Lance Wyman

Lance Wyman

Lance Wyman (Newark, Estados Unidos, 1937) es un importante diseñador gráfico estadounidense. Se formó en el Pratt Institute en Brooklyn y desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus diseños más conocidos. Entre sus obras más representativas se encuentran el logotipo "México 68" y la gráfica institucional del Metro de México DF.

Contenido

Biografía

Nació en Nueva Jersey para ser exactos en Newark en el año de 1937. Los primeros 19 años de su existir los vivió en las cercanías del Rio Passaic. Su padre trabajó en un barco de pesca comercial, lo que le permitió navegar el Atlántico con él durante su época de estudiante. El joven Lance pasó su juventud en la zona industrial de Kearny trabajando en sus vacaciones con el fin de reunir recursos para pagar sus estudios universitarios.

La funcionalidad aparentemente carente de sentido de la estética del mar y de las fábricas fue un importante factor que lo llevó a diseñar. En 1960 se graduó de Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York en Diseño Industrial. En ese momento el diseño gráfico era una influencia europea que estaba introduciéndose en las universidades americanas.

Cuando encontró a un estudiante de Diseño de Logotipos con Paul Rand en Yale, supo que diseñar logotipos era lo suyo. Empezó su carrera en Detroit, Míchigan, primero en General Motors, en donde participó en un programa de verano para estudiantes en el diseño de logos hipotéticos para GM. Fue en General Motors que realizó su primer trabajo profesional, con el diseñó de empaque para Delco "partes automotrices" y se crearon 1,200 empaques.

Después en la oficina de William Schmidt Asociación, en donde hizo los gráficos en 1962 para el Pabellón de EE.UU., en la feria de muestras en Zagreb, en aquel entonces Yugoslavia. El tema de la exhibición era "el Ocio Time"(Tiempo de descanso en inglés). Creó un logotipo del reloj de arena con un sol e imagen de la luna en la cima y lo montó como la entrada a la exhibición. Fue su primera experiencia en la construcción de un logotipo en un ambiente tridimensional.

Posteriormente realizó gráficos para el pabellón Chrysler de la Feria Mundial de 1964, que consistían en una serie de islas con diseños para niños, utilizó el tema de una mano señalando las diferentes direcciones, lo que le dio la idea de que los logos podrían tener un papel importante en un programa total de diseño.

Creaciones en México

En 1966 Participa conjuntamente con Peter Murdoch,[1] en el concurso para realizar el sistema de comunicación gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Fue el inicio de la aventura que ha continuado influyendo sus diseños, sus trabajos y su vida.

El logotipo llamado “México 68” ganó el concurso.[2]

En 1968, el sistema de comunicación creado por Wyman para los Olimpiadas de 1968 incluyó la colaboración de Eduardo Terrazas[3] y Manuel Villazón.[4] Ellos desarrollaron pictografías que mostraban el equipo deportivo utilizado en cada evento lo que logró una identificación inmediata.

También desarrolló los iconos de los 19 eventos culturales, los cuales colocó usando como fondo la silueta que da el 68. Los iconos de los servicios fueron desarrollados de tal forma que pudieran ser entendidos facilmente por los atletas participantes sin importar su nacionalidad o lengua.

El mexicano José Luis Ortiz Téllez proveniente de Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la dirección de Wyman desarrolla el alfabeto olímpico al estilo del México 68, así como titulares para continuar con el juego cinético con transiciones direccionales de lineas paralelas a las formas, objetos, letras, números, palabras y locaciones sugiriendo movimiento o desplazamiento a su alrededor. En seguida fue terminar los símbolos deportivos; los símbolos culturales como parte de la señaletica en las locaciones deportivas; los programas culturales; el desarrollo de los timbres postales por Wyman; la elaboración de carteles y apoyo gráfico para el departamento de Publicaciones y de Ornato Urbano en un sistema consistente; imagen, tipografía, fotografía, paleta de colores, redacción y todo lo que atañía a la comunicación de las olimpiadas.

Con Beatrice Colle Corcuera (mexicana-francesa), proveniente de la escuela de diseño en Basilea, Suiza, diseñó los boletos de los eventos, mismos que dividieron físicamente en tres segmentos. En la superior se encontraba la pictografía de la competencia deportiva y el lugar en donde se llevaría a cabo el evento Estadio Azteca, Palacio de los Deportes, Estadio Olímpico Universitario, etc.) En la central, por medio de la sombra de figuras humanas entrando en el túnel, la puerta, y la fila del asiento. Además en el extremo derecho el costo en pesos mexicanos. En la inferior la fecha y con manecillas del reloj muestra la hora. El sistema resultó eficiente debido a que era dirigido a un público internacional y multilingüe, que fue guiado e informado de forma efectiva sin importar su nivel cultural, The New York Times publicó “Usted puede ser analfabeto en todos los idiomas con tal de que no sea daltonico”.

Fue destacando además de por su creatividad, por su amplitud, ya que se colocaron en una de las ciudades más grandes del mundo. También se diseña un sistema de señaletica o señalizacion que da la información de fluido a los usuarios en forma clara, consistente y fácil de entender, para ayudarlos a encontrar su camino. Philip Meggs en su libro “A History of graphic design” [5] considera que es uno de los más acertados sucesos en la evolución de la identificación visual.

Diseñó también los logos para el hotel Camino Real, tomando como idea construcciones prehispánicas de Tula , así como el de la escuela de diseño industrial de la UNAM. Lo asisten Ernesto Lehfeld Miller y Jose Luis Ortiz Téllez. Ya de vuelta a NY diseña la identidad para el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, el cual se basa en el Juego de pelota mesoamericano.

En 1969 desarrolló el logo del Metro y los iconos de las estaciones. Además realizó los iconos de sus servicios usados también en timbres postales, con toda una integración multidimensional de símbolos, tipografías y colores que consigue una comunicación efectiva con su audiencia. Lo asisten el arquitecto Quiñonez y Francisco Gallardo.

En 1970 participó en el diseño de la identidad visual para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México. Lance era el director de diseño y José Luis el director de arte. Lance diseña una águilita, y José Luis la nombra “Pico” así el personaje característico nace y se hacen múltiples aplicaciones con la ayuda del ilustrador Ingles Robin Bath: Picorete, Picoso, y Picaro. Teresa Struck directora creativa mexicana en la agencia de publicidad Doyle Dane & Bernbach desarrolla junto con la Lotería Nacional de México un concurso para pronosticar los resultados de los juegos llamado “Millón y Pico”, slogan publicitario creado por Teresa y Jose Luis.

En 1971, regresó a New York y se asocia con Bill Cannan (billcannandesign.com) para crear la Compañía Wyman & Cannan, hasta 1979. A partir de 1973 enseña en Parsons School of Design y en 1979 inicia su propia Compañía: Lance Wyman, Ltd, donde ha desarrollado multiples programas de diseño: –Hoteles Presidente, –Camino Real, –Caleta y Jurica, –Empaques de cartón (Titán), –industrias minerales y acereras, –tiendas departamentales y participó con el Arquitecto Ricardo Legorreta en variados proyectos. Para el gobierno Mexicano realizó el programa gráfico para la Central de Abastos, y la identidad del Museo del Papalote. En los 70's diseña junto con su socio Bill Cannan el mapa del Metro en Washington DC, mostrando rutas, estaciones, centros importantes y puntos de conexión. 30 años después es llamado nuevamente en 2011 para diseñar un nuevo mapa con modificaciones y alteraciones ya con nuevas rutas.

Referencias

  1. diseñador industrial, Inglés (1940)
  2. America’s Graphic Design Magazine, Print mayo/junio 1968, Print XVII:III
  3. arquitecto y urbanista mexicano
  4. fundador de una de las primeras escuelas de diseño en México
  5. Megs, Philip B (1991). Historia del diseño gráfico. México D.F.: EDITORIAL Trillas. ISBN 968-24-4125-0 Pags. 478 - 486. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Jane Wyman — For other people named Wyman, see Wyman (disambiguation). Jane Wyman Wyman in the trailer for the film Stage Fright (1950) Born Sarah Jane Mayfield January 5, 1917 …   Wikipedia

  • Metro de la Ciudad de México — Vista aérea de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México. Lugar Ubicación Distrito Federal y …   Wikipedia Español

  • Silver Line (Washington Metro) —      Dulles Corridor Me …   Wikipedia

  • Washington Metro — Not to be confused with Washington Metropolitan Area. Washington Metro Overview Type …   Wikipedia

  • Esquina Norte — Saltar a navegación, búsqueda Esquina Norte Duración 2001 – Presente Localización Tijuana Baja California, México N.º de ediciones 7 Fecha Otoño …   Wikipedia Español

  • Cartography — Cartographer redirects here. For the album by E.S. Posthumus, see Cartographer (album). A nautical chart of the Mediterranean Sea from the second quarter of the 14th century. It is the oldest original cartographic artifact in the Library of… …   Wikipedia

  • Mexico City Metro — Info Locale Mexico City Transit type Rapid transit …   Wikipedia

  • Massimo Vignelli — and Lella at the RIT Cary Graphic Arts Collection with a specimen of his typeface, Our Bodoni. Born Milan, Italy Nationality Italian …   Wikipedia

  • Ronald Shakespear — Saltar a navegación, búsqueda Ronald Shakespear. Ronald Shakespear es un diseñador gráfico argentino. Contenido 1 Su Vida …   Wikipedia Español

  • List of Olympic mascots — See also: List of Paralympic mascots The Olympic mascot(s) is(are) a character, usually an animal native to the area or occasionally human figures, who represents the cultural heritage of the place where the Olympic and Paralympic Games are… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”