 16.329

Lengua y cultura

Es el municipio más meridional donde se habla valenciano. Esta lengua tiene rango oficial, junto al castellano, en el municipio, y es utilizado por tanto en la administración local.

Las características del valenciano en Guardamar son las propias del dialecto meridional, comunes a los pueblos situados al sur de la línea Biar-Busot. Además, debido a su condición de isla lingüistica, el habla de Guardamar posee numerosas características propias, especialmente en el léxico, en las que es patente la influencia del dialecto murciano, hablado en el resto de la Vega Baja del Segura.

Al igual que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, el uso de la lengua vernácula ha ido decreciendo durante todo el siglo XX, siendo más bien reducido su uso a comienzos del presente siglo XXI. Las razones que explican este proceso son de distinta índole. Por un lado se encuentran las políticas, en concreto la prohibición del valenciano en las esferas de la vida pública durante el largo periodo de la dictadura. En este sentido, la llegada de la democracia ha permitido realizar campañas y medidas de revitalización del uso del valenciano por parte de la población local. El sistema educativo, en manos de la administración autonómica valenciana, también ha contribuido en este sentido integrando la enseñanza del valenciano en el curriculum general para todo el alumnado. La Asociación Cultural La Gola realiza asimismo actividades para la promoción del valenciano en la zona.

Otra de las razones que han acentuado este proceso de abandono de la lengua autóctona es el hecho de que Guardamar constituye una isla lingüística rodeada de poblaciones cercanas de predominio lingüístico castellano; es preciso resaltar que esta situación siempre tuvo una importancia limitada: A pesar de ser un núcleo valencianohablante aislado, el pueblo de Guardamar siguió utilizando la lengua de sus repobladores, al margen del devenir político e histórico del país, desde finales del siglo XIII hasta hace unas pocas décadas; este es un fenómeno que se repite en otras zonas de la provincia, especialmente a lo largo del río Vinalopó, donde las repoblaciones tras la Reconquista se hicieron a veces con pobladores catalanes o bien con aragoneses.

La razón fundamental de este cambio de tendencia en favor del castellano es el desarrollo turístico y económico de la zona, que ha multiplicado la población del municipio, atrayendo desde hace más de cuarenta años a una gran población inmigrante estable y a un número aún mayor de veraneantes procedentes de otras partes de España y del resto de Europa. Todas estas razones, han propiciado que el valenciano que se hablaba en Guardamar de forma natural, era una versión dulcificada, y ligeramente distinta del valenciano hablado en otros lugares de la región. Hoy con la inmersión linguistica esto se está perdiendo, y se tiende a usar un valenciano "aprendido", y no materno, diferente al tradicionalmente hablado en Guardamar. En la actualidad, y según los datos del censo de habitantes de 1991, un 41,8% de la población de Guardamar del Segura sabía hablar valenciano y sólo el 20,5% de la población era capaz de leerlo.[9]

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Manuel Senent Pérez UCD
1983–1987 Manuel Aldeguer Sánchez PSPV-PSOE
1987–1991 Manuel Aldeguer Sánchez PSPV-PSOE
1991–1995 Manuel Aldeguer Sánchez PSPV-PSOE
1995–1999 Francisco García Gómez PP
1999–2003 Francisco García Gómez PP
2003–2007 María Elena Albentosa Ruso PSPV-PSOE
2007–2011 María Elena Albentosa Ruso PSPV-PSOE
2011– Mari Carmen Verdú PP

Véase también: Anexo:Elecciones municipales en Guardamar del Segura

Actual distribución del Ayuntamiento

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Guardamar del Segura

Partido político Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
7
Partido Popular (PP)
9
Izquierda Unida (IU)
1

Economía

Desemborcadura del río Segura en Guardamar

El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la "ñora" es tradicional y emblemático de Guardamar. La pesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida. La industria se limita a una fábrica de baterías para automóviles de Johnson Controls-Varta (denominada Johnson Controls Autobaterías) situada en el norte del término.[10]

Patrimonio

Cultura

Museos

  • Museo Arqueológico Municipal: Está situado en el casco antiguo y expone una colección permanente de los hallazgos de las excavaciones que se desarrollan en la zona. Destaca especialmente la Dama de Guardamar, cuyo origen se fecha en torno al siglo VI a. C.[1]

Fiestas

Personajes ilustres

Referencias

  1. a b c d Jaume Fábregas, ed (2007). «Lugares de interés: Guardamar del Segura» (en español). Comunidad Valenciana. IV (2007-2008 edición). Guías Metrópoli. ISBN 978-84-96878-06-8. 
  2. Playas de Guardamar
  3. Las últimas playas semisalvajes, El Mundo
  4. las Dunas de Guardamar
  5. a b RESTAURACIÓN EN SEMIÁRIDO
  6. [http://www.bajo-segura.com/vega_baja_segura/guardamar_pinada_290107.htm Plantarán 800 árboles por el Día del Árbol, plantación que Guardamar celebra desde 1902
  7. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  8. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  9. Censo de 1991
  10. http://www.guardamar.net/index.php/en/noticias/569-jornada-de-puertas-abiertas-de-la-fabrica-de-baterias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guardamar del Segura — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Guardamar del Segura — is a municipality of the province of Alicante located at the mouth of the river Segura in southern Valencia (autonomous community) (Spain). It is a Mediterranean resort, with a large pine forest abutting an 11 km long white sand… …   Wikipedia

  • Guardamar del Segura — Gemeinde Guardamar del Segura Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Guardamar del Segura — Original name in latin Guardamar del Segura Name in other language Guardamar, Guardamar de la Safor, Guardamar de la Segura, Guardamar del Segura State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.09031 latitude 0.65556 altitude 35… …   Cities with a population over 1000 database

  • Guardamar del Segura — > Guardamar del Segura, también conocida como Guardamar por abreviar, es un municipio de la provincia de Alicante, en España. Oficialmente forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también se le considera parte del Bajo… …   Enciclopedia Universal

  • Guardamar del Segura — Sp Gvardamár del Segūrà Ap Guardamar del Segura L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Apartment Residencial del Pinar Guardamar del Segura — (Гвардамар дель Сегура,Испания) Категория отеля: Адрес …   Каталог отелей

  • Holiday home Casa Happy Days Guardamar Del Segura — (Ла Мата,Испания) Категория отеля: Адрес: 03140 Л …   Каталог отелей

  • Vega del Segura — La vega del Segura recibe su nombre de la llanura aluvial que corresponde al cauce del río Segura. Este término por extensión se ha empleado para dar nombre a diferentes comarcas en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, conocidas… …   Wikipedia Español

  • Gvardamar del Segūra — Sp Gvardamár del Segūrà Ap Guardamar del Segura L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”