Leandro Alfonso de Borbón Ruiz

Leandro Alfonso de Borbón Ruiz
Leandro de Borbón
Nombre Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz
Nacimiento 26 de abril de 1929 (82 años)
Madrid, Bandera de España España
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Español
Ocupación Escritor y colaborador de televisión
Cónyuge María del Rosario Vidal y de Bárnola (divorciados)
María de la Concepción Mora y Ruiz
Hijos María Cristina
Alfonso
María Blanca
Eduardo
María Luisa (†)
María de las Mercedes
Leandro Julio
Padres Alfonso XIII de España
Carmen Ruiz Moragas
Familiares María Teresa (hermana)
Premios Caballero del Corpus Christi de Toledo

Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, antes Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas (Madrid, 26 de abril de 1929), es un hijo extramarital del rey Alfonso XIII de España. Reclama para sí el título de infante de España y el tratamiento de Alteza Real, aunque tales pretensiones no han recibido nunca reconocimiento oficial.[1]

Contenido

Biografía

Leandro Alfonso es un hijo extramatrimonial del rey Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas. El rey y la actriz tuvieron una larga relación amorosa que se extendió entre 1916, cuando se conocieron, y 1931, fecha en que Alfonso abandonó España al proclamarse la Segunda República. Fruto de aquella relación nacieron Leandro Alfonso y su hermana María Teresa.

Carmen Ruiz Moragas falleció en Madrid en junio de 1936, un mes antes del estallido de la Guerra Civil, que Leandro y su hermana pasaron en la capital experimentando las estrecheces y calamidades de toda la población madrileña. Terminada la guerra, el administrador de la Casa de Alba le comunicó su auténtica ascendencia. Tenía diez años. A partir de entonces la vida de Leandro y de su hermana María Teresa cambió para mejor, con un tutor en la persona del Conde de los Andes.

Leandro fue educado en el Real Colegio Alfonso XII de los Agustinos del Monasterio de El Escorial y en el colegio de los escolapios de Sevilla, educación financiada por una cuenta suiza de su padre. Obtenido el Bachillerato, estudió Derecho en la Universidad María Cristina de El Escorial, y realizó el servicio militar en el Ejército del Aire, concluyendo su formación como piloto. En 1955 accedió a su parte de la herencia de Alfonso XIII. Dada la modestia de sus recursos económicos, Leandro trabajó en distintas actividades, entre ellas la venta de coches y de chatarra.

Sus relaciones con la Casa Real, correctas durante tres décadas, se deterioraron durante la década de 1990. A raíz de ello Leandro decidió darse a conocer, y con la ayuda del periodista José María Solé dio a luz sus memorias: El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII.

Reconocimiento legal de la paternidad

Dado que la Casa Real Española no se pronunció oficialmente en cuanto a su parentesco, Leandro presentó el 3 de diciembre de 2002, ante el juez del Registro Civil de Madrid, un expediente de reconocimiento de paternidad. La sentencia de 21 de mayo de 2003 respaldó sus pretensiones:

Que en el expediente gubernativo 978/02 sobre determinación de filiación, debía estimar y estimaba la solicitud formulada por don Leandro Alfonso Ruiz Moragas, acordando en su virtud que en su Acta de nacimiento se haga constar que el inscrito es hijo de Su Majestad don Alfonso de Borbón y Austria. Como consecuencia de esa determinación de filiación paterna, y conforme al artículo 55 de la Ley del Registro Civil, el inscrito ostentará en lo sucesivo los apellidos de Borbón Ruiz.

Dentro del auto, en la providencia primera de 28 de abril de 2004, se reconocía a Leandro como hijo de Alfonso XIII, "con todos los derechos que le fueran favorables" y sin necesidad de ninguna prueba de ADN.

Derechos sobre la Corona española

A juicio del estudioso Luis Español, Leandro posee derechos sobre la Corona española dado que la vigente Constitución no admite discriminación alguna entre los hijos "naturales" y los habidos dentro del matrimonio.

En su opinión, el orden de sucesión de la Corona, si se aceptara que la renuncia del infante Jaime tiene todavía vigencia y no se modificara la prelación de los varones sobre las mujeres, Leandro y sus descendientes serían llamados a suceder, aunque sólo si se extinguieran todos los descendientes de Juan de Borbón: los hijos y nietos de Juan Carlos I y de sus dos hermanas Pilar y Margarita. En cambio, por su condición de varón, Leandro y sus descendientes, Alfonso, Eduardo y Leandro Julio, podrían ser preferidos a la descendencia de las infantas Beatriz y María Cristina.

En su contra tiene el hecho de que la persona del rey, en ese caso, sería elegida por las Cortes Generales, según la Constitución española:

La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón,(...) Extinguidas todas las líneas llamadas en derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona que más convenga a los intereses de España.[2]

Dado que indica a los sucesores de Don Juan Carlos, ni Leandro ni las hermanas del rey serían herederos.

Tratamiento

Tras el reconocimiento legal de que Alfonso XIII era su padre, Leandro Alfonso de Borbón ha reclamado la condición de Infante de España y el tratamiento de Su Alteza Real. Esta reclamación tiene su origen en la interpretación del artículo 3 del Real Decreto 1368/1987:

Los hijos del Rey que no tengan la condición de Príncipe o Princesa de Asturias y los hijos de este Príncipe o Princesa serán Infantes de España y recibirán el tratamiento de Alteza Real. Sus consortes, mientras lo sean o permanezcan viudos, tendrán el tratamiento y honores que el Rey, por vía de gracia, les conceda en uso de la facultad que le atribuye el apartado f) del artículo 62 de la Constitución.

Asimismo el Rey podrá agraciar con la Dignidad de Infante y el tratamiento de Alteza a aquellas personas a las que juzgue dignas de esta merced por la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Fuera de lo previsto en el presente artículo y en el anterior, y a excepción de lo previsto en el artículo 5 para los miembros de la Regencia, ninguna persona podrá:
a) titularse Príncipe o Princesa de Asturias u ostentar cualquier otro de los títulos tradicionalmente vinculados al sucesor de la Corona de España.
b) titularse Infante de España.

c) recibir los tratamientos y honores que corresponden a las dignidades de las precedentes letras a) y b).[3]

Así, de acuerdo con las pretensiones de Leandro de Borbón, la providencia de abril de 2003, no habiendo sido objeto de recurso, sería firme, y por lo tanto Leandro Alfonso de Borbón ha considerado que tendría condición de Infante y tratamiento de Su Alteza Real.

Por el contrario, otros autores (como Juan Balansó[4] o José Luis Sampedro Escolar[5] ) consideran que la resolución judicial que reconoce el derecho de Leandro Alfonso de Borbón —dentro de la actual legislación— a ostentar los apellidos Borbón Ruiz no expresa nada sobre título y tratamiento alguno que habría de ser concedido, en último término, por el rey, pues no se trata de derechos civiles, que ya ha conseguido, sino de cuestiones de rango, competencia del rey Juan Carlos como jefe de la Casa Real española.

Matrimonios y descendencia

En el año 1952, se casó con María del Rosario Vidal y de Bárnola, con quien tuvo seis hijos:

  • María Cristina de Borbón y Vidal (1953).
  • Alfonso de Borbón y Vidal (1955).
  • María Blanca de Borbón y Vidal (1956). Concursante de Acorralados 2011: Aventura en el bosque.
  • Eduardo de Borbón y Vidal (1956).
  • María Luisa de Borbón y Vidal (1958-1961).
  • María de las Mercedes de Borbón y Vidal (1960).

En el año 1982, se casa con María de la Concepción Mora y Ruiz, con quien tuvo un único hijo:

  • Leandro Julio de Borbón y Mora (1973).

Otros hijos de Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas

Además de Leandro, Carmen Ruiz Moragas tuvo otra hija del rey Alfonso XIII, María Teresa Ruiz Moragas (Florencia, junio de 1925 - id., 1965). Se casó en Madrid (26 de octubre de 1957) con el ciudadano italiano Arnoldo Bürgisser Hufenus (1927-1993). Tuvieron dos hijos: Leandro Bürgisser (1958-2010) y Carmen Bürgisser (1959), ambos con descendencia.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Alfonso XII de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Alfonso XIII de España
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Archiduquesa María Cristina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Leandro Antolín Ruiz Martínez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Carmen Ruiz Moragas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Mercedes Moragas Pareja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas

  1. La Casa Real acepta que Leandro Ruiz utilice el apellido Borbón, pero no le reconoce como infante El Mundo, 30 de mayo de 2003
  2. Artículo 57 de la Constitución española.
  3. Dado que la Constitución es de rango superior, el Rey aquí mencionado solo puede ser Juan Carlos I o un descendiente suyo.
  4. Leandro de Borbón pasa a ocupar el puesto 10º de la línea de sucesión al trono El Mundo, 28.06.2003
  5. Págs. 120 y 121 del libro Dinastías de traición de José Luis Sampedro Escolar

Fuentes

Memorias

  • Alfonso XIII visto por su hijo: conversaciones con su Alteza don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, Infante de España [José López de la Franca y Gallego], Barcelona, Martínez Roca, 2007, ISBN 84-270-3330-3.
  • De bastardo a Infante de España, edición de José María Solé, prólogo de Luis Martínez-Calcerrada, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004. ISBN 84-9734-194-5.
  • El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII, edición de José María Solé, prólogo de Jaime Peñafiel, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004. ISBN 84-9734-190-2.

Otras fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Alfonso XIII de España — Rey de España Alfonso XIII retratado por Gonzalo Bilbao en 1929. Museo de Bellas Artes de Sevilla (España) Reinado 17 de …   Wikipedia Español

  • Alfonso XIII of Spain — Alfonso XIII ( Alfonso León Fernando Maria Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbon y Austria Lorena ); when anglicised Alphonse Leon Ferdinand Mary James Isidor Pascal Anthony of Bourbon and Austria Lorraine (May 17, 1886 ndash; February 28, 1941) …   Wikipedia

  • Leandro — puede referirse a: Contenido 1 Nombre 2 Personajes 3 Literatura 4 Mitología 5 Divisiones …   Wikipedia Español

  • José María Solé — Mariño (La Coruña, 1951) es un historiador, periodista y escritor español, autor de numerosos libros y artículos de historia. Contenido 1 Formación y carrera 2 Obra 2.1 Edición y redacci …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • 21 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • Alphonse XIII d'Espagne — Alphonse XIII Alphonse XIII par Gonzalo Bilbao. Titre Roi d Espagne …   Wikipédia en Français

  • Spain — /spayn/, n. a kingdom in SW Europe. Including the Balearic and Canary islands, 39,244,195; 194,988 sq. mi. (505,019 sq. km). Cap.: Madrid. Spanish, España. * * * Spain Introduction Spain Background: Spain s powerful world empire of the 16th and… …   Universalium

  • Personas en sellos de España — Anexo:Personas en sellos de España Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente que el personaje… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personas en sellos de España — Esta es una lista de personas que han aparecido en los sellos de correos de España desde 1850 hasta octubre de 2011. Cada entrada incluye el año en que apareció por primera vez, independientemente de que el personaje haya vuelto a aparecer en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”