Asamblea Constituyente Rusa

Asamblea Constituyente Rusa

Asamblea Constituyente Rusa

La Asamblea Constituyente de Todas las Rusias (Всероссийское Учредительное Собрание, Vserossiskoye Uchreditelnoye Sobraniye) fue un cuerpo constitucional democráticamente elegido, que se constituye en Rusia después de la Revolución de octubre de 1917. Se reunió a lo largo de 13 horas, desde las 4 de la tarde del 5 de enero hasta las 4 de la mañana del 6 de enero de 1918 (calendario juliano por el que se regía el Imperio ruso), y fue elegida y disuelta por el gobierno Bolchevique

Palacio Tauride Lugar de reunión de la Asamblea

Contenido

Orígenes

Domingo Sangriento, 1905

La convocatoria de una Asamblea Constituyente democráticamente elegida que redactaría una constitución para Rusia, fue una de las principales demandas de todos los partidos revolucionarios rusos de la anterior Revolución rusa de 1905. Después de esta revolución, el régimen zarista decide garantizar las libertades civiles básicas y convocar elecciones para el nuevo cuerpo legislativo creado, la Duma estatal, en 1906. La Duma, sin embargo, no estaba autorizada para escribir una nueva constitución, y mucho menos para abolir la monarquía. Además, los poderes de la duma cayeron en manos de los Demócratas Constitucionales y no en las de los Marxistas Socialistas. El gobierno disolvió la Duma por un acuerdo legal en julio de 1906, después de unas nuevas elecciones en 1907. La ley de elecciones final, escrita por el gobierno después de la segunda disolución el 3 de junio de 1907, favoreció a los pobres y las clases trabajadores. Lo poco que pudo hacer la Duma después de 1907, que repetidas veces fue vetada por el zar o por la designada cámara alta del parlamento ruso, ya que la Duma estaba vista por todos como la representante de las clases bajas trabajadores, y las demandas efectivas de una Asamblea Constituyente que sería elegida por sufragio universal continuaban sin debatirse.

Gobierno Provisional (Febrero a octubre de 1917)

Gobierno Provisional Ruso, en la tumba de las víctimas. Entre los asistentes, el Ministro de Exteriores Milyukov

Con la caída de Nicolás II durante la Revolución de febrero de 1917, el poder del estado fue asumido por el Gobierno Provisional de Rusia, que estaba formado por liderazgo liberal de la Duma, y apoyado por los socialistas que dominaban el Soviet de Petrogrado. De acuerdo con los deseos del Gran Duque Mijaíl, que renunció al trono después de la abdicación de Nicolás II, el nuevo gobierno convocaría elecciones a lo largo del país para la Asamblea Constituyente, en la que determinaría la forma de gobierno, tarea complicada por la continuación de la primera guerra mundial y la ocupación de algunas partes del Imperio ruso por las Potencias Centrales.

Alexander Kerensky, líder del Gobierno Provisional

La razón por la que los sucesivos cuatro gobiernos entre febrero y octubre de 1917 sean llamados “Provisional”, era que sus miembros intentaban mantener el poder solo hasta la formación permanente del gobierno que sería establecido por la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el plan inicial del Gran Duque, la Asamblea Constituyente era la única institución que tenía autoridad para cambiar la forma de gobierno de Rusia. Alexander Kerensky y el gobierno provisional proclamaron que organizarían las elecciones después de la guerra, pero después del acuerdo inicial de julio de 1917, declararon a Rusia una república e iniciaron los preparativos para elecciones a un “Preparlamento”, luego llamado “Consejo de la República Rusa”.[1] Estas acciones dispararon las críticas tanto de la izquierda como de la derecha. Los monárquicos vieron en la declaración de la república como forma de gobierno en Rusia como inaceptable, mientras que la izquierda consideraba esta declaración un intento por la fuerza de debilitar la influencia de los Soviets. Poco después, el Golpe de Kornilov (un fallido intento de golpe de estado) allanó el camino para que los bolcheviques tomaran el poder en la Revolución de Octubre

Los Bolcheviques y la Asamblea Constituyente

Asamblea del Soviet de Petrogrado

La posición de los bolcheviques con respecto a la Asamblea Constituyente varía a lo largo de 1917. Al principio, como todos los partidos socialistas, apoyaron la idea. Sin embargo, uno de los eslogans después de el retorno de Lenin desde Suiza en abril de 1917 era “Todo el poder para los Soviets”, (Совет,Soviet en ruso significa Consejo), y no el fin último que debía conservar la Asamblea Constituyente. Por ejemplo, entre el 12 de septiembre y el 14 de septiembre de 1917, Lenin escribió al Comité Central Bolchevique, urgiendo a la toma del poder:

No podemos esperar a la Asamblea Constituyente, porque rendir Petrogrado al primer ministro Kerensky y los suyos siempre puede frustrar la convocatoria. Nuestro partido por si solo, con la toma del poder, puede asegurar la convocatoria de la Asamblea Constituyente; esto ocurrirá cuando se acuse a los otros partidos de obstrucción y sea posible sostener estas acusaciones.[2]

El 25 de octubre de 1917 (calendario antiguo, con el actual, el 7 de noviembre de 1917), los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional (conocido como la Revolución de Octubre, por medio del Soviet de Petrogrado y el Comité Militar Revolucionario. El alzamiento coincidió con la convocatoria del Segundo Congreso de los Soviets de Trabajadores y Soldados, En los que los bolcheviques tenían 390 delegados de un total de 650, en el que se transferían los poderes del estado al nuevo gobierno bolchevique formado, el Sovnarkom. Los diputados representantes de los partidos socialistas más moderados, los Mencheviques y el ala derecha de los Socialistas revolucionarios, protestaron por lo que ellos consideraron una toma ilegítima del poder, y abandonaron el congreso. En las siguientes semanas, los bolcheviques establecieron el control sobre las áreas étnicamente rusas, pero tuvieron menos éxito en las áreas que no eran étnicamente rusas. Sin embargo, el nuevo gobierno limitó la libertad de prensa[3] (por esporádicas prohibiciones en la prensa no-socialista), lo que sin embargo permitió el procedimiento electoral el 12 de noviembre de 1917 tal como lo programó el Gobierno Provisional. Oficialmente, al principio el gobierno bolchevique se consideraba a si mismo gobierno provisional, y alegaba que intentaba llevar a cabo los deseos de una Asamblea Constituyente. Como Lenin escribió el 5 de noviembre:

Por lo tanto, los diputados de los Soviets de Campesinos, primero en los soviets de los Uyezd, luego en los soviets de las Gubernia, y están desde este momento “pendientes de la convocatoria de la Asamblea Constituyente”, invistiéndose de total autoridad gubernamental en sus respectivas localidades.[4]

Resultado de las Elecciones (12 de noviembre de 1917)

Para más detalles, ver el artículo principal Elección a la Asamblea Constituyente Rusa, 1917

La elección de la Asamblea Constituyente arroja los siguientes resultados:

Partido Vot0s Número de diputados
Socialistas Revolucionarios 17,100,000 380
Bolcheviques 9,800,000 168
Mencheviques 1,360,000 18
Demócratas Constitucionales 2,000,000 17
Minorías 77
Izquierda de los Socialistas Revolucionarios 39
Socialistas de los ciudadanos 4
Total: 41,700,000 703[5]

Sin embargo, debido al tamaño del país, el transcurso de la primera guerra mundial y el deterioro del sistema de comunicaciones, el resultado no estuvo totalmente disponible a tiempo. El recuento parcial (54 constituyentes de 79) fue publicado por N.V. Svyatitsky en “Los años de la Revolución Rusa. 1917-18”, Moscú, Zemlya u Volya Publishers, 1918. Los datos de Svyatitsky son generalmente aceptados por todos los partidos políticos, incluyendo los Bolcheviques,[6] y es como sigue:

Partido Ideología Votos
Socialistas Revolucionarios rusos Socialistas 16,500,000
Bolcheviques Socialistas 9,023,963
Ucranianos, Musulmanes, y otros Socialistas Revolucionarios no-rusos Socialistas 4,400,000
Demócratas Constitucionales Liberales 1,856,639
Mencheviques Socialistas 668,064
Musulmanes Religiosos 576,000
Bund Judío Socialistas 550,000
Socialistas Ucranianos Socialdemócrata 507,000
Socialistas Populares Socialdemócrata 312,000
Otros grupos de derecha Derechista 292,000
Asociación de Propietarios Rurales y Dueños de la Tierra Derechista 215,000
Bashkirios Étnicos 195,000
Polacos Étnicos 155,000
Alemanes Étnicos 130,000
Social Demócratas Ucranianos Socialdemócratas 95,000
Cosacos Étnicos 79,000
Antiguos Creyentes Religioso 73,000
Letones Étnicos 67,000
Cooperantes Socialdemócrata 51,000
Socialistas Alemanes Socialdemócratas 44,000
Yedinstvo Socialdemócratas 25,000
Socialistas Fineses Socialdemócratas 14,000
Bielorrusos Étnicos 12,000
Total: 35,333,666

Lo que cabe destacar, es que los Bolcheviques recibieron entre el 22% y el 25% de los votos,[7] aunque como claros ganadores en los centros urbanos de Rusia, y en los soldados del “Frente Occidental” (dos terceras partes de los votos de los soldados), mientras que el Partido Social-Revolucionario recibió sobre el 57-58% (62% con sus aliados social demócratas), habiendo ganado el apoyo masivo de el campesinado rural del país. Sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que los Socialistas Revolucionarios ucranianos no fueron a la Asamblea Constitucional cuando se convoca. Otro factor importante es la división interna de los Socialistas Revolucionarios, en la que la facción izquierdista del partido era apoyada por los bolcheviques.

Entre la Elección y la Convocatoria de la Asamblea (noviembre de 1917-enero de 1918)

Los bolcheviques empezaron a dudar si deberían convocar la Asamblea Constituyente inmediatamente después de las elecciones llevadas a cabo, ya que parecía que podían perderla. El 14 de noviembre de 1917, Lenin dijo en el Congreso Extraordinario de Diputados de Soviets y Campesinos de Todas las Rusias:

Como para la Asamblea Constituyente, el portavoz dice que este trabajo depende del humor del país, pero añade que confía en el humor del país, pero que no olviden sus rifles.[8]

El 21 de noviembre, el Comisario Popular para asuntos navales, Pavel Dybenko, ordenó mantener 7mil marineros pro-bolcheviques en Kronstadt en “plena alerta” en caso de convocatoria de la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1917. La reunión de sobre 20 mil “soldados, marineros, trabajadores y campesinos” de Kronstadt, resolvió que el único apoyo de la Asamblea Constituyente era:

hecha para confirmar los logros de la Revolución de Octubre (y verse libres de) Kaledinistas y líderes de la contrarrevolución burguesa"[9]

Con la division de la corriente principal de los Socialistas Revolucionarios y la Izquierda de los Socialistas Revolucionarios finalizada en noviembre, los bolcheviques formaron una coalición de gobierno con la última. El 28 de noviembre, el Soviet de gobierno declaró al Partido Democrático Constitucional “un partido de los enemigos del pueblo”, prohibiendo el partido y ordenando la detención de sus líderes.[10] Esto también hizo postponer la convocatoria a la Asamblea Constituyente hasta principios de enero. Al principio, el Soviet de gobierno echaba la culpa a dificultades técnicas y maquinaciones de sus enemigos,[11] pero el 26 de diciembre de 1917 se publican las “Tesis en la Asamblea Constituyente” de Lenin. En estas tesis, Lenin argumenta que los Soviets eran una “forma de democracia superior” que la de la Asamblea Constituyente:

2. Mientras las demandas de convocatoria de la Asamblea Constituyente, la Social-Democracia revolucionaria siembre, desde el principio de la revolución de 1917, repetidamente enfatizó que la república de los Soviets es una forma superior de democracia que la usual república burguesa con una Asamblea Constituyente.
Cartel electoral de los Socialistas Revolucionarios para la Asamblea Constituyente de 1917


Y que la Asamblea Constituyente elegida no era verdaderamente representative de los deseos del pueblo ruso, porque:

5. …el partido que de mayo a octubre ha tenido el mayor número de seguidores entre la gente, y especialmente entre los campesinos – El Partido Socialista Revolucionario – que se presenta unido en las listas electorales para la Asamblea Constituyente a mediados de octubre de 1917, sin embargo de divide en noviembre de 1917, después de las elecciones y antes de la convocatoria de la Asamblea.

Por lo tanto, Lenin afirma que:

El interés de esta revolución (octubre de 1917) se presenta como superior que los derechos formales de la Asamblea Constituyente (…)
17. Todo intento directo o indirecto de considerar la cuestión de la Asamblea Constituyente desde un punto de vista formal, legal, dentro del esquema de la democracia ordinaria burguesa y sin el concernimiento de la lucha de clases y la guerra civil, será una derrota para la causa proletaria, y la adopción de los puntos de vista burgueses[12]

No todos los miembros del partido bolchevique tenían la misma opinión de seguir con lo que parecía una supresión de la Asamblea Constituyente. A principios de diciembre, los moderados eran mayoría entre los delegados bolcheviques en la Asamblea Constituyente, pero Lenin prevaleció en la reunión del 11 de diciembre de 1917 del Comité Central Bolchevique, que ordena a los delegados bolcheviques seguir la línea de Lenin.[13]

Reunión en Petrogrado (5-6 de enero de 1918)

En la mañana del 5 de enero de 1918, una demostración pacífica multitudinaria en apoyo de la asamblea fue dispersadas a tiros por las tropas leales al gobierno bolchevique.[14]

Viktor Chernov, elegido primer presidente de la Asamblea Constituyente

El quórum de la Asamblea Contituyente se reune en el Palacio Tauride en Petrogrado, entre las 4 de la tarde y 4:40, del 5 y 6 de enero de 1918. Un destacado bolchevique, Ivan Skvortsov-Stepanov, en un discurso aprobado por Lenin, explica porque los bolcheviques no se sentían obligados a una Asamblea Constituyente democráticamente elegida: ”Como podeis”, exclama, “recurrir a tal concepto como la voluntad de todo el pueblo? Par un Marxista “el pueblo” es una noción inconcevible: el pueblo no actúa como una simple unidad. El pueblo como unidad es una mera ficción, y esta ficción es necesaria para las clases dominantes”.[15]

Una moción de los bolcheviques, mediante la cual se reconoce al gobierno bolchevique y deja la asamblea sin poder alguno, fue rechazada por votación. Victor Chernov, el líder de los Socialistas Revolucionarios, fue elegido presidente de la cámara por 244 votos contra la candidata María Spiridonova apoyada por los bolcheviques y la Izquierda Socialista Revolucionaria con 153 votos. Los bolcheviques y sus aliados Izquierda Socialista Revolucionaria convergen en una reunión especial del Soviet de gobierno, el Sovnarkom, y deciden disolver la Asamblea. Después que el Sub-Comisario Popular para Asuntos Navales, Fyodor Raskolnikov leyó una declaración preparada, las dos facciones salieron. Lenin dejó el edificio con las siguientes instrucciones:

No hay necesidad de disperas la Asamblea Constituyente: dejadlos que sigan parloteando tanto como ellos quieran, y cuando se hagan pedazos, y mañana encontraremos a uno solo de ellos dentro.[15]

Sobre las 4 de la mañana, el jefe del destacamento de Guardias, A.G. Zheleznyakov, se aproxima a Chernov y le dice:

La Guardia está cansada. Le propongo que cierre la sesión y mande a todos a casa.[15]

Chernov rápidamente leyó el título del proyecto de los Socialistas Revolucionarios: “Ley de la Tierra”, que proclama una reforma radical de la tierra,[16] una ley haciendo de Rusia una república federal democrática (por medio de la ratificación de la decisión del Gobierno Provisional adoptada en septiembre de 1917 y el llamado a los aliados de la Entente para una paz democrática. La Asamblea votó las proposiciones, programando la siguiente sesión a las 5 de la tarde del 6 de enero, disolviéndose a las 4:40 de la mañana. Al dia siguiente, los diputados encontraron el edificio cerrado y la Asamblea Constituyente declarada disuelta por el Gobierno bolchevique, mediante un Decreto de los Soviets que fue ratificado por el Comité Ejecutivo Central de Todas las Rusias el 6 de enero.

Entre Petrogrado y Samara (Enero-Junio de 1918)

Manifestación de Soldados Revolucionarios, en marzo de 1917, en las islas Aland, hoy Finlandia

Cerrado el Palacio Tauride, los diputados de la Asamblea Constituyente se reúnen en el Colegio Superior Gurevich, y mantienen cierto número de reuniones secretas, pero se dieron cuenta que esas condiciones eran cada vez más peligrosas. Algunos trataron de trasladarla al Kiev controlado por la Rada Central Ucraniana, pero el 15 de enero de 1918, las fuerzas de la Rada abandonan la ciudad, lo que efectivamente termina con la Asamblea Contituyente como cuerpo cohesionado[17]

El Comité Central de los Socialistas Revolucionario se reunió en enero y decide en contra de la resistencia armada desde:

El bolcheviquesmo, a diferencia de la autocracia zarista, se basa en los trabjadores y soldados que están aun ciegos, que no han perdido la fe en ellos, y no ven que eso es fatal para la causa de la clase trabajadora.[18]

A pesar que los socialistas (Socialistas Revolucionarios y sus aliados, los Mencheviques) decidieron trabajar dentro del sistema soviético, y volvieron al Comité Ejecutivo Central Soviético de Todas las Rusias, al Soviet de Petrogrado y otros cuerpos de los que se habían marchado durante el levantamiento bolchevique de octubre de 1917. Ellos tenían la esperanza que las re-elecciones soviéticas les dejaría paso, una vez que los bolcheviques probaran su incapacidad par solucionar la presión social y los problemas económicos. Entonces ellos conseguirían la mayoría dentro de los Soviets locales y, eventualmente, el Gobierno Soviético, que en ese momento tendrá capacidad para reconvenir la Asamblea Constituyente.

Los planes socialistas fueron parcialmente exitosos en la re-elección soviética en invierno, y especialmente en primavera del 1918, que frecuentemente retornaban a mayorías pro-Socialistas Revolucionarios y Anti-bolcheviques. Pero se vieron frustrados sus planes por el rechazo del Gobierno Soviético de aceptar el resultado de las elecciones y la nueva disolución de los Soviets anti-bolcheviques. Como uno de los líderes bolcheviques de Tula, N.V. Kopulov escribió al Comité Central Bolchevique a principios de 1918:

Después de transferir el poder a los Soviets, un cambio rápido de humor ocurrió entre los trabajadores. Los diputados bolcheviques son rellanados uno a uno, y pronto la situación general tomo una apariencia realmente infeliz. A pesar del hecho que había una confabulación de los Socialistas Revolucionarios, y que la Izquierda de los Socialistas Revolucionarios estuviese con nosotros, nuestra situación era más precaria con cada día que pasaba. Nos vimos forzados a bloquear las nuevas elecciones a los Soviets, así como no reconocerlas cuando estas tuvieron lugar y no estaban a nuestro favor.[19]

En respuesta, los Socialistas Revolucionarios y Mencheviques empezaron Asambleas Plenipotenciarias de Trabajadores, que funcionaron en paralelo con los Soviets dominados por los bolcheviques. La idea se probó popular entre los trabajadores, pero tuvo poco efecto en el Gobierno Bolchevique.

Con la firma del tratado de paz de Brest-Litovsk por parte de los bolcheviques el 3 de marzo de 1918, los líderes Socialistas Revolucionarios ven cada vez más al Gobierno Bolchevique como próximo a los alemanes. Estuvieron considerando la posibiliad de una alianza con los liberales Demócratas Constitucionales, lo que había sido rechazado recientemente en el Cuarto Congreso del Partido de diciembre de 1917. Los Socialistas y Liberales sostuvieron conversaciones para crear un frente unido anti-bolchevique a finales de marzo. Sin embargo, las negociaciones se rompieron cuando los Socialistas Revolucionarios insistieron en la nueva convocatoria de la Asamblea Constituyente tal como fue elegida en noviembre de 1917, mientras que los Demócratas Constitucionales, que habían sacado unos pobres resultados en la elección de noviembre, pedían unas nuevas elecciones.[20]

El Comité se Samara (Junio-Septiembre de 1918)

Vagon Cuartel de la Legión Checoslocaca en Siberia

El 7 de mayo de 1918, el 8º Consejo del Partido del Partido de los Socialistas Revolucionarios llevado a cabo en Moscú, deciden iniciar el levantamiento contra los bolcheviques y con el objetivo de volver a convocar la Asamblea Constituyente. Mientras los preparativos se llevaban a cabo, la Legión Checoslovaca derriba el poder soviético en Siberia, los Urales y en la región del Volga a finales de mayo-principios de junio de 1918, y el centro de la actividad de los Socialistas Revolucionarios se traslada allí. El 8 de junio de 1918, cinco miembros de la Asamblea Constituyente formaron el Comité De la Asamblea Constituyente de Todas las Rusias (“Komuch”) en Samara, y se declara como nueva autoridad suprema en el país.[21]

El comité tuvo el apoyo de la Legión Checoslovaca y fue capaz de extender su autoridad solo sobre la región del Volga-Kama. Sin embargo, la mayoría de las regiones de Siberia y los Urales fueron controladas por retazos de étnicos, Cosacos, gobiernos locales militares y liberales derechistas, que constantemente entraban en conflicto con el Comité. El Comité funcionó desde septiembre de 1918, que eventualmente creció hasta tener 90 miembros de la Asamblea Constituyente, cuando se autodenominaron “Estado de la Conferencia”, representando a todos los gobierno locales anti-bolcheviques desde elVolga al Océano Pacífico, formando una coalición llamada “Suprema Autoridad de Todas las Rusias” (también conocido como el “Directoria de Ufa”, con el último objetivo de reconvocar a la Asamblea Constituyente una vez que las circunstancias lo permitan:

El almirante Kolchak, encabeza la lucha contra los bolcheviques en Siberia
2. En estas actividades, el gobierno estará guiado indefectiblemente por los derechos supremos indisputables de la Asamblea Constituyente. Será una incansable tarea para todos los órganos subordinados al Gobierno Provisional, y no hará intento alguno de infringir los derechos de la Asamblea Constitucional u obstaculizar su vuelta al trabajo.
3. Esta rendirá cuentas de sus actividades de la Asamblea Constituyente tan pronto como la Asamblea Constituyente declare que reasume su actividad. Estará subordinada incondicionalmente a la Asambles Constituyente, que es la única autoridad suprema en el país.[22]

El Comité de la Asamblea Constituyente de Todas las Rusias continuó funcionando como el “Congreso de Miembros de la Asamblea Constituyente”, pero no tenían el poder real, a menos que el Directorio se plegase en su apoyo:

Toda posible ayuda al Congreso de Miembros de la Asamblea Constituyente, operando como órgano legal del estado, en su trabajo independiente para asegurar la reubicación de los miembros de la Asamblea Constituyente, apresurándose a la preparación de la reanudación de su actividad como Asamblea Constituyente en su presente composición[22]

Inicialmente, el acuerdo dio apoyo al Comité Central Socialista Revolucionario que delegó dos de sus miembros del ala derecha, Avksentiev y Zenvinov, para los 5 miembros del Directorio de Ufa. Sin embargo, cuando Victor Chernov llegó a Samara el 19 de septiembre de 1918, fue capaz de persuadir al Comité Central para retirarle el apoyo al Directorio porque había observado que era demasiado conservador, y que la presencia de los Socialistas Revolucionarios era insuficiente.[23] Esto puso al Directorio en un vacío político, que dos meses después, el 18 de noviembre de 1918, fue derribado por oficiales del ala derecha que nombraron al Almirante Aleksandr Kolchak como nuevo “mandatario”.

El Colapso Final

Bolcheviques ejecutados en Vladivostok por la Legión Checoslocaca

Después de la caida del Directorio de Ufa, Chernov formuló una llamada a la “tercera via” contra ambos, bolcheviques y el liberal derechista Movimiento Blanco, pero los Socialistas Revolucionarios intentaron de establecerse ellos mismos como una fuerza independiente, sin éxito, y el partido, siempre fracturado, empezó a desintegrarse. A la derecha, Avksentiev y Zenzinov fueron al extranjero con el permiso de Kolchak. En la izquierda, algunos Socialistas Revolucionarios llegaron a reconciliarse con los bolcheviques. Chernov intentó organizar una sublevación contra Kolchak en diciembre de 1918, pero fue desmontada y sus participantes ejecutados. En febrero de 1919, el Comité Central de los Socialistas Revolucionarios decidió que los bolcheviques era en menos malo de los dos demonios, y dejó la lucha armada contra ellos. Los bolcheviques permitieron al Comité Central de los Socialistas Revolucionarios establecerse en Moscú, e iniciar la publicación de un periódico del partido en marzo de 1919, pero pronto serán arrestados, permaneciendo el resto de la Guerra Civil Rusa en prisión.[24] Chernov se esconde, y luego fue forzado a abandonar Rusia mientras que los miembros presos del Comité Central fueron llevados a juicio en 1922, y sus líderes fueron sentenciados a muerte, aunque sus sentencias fueron suspendidas.[25]

Con la mayor partido pro-constitucional fuera de juego, la única fuerza que permanece apoyándola es los aliados de la Entente. El 26 de mayo de 1919, los aliados ofrecieron a Kolchak todo su apoyo sostenido en unas cuantas condiciones, incluyendo elecciones libres en todos los niveles del gobierno y la rehabilitación de la Asamblea Constituyente. El 4 de junio de 1919, Kolchak aceptó la mayoría de las condiciones, pero rechazo reestablecer la Asamblea elegida en noviembre de 1917, ya que, según afirma, se eligió bajo el gobierno bolchevique y las elecciones no fueron totalmente libres. El 12 de junio de 1919, los aliados juzgaron la respuesta como satisfactoria, y la demanda de la convocatoria de la Asamblea Constituyente original fue abandonada.[25]

Foto de 1919 de Trotsky, Lenin y Kamenev. Se apunta a Trotsky como el artífice de la victoria del ejército rojo, bajo la dirección política de Lenin

‎ Tanto Kolchak como el líder del Movimiento Blanco al sur de Rusia, el general Anton Denikin, oficialmente suscribieron los principios de la “no determinación”, por ejemplo, rehusaron determinar que clase de sistema político o social tendría Rusia después de que el bolcheviquismo fuese derrotado. Kolchak y Denikin hicieron promesas generales sobre los efectos que podría tener, pero no el retorno al pasado y que habría alguna clase de representación popular llevado a cabo. Sin embargo, un periodista ruso apunta en ese tiempo:

En el mismo Omsk... podían verse grupos políticos que estaban preparados para prometer cualquier cosa a los aliados quisiesen oir, y que “Cuando tomemos Moscú, hablaremos con ellos en un tono diferente”.[26]

Los líderes del Movimiento Blanco publicaron numerosas memorias después de sus derrotas, son inconcluyentes en este tema. No aparencen suficientes evidencias para decir que grupo del Movimiento Blanco hubiese prevalecido en caso de victoria Blanca, y como se hubiese apoyada la idea de elecciones para la Nueva Asamblea Constituyente y como se hubiesen llevado a cabo, y mucho menos que tan restrictiva hubiese sido. Después de la victoria bolchevique en la guerra civil al final de 1920, 38 miembros de la Asamblea Constituyente se reúnen en París en 1921, y forman un comité ejecutivo, el cual estaba constituido por el líder de los Demócratas Constitucionales, Pavel Milyukov, uno de los líderes Progresistas, Alexander Konovalov, un miembro del Directorio de Ufa, Avksentiev, y el jefe del Gobierno Provisional de Kerensky. Como otras organizaciones de emigrados, se provó como inefectiva.[27]

Disputas Históricas

Niños en la calle, durante la Guerra Civil Rusa

De acuerdo con el libro de 1975, “Leninismo bajo Lenin” de Marcel Liebman, los bolcheviques y sus aliados tenían mayoría en los Soviets debido a un sistema electoral diferente. para la Constitución Soviética de 1918, cada Soviet Urbano (y usualmente pro-bolchevique), tenían un delegado por cada 25 mil votantes. Cara Soviet rural (usualmente pro-Socialistas Revolucionarios), solo se permitía un delegado por cada 125 mil votantes. Los bolcheviques justifican el cierre de la Asamblea debido a que la elección no tuvo en cuenta la partición del Partido Socialista Revolucionario. Pocas semanas después, los izquierdistas y los derechistas del partido Socialista Revolucionario consiguieron unos votos más o menos iguales en los Soviets de campesinos. Los bolcheviques también argumentan que los Soviets eran mas democráticos, ya que sus delegados podían ser destituidos por sus electores casi inmediatamente, frente a otros que podían pasar varios años hasta las nuevas elecciones. El libro afirma que todas las elecciones de los Soviets urbanos y de campesinos fueron libres, al igual que lo fueron los Soviets que eligieron el Congreso de los Soviets de Todas las Rusias, el Segundo Congreso que tuvo lugar antes de la Asamblea, y el Tercer Congreso justo después.

Dos libros más recientes, usando el material procedente de la apertura de archivos Soviéticos, La Revolución rusa 1899-1919 de Richard Pipes , y Una Tragedia de la Gente de Orlando Figes, dan una versión diferente. Pipes argumenta que las elecciones al Segundo Congreso no fueron limpias, por ejemplo, un Soviet con 1500 miembros envió 5 delegados, que era más que la propia Kiev. Afirma que tanto los Socialistas Revolucionarios como los Mencheviques declararon la elección ilegal y no representativa. Los libros afirman que los bolcheviques, dos días después de la disolución de la Asamblea Constituyente, crearon una contra-asamblea, el Tercer Congreso de los Soviets. Se dieron ellos mismos y a la Izquierda de los Socialistas Revolucionarios el 94% de los escaños, muy lejos de los resultados de la única elección parlamentaria democrática a nivel de toda Rusia en ese tiempo.

Notas

  1. Ver Seis Meses Rojos en Rusia (Six Red Months in Russia) de Louise Bryant, capítulo VII, disponible en online
  2. Ver V. I. Lenin. Los bolcheviques deben asumir el poder: Una carta al Comité Central y a los comités de Petrogrado y Moscú (The Bolsheviks Must Assume Power: A Letter to the Central Committee and the Petrograd And Moscow Committees Of The R.S.D.L.P.(B.)), Collected Works, Progress Publishers, Moscow, Volume 26, 1972, pp. 19-21, disponible en online
  3. Por el tema de la clausura de periódicos no-socialistas en Petrogrado, por el Comité Revolucionario Militar el 26 de octubre, ver Nikolai Sukhanov. La Revolución Rusa, 1917 (The Russian Revolution, 1917), Oxford University Press, 1955, pp.649-650. Para el primer decreto del Sovnarkom sobre la censura de prensa, ver Rex A. Wade. La revolución Rusa, 1917 (The Russian Revolution, 1917), Cambridge University Press, 2005, ISBN 0-521-84155-0 p.276. Para el sesgundo decreto del Sovnarkom, en el que establece un control mas ámplio del control del gobierno sobre la prensa, ver V. I. Lenin. Colecciones de Libros (Collected Works), Progress Publishers, Moscow, Volume 26, 1972, pp. 283-284, disponible en online
  4. Ver V. I. Lenin. Replicando a la contestación de los campesinos, Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumen 26, 1972, pp. 300-301, disponible en online
  5. Ver Oliver H. Radkey. Rusia va a las Urnas: La Elección de la Asamblea Constituyente de Todas las Rusias, 1917 (Russia Goes to the Polls: The Election to the All-Russian Constituent Assembly, 1917), Ithaca, Cornell University Press, 1989, ISBN 0-8014-2360-0 xxvi, 171 p.
  6. Ver V. I. Lenin. Las Elecciones a la Asamblea Constituyente y la Dictadura del Proletariado, diciembre de 1919, Colección de Trabajos, Volumen 30, páginas 253-275 Progress Publishers, 1965. Disponible en online
  7. La cantidad exacta de los votos recibidos por cada partido individual aun está en disputa, debido al gran número de papaletas inválidas
  8. Ver V. I. Lenin. Congreso Extraordinario de Diputados de Soviets y Campesinos de Todas las Rusias: Discurso de la Cuestión Agraria (The Extraordinary All-Russia Congress Of Soviets Of Peasants' Deputies: Speech On The Agrarian Question) 14 de noviembre, Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumen 26, 1972, pp. 321-332, disponible en online
  9. Ver Israel Getzler. Kronstadt 1917-1921: La Fé de la Democracia Soviética (The Fate of a Soviet Democracy), Cambridge University Press, 1983, paperback edition 2002, ISBN 0-521-89442-5 p.180
  10. Ver Rex A. Wade. op. cit. p.277. Ver el decreto de Lenin publicado el 29 de noviembre en V. I. Lenin. Decreto de Detención de los Líderes de la Guerra Civil Contra la Revolución, Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumen 28, 1972, pp.351, disponible en online
  11. Ver V. I. Lenin. En la Apertura de la Asamblea Constituyente (On The Opening Of The Constituent Assembly), Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumen 26, 1972, pp. 367, disponible en online:
  12. Ver V. I. Lenin. Estos en la Asamblea Constituyente (Theses On The Constituent Assembly), Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumne 26, 1972, pp. 379-383, disponible online
  13. Ver V. I. Lenin. Discurso en la Reunión del Comite Central del R.S.D.L.P.(B.), 11 de diciembre(24), 1917 y las notas al pie de página, Colección de Trabajos, Progress Publishers, Moscú, Volumen 26, 1972, pp. 377, disponible online
  14. Ver Nikolai N. Smirnov "Asamblea Constituyente " en Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, eds. Edward Acton, Vladimir Iu. Cherniaev, William G. Rosenberg, Indiana University Press/Arnold, 1997, ISBN 0-253-33333-4 p.332
  15. a b c All quotes from Bolshevik deputies from F.F. Raskolnikov. Tales of Sub-Lieutenant Ilyin: The Tale of a Lost Day, Moscow, 1934, English translation London, New Park Publications Ltd, 1982, available online
  16. Ver Jonathan D. Smele. Guerra Civil en Siberia: El Gobierno Anti-Bolchevique del Almirante Kolchak, 1918-1920, Cambridge University Press, 1996 ISBN 0-521-57335-1 p.34 en la violenta oposición de los terratenientes Siberianos en la Asamblea Constituyente en la toma de esta decisión
  17. Ver Nikolai N. Smirnov "Asamblea Constituyente" in Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, op. cit., p.332
  18. See "Tsentral'nyi komitet PS.-R. Tezisy dlia partiinykh agitatorov i propagandistov. No. 1", in Partiia sotsialistov-revoliutsionerov posle oktiabr'skogo perevorota 1917 goda. Dokumenty iz arkhiva PS.-R., Amsterdam, Stichting Beheer IISG, 1989, p55. Quoted in Scott Smith. "The Socialists-Revolutionaries and the Dilemma of Civil War" en The Bolsheviks In Russian Society: The Revolution and the Civil War Years ed. Vladimir N. Brovkin, New Haven, Yale University Press, 1997, 83-104. Disponible online
  19. Ver Scott Smith, op. cit. en el no-reconocomiento de los Bolcheviques a los diputados anti-bolcheviques en Petrogrado, Astracán, Tula, etc.
  20. Ver Scott Smith, op. cit. en la evolución de la actitud de los Socialistas Revolucionarios hacia el Gobierno Bolchevique\
  21. Ver Jonathan D. Smele. Op. cit., p.32
  22. a b Ambas afirmaciones de la "Constitución del Directorio de Ufa", primero publicada en Narodovlastie, No. 1, 1918, reimpreso en Istoriya Rossii 1917 - 1940, Ekaterinburgo, 1993, pp. 102 - 105, Traducción al inglés disponible online
  23. Ver Michael Melancon. "Chernov", en Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, op.cit., p.137
  24. Ver Ronald Grigor Suny. El Experimento Soviético: Rusia, La URSS y los Países Sucesores, Oxford University Press, 1998, ISBN 0-19-508105-6 p.80
  25. a b Ver Elizabeth A. Wood. Funcionamiento de la Justicia: Juicios de Agitadores en los Primeros Tiempos de la Rusia Soviética, Cornell University Press, 2005, ISBN 0-8014-4257-5, p.83
  26. Ver Arnol'dov. Zhizn' i revoliutsiia (Vida y Revolución), p. 158, citado en Jonathan D. Smele, op.cit., p.254
  27. Ver Nikolai N. Smirnov, "La Asamblea Constituyente" en Critical Companion to the Russian Revolution 1914-1921, op. cit., p. 332


Referencias

  • Oliver Henry Radkey. Rusia va a las Urnas: La Elección de la Asamblea Contituyente de Todas las Rusias, 1917 (Russia Goes to the Polls: The Election to the All-Russian Constituent Assembly, 1917), Ithaca, Cornell University Press, 1989, ISBN 0-8014-2360-0 vi, 171 p.
  • Karl Kautsky. La Dictadura del Proletariado (The Dictatorship of the Proletariat), chapter VI, Constituent Assembly and Soviet
  • El Gobierno Provisional Ruso (The Russian Provisional Governments), eds. Robert Browder and Alexander Kerensky, Stanford University Press, 1961, en 3 volumenes, 1875p.
  • Ariadna Tyrkova-Williams. De la Libertad de Brest-Litovsk, el Primer Año de la Revolución Rusa (From Liberty to Brest-Litovsk, the First Year of the Russian Revolution), Londres, Macmillan, 1919, 526p. OCLC: 15796701 x}}ii, 526p. See capítulo XIII en la Asamblea Constituyente
  • Boris Sokoloff. Las Noches Blancas (The White Nights), New York, Devin-Adair, 1956. Ver el capítulo del infructuoso intento de defender la Asamblea Constituyente
  • La Revolución Bolchevique, 1917-1918. Documentos y Materiales (The Bolshevik Revolution, 1917-1918. Documents and Materials), eds. Frank Alfred Golder, James Bunyan y Harold Fisher, Stanford University Press; H. Milford, Oxford University Press, 1934. Ver la sección de la Asamblea Constituyente

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Elección de la Asamblea Constituyente Rusa (1917) — Saltar a navegación, búsqueda La elección de la Asamblea Constituyente rusa fueron organizadas como resultados de los hechos de la Revolución Rusa de 1917, que se llevaron a cabo el 25 de noviembre de 1917 (sin embargo, en algunos distritos las… …   Wikipedia Español

  • Asamblea Constituyente Ucraniana — Saltar a navegación, búsqueda Asamblea Constituyente Ucraniana (Українські Установчі Збори o УУЗ) era una asamblea legislativa elegida, constituyente de la nación ucraniana, con la tarea de realizar y aprobar la constitución del estado ucraniano …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Rusa — En sentido horario: Soldados del Ejército del Don en 1919; una división de infantería Blanca en marzo de 1920; soldados del I Ejército de Caballería del Ejército Rojo; León Trotsky en 1918; ahorcamiento de bolcheviques por la …   Wikipedia Español

  • Revolución rusa de 1917 — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Revolución de febrero — Saltar a navegación, búsqueda Para la caída de la monarquía francesa en febrero de 1848, véase Revoluciones de 1848. La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Ella provocó la… …   Wikipedia Español

  • Gobierno Provisional Ruso — Временное правительство России Vremennoye pravitel stvo Rossii Российская республика Rásiskaya republika República rusa Gobierno provisional …   Wikipedia Español

  • Komuch — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Víctor Chernov — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Rada Central Ucraniana — La Rada Central Ucraniana (Українська Центральна Рада, siendo sus siglas УЦР, UTsR), es un término utilizado generalmente por los ucranianos para sociedades políticas, públicas, culturales y profesionales. Además, después del Congreso Popular de… …   Wikipedia Español

  • Lenin — Vladímir Ilich Uliánov Владимир Ильич Ленин 1.er Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”